Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Nevsehir?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Nevsehir

73 colaboradores

35 cosas que hacer en Nevsehir

De interés turístico en Nevsehir
Chimeneas de Hadas y otras formaciones de Capadocia
(18)
No sé si calificarlo como lo mejor, pero sin dudar a dudas lo haré como lo más espectacular y original de toda la Capadocia: las Chimeneas de Hadas. Este tipo de formaciones son la imagen de la región y contemplarlas es una experiencia irrepetibles. Las "peribacalar" (Chimeneas de Hadas) se formaron por la erosión de la capa de lava que cubría la roca volcánica piroclástica. Esto hizo que se quedaran al descubierto pináculos aislados, que son las llamadas "chimeneas". ¡Estos pináculos pueden llegar a alcanzar una altura de más de 40 metros! Tienen forma cónica y están coronados sobre piedras compactas que reposan sobre unos pilares de piedra más blandos. Según como se mire (y la intención de quien mire...) pueden parecer inmensos falos, setas desmesuradas... La gente de la zona los llama simplemente "kalelar" (castillos). En Capadocia veremos estas formaciones y muchas otras (cerca de Zelve hay una montaña con un montón de rocas en forma de "pecho" gigante...) Sin lugar a dudas uno de las cosas más espectaculares de mi viaje a Turquía. La conjunción de estos monumentos naturales imposibles con el árido y ocre paisaje de la zona han sido la experiencia más diferente, que más extrañeza me ha causado de toda Turquía. Visitar la Capadocia antes del mes de Mayo es, para muchos, tan sólo sinónimo de pasar frío. Es muy cierto que Turquía posee, en cada una de sus regiones, climas bien distintos que hacen que pueda haber una diferencia de casi veinte grados de temperatura entre la zona del Egeo y las áridas zonas interiores. Pero visitar la Capadocia en estas fechas tiene muchísimo encanto. En primer lugar, la afluencia de turistas es mucho menor y esto permite visitar la zona con más tranquilidad y sin ningún problema en lo que se refiere al transporte y al alojamiento. Y en segundo lugar, el paisaje nevado de la Capadoccia es bellísimo. El contraste del blanco con el ocre terruño, de apariencia tan cálida enrarece aún más la atmósfera y hace que uno se sienta como si estuviera en un decorado de una película, en la Luna o en un enorme Belén. Recomiendo visitar, por eso, la zona en estas fechas. ¡Muy bien abrigados, eso sí!
3 actividades
De interés turístico en Nevsehir
Capadocia
(2)
Capadocia, es una de las regiones unicas que tiene una historia largissima que se remonta hasta la época Neolitica y combina una belleza natural -en que se destacan volcanes, valles y chimeneas de hadas- con un patrimonio cultural especialmente de origen Griega, Ottomana y Selyucida que todavía se reproduce en la vida cotidiana de la gente local. Capadocia no solo es el centro mas importante de producción de artesanía del país, en cual se elaboran desde ceramica fina hasta alfombras maravillosas hechas a mano, sino también la región mas importante de turismo alternativo/cultural. Empezar al día temprano experimentando un recorrido en globo aeroestatico, seguir descubriendo una ciudad subterranea donde tomaron refugio los cristianos durante la época de persecución romana y relajando un rato al frente de una vista marravillosa del volcán de Erciyes o visitar las Iglesias con frescos en el museo de Goreme son partes de la rutina diaria de Capadocia. Por la tarde, hay opciones de asistir a un espectáculo de bailes folcloricos, a una ceramonia de derviches danzantes o cenar con una copa de vino local en un ambiente tranquilo de algún pueblo Griego. “El país de los caballos bellos” de Hititas les invita a paz, tranquilidad y a bienestar. Van a sentir bien en Capadocia…
4 actividades
Pueblos en Nevsehir
Pueblo de Çavusin
Visitar el pueblo de Çavusin es llegar a otro tiempo. Si ya el paisaje de la Capadocia generalmente nos produce una sensación de extrañeza -como de paisaje lunar- llegar a este pequeño pueblo es visitar otro mundo. Quienes busquen una auténtica experiencia rural en Capadocia tienen que visitar este rincón situado a unos seis kilómetros de Göreme. Caminando entre viñas y campos de cultivo nos acercamos al hermoso cementerio, por el que hay que pasar con respeto. El pueblo siempre está tranquilo, tan sólo dos poco concurridos restaurantes orientados al turismo rompen el silencio. Al cruzar la aldea, todos los aledaños te sonríen, deseosos de ayudar y curiosos al ver a un raro turista. Y, sólo hay que levantar la cabeza para contemplar el casco antiguo de Çavusin, toda una ciudad abandonada excavada en roca a la que hay que acceder por empinadas escaleras y rampas. Un lugar increíble, poco conocido, pero de muy fácil acceso.
