Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Viterbo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Viterbo

72 colaboradores

25 cosas que hacer en Viterbo

Pueblos en Viterbo
Viterbo
(3)
La capital de la Tuscia, origen casi único de la civilización etrusca, tiene en su núcleo histórico un tesoro que han sabido conservar a lo largo de los siglos, con una muralla medieval que ha mantenido la parte moderna e industrial lejos del centro histórico, impidiendo la contaminación arquitectónica. Viterbo es, históricamente hablando, el punto de partida ideal para visitas y excursiones con interés arqueológico e histórico, como los caminos que se ramifican a lo largo del trazado de la Vía Francígena. Ésta última fue recorrida durante siglos por los peregrinos que partiendo del norte se dirigían a Roma. Los mismos peregrinos que dejaron abundantes riquezas a su paso, ya que la ciudad fue parada obligatoria por su carácter de residencia papal a partir de 1255. Grandes edificios pertenecientes a familias de rancio abolengo, torres que emulan las gigantescas de San Gimignano y que ahora son Bed & Breakfast. Pequeñas plazas con iglesias escondidas o huertos con frutas y plazas que en su humedad crían setas. Restos de cadenas y ataduras para caballerizas e imágenes del esplendor papal. Todo esto es Viterbo. Esto y mucho más...
Jardines en Viterbo
Jardines de Villa Lante
(1)
Al visitar la provincia de Vitervo se hace obligado conocer VILLA LANTE. Esta es una pequeña villa cerca de la capital de Viterbo, fue dada al Obispo de Viterbo desde el siglo XIII; pero hasta el siglo XVI en esta villa se construyeron casas con fina arquitectura. Posteriormente en 1576, un arquitecto venido de Sienna, Tommaso Ghinucci dirigió algunas obras que dieron gran realce a la aldea, especialmente la Plaza Venti Settembre, inspirada en la Piazza del Popolo en Roma. Sin embargo esta aldea cobró fama por el diseño de sus hermosos jardines adornados con fuentes que contaron con un sistema hidráulico, para lo que también se consultó al famoso anticuario y arquitecto Pirro Ligorio. Aunque el diseño de las fuentes y el juego que se logra con el agua, es debido a la experiencia del Ghinucci. Se entra a la Villa por un rústico puente y después subes por una estrecha calle que te lleva hacia lo alto de la aldea, ahí está la mera entrada de los jardines de VILLA LANTE. Una gran armonía visual aún se logra al contemplar esos bellos jardines con sus fuentes de gran antigüedad. Los viejos y pintorescos rincones, sus calles empedradas, el puente; la plaza principal y las puertas de entrada a los antiguos callejones dan a Villa Lante un carácter muy agradable. Todos estos elementos crean una atmósfera que te permite transportarte a épocas muy antiguas y disfrutar de este magnífico lugar.
Palacios en Viterbo
Palacio de los Papas
(3)
Como la Catedral, la Piazza toma el nombre de San Lorenzo. Seguramente que ha tenido infinidad de ellos desde que se convirtió, por ejemplo en sede de una casa de sanación en época etrusca de la que se ven aún los restos de sus muros. El lado norte de la plaza está dominada por la Loggia del Palazzo dei Papi, levantada en 1266 cuando la ciudad se convirtió inesperadamente en sede papal. No hay duda de que se trata de un edificio bellísimo, que parece esculpido por un orfebre más que por un maestro cantero, tal es la cantidad de detalles y la minuciosidad de la obra trabajada. Si subimos la escalinata y entramos a la loggia, nos recibirá una fuente de delicadísimo mármol, elegante y suntuosa, como olvidada pero de obligada admiración. Pasada esta maravilla encontramos un balcón sobre Viterbo que permite unos momentos de panorámico deleite ante los bellos edificios que rodean la roca y el renacentismo que conformó la ciudad. El Palacio es quizá más conocido por la historia de su Gran Salón de Cónclaves donde, tras la muerte del papa Clemente IV (1268) hubo que encerrar a los cardenales. Después de casi tres años de Sede Vacante sin que se llegase a ningún acuerdo sobre el nuevo Pontífice, los desesperados habitantes de Viterbo decidieron no suministrar alimento alguno a los electores, excepto pan y agua. Los cardenales debieron captar la indirecta, porque se apresuraron a elegir a Gregorio X. Un lugar histórico por éste y muchos otros hechos que merece una pausada visita.
