Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Rubio?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Rubio

44 colaboradores

17 cosas que hacer en Rubio

Pueblos en Rubio
Vía Rubio-San Antonio
Es un trayecto muy bonito, aunque algo accidentado, por deslaves ocurridos por las lluvias, lo que hace el paso restringido en ciertas áreas de la vía. Es un paisaje verde, casi todas las tonalidades de este color, se consigue todo tipo de flora y fauna silvestre. Un clima muy agradable. También, hay una costumbre, una especie de carnaval, en medio de la navidad, que se practica al finalizar el año. Es una Tradición de quemar el año viejo, hacen un muñeco y lo rellenan de ropa vieja y pólvora y lo queman al sonar las doce campanadas.
Plazas en Rubio
Plaza Bolívar
(3)
Y cómo no disfrutar de la Plaza Bolívar de esta ciudad venezolana, enclavada en su cordillera, entre colinas y montañas!! Cuenta con 80 mts2, y fue construida en 1874 -aproximdamente- en un terreno donado por la diputación de Mérida. Se conoció inicialmente, como la Plaza del Samán, luego como la Plaza Colón y, desde 1930 hasta la fecha, como hoy la conocemos. Como curiosidad, es importante destacar que la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar es moderna; data de 1981 y fue por iniciativa de sus pobladores para celebrar el bicentenario de su nacimiento. Anteriormente existió una estatua pedestre. Entre jardines y fuentes, confluyen en ocho corredores la atención de todo un pueblo hacia el ícono que –hoy- mira hacia el norte, como quien visualiza un futuro. Así es Rubio!
Iglesias en Rubio
IglesiaSanta Bárbara
(1)
Caminar por las calles de Rubio no sólo es un encanto lleno de sencillez y un elogio a la historia. Cuando me topé con su fachada, creí estar en Europa. Esta iglesia de estilo Neogótico no solo es una de las más bellas del estado, sino también de Venezuela. Su fachada y sus torres se ven desde todas las colinas, de la Alcaldía y de muchas de casas de la ciudad. Fue el pueblo quien le dio sus paredes, las cuales de son de ladrillos de arcilla hechos por sus habitantes. Cuenta la historia que cada uno de ellos fue pegado con una mezcla de arcilla, paja y sangre de animal. Sus torres miden 50 metros de altura. Aquí se venera la imagen de la Virgen Santa Bárbara, patrona de Rubio. Sus estatuas y relieves del frente son de Pedro Mogollón, artista nacido en La Grita (estado Táchira). Como referente, para su construcción, se utilizó los planos del Santuario de Nuestra Señora De Chiquinquirá de los Dominicos (Bogotá, Colombia). Y pare usted de contar, mejor les invito a disfrutar de las imágenes. Para mayor información les recomiendo visitar el link que les agrego a la presente reseña!
De interés turístico en Rubio
Alcaldía del Municipio Junín
(2)
La visita a la Alcaldía del Municipio Junín no puede faltar en tu visita al estado Rubio; primero, por tratarse de una casa de estilo colonial, de valor arquitectónico para la región; segundo, porque perteneció a los padres del Ex-Presidente de la República Carlos Andrés Pérez quien tuvo dos mandatos (1974-1979 y 1989-1993). Sus patios y la vista que desde ellos se obtiene de la catedral; sus fuentes; sus tejados; sus ventanales antiguos de madera... Todos estos recursos enriquecen el valor de esta edificación, que ha cumplido varias funciones desde su establecimiento; y, a pesar que es un edificio político-administrativo, está abierto al público y vale la pena conocerlo! Como información adicional pudimos obtener que el Municipio Junín, cuenta con una población que supera los 69000 habitantes, y se encuentra rodeado montañas que han fomentado extensos cafetales productivos para el país. Qué espera, acércate y disfruta de los pueblos hermosos de nuestra cordillera andina!
De interés turístico en Rubio
Barrio El Cafetal
El Barrio El Cafetal se ubica al oeste de Rubio, y se fundó gracias con la compra del lote de cañales de la antigua Hacienda El Rodeo, que le pertenecía al Sr. Alfonso Hernández. Para ese entonces, el INAVI (órgano del Estado encargado de velar por el derecho a la vivienda, planificación y urbanización del país) aportó los terrenos y las primeras casas para su creación. Hoy en día, sus calles están llenas de casitas que originalmente eran de madera; bien pintorescas y que, poco a poco, han sido modificadas en su esqueleto para poder soportar los embates del clima.
