Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Phnom Penh?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Phnom Penh

103 colaboradores
Monumentos Históricos en Phnom Penh
Campos de exterminio de Choeung Ek
(7)
Monumentos Históricos en Phnom Penh
Monumento de la Independecia en Phnom Penh
(1)
Monumentos Históricos en Phnom Penh
(2)
Monumentos Históricos en Phnom Penh
(1)
Monumentos Históricos en Phnom Penh
Monumento a la amistad

37 cosas que hacer en Phnom Penh

Museos en Phnom Penh
Museo del Genocidio: Tuol Sleng (S-21)
(6)
No solo se me puesieron los pelos como escarpias in situ, sino que cada vez que lo recuerdo vuelve a suceder. Ni siquiera sería necesario el letrero pidiendo el respeto del visitante, la crueldad que se respira en el ambiente emana de sus paredes, de cada reja, de cada baldosa... Sencillamente enmudece. Introducirse mínimamnte y de lejos en el espacio tiempo, en lo que debio ser aquella masacre no deja indiferente al visitante, a quien, con facilidad se le tornarán los ojos vidriosos casi desde el primer momento. Poco más queda por decir, solo que es un lgar de visita imprescindible en la capital de Camboya. Un lugar que nos acercará a la realidad vivida en el país y no hace tanto tiempo, y nos ayudará a comprender.
Palacios en Phnom Penh
Palacio Real de Phnom Penh
(3)
Data del 1.866, consta de tres edificios y es la residencia de los reyes de Camboya, iniciado por el rey Norodom, era una antigua ciudadela. Nuestra llegada coincidía con el cumpleaños del soberano y estaban expuestos los regalos que recibiría en su fiesta, así que en la visita del complejo los pudimos ver. Increíble en un país por lo que aun estaban pasando, ya solo la propia capital necesitaba una buena puesta a punto, claro hablo de años atrás ¡tal vez hoy se hayan ocupado de restaurarla, ojalá! En la Sala del Trono está el "asiento sagrado del juicio final" con el el rostro de Brahma presidiendo el capitel central. Lugar de las bodas reales y eventos oficiales, consta de tres Tronos. En su interior alberga el salón del trono y los bustos de los anteriores reyes Jemeres. Pagada de Plata: Más conocido como "Wat Preah Keo" en cuyo interior están los tesoros nacionales, con estatuas en oro con piedras preciosas; como la del S XVII del "Buda de Esmeralda" en cristal. Y una gran imagen de "Maitreya" con 9.584 diamantes encargada por el rey "Sisowath". Palacio Khemarin: El nombre del "Palacio del Rey" jemer. Todo el recinto esta amurallado y separado del pueblo, en su interior los jardines preciosos, con pabellones y estatuas desbordan de lujo y poder. Llama nuestra atención sus preciosos tejados, con agujas puntiagudas en tonos dorados. Hay zonas que no se visitan, pues vive la familia real en ellas. Complejo de 9 edificios preciosos, en uno de ellos esta la maqueta de los Templos de Angkor. Pabellón Phochami: En pleno centro de los jardines, edificado en 1.912 y se utiliza como salón de baile, así es el lujo en países como Camboya. Pabellón Chanchhya: Visible desde desde las afueras, lugar donde el rey dio los discursos a su pueblo; un rey Norodom, una figura bastante controvertida, un rey que abdicó en 2.004 a favor de su hijo el rey actual. ¡Aquí en el Palacio Real descansan las cenizas de este rey que sobrevivió a los jemeres rojos con mano izquierda! ¡Interesante es también su pabellón museo!