De interés turístico en Nevsehir
Casas e iglesias excavadas en la roca
(4)
Además de las famosas iglesias del Museo al Aire Libre de Göreme, todo el paisaje de la Capadocia está repleto de casas y de capillas excavadas en la roca que son muy poco frecuentadas por el turismo. A muchas de ellas sólo es posible acceder a su interior escalando con arneses. Muchos de los que se acercan a ellas aprovechan para practicar su deporte de aventura favorito además de tener el placer de acceder a un espacio en el que puede que hayan pasado años sin tener un inquilino. Su visita es fascinante y nos permite hacernos una idea más clara de cómo vivieron los antiguos trogloditas y los primeros cristianos en estas frías tierras. Sólo una advertencia: antes de acceder a cualquiera de estas edificaciones es recomendable preguntar en Göreme o en algún pueblo cercano sobre la seguridad y el estado de las edificaciones. Se han producido algunos derrumbes por lo que es conveniente ir bien informados.
3 actividades
Calles en Nevsehir
Casco antiguo de Çavusin
(1)
Sin duda lo mejor de Çavusin es la misteriosa visión de su casco antiguo abandonado. Un pronunciado laberinto de casas vacías excavadas en una pared de roca que rodean el nuevo pueblo como si fueran una colmena a la cual llegarán, de un momento a otro, sus desaparecidos habitantes. Merece la pena pasear un rato por las casas vacías (con cuidado con las más viejas, ya que puede haber peligro de derrumbes). Desde la alta montaña que domina el pueblo es posible tener una visión más completa de este misterioso complejo-colmena habitado antiguamente por los trogloditas.
Iglesias en Nevsehir
Yilanli Kilise (Iglesia de la Serpiente)
Esta iglesia destaca por los fascinantes frescos del siglo XI que encontramos en parte de la bóveda. En el muro izquierdo se distinguen perfectamente a San Jorge y a San Teodoro atacando a un dragón. Cerca de ellos Constantino el Grande y su madre Elena sostiene la Cruz. En el muro derecho se encuentra San Onofre, un ermitaño de Egipto que, para ocultar que está desnudo se cubre con una frondosa palmera datilera. Lo mejor de esta iglesia son justamente estas imágenes, aunque también puede destacarse los juegos de luces y sombras que se crean dentro de sus oscuros muros.
Iglesias en Nevsehir
Çarikli Kilise (Iglesia de las Sandalias)
Esta iglesia recibe su nombre por las huellas en el suelo que hay frente a su entrada. Uno de los mejores frescos de toda la zona se encuentra aquí: el que está en el lado izquierdo de la iglesia y que nos cuenta la traición de Judas a Jesús el Viernes Santo. Al igual que en el resto de capillas, lo más importante en esta iglesia bizantina es fijarse en los pequeños detalles, que son los que hacen que cada una de estas edificaciones en roca sean obras totalmente singulares y con decenas de historias que contarnos.