Plazas en Rubio
Plaza Urdaneta
Con la muerte de uno del dictador con mayor duración en el poder político (El Benemérito, Juan Vicente Gómez), en diciembre de 1935, las autoridades municipales solicitaron algunas tierras de la zona sur de la ciudad. Con los 150 años de fundación de la ciudad, se levantan e inauguran una serie de obras como el Mercado Municipal, el Salón de Lectura, la Unidad Sanitaria, la Estación de Monta, y progresivamente después el Grupo Escolar Estado Sucre y la Plaza de La Estación (hoy de Rafael Urdaneta). Es así como esta plaza, por más sencilla que se aprecie, sea de vital importancia para la ciudad. Y véase en la fotografía quiénes suelen visitarla con frecuencia. Los niños del ayer y del presente, que conversan y disfrutan de esta área de esparcimiento que se encuentra justo al frente del Mercado Municipal. De esta forma, paso a pasito, vamos conociendo Rubio y sus colinas.
Mercados en Rubio
Mercado Municipal de Rubio
Como un compendio de obras que se promovieron después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez (a partir de 1935), el Mercado Municipal abría sus puertas, sirviendo de espacio para oferentes y demandantes de todo lo relacionado con el hogar y las primeras necesidades. Hortalizas, verduras, frutas y artesanías, reinan en este mercado que -en estructura- se parece mucho a los del oriente del país: De estructura plana y llana, con pequeños quioscos para los pequeños empresarios. Sus precios, bastante económicos, porque reciben los productos locales, de las haciendas de la cercanía. Si deseas adquirir algún producto, te recomendamos lleves efectivo. Atrévete y descubre con nosotros dos locales de artesanía en las siguientes fotos y reseñas
Mercados en Rubio
Local 548 Mercado Municipal de Rubio
En el Mercado Municipal, local 548 encontrarás este pequeño rincón, lleno de cerámicas y souvenirs para recordar y nunca olvidar este viaje por los andes venezolanos y, en especial, por la bella tierra de Rubio. Tazas, platos, porta llaves, juegos para tomar café,vajilla, entre otros... podrás encontrar a precios económicos y accesibles. También podrás llevar los ricos dulces venezolanos... como los bocadillos de guayaba con dulce de leche, o los tradicionales de plátanos. A diferencia de otros puestos, cuentan con punto de venta para hacer tus compras. Pero recuerda, ya que vas al mercado y si te provoca una fruta o una tizana en alguno de sus puestos, lleva un poco de efectivo. Acércate y llévate un pedacito de esta tierra maravillosa!
De interés cultural en Rubio
Salón de Lectura
Al igual que el Mercado Municipal y la Plaza Urdaneta, el Salón de Lectura fue construido tras la muerte del Benemérito (Juan Vicente Gómez). Posee su sede en una hermosa casa colonial a uno de los costados de la Plaza Urdaneta. Fundado en 1944, su planta arquitectónica tiene forma de “I” latina. Entre sus colecciones se encuentran: un Piano de Cola, Cuadro de Francisco de Miranda; óleos; maqueta de la Iglesia de Santa Bárbara en corcho en un mueble especial con vidrio; mapa de la población de 1954; cuadro de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos del Salón de lectura (1944), esculturas; entre otras. En sus instalaciones se practican y fomentan las artes en general; es por ello que tiene una vida propia, más allá de su historia y se ve en los gestos de los niños, del que toca el cuatro o pinta las máscaras de danzas tradicionales. Acércate y disfruta de un rato totalmente distinto.
De interés deportivo en Rubio
Club Venezuela
Fundado en 1924 este club social se encuentra entre la calle 9 y la avenida 8 y 9, bajo el nombre de Sport Club Venezuela y aún sigue haciéndole honores, con la práctica de deportes como las bolas criollas. En él se fundó el primer periódico deportivo regional "El venezolano". Hoy, con la práctica del deporte, su patio colonial y su barra, suele ser un sitio de reunión para los habitantes de Rubio. Si comparamos el precio de una bebida en Caracas, el Club Venezuela te dará la mejor diversión al precio más bajo, así que por qué no aventarse??? Salud y bienvenidos!