Catedrales en Viterbo
Catedral de Viterbo
(2)
Me encantan las catedrales italianas porque parecen iglesias, sobre todo las de los pueblos o ciudades pequeñas. Parece que no les ha llegado la vanidad de sus hermanas de más empaque, o igual es que son menos coquetas...sólo Dios lo sabe. Si que está claro que para los amantes de Italia como yo, descubrir maravillas en ruta es siempre un aliciente para continuar adorando el arte y la cultura del país, y aunque estaba en mis planes esta preciosidad renacentista, nunca la sorpresa es poca cuando la encontramos al final de una calle que parece un escenario de cartón piedra. Y si preguntamos por su historia, vemos que desde siempre fue lugar de culto, aunque pagano al principio, ya que bajo ella aún hay restos de un templo a Hércules, sacralizado luego por una iglesia construida en nombre de San Lorenzo y que posteriormente fue destruida para levantar la actual catedral. Tres estratos para tres historias. Como las que nos contarían si pudieran los dos papas que están enterrados en su sagrado suelo y que habitaron el contiguo palacio papal mientras la ciudad fue la sustituta de Roma como cabeza de la Iglesia. Antes de entrar fijémonos en la textura de la fachada, toquémosla, porque debemos sentir el tacto del basalto y de esta manera quizá podamos entender la razón de que fuera la única estructura construida en esta piedra en lugar de la cantería que usaron para el resto de edificios que lo rodean. Ya dentro miremos, como en toda catedral que se precie, a lo alto. Dejémonos invadir por el poder de los constructores que pretendían hacer pequeño al hombre ante Dios. Quizá no sea de las más altas, me atrevo a decir que se encuentra, incluso entre las menos. Pero impresiona. Basta con caminar por sus tres naves para disfrutar de cada detalle que nos saca al paso. Quizá las más hermosas debemos agradecerla a las bombas que cayeron sobre la zona en 1944, ya que causaron graves daños al templo y que al ser restaurados sacaron a la luz las bellezas con que en un principio fue adornada la iglesia. Coloridos frescos de la Virgen con el Niño, adornos que fueron tapados con cal para crear nuevamente encima. Todo ello descubierto y restaurado pacientemente por los especialistas durante años. Antes de salir tomemos unos minutos para sentarnos y disfrutar del silencio del templo. No hace falta mucho más para volver al pasado.
Iglesias en Viterbo
Iglesia de Sant Angelo in Spatha
(3)
Se ve tan chiquita, tan desapercibida y anónima, tan encajada entre todos los edificios de la plaza del Plebiscito, que no parece, de ninguna de las maneras el edificio más antiguo de Viterbo. Y sin embargo, esconde en sus recias y gruesas paredes toda una historia propia pero indisoluble de la del resto de la ciudad. La iglesia tiene una larga vida, que probablemente se inició cuando se levantó la pequeña parroquia de Vico Biterbo, que era el municipio antes de la formación de la ciudad. Su fundación se remonta a un período comprendido entre 1078 y 1088, cuando fue construida en el típico estilo románico. En 1092 la importancia de la iglesia creció, convirtiéndose en colegiata ( iglesia que tenía un colegio de clérigos, con posición destacada entre las iglesias de la ciudad). Fue consagrada en 1145 después de sufrir una primera restauración importante promovida por el Papa Eugenio III (1145-1153), que vivió mucho tiempo en la capital de Tuscia. En el siglo XIII la posición eminente de la iglesia de S. Angelo fue reconocida, tal vez debido a la existencia de uno de los mayores cementerios de la provincia que se localizaba en su frente, luego destruido para dejar espacio para los edificios municipales. Las restauraciones del nuevo siglo se llevaron a cabo en 1560, cuando Pío IV (1559-1565) sube al trono papal,y deja su impronta en el escudo de armas Medici que aparece en la parte delantera, junto al león, emblema de la ciudad, y uno de la familia Piccolomini, que ayudó a financiar la reconstrucción de la iglesia. El interior, en contra de lo que se pueda esperar, es luminoso y cálido, estimulándonos para disfrutar de las obras de arte únicas que lo engalanan.