Iglesias en Nevsehir
Aziz Basil Sapeli (Capilla de San Basilio)
Casi a la entrada del Museo al Aire Libre encontraremos esta pequeña y oscura capilla. Lo más destacado de la misma no son sus frescos o su arquitectura, son los agujeros del suelo cubiertos con rejillas. Éstos eran antiguas tumbas de los primeros cristianos que habitaron en la zona. Casi a modo de pequeña catacumba, esta iglesia servía de enterramiento y de lugar de culto al mismo tiempo.
Iglesias en Nevsehir
Iglesia de San Juan Bautista en Çavusin
Subiendo por el pronunciado y laberíntico amalgama de casas abandonadas de Çavusin llegaremos, con un poco de dificultad, a una de las iglesias más antiguas y fascinantes de toda la Capadocia: la iglesia de San Juan Bautista. Emplazada casi en la cima de la montaña ofrece de las más hermosas vistas de toda la región. Además, su interior resulta espectacular por la grandeza de su nave y la cantidad de recovecos en los que podemos perdernos sin tener que toparnos con un sólo turista. El acceso a esta iglesia es gratuito y merece con creces la pena hacer el esfuerzo de ascender la montaña. Una vez arriba ¡nos sentiremos como Indiana Jones sin duda!
1 actividad
Museos en Nevsehir
Museo y fábrica de ónix
(1)
El museo y la fábrica de ónix de Göreme suele ser una parada casi obligada de todas las excursiones organizadas que se realizan por el Valle de Ihlara. A pesar de que a mí personalmente me molesta bastante que me incluyan en la excursión "puntos de ocio" (es decir, de compras) tengo que reconocer que esta fábrica de ónix es bastante interesante. El ónix negro es característico de la zona de la Capadocia. Por su dureza es la variedad más apreciada para los trabajos de joyería y artesanía. Junto con la famosa turquesa se utiliza para fabricar los famosos "ojos" turcos de la suerte. En la fábrica de Göreme podremos ver cómo se trabaja artesanalmente esta piedra y además tendremos la oportunidad de adquirir alguna joya. Una visita interesante, a pesar de su carácter "comercial".
Valles en Nevsehir
Valle De Göreme
(2)
A parte de disfrutar de lo singular del paisaje de este valle, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, algo que recomiendo es un paseo en globo. Es una experiencia única y creo que nadie se arrepiente de haberlo realizado, su precio no es barato, creo que costó unos 120 euros (en 2010), pero una vez en la vida hay que ser atrevidos. Probadlo.
2 actividades
Miradores en Nevsehir
Vista panorámica desde Çavusin
Desde lo alto de la montaña que domina Çavusin tendremos el primer avistamiento de las fascinantes formaciones de la Capadocia llamadas "chimeneas de hadas". Hasta ahora, en nuestro recorrido habíamos visto casas excavadas en roca, iglesias bizantinas, montañas con formas imposibles... Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de las formaciones de la Capadocia serán éstas últimas. Desde lo alto de la montaña de Çavusin se puede atrochar bastante el camino si vamos en dirección a Zelve.
Pueblos en Nevsehir
Pueblo de Zelve
(1)
Pasando Çavusin, yendo hacia ürgup, nos encontraremos con Zelve, un pequeño pueblo famoso sobre todo por tener su propio Museo al Aire Libre, un poco más pequeño que el de Göreme. Zelve fue un retiro monástico entre los siglos IX y XII y estuvo habitado hasta 1952. En ese año se decidió que, por los derrumbamientos, el lugar eras demasiado peligroso para vivir y los aldeanos fueron reubicados a unos cuantos kilómetros, en la llamada Nueva Zelve. El lugar está, por eso, medio deshabitado, pero resulta un buen lugar donde reponer fuerzas en uno de las teterías al aire libre que se encuentran en el aparcamiento del Museo al Aire Libre. Además de teterías, hay varios puestos de artesanía con barro muy interesantes y los aldeanos son especialmente amables ya que hasta aquí no llegan tantos turistas como en otros sitios de Capadocia. Como única advertencia: muchísimo cuidado con los horarios de los autobuses de vuelta. El último puede pasar a las cinco de la tarde e incluso antes y en el caso de que se pierda, la única forma de llegar a los pueblos cercanos es con taxi o haciendo autoestop. ¡Hay que asegurarse de ir con suficiente tiempo!