Iglesias en Rubio
Iglesia Virgen del Carmen
Esta Iglesia fue construida por la devoción y la fe de Lorenza Marín quien en 1891 se encontró en la quebrada Agualinda un pedazo de tela pequeña, en la que se veía una pequeña imagen de la Virgen del Carmen. La Sra Lorenza estuvo varios días prendiéndole velas en un altar improvisado en su casa, hasta que un día la bajó a Rubio, llevando la pequeña estampa al párroco de la Iglesia Santa Bárbara para mostrársela. Finalmente, fue éste quien visitó el lugar con Lorenza e hizo el primer altar y lo bendijo. Es así como nace esta Iglesia, humilde, bella y sencilla. Ahora son los devotos que, por los favores recibidos, cuidan y adoran su imagen. Y quizás pueden ser cuentos de camino, pero forman parte de nuestras creencias, de la fe de un pueblo y su patrimonio... Ése que hoy te invito a conocer!
De interés turístico en Rubio
Centro Turístico y Recreacional Brisas de Cuqui
Abierto desde las 10am este club se localiza en la aldea de Cuqui, es un club social a las afueras de rubio, en sus montañas, que te permite pasar un día diferente entre varias piscinas y toboganes, sala de pool, instalaciones para realizar parrillas y eventos festivos para grupos y familia, amplio estacionamiento, canchas de grama para el balón pie. Con tan sólo Bs. 300 (Costo enero 2016), podrás acceder a las instalaciones. Lo único que no podrás llevar es la bebida, que es provista por el club a precios igualmente económicos. Cuando pases por Rubio, no dejes de ir y conocer este rincón maravilloso, que distingue a esta ciudad de otras de Venezuela.
Miradores en Rubio
Mirador de Rubio
En muchas oportunidades hemos querido apreciar las ciudades de una forma distinta, si no son los edificios y los accidentes geográficos, es el smog, los que no nos dejan verlas a "plenitud". Caracas, Roma, La Guaira o hasta el mismo Barquisimeto tienen el suyo; y Rubio tampoco podría faltar; es por ello que decidimos buscar este espacio para ustedes; aprovechar que la ciudad no cuemta con altas edificaciones, ni smog, ni sobrepoblación, para poder observarla desde este accidente natural (hoy mirador), ubicado a menos de diez minutos del centro. Espero les guste!
De interés turístico en Rubio
Los Corredores de Rubio
Este barrio es delimitado por los cauces de agua del río Carapo al sur y la quebrada de Capacha al norte. Este sector se vinculaba con el parque Junín, en antaño, plaza de la Fuente Pública. Y se conoce como corredores, porque está conformado a ambos lados por hileras de casa coloniales, prácticamente con la misma fachada, realizadas por los habitantes de 1840. Sus casas tienen la particularidad de ser construidas con técnicas heredadas del colonialismo del siglo XIX. Se sitúa en lo que se conoce como el Pueblo Viejo y es otra obra arquitectónica la que lo comunica con el Pueblo Nuevo. Nos referimos al puente Azul, construido en 1886. Construido con argamasa de calicanto, ha mantenido su resistencia en el tiempo, a pesar de las inundaciones y embates del clima. Así que estos son regalos de la historia, de la mano del hombre; y es por ello que hemos querido resaltarlas.
De interés turístico en Rubio
Centro Turístico la Fortaleza
Al igual que el Centro Turístico y recreacional "Brisas de Cuqui", este es un lugar de recreación repleto de piscinas y espacios para el esparcimiento de la familia y los grupos. La entrada cuesta Bs. 400 (costo enero 2016), cuenta con Wifi, solo ofrece bebidas, la comida la llevas tú en días de semana (bien sea lista o para preparar en sus instalaciones). Los fines, podrás comprar alimentos en el club o prepararlos sin ningún costo adicional en sus instalaciones. Cuentan con amplio estacionamiento, buena atención y seguridad, y se encuentran ubicados en el sector La Popa de San Diego, Rubio (estado Táchira).
De interés turístico en Rubio
Club El Fachaso
Muchas eran las opiniones positivas y recomendaciones que no llevaron a este sitio que más que un club parece un hotel, equipado con las mayores comodidades y atractivos de la región. Este local comercial de esparcimiento social, cuenta con una amplia piscina; habitaciones para dos o más personas, bien equipadas (con Aire Acondicionado, TV, agua caliente) para el descanso de sus huéspedes en cama, literas o equipos para el descanso en hamaca; un pequeño zoológico para los niños; amplio estacionamiento; parrillera; seguridad y confort. Aquí se realizan todo tipo de fiestas, alquilando sus espacios, el sonido, sillas, mesas y mantelería. Atendido por su propio dueño, se encuentra en la avenida perimetral de Rubio entre Cumbres andinas, Anaco y Misia Julia!
Pueblos en Rubio