Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Giza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Giza

65 colaboradores

25 cosas que hacer en Giza

Ruinas en Giza
Pirámides de Guiza
(37)
Keops, Kefrén y Mykerinos son los nombres de las tres grandes pirámides de Egipto. Fueron construidas por orden de los faraones homónimos que esperaban llegar al otro mundo como “lo merecían” gracias a estas construcciones. Verlas desde la distancia es absolutamente asombroso. Lo que sorprende un montón al turista es que la ciudad se encuentre verdaderamente tan cerca de las pirámides. A medida que te vas acercando a ellas, quizá pierden algo de su majestuosidad. Pero verlo desde lejos es impresionante y una experiencia única. Además, todo aquello de mítico que tienen las pirámides ayuda a aumentar esa sensación de fascinación.
3 actividades
Estatuas en Giza
Esfinge de Giza
(21)
Justo al lado de las pirámides, un poquito para abajo, se encuentra la famosa esfinge de Gizeh, que se encuentra en lo que era el Templo de Kefrén y que, por tanto, se unía con la pirámide del faraón, que se puede ver al fondo en línea recta si miras justo de cara a la esfinge, chata, por cierto. Las teorías sobre la desaparición de la nariz van desde las que le echan las culpas a las prácticas de tiro de las tropas napoleónicas hasta la que lo acusa a que el templo estuvo enterrado por la arena y se perdió en el camino.
3 actividades
Monumentos Históricos en Giza
Sakara
(6)
Alrededor de unos 15 km al sur del Cairo, se encuentra la más antigua pirámide, la del faraón Zoser, construida hace más de 46 siglos en Menfis. En una gran extensión de arena en Abu Rawas y no es la única, si no que esta salpicado de tumbas privadas, también saqueadas. Aquí se enterró al faraón anterior a Kefrén, "Dedefrá" de la IV dinastía. De la original no quedo nada, si la barca solar por los alrededores y algunas estatuas del faraón. Si encontraron en una estancia cerrada llamada (serdab) una estatua real sedente, de gran tamaño, de las primeras encontradas. Desde esta primera pirámide escalonada de Saqqara, en seis peldaños vistos, diseñada por "Imhotep" en la excavación de la misma, apareció su nombre en un pedestal. No es la única tumba mastaba, ya que hay datos de anteriores, pirámides para los altos funcionarios de Menfis. A su alrededor fueron construyendo tumbas privadas, los primeros cementerios durante las dinastías I - V, en la parte norte de la pirámide escalonada de Saqqara. Aquí aparecen una red de capillas y templos con animales sagrados o Serapeum, apareciendo momificados en amplios nichos, cadáveres de los toros Apis.
1 actividad
Estatuas en Giza
Coloso de Ramses II
(2)
Lo más atractivo que ha quedado de la antigua capital del norte de Egipto, Memfis, es la estatua de Ramsés II. Una enorme estatua tumbada que se conserva en gran estado a excepción de los pies, que los ha perdido con el paso del tiempo. Ramsés II es uno de los faraones más conocidos debido a su carácter guerrero y constructor, que le hizo estar presente en un buen puñado de templos a lo largo de todo Egipto.
1 actividad
Ruinas en Giza
Pirámide Roja de Dashur
(1)
Las pirámides de Egipto son siempre fascinantes, y sobre todo poder meterse dentro de una de ellas resulta una experiencia difícil de igual. Y si puede ser dentro de una de las de Gizá, mejor que mejor. Sólo hay un pequeño problema: Todo el mundo tiene las mismas ganas de visitar por dentro esas pirámides, luego la experiencia resulta al final demasiado similar a montarse en el metro a las 8 de la mañana. Por supuesto, no es para eso para lo que se visita Egipto :-) El caso es que nos habían comentado sobre las pirámides al sur de Gizá y no nos decepcionaron. Visitamos la zona de Dashur, donde se encuentra la pirámide Romboidal (la que empieza con un grado de inclinación y luego con otro) y la Pirámide Roja. Esta pirámide es interesante por los siguientes puntos: 1) Se trata de la pirámide geométricamente correcta más antigua. 2) Está permitido meterse dentro de ella 3) No hay prácticamente nadie. Llegar a Dashur es relativamente sencillo, dado que se encuentra a sólo 40 kilómetros al sur del Cairo. Lo que es más, se puede combinar su visita con la de Saqqara, lo que hace un día de excursión por las pirámides del Antiguo Egipto de lo más completo. Nosotros contratamos un taxi para que nos llevara a estos dos sitios en el mismo día y salió bastante bien de precio. De verdad que el poder estar a tus anchas dentro de una pirámide con 5000 años es algo realmente increíble.