Monumentos Históricos en Phnom Penh
Campos de exterminio de Choeung Ek
(7)
A unos 10km de Phnom Penh se encuentra otro de los lugares con la historia más trágica de todo el sudeste asiático. Si no hemos tenido suficiente con toda la información y sensaciones recogidas en la cárcel museo Tuol Sleng, podemos seguir la "ruta de la tortura" (así he decidido llamarlo), hasta este Memorial del Genocidio sufrido en el país durante la guerra civil. Se trata de los campos de exterminio donde el régimen de los jemeres rojos asesinó a cientos de miles de personas. Es un área extensa que alberga 120 fosas comunes (43 de las cuales nunca han sido abiertas). En el mismo centro han construido un edificio de cristal, que sirve como memorial a las aproximadamente 17000 personas que murieron allí entre 1975 y 1978, en cuyo interior se guardan, además de mucho respeto y la condolencia de los familiares, más de 8000 cráneos, que fueron encontrados durante la excavación realizada en 1980. Algunos de ellos aun conservan marcas de los golpes y las torturas recibidas. También hay algunas ropas de las víctimas. Otro lugar sobrecogedor de visita imprescindible en la capital de Camboya. Para llegar allí, lo más fácil es negociar el precio con un tuktukero, que os llevará y esperará, para traeros de regreso a la ciudad (unos 7 u 8 $, según el regateo). También los "city tour" lo suelen incluir, y tenemos la posibilidad de alquilar una motillo (8$/día) o una bici (2$/día) si tenemos fondo y soportamos el calor. En el recinto se puede vagar a antojo entre las fosas. Algunas tienen indicaciones del número de cadáveres encontrados en ellas y el género. Además hay varios paneles informativos sobre, la parada de los camiones que transportaban a los reclusos desde la cárcel de Tuol Sleng y otros lugares del país, la oficina de los ejecutores, las herramientas utilizadas, etc. La entrada cuesta 2$ Nota: Los precios son de Junio de '09
Mercadillos en Phnom Penh
Mercado Central de Phnom Penh
(3)
También llamado "Merdado Nuevo", está en el corazón de la ciudad, al lado de la estación de autobuses Soriya, y a mitad de camino (más o menos) entre el Palacio Real y el Wat Phnom (más cerca de este último. Es un edificio en forma de X, con una cúpula amarila en el dentro. En cada brazo de la X, los puestos son de una temática: Uno la carnicería, otro ropa y complementos, verdulería y frutería, y así todos. Pero los puestos se desbordan y al final el edifico casi no se ve por estar rodeados de mogollón de tenderetes. Como viene siendo costumbre por todos los mercados del sudeste asiático, podremos encontrar de casi todo. Este destaca por el descomunal número de imitaciones, yo lo llamaría el "mercado farsante", y es que TODO es una copia, generalmente de bastante mala calidad. Desde mochilas y maletas de marcas conocidisima, y pasando por las consabidas copias de guías de viaje, diccionarios y libros varios, hasta productos de higiene personal como el champú (me costa), o tabaco (también me consta). Todo aquí es de imitación. Eso si, los precios son de risa, quizá por eso bien merece la visita, pero hay que regatear SIN PIEDAD. Aparte, en los puestos de comida y aperitivos varios, es el mercado donde más "bichos" he visto. Ellos los toman como "tapita": Saltamontes, cucarachas, grillos, abejas (o avispas no estoy segura), escorpiones... Y subiendo un poco en tamaño: Serpientes, murciélagos (aunque estos últimos son más típicos del sur del país). El marisco es bueno y fresco, no os perdáis los langostinos tigre, son enormes y deliciosos.
Templos en Phnom Penh
Wat Phnom (Phnom Penh)
(2)
Cuenta la leyenda que la ciudad se fundó a partir de este templo. Una mujer llamada Penh encontró en el interior de un árbol unas reliquias que para preservarlas las subió hasta lo alto de una colina. De ahí el nombre de "Templo de la Colina" ya que es lo que significa Wat Phnom. La ciudad surgió combinando la palabra colina y la de la mujer, es decir Phnom Penh. La construcción de este templo budista data del siglo XIV y durante todo este tiempo ha sufrido numerosas remodelaciones. Es un lugar muy importante durante las celebraciones del año nuevo khmer que se celebran en abril. Situado en el interior de una glorieta y en lo alto de una colina es un lugar especial dentro de los lugares de interés a visitar en la ciudad. A diferencia de otros templos con estupas doradas que podemos encontrar por todo el Sudeste Asiático, las estupas de este templo son blancas, no tan frecuentes al menos en Camboya.
Monumentos Históricos en Phnom Penh
Monumento de la Independecia en Phnom Penh
(1)
Fue construido en 1958 para commemorar el fin de la colonización con la salida de los franceses y el comienzo de una nueva etapa en la vida del país, aunque hoy en día también es un símbolo y memoria de todos los facellidos durante la guerra civil cambodiana. El monumento se levanta en la rotonda más grande y congestionada de tráfico de la ciudad, la que une las calles Blvd. Samdach Preah Sihanouk / Blvd. Preah Norodom. Es granate, y está repleto de nagas multicéfalas (una especie de serpiente mitológica). No hay gran cosa que ver, así que simplemente cuando vayáis de camino al Palacio Real, por ejemplo, podeis desviaros un poco para sacarle la foto de recuerdo y/o dar un paseo por el parque que va desde la rotonda hasta el río.
Monumentos Históricos en Phnom Penh
(2)
Estatuas en Phnom Penh
Estatua de Samdech Chuon Nath
(2)
La estatua de Sandech Chuon Nath se encuentra situada en el Parque de la Independencia, a unos 250 metros del famoso monumento y muy cercano a lugares de interés como el Palacio Real o la Pagoda de Plata. Samdech Chuon Nath fué una de las figuras mas relevantes del país. Monje budista theravada dedicó gran parte de sus esfuerzos a la conservación de la lengua khmer así como de otros aspectos relaccionados con la cultura y tradiciones de su pueblo. Sus contribuciones al pueblo de Camboya pasan por su gran labor para realizar el diccionario de la lengua khmer o el Himno Nacional Camboyano. Además de ser el promotor de su cultura en los siglos 19 y 20 fue poeta, literato y maestro en las enseñanzas de Buda. Una de las personas mas influyentes del país que consiguió mantener las raíces de su pueblo a pesar del protectorado francés. Se dice que fue la figura mas relevante del budismo en Camboya y que ha sido la persona que mas ha hecho por mantener las raíces de su pueblo.
