Exprime al máximo tu viaje
¿Te gusta Rascafría?

Parque Natural Peñalara y los Cotos

34 918520857
34 918520857
Peñalara Dirección

32 opiniones sobre Parque Natural Peñalara y los Cotos

Juan Pons

Un pasado Glaciar en un Lugar Majestuoso

He elegido unas fotos para éste bello rincón del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama en Las Lagunas de Peñalara, en la página web :'http://www.cercedilla.es/parque-nacional-sierra-de-guadarrama/' encontrareís toda la información y la normativa para su visita, se accede fácilmente desde Madrid por el tren de montaña que desde Cercedilla sube a la estación de Los Cotos y forma parte del Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama.

Chaimae

Parque Natural de Peñalara

El Parque Natural de Peñalara alberga el pico de Peñalara (el más alto de la Sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.
Una de las rutas senderistas que se pueden realizar en este Parque Natural es la que lleva del Puerto de Cotos a la Laguna de Peñalara. Son cuatro kilómetros de caminata entre la ida y la vuelta. Unas dos horas y media de recorrido de baja dificultad.
Desde el Puerto de Cotos, por detrás de la Venta Marcelino, sale una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista de tierra. Se continúa en dirección norte y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Después de sobrepasar un depósito de agua la vereda se introduce en un pinar. Una vez fuera del pinar, se llega a una zona de matorral que conduce hasta el arroyo de la laguna.

Jose Antonio Rey Callejo

Peñalara y los Cotos

Todos los años, una fuerza interior me lleva a pisar Peñalara, sobre todo, si las suela de mis botas dejan sus huellas en la nieve blanca que suele acompañar en invierno esta excursión, poco exigente y muy satisfactoria.

Tiene su encanto compartir con la gran afluencia de visitantes una ruta tan conocida. El día del reportaje la nieve se había fijado en los arboles de una forma muy especial.

Margarita Molina León

Ruta 3.

El sábado pasado nos decidimos a realizar un poco de ejercicio en el Parque Natural de Peñalara, más concretamente la ruta 3.

Es un trayecto de una hora, aunque debido a la afluencia de público, se hace en más tiempo La mayor parte del camnio transcurre en terreno llano, aunque tiene dos desniveles importantes, por lo cual, es aconsejable llevar calzado y ropa adecuada.

En abril, todavía hay nieve y hielo, aunque por el camino se ve los efectos del deshielo en forma de riachuelos y pequeños charcos. Es una delicia disfrutar de algo de comida junto al lago glaciar, contemplando la montaña y el paisaje.

Viajamos Juntos

Ruta Circular de Peñalar... fallida

Salimos un día a dar la vuelta a la Peñalara, pero hacía tanto viento que no fue posible. Tuvimos que dar la vuelta en el principio de la subida hacía el Risco de los Claveles, porque no nos manteníamos de pie.
Aquí podéis ver el vídeo del tremendo viento: 'https://www.instagram.com/p/baxcqppks9q/?taken-by=viajamosjuntos'

Sin embargo, en otra ocasión si que llevamos esta ruta a cabo: 'http://viajamosjuntos.net/2015/01/12/ruta-la-circular-de-penalara-parque-nacional-de-guadarrama-madrid/'

Sofia Santos

Se puede llegar al Parque Nacional de...

Se puede llegar al Parque Nacional de Penalara utilizando un tranvía que sale de Cercedilla y sube la montaña hasta Cotos.
El paisage es increíble, sea inverno o verano y la naturaleza allí está en su mejor forma.

Mariposas, ardillas, plantas, arboles, rutas para seguir a pié o de bici, gente mayor, críos, todos juntos a disfrutar. Yo estube en primavera y en invierno y no sé en qué estación del año el parque es más bonito...

Gonzalo Moreno

Una de las excursiones más bonitas que ...

Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en la Comunidad de Madrid.

