¿Te gusta Las Medulas?

El Bierzo Dirección

70 opiniones sobre Las Médulas

Lala

Monumento Natural

Sin duda, éste es uno de los paisajes más impactantes que tiene la provincia leonesa, y visita obligada para todo aquel que visite la provincia. Se encuentra en la comarca del Bierzo, a unos 20 Km de Ponferrada y a unos 150 Km de la capital. La peculiaridad de este paraje le ha llevado a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Monumento Natural y, debido a su relevancia histórica, Parque Cultural.

Se trata de un paisaje espectacular de color rojizo y montañas arcillosas de curiosas formas, donde los romanos de la Legio VII (en el siglo I) extraían oro utilizando métodos basados principalmente en la energía hidráulica. Recogían agua de la nieve que se acumulaba en las montañas y la lanzaban a gran presión arrasando las capas superficiales de terreno dejando al descubierto las preciadas pepitas de oro. Cuando éstas estaban en capas más profundas volaban partes de montañas provocando grietas, como las cuevas que aún pueden verse. Tras el abandono en el siglo III ha ido sufriendo transformaciones y algunas zonas se han ido poblando de vegetación (robles, encinas, castaños...). El mejor sitio para contemplar este paisaje es el Mirador de Orellán.

Víctor Gómez - machbel

La mina de oro Patrimonio de la Humanidad

En las Médulas nos encontraremos otro ejemplo del genio romano para conseguir lo que querían. En estas montañas había bastante oro, y la mejor manera que encontraron los romanos para obtenerlo fue derrumbando los montes, como si de una mina a cielo abierto se tratara, para después filtrar los restos. El sistema funcionó bastante bien, pues esta mina llegó a ser la más importante del imperio romano y la que más oro ofrecía para fabricar las monedas.

El resultado de esta brutal explotación es un paisaje colorido y de fuertes contrastes, resultado de mezclar la piedra rojiza con la vegetación. Lo singular de la explotación le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Juan Pons

Las Montañas Bellamente Erosionadas en época Romana para robarles su Dorado Metal.

Situada en la Los Montes de León al Oeste de esta bella Provincia se encuentra esta hermosa muestra una gran obra de Ingeniería de la época Romana destinada a extraer el oro que encerraban sus montañas,para así disponer de metal suficiente destinado para la fabricación de monedas con las que pagar a las Legiones Romanas que eran las que en definitiva mantenían el Imperio.Recorrimos este Bello Paraje hoy protegido en un mes de Mayo alegre como siempre con el Colorido de estas Sierras Leonesas vestidas de Jaras,Tojos,Linos y una gran multitud de bellas Flores,así es la Primavera Leonesa de la que

Marina

Senda Lago Sumido

Son varias las rutas que pueden hacerse por Las Médulas, de mayor o menor recorrido, todas están perfectamente señalizadas y nos permiten comprender mejor la explotación de esta antigua mina romana.

Tras visitar La Cuevona y La Encantada, por la senda de Las Valiñas, volvimos sobre nuestros pasos hasta la carretera que atraviesa el pueblo de Las Médulas. En la carretera, frente al camino de la iglesia vemos la señalización de la senda que nos llevará al Lago Sumido tambien llamado Somido. Este lago y otros más pequeños que vemos en el camino, surgen del sistema de explotación ideado por los romanos, actuaban como lavadero de la tierra arrastrada por el agua, estancándose el oro en su fondo mediante filtros realizados con hojas y rama.

Lucalu

Un paisaje singular

Cerca de Ponferrada, encontramos estas antiguas minas de oro de la época romana. Por aquel entonces, los romanos decidieron desviar las aguas, para que erosionasen la débil roca de estos parajes y poder extraer el oro. Gracias a eso, se ha creado un paisaje singular, muy bonito, en el que contrasta el color de la caliza y el verde del paisaje.