Plazas en Viterbo
Plaza del Plebiscito
(2)
Si Viterbo tiene un corazón, ese es, sin duda, esta Piazza. De hecho, toda la ciudad, la moderna y la antigua, se articula en torno a ella. No sólo porque la forman los principales edificios de la administración civil o religiosa, como el ayuntamiento y el obispado, sino que su lado sur tiene la esencia medieval que sin duda caracteriza a gran parte de la ciudad. Uno de los lugares más bonitos es el patio del Palacio dei Priori que se une con el del Podestá, sobre todo su patio, con una fuente realmente hermosa, que ocupa su centro y que da pie a una vista espectacular del centro histórico. En el mismo patio encontramos una amalgama de restos arqueológicos etruscos, placas conmemorativas de marmol, restos medievales, renacentistas y hasta barrocos. Sant Angelo in Spatha resulta ser la Iglesia y por ende la construcción más antigua de la ciudad. Es también un buen lugar para hacer una parada y degustar la increible calidad de la cocina viterbana, con unos dulces espectaculares y una cocina que se ha mantenido dentro de la auténtica cuccina italiana.
Museos en Viterbo
Museo del costume farnesiano
(1)
El museo del costume farnesiano, se encuentra en la ciudad de Viterbo. Ubicado en el Palazzo Farnese, Century Grand diseñado por Antonio da Sangallo el Joven de Alessandro Farnese, el museo exhibe cerámicas de los documentos del siglo XV y XVI en relación con la historia de la familia Farnese y réplicas de las armas y los trajes del Renacimiento.
Museos en Viterbo
Museo territoriale del lago di bolsena
El Museo territoriale del lago di bolsena(Viterbo) presenta el registro geológico, arqueológico y la naturaleza del territorio de Bolsena.Entrada del museo con vistas a una gran bañera de mármol griego con un sarcófago decorado con escenas de culto de Baco.En la segunda sala se encuentra el Lapidarium con inscripciones romanas.En la sección geológicas hay varias muestras de rocas, como un gran bomba volcánica.También hay una sección dedicada a la vida natural que tiene lugar dentro y en las orillas del Lago volsiniese.
Museos en Viterbo
Museo degli ex voto
Museo degli ex voto, se encuentra ubicado en Viterbo y fue inaugurado en diciembre de 1978. Cuenta con un contenido variado, pero lo que más atrae la atención de los visitantes es las tablas votivas. También ofrece en vitrinas vasos sagrados como cálices, copones, custodia y plata votiva, que representa a los personajes de la Madonna della Quercia.
Museos en Viterbo
Museo archeologico nazionale
El Museo archeologico nazionale(Viterbo) está en una fortaleza que fue ordenada por el Cardenal Albornoz en el siglo XIV.El museo ahora conserva los materiales procedentes de las excavaciones de los sitios de Acquarossa y San Juvenal.Vienen de otros sitios vecinos mosaicos y monedas que se exhiben. Atrae al público en general el llamado ciclo de ocho Muse (150 dC), que probablemente decoraba la escena teatral Ferento.
Museos en Viterbo
Museo diocesano d'arte sacra
Si te encuentras en la localidad italiana de Viterbo, en la provincia de Lacio, sin duda alguna debes visitar este gran museo, el ""Museo Diocesano D"arte Sacra"", en donde el orden, el excelente ambiente, y las obras te permitirán que puedas contemplar tranquilamente todo el sitio. Lo pasarás muy bien.
Museos en Viterbo
Museo delle arti e delle tradizioni popolari
El Museo delle arti e delle tradizioni popolar i(Viterbo) está ubicado en el interior del Monasterio de Carmelitas y es un centro de documentación cultural.Se conservan y muestran los artefactos, objetos y las herramientas básicas del proceso de producción. El museo está dividido en varias secciones, acompañados de paneles gráficos y fotográficos con detalles de todos los aspectos de la vida comunitaria.