Dos opciones:

- Subir a Peñalara (2.400 metros). Son 3 horas de subida si lo haces por la parte más complicada (este). En el último tramo tendrás que trepar. No apto para gente con vértigo. Existe la opción de hacerlo por la otra arista, muchísimo más sencillo, en menos de 2 horas puedes estar arriba.

- Las lagunas. Es un paseo pero muy bonito. Si de verdad quieres disfrutarlo, ve entre semana.

Francisco calleja

Laguna de Peñalara

Dentro del parque natural de Peñalara, se encuentra la laguna del mismo nombre. Después de un paseo de unos 2,5 km llegas a este paraje. El camino es bastante cómodo, incluso para hacerlo con niños. Al llegar al final el premio es la vista de la laguna y sus riscos. Numerosas vacas te acompañan durante el ultimo tramo. Es probable ver a escaladores colgados de sus paredes. Un lugar perfecto para descansar y tomarte un respiro apartado de la ciudad.

José Miguel Sánchez Fernández

Ruta hacia la Laguna Grande de Peñalara

Si hay algo impredecible en la montaña es sin duda el clima, y por mucha previsión que lleves del mismo este seguramente no se cumpla como esperes. Me dispuse un sábado de primeros de abril a tratar de hacer en solitario la ruta hacia el pico de Peñalara y aprovechando que estaba todavía nevada esta zona de la sierra para poder disfrutar del paisaje invernal, pero entre las duras condiciones del clima, que tardo más de lo previsto en mejorar (lluvia, espesa niebla, viento...) y las recomendaciones de la chica de la casa de información del Parque, decidí primero hacer tiempo para que el clima invitara a la marcha y aproveche para hacer una ruta más sencilla y menos peligrosa, la RP 3 hacia la Laguna Grande de Peñalara.

Cristina Suarez

Peñalara

Es un sitio al que fui por primera vez con el colegio de excursión para la asignatura de biología y desde entonces me gusta muchísimo. Voy siempre que puedo y disfruto mucho de la naturaleza que me rodea. Lo perfecto es ir en mayo que ya no hay nieve y aun no hace mucho calor. Siempre que voy me siento en alguna roca a disfrutar.

apoguerrero

A ojo de pájaro...., la llanura de Castilla

Peñalara es una cumbre de fácil acceso, para senderistas con un nivel medio. El recorrido se hace por el camino señalado como RP 1 que sale de casa Marcelino en el puerto de Cotos en la comunidad de Madrid. Se puede acceder tanto en vehículo, como en transporte publico, autobús y tren. Las vistas no son solo de la llanura castellana con Segovia en primer plano, también de Navacerrada y del valle del Lozoya. Y de bajada nos dirigimos a la laguna de peñalara para finalizar una jornada en las nubes de Madrid.

rocio labrador ramirez

La montaña

Como aficionada a la montaña aparte por su tranquilidad , soledad y vistas que hay por las fotografias que se pueden tomar . Las fotos son de Peñalara 2.300 M , en navacerrada ( Madrid ) , la siguiente es el cerro de san Pedro , que justo el día que estaba allí nos rodeo la lluvia dejandonos unas imagenes preciosas .

macmuseo

La primera nevada.

La subida desde el Puerto de Cotos hasta la laguna Grande de Peñalara ya es de por sí una ruta muy agradable, pero con la gran cantidad de nieve que nos encontramos en nuestra marcha tiene una enorme belleza.

luis saez bravo

montaña en estado puro

La montaña es algo que como pruebes te engancha y te llama. Preciosa, pero peligrosa también. Por eso sobre todo en invierno hay que ir preparado física y mentalmente, con material adecuado

Juan Carlos Milena

Pequeño estanque

La Laguna de Peñalara es un pequeño estanque al que llegas después de una caminata sencilla de una hora en Navacerrada. Ideal para escaparse un día de fin de semana con niños o tu pareja. Recomendable llevar agua y comida. Desde allí se pueden hacer otras rutas como la laguna de los Pájaros.