Monumentos Históricos en Giza
Pirámides de las reinas
(1)
Las tres pequeñas pirámides que encuentras al lado de la pirámide gigante de Kheops son las de tres reinas de Egipto. La primera es la de la reina Heteferas, que era la esposa de Sneferu y probablemente la madre de Kheops. Los textos en su cuarto funerario se refieren a ella como "la hija del Dios" y la "madre del rey". El cuarto funerario se encontró por casualidad en 1925. Era un hueco de 27 metros de profundidad que la roca había bloqueado al caer de la pirámide principal. Había un sarcófaco de albastro y una pequeña caja con los órganos interiores de la reina. El cuarto también tenía pequeños objetos personales, joyas de plata, sillas... Para la reina. Ahora puedes bajar a la pirámide, es una sensación extraña y hay mucho calor a dentro!
2 actividades
Ruinas en Giza
Menfis
(1)
Esta ciudad fue la capital del Bajo Egitpo y, por tanto, uno de los lugares más importantes en la historia de la antigua civilización egipcia. A día de hoy no se ha podido recuperar mucho de ella debido al paso del tiempo, aunque se sabe que queda mucho oculto por excavar. Aún así, hay dos motivos por los que esta ciudad sigue estando en todas las guías de visita a Egipto: Su relevancia y la importancia de la enorme escultura de Ramsés II tumbado. Este faraón fue uno de los grandes constructores de la historia y ordenó erigir numerosos templos y esculturas. La visita a la ciudad es rápida, se hace de un paseo visitando algunas de las estatuas que se han recuperado, así como una esfinge.
1 actividad
Monumentos Históricos en Giza
Pirámide Romboidal
(2)
La pirámide romboidal de Dashur, junto con la pirámide roja, son las dos grandes desconocidas. Son las primeras pirámides de cara totalmente lisas construidas en Egipto, ya que el faraón Snofru fue de la dinastía anterior al Faraón Keops. Ambas se encuentrasn en la explanada de Dashur. Para llegar contratamos a un guía para que nos llevara, puesto que no está dentro de ningún circuito comercial, puesto que hasta hace poco no se podía visitar al estar en una zona militar. Nada más llegar, nos encontramos con lo más impresionante: Una pirámide que, al llegar a más de la mitad de su altura, sufre una variación en su diseño y el ángulo de sus caras se hace más pequeño. Al parecer, empezaron a construirla con una base demasiado pequeña para lo alta que tenía previsto ser, y tuvieron que cambiar la inclinación de las paredes de la pirámide porque temían que más adelante la estructura no aguantaría el peso y acabaría derrumbándose. No solo eso no ha sucedido sino que está en un increíble estado de conservación, ya que todavía se puede apreciar gran parte de su superficie blanca. Para mí, es la pirámide más bonita que hay en todo Egipto.
Monumentos Históricos en Giza
Pirámide de Mykerinos
(1)
La más pequeña de las tres pirámides de Egipto es la más alejada de todas. Y es un poquito más oscura. Pero mantiene su inmensidad, claro que sí. Desde ella, además, se puede tener una buena vista de las otras dos y, sobre todo, puedes ver Keops y Kefrén con el fondo habitual al de las fotos clásicas: La ciudad de El Cairo.
2 actividades
De interés turístico en Giza
Paseo en Camello
Jamás me había subido a un dromedario, y poco conozco de estos animales; pero claro, un viaje a Egipto obligaba a tener la experiencia. Temprano, antes de visitar las Piramides de Giza, nos fuimos al valle con nuestro guía. Subirse al camello, or ese entonces nos costó U$5, dar el paseo U$10, y si incluía la foto con pañuelo árabe puesto, pues U$5 mas. El animal es grande, y con mi metro y medio me costó encaramarme, pero al fin lo logré, obvio una risa que nos dio tema de conversación un buen rato. Esta es una experiencia que realmente recomiendo, yo lo pasé genial; y tengo las fotos para contarle a mis nietos lo que llegué a hacer en mis años mozos, ja ja ja
Templos en Giza
Templo del Valle de Kefren
(1)
El templo del valle de Kefren está al lado del gran esfinge. Hay una entrada a esta altura, donde en la taquilla hay menos gente si vas solo, que si llegas por la entrada principal con todos los buses turísticos. Este templo del valle era la parte del complejo funerario junto con la pirámide, que es el lugar donde estaba enterrado el faraón. Había un túnel cubierto que vinculaba el templo con la pirámide. No se sabe exactamente a qué servían estos templos del valle, algunos dicen que era para el proceso de momificación, ahí preparaban al faraón y luego lo llevaban en su barco de madera hacia la pirámide, otros dicen que es para la ceremonia de "apertura de la boca", cuando el espíritu divino penetraba el cuerpo del difunto. Este templo está en muy buen estado, eso es porque como está un poco más por debajo de las pirámides, se quedó bajo la arena hasta el siglo XIX, cuando al excavar lo descubrieron.
Cementerios en Giza
Cementerio oriental
La necrópolis de Giza consiste en el gran cementerio occidental, el cementerio oriental y un tercer pequeño cementerio que está al lado de la pirámide de Kheops. Al este de la pirámide están sus hijos e hijas, con mastabas, las tumbas de piedra monumentales que indicaban su rango en la sociedad egipcia. En el cementerio oriental estaban enterrados los miembros importantes de la corte del faraón, los jueces, ministros, y también los arquitectos que levantaron las pirámides. Las mejor conservadas incluyen las tumbas de Qar, Idu, Khufukhaf, y Meresankh III.