Museos en Viterbo
Museo della basilica
El Museo della basílica se encuentra ubicado en la localidad de Viterbo y fue dedicado a Ambrosio que es el venerado santo patrono de la ciudad de Milán.El edificio dispone de la típica arquitectura románica de los primeros siglos.El púlpito que tiene data del siglo XII y el altar mayor es totalmente dorado, bajo un cyborium que conduce al museo.
Museos en Viterbo
Museo civico
El Museo cívico(Viterbo) se encuentra en la Plaza Crispi y es parte del complejo monumental de Santa María della Verità.Se conservan decenas de sarcófagos etruscos en su mayoría del período helenístico (siglos III y II AC) y de la necrópolis de Musarna, Castel d"Asso, Cipollaretta y Norcia. Algunos de estos sarcófagos conservados disponen de inscripciones funerarias que han permitido obtener datos esenciales para la identificación de las personas que fueron establecidos.En la primera sala del museo, en la planta baja se exhiben numerosos objetos de la Surina etrusca.
Plazas en Viterbo
Plaza de Jesús
La Plaza de Jesús necesita un cuidado especial, ya que podemos pasar por su lado sin percibir su importancia histórica. El hecho es que es muy pequeña y parece una explanada que se abre, sin mas, en medio de una calle. Pero la importancia que tiene es muy grande, ya que está formada por una de las iglesias de mayor antigüedad, la de San Silvestre, que sin embargo ocupa un lugar muy secundario entre las de la ciudad. Actualmente la iglesia se asigna a los Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, con domicilio en Viterbo y tiene una historia muy cruda de muertes y venganzas ocurridas en su interior. Sin embargo la plaza permanece en muchos casos en el anonimato y eso que en ella se celebraba el mercado de la ciudad y era lugar de todas las decisiones políticas. Su centro lo ocupa una bellísima fuente renacentista que fue profundamente restaurada en los años 20 del siglo pasado y que sigue manteniendo su papel de coprotagonista del decorado medieval que forma la plaza. Abriéndola o cerrándola, según se mire, los restos de un palacio con la gigantesca torre Borgoñona como protagonista, hoy convertida en un bed and breakfast...Adptarse o morir.
Museos en Viterbo
Museo di antonio da sangallo il giovane
El Museo Di Antonio Da Sangallo Il Giovane es un lugar expectacular que se encuentra situado en la localidad de Viterbo, cerca de Roma, en la provincia de Lacio. Podrás contemplar sus maravillosas obras, en las que te dejarán totalmente impresionado, por que además de estar muy bien hechas, está todo muy prolijamente acomodado, lo pasarás realmente muy bien.
Ciudades en Viterbo
(1)
Museos en Viterbo
Mostra mineraria permanente
(1)
El Mostra mineraria permanente se encuentra ubicado en la localidad de Viterbo y es de características Naturalistico.El museo cuenta con instalaciones de cafetería y ofrece el servicio de visitas guiadas por requerimiento previo.El lugar permanece abierto en verano de martes a domingo de 9,30 a 13,00 y de 15 a 19 horas.El valor de la entrada oscila entre 3,50 y 5,50 Euros.
Actividades en Viterbo y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Vaticano
(5.368)
55
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino
(4.354)
89
Oferta y sin colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino
(4.522)
40
Oferta y sin colas
Tours y visitas guiadas
Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores
(233)
48
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Free tour por Roma ¡Gratis!
(2.727)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Pompeya y Nápoles desde Roma
(573)
136
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por la Roma iluminada
(2.012)
25
Entradas
OMNIA Vatican & Rome Card
(133)
113
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Roma
(394)
28
Excursiones
Excursión a Roma desde Civitavecchia
(571)
29,50
Excursiones
Excursión a Capri desde Roma
(93)
192
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por el barrio del Trastevere
(198)
28
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Galería Borghese
(56)
45
Excursiones
Transporte a Roma desde Civitavecchia
(88)
19
Excursiones
Excursión a Orvieto y Asís desde Roma
(106)
103