Hay múltiples formas de acceder y diferentes rutas para hacer. Nosotros subimos en coche hasta el Mirador de Orellán. Dejamos el coche en aparcamiento y subimos a pie hasta el mirador, que tiene unas vistas impresionantes sobre Las Médulas y es la vista más conocida. Después de hacer unas fotos y caminar por el mirador, entramos a una galería que da acceso a una cueva, donde hay que entrar con casco y linterna, que te proporcionan a la entrada, previo pago de 2 euros. Esta galería va a dar a una cueva que se ve desde el mirador.

Oscar Lopez Castedo

Cuando los romanos entendieron las...

Cuando los romanos entendieron las posibilidades del Noreste de la península desarrollaron técnicas para la extracción de minerales que provocaban la destrucción literal de las montañas y creaban un espectacular paisaje que parece más propio de otras latitudes. Así se crearon Las Médulas en el Bierzo, provincia de León.
La técnica, llamada “Ruina Montium”, consistía en excavar galerías ciegas que posteriormente inundaban con agua traída desde varios kilómetros por los canales construidos y almacenada en depósitos, derrumbaba las montañas convirtiéndolas en una masa arcillosa de la que se extraían las piedras más grandes y posteriormente se filtraba para obtener el oro.

Fabienne Deaton

Las Médulas

En Agosto de este verano pasado fuí a un excursión a las Médulas en la región de El Bierzo en Castilla y Léon. Este sitio bonito es famoso por ha sido una mina de oro para los Romanos en 74 AD; ahora es también un sitio de UNESCO! El resultado de actividades de Romanos allí, era las montañas muy distintas y extraordinarias. La forma de las montañas

Con mi novio, nosotros aparcamos el coche cerca de un pequeño restaurante debajo de las montañas. Eran dos caminos para subir en las montañas. Nosotros andamos par el camino de la derecha y en menos de 15 minutos nosotros habíamos encontrado lugares interesantes. Primero nosotros exploramos las cuevas y túneles en la montaña. Había muchas cuevas diferentes y nosotros pasábamos mucho tiempo para explorar las. Había un cueva muy grande y cuando nosotros entramos, encontramos los túneles que iban muy profundo en la montaña. Pasamos par allí y encontramos mas túneles que salían abierto con las vistas de todo el panorama de las Médulas. También subimos al punto de una montaña pequeño, era un poco peligroso pero con cuidado el resulto estaba una otra vista maravillosa. Nosotros habíamos pensado que la caminata seria corto, pero no esperábamos de descubrir tan cosas de examinar! El suelo de Montañas era muy rojo y fina. Nos ensuciábamos muchos y todo nuestras ropas eran rojos y arenosos.

Sr. Carnero

Las Médulas

A menudo nuestros conocidos nos hablan de sus viajes en Londres, Nueva York, Tailandia, Grecia, pero lo cierto es que solemos ser grandes deconocedores de lo que tenemos en España. Las Médulas es uno de esos sitios, a mi juicio, tan desconocido como infravalorado.

Mi visita a este lugar puede resumirse en tres palabras: naturaleza, paz y color. Programé una visita para una tarde entera a finales de junio y lamento no haber podido permanecer más tiempo.

Nada más llegar al pueblo-aldea, podemos dejar nuestro coche estacionado en la entrada en un aparcamiento gratuito. A 100 metros hay una caseta de información y turismo, aunque recomiendo encarecidamente realizar dos "rutas": una a la Cuevona y otra al Lago Somido.

Toni Calderón

De senderismo por las Médulas

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de pasar un día en este lugar.

Las Médulas son un yacimiento aurífero que data de tiempos romanos. Canalizando agua la introducían por túneles y derrumbaban parte de los montes. Hoy en día aún queda la huella de aquellas intervenciones. Dar un paseo por este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, es increíble. Además de las montañas el bosque de castaños es precioso.

Para programar bien la visita es mejor pasar por el centro de interpretación que hay en el pueblo de Carucedo. Son muy amables y te proporcionan información y un plano para guiarte en las diferentes sendas que hay.

Sasa72

Las Médulas podríamos decir que es la d...