Calles en Nevsehir
Carretera de Göreme a Çavusin
Desde Göreme es posible hacer muchas otras cosas aparte de visitar el Museo al Aire Libre. Nosotros teníamos un poco más de tiempo así que decidimos visitar los pueblos cercanos (mucho más pequeños, rurales y tranquilos). En un primer momento pensamos hacerlo en bicicleta, pero las condiciones ofrecidas en los negocios de Göreme no nos convencieron. Si queréis alquilar una bici en este pueblo tenéis que saber que si ocurre algún pinchazo o avería los gastos de reparación y transporte corren por cuenta vuestra (algo impensable en la mayoría de los negocios de este tipo). Así pues, decidimos realizar la ruta de Göreme, Çavusin y Zelve andando, ya que no ofrece ninguna dificultad y el camino no es demasiado largo. Además de fácil, este camino nos mostrará la otra cara de la Capadocia. Menos turística, más tranquila, muy rural, tímida, silenciosa, mágica, donde el ocre y los viñedos lo cubren todo. Un paseo maravilloso que merece la pena recorrer si se quiere saber lo que de verdad es vivir en la agreste región de Capadocia.
Iglesias en Nevsehir
Elmali Kilise (Iglesia de la Manzana)
Pasada la capilla de San Basilio nos encontraremos con esta bella y pequeña iglesia cubierta de frescos y con ocho cúpulas pequeñas. ¿Dónde está la manzana de la que se habla? Hay quien dice que la sostiene el arcángel Gabriel en la parte de la nave central. La belleza de este iglesia, como muchas otras en la Capadocia, reside en la sencillez y expresividad de sus frescos. Al ser iglesias pequeñas y bastante oscuras nos resulta muy fácil imaginar a las pequeñas comunidades cristianas bizantinas reunidas aquí para orar.
Monumentos Históricos en Nevsehir
Caravasar Capadocia
Los Caravasar son las antiguas posadas para caravanas. Esta es una de las mejores cuidadas, donde se muestran las habitaciones, las cocinas y los establos donde se guardaban los animales, principalmente camellos. Este caravasar sirve ahora para la ceremonia De Los Derviches Danzantes, que dura una hora y se hace en una sala adaptada a esta ceremonia mística.
Calles en Nevsehir
Camino de Çavusin a Zelve
Desde lo alto de la montaña de Çavusin se puede atrochar bastante el camino si vamos en dirección a Zelve. Simplemente hay que preguntar en el pueblo y alguno de sus amables habitantes nos indicarán uno o más senderos que atraviesan campos de cultivo y viñedor por los que llegaremos más rápido a Zelve... Eso si no nos perdemos, que suele ser lo más corriente. Si así ocurre no hay que preocuparse si vamos con suficiente tiempo. Nos permitirá salirnos de los caminos trillados y disfrutar del campo de la Capadoccia. ¡Seguro que en breve veremos algún turista en lo alto de las rocas y nos ayudará a encontrar de nuevo el camino!
De interés cultural en Nevsehir
El Refectorio
(1)
A pocos metros de la Iglesia de la Serpiente no hay que perderse el refectorio, en la que podremos contemplar una larga mesa para comer y bancos esculpidos en la piedra. Al final de la mesa, a los pies, hay una especie de abrevadero que solía servir para prensar las uvas y hacer vinos. Cerca del comedor también veremos una despensa con anaqueles excavados en roca y una cocina. Este refectorio mantiene la tradición de las primeras comunidades cristianas que, además de compartir los momentos de oración, también hacían actividades tan cotidianas como la comida en grupo. Para estos cristianos iniciales, la comida suponía un acto de comunión con Dios y un momento propicio para compartir su vida en comunidad. Conmueve el refectorio porque recuerda mucho a la sala de la última cena de Jesús tan popular entre los primeros cristianos: sencilla, con las sillas bajas, con el vino cerca...