Estaciones de Autobús en Phnom Penh
Paramount Angkor Express CO., LTD.
(1)
Una de las compañías de autobuses más conocidas que operan en el Reino de Camboya es Paramount Angkor Express CO., LTD. Ofrece servicios dentro del país y países vecinos como Vietnam o Laos. Se encuentra situada muy cerca del Wat Phnom en dirección al río, a unos 300 metros aproximadamente Sucursales en Camboya Phom Penh Siem Reap Battambang Sihanoukville Poipet Bavel Pailim Liem Sompeulm Kampot Koh Kong Anlong Veng Samlot Prey Veng Sucursales en Vietnam y Laos Ho Chi Minh Vientiane Pakse Para ver los horarios visita la página web que anexo en la dirección. Los autobuses disponen de aire acondicionado, tv, pic nic gratuito, W.C. Son bastante cómodos para hacer trayectos de larga duración y el precio para un trayecto desde la capital a Siem Reap es de unos 4-6 €. Una buena combinación es aterrizar en la capital dejando como último punto turístico el Wat Phnom para encontrarte cerca de la estación y dirigirte hacia los Templos de Angkor en Siem Reap.
Centros Comerciales en Phnom Penh
Mercado Ruso
(2)
Toul Tom Pong Market, o más conocido como mercado ruso, aunque no entiendo muy bien por qué. Es el viejo mercado de la ciudad que, dada la expansión de esta, ha quedado lejos del centro. Está en lo que llaman el barrio ruso, o barrio de las embajadas, a un paseo de la Cárcel Museo Toul Sleng. Es más pequeñito y viejete, que el Mercado Central ( o Nuevo), pero también se puede encontrar de casi todo: Frutas, verduras, carnes, pescados (pocos) y mariscos (menos), comidas, ropa, recuerdos de viaje, decoración y hasta muebles, además de todo artilugio de ferretería. Casi todo son imitaciones y los precios, aunque muy bajos, hay que regatearlos siempre SIN PIEDAD.
Estatuas en Phnom Penh
En memoria de Lady Penh
(2)
Relatos antiguos cuentan que una monja de avanzada edad por el año 1372 y cuyo nombre era Penh estaba en el Río Mekong. Había ido en busca de agua y en lugar de ello se llevó una grata sorpresa. Mientras estaba en el río un árbol llamado "koki", arrastrado por la corriente, llegó hasta donde estaba ella. Entonces miró el árbol y descubrió en su interior varias reliquias a modo de estatuas de buda. En concreto eran 5 figuras de bronce y piedra. Decidió llevarlas a tierra y construir cerca de su casa un templo para poder guardar las estatuas. Eligió una pequeña colina de unos 27 metros de altura y llamó al templo Wat Phnom Daun Penh. De aquí salió el nombre de la capital de Camboya en la actualidad llamada Phnom Pehn. Lo cierto es que hoy día Daun Pehn (abuela Penh) es una figura muy venerada por haber construido la "joya de la capital" y también por haberle acortado el nombre original a la ciudad que, aunque no os voy a poner el nombre completo en camboyano, si os digo la traducción y entenderéis por qué. Originalmente se llamaba...: ..."El lugar de los cuatro ríos que dan la felicidad y el éxito de Kampuchea, el máximo líder, así como la ciudad inexpugnable del Dios Indra. ¿Qué os parece? El monumento en memoria a Lady Penh lo podéis encontrar en las inmediaciones del templo. Justo al cruzar la calle hay una pequeña plaza con un altar blanco y la estatua de la señora de pie. Aunque normalmente está prohibido subir al altar se puede apreciar con cierta claridad la figura. A sus pies encontraréis numerosas ofrendas de los devotos que después de siglos siguen adorándola.
Ríos en Phnom Penh
Sisowath Quay
El malecón del río Mekong cuando pasa por Phnom penh es un lugar perfecto para pasear, tomar un té o algo de comer en cualquiera de los múltiples restaurantes. Uno de los lugares más emblemáticos es el club de la prensa internacional, donde se come bastante bien aunque no es barato. Pero sin duda conserva todo el ambiente colonialista francés y siempre resulta interesante. Aquí se reúne gente de la más variada pero sobre todo muchos extranjeros que habitan en la ciudad y son por lo tanto una buena fuente de información. En las escaleras siempre hay folletos de lo que pasa en la ciudad. El paseo por el malecón nos mete de lleno en el día a día de los camboyanos, extraños juegos a medias entre billar y cartas, siestas imposibles encima de varias motos, casas coloniales, una especie de thai chí con abanicos... Todo esto se encuentra en esta fantástico paseo. También veréis muchos chicos sin brazos y piernas y esto se debe a la gran cantidad de minas antipersona que hay en el territorio. Siempre es una buena experiencia pasarse por alguna organización para ayudar con lo que se pueda. Una experiencia fantástica en darse un masaje en el centro de masajes de ciegos por minas. En el centro de prensa hay información, lo siento pero