Las Médulas podríamos decir que es la dorada herencia romana y se localizan como todos ya sabreis en la provincia de León. Hoy día está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también Monumento Natural que preservan con orgullo la más grande explotación aurifera del imperio, de la que se tienen noticias ya en el siglo I a.C.

Túneles y pozos horadaron el arcilloso paisaje, posteriormente su tierra era arrasada y lavada en los valles, de sus lodos aparecieron las pajuelas de oro, seleccionadas con esmero para engrosar las arcas del imperio.

En la antigúedad un complejo sistema de canales permitió llevar el agua hasta las cimas de los montes. El resultado de la explotación a lo largo de los años constituye hoy día un sorprendente paraje visitado cada año por miles de personas. Rodeadas de castaños y robles Las Médulas se alzan en el horizonte con sus agujas, y caprichosas formas arcillosas que sorprenden por su armonía envuelta en un horizonte verde.

Alba García Fernández

Un trocito del Cañón del Colorado

Qué mejor regalo que una pequeña experiencia!
Para el cumpleaños de mi novio decidí darle una sorpresa con ubicación en la comarca del Bierzo. Uno de nuestros proyectos es ir a los Estados Unidos y recorrerlos de costa a costa pasando cómo no, por el Cañón del Colorado.

Pues para ir abriendo boca y como mi presupuesto es más bien reducido, decidí coger una noche en Orellán, un pueblito del Bierzo donde se ubica un mirador con unas vistas preciosas a Las Médulas, una mina de oro abierta de la época de los romanos. Os aseguro que nunca he visto nada parecido, acostumbrada a los paisajes costeros y los montes verdes, aquellas montañas de color cobrizo que inspiran tanta calidez y luz nos gustaron tanto que estuvimos un par de horas intentando captar la sensación con la cámara para además de contarlo, poder mostrarlo.

isalatrendi

Aquí os traigo una visita obligatoria ...

Aquí os traigo una visita obligatoria no sólo porque haya sido nombrada patrimonio de la humanidad sino por su belleza y sus curiosas formas difíciles de encontrar en otros lugares de España. Situada en la región del Bierzo, cerca de Ponferrada, se trata de un paisaje formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de época romana. Esta obra de ingeniería provocó un destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas rodeado a su vez de castaños y robles,.
Si os metéis en la página web descubriréis que, aparte de distintos

Manuel López Castro

Las Médulas, situadas junto al pueblo ...

Las Médulas, situadas junto al pueblo del mismo nombre, se hallan enclavadas en la comarca leonesa del Bierzo, muy cerca de Galicia, es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, sin duda el más importante yacimiento aurífero, hoy arqueológico, del Imperio. El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

MARISOL YABEN

Una maravilla

Este lugar no puede ser más bello. Se trata de una montaña que los romanos horadaron mediante la canalización del agua que fué minando la arcilla de la que está compuesta porque descubrieron que contenía oro. El Mirador de Orellan tiene unas vistas estupendas. Yo estuve un día de niebla cerrada que tardó horas en levantar y cuando lo hizo me quedé anonadada de tal belleza. Hay un circuito que se hace a pié y que tiene paisajes increíbles.

A lo largo del camino fotografié innumerables castaños que son una preciosidad. Me hospedé en un apartamento del complejo hotelero Agora que está en el mismo parque.

Lidia García

Un día de Agosto, nos fuimos mi familia ...

Un día de Agosto, nos fuimos mi familia y yo a andar por una de las rutas recomendadas de las Médulas, en Carucedo, León. El paraje de las Médulas es un lugar que realmente sorprende, las formaciones montañosas son muy curiosas. Las vistas desde el mirador de Orellán son expectaculares: Un conjunto de valles y picachos creados por la acción del hombre al derruir la montaña que allí había, introduciendo en su interior cantidades brutales de agua.
Pero aún resulta más mágicos los caminos que las recorren a la sombra de los castaños. El bosque estaba precioso y muy cuidado. Después de caminar un par de horas, nos fuimos a comer al lago de Carucedo que es precioso.