2 actividades
Cementerios en Giza
Tumba de Senegemb
(1)
Senegemib formaba parte de la quinta dinastía de los faraones, y vivió más o menos en 2400 antes de cristo. Era el ministro de justicia y el vizir de Egipto. Puedes ver la entrada de su templo funerario, luego dos cuartos y una sala de ofrendas. En frente hay una entrada con pilares, donde quedan algunos jeróglifos. También hay unas pequeñas tumbas de piedra, que ya no conservan motivos. El templo se encuentra a mano derecha cuando entras por la entrada principal de las pirámides y tienes en frente de ti la pirámide de Keops. Hay varios guías falsos que te intentan explicar como es el templo, la verdad es que hablan un inglés pésimo, y quieras o no te van a seguir, esperando una propina. Si quieres conocer el lugar completamente, es mejor que tomes un guía que lleva identificación a la entrada de las pirámides. Senegemib formaba parte de la quinta dinastía de los faraones, y vivió más o menos en 2400 antes de cristo. Era el ministro de justicia y el vizir de Egipto. Puedes ver la entrada de su templo funerario, luego dos cuartos y una sala de ofrendas. En frente hay una entrada con pilares, donde quedan algunos jeróglifos. También hay unas pequeñas tumbas de piedra, que ya no conservan motivos.
Monumentos Históricos en Giza
Mastabas y tumbas de piedra
Una mastaba es un tipo de tumba de la antigüedad egipta que tiene una forma rectangular al nivel de su estructura, y está cubierta por un techo plano, que luego cae de cada lado, como una tienda de campaña. Era una marca de respeto para los oficiales y notables de Egipto. Las mastabas se construían con ladrillo y tierra, o con piedra. Además de las élites, el faraón también podía llegar a tener una tumba mastaba, en las primeras dinastias del reino. Se encuentran muchas alrededor de las pirámides de Giza. De hecho, una pirámide no es nada más que la evolución de la mastaba en algo más grandioso, que afirma el poder y la riqueza del faraón. Cuando los faraones empezaron a construir pirámides, los oficiales permanecían enterrados en las mastabas.
2 actividades
Monumentos Históricos en Giza
Pirámide de la reina Henutsen
Esta pirámide está al lado de la pirámide de Khufu, o Keops, la más grande de las tres de Giza. Es una de las que tienen acceso por dentro, y la entrada está incluída en la entrada global de 80 LE. Para entrar a la pirámide de Keops, tienes que pagar 100LE. Recomiendo que intentes bajar primero a esta, porque la sensación a dentro es un poco extraña, y si tienes claustrofobia, al menos lo descubrirás sin tener que hacer cola y conseguir un billete de entrada para Keops. Pensaba que a dentro habría frescor pero hace un calor increíble, no hay mucho aire y sales sudando. Hay poca gente que baja, porque no son tan famosas como las demás. La tumba de la reina está al fondo, hay un cuarto funerario donde se encontraba la momia junto con unos accesorios y las joyas. Es un espacio muy pequeño y los que bajan tienen que dejar el paso a los que intentan subir. La reina Henutsen era de la cuarta dinastía, en 2550 antes de Cristo, durante la época de Keops. El cuarto funerario está bastante bien conservado.
2 actividades
De interés cultural en Giza
Museo de Memphis
(2)
Sin palabras, las reliquias que hay son únicas en el mundo
1 actividad
Cementerios en Giza
Tumba de Khenementi
Khenementi era un oficial de la sexta dinastía, que tenía el importante papel de guardián del tesoro. En su cuarto funerario aún queda la entrada, un templo con columnas, una primera sala y la sala de ofrendas. Era también el responsable de los dos graneros de los faraones, y de la casa de embalme, donde se preparaban las momias. Una especie de ministro de finanzas en su época, dos milenarios antes de Cristo. El templo se encuentra a mano derecha cuando entras por la entrada principal de las pirámides y tienes en frente de ti la pirámide de Keops. Hay varios guías falsos que te intentan explicar como es el templo, la verdad es que hablan un inglés pésimo, y quieras o no te van a seguir, esperando una propina. Si quieres conocer el lugar completamente, es mejor que tomes un guía que lleva identificación a la entrada de las pirámides.
1 actividad
Museos en Giza
Barco museo
Este museo abriga una obra de gran valor, que es el barco funerario de Keops. Está detrás de la pirámide de Keops, y la entrada se paga además de la entrada a los pirámides. Los egipcios pensaban que los muertos viajaban hacia la vida eterna en un barco. Hay varias excavaciones de barcos en el sitio histórico de Giza, la de Keops siendo la más grande, y sobre todo se ha logrado conservar el barco en sí. El barco llevó a Keops a la pirámide, junto con todos sus objetos personales y joyas. Uno de estos barcos, que se compone de 1200 partes diferentes, se ha vuelto a componer y a restaurar, mide más de 40 metros de largo. Está en la parte sur de la pirámide. Dos barcos se encontraron en los años 50.
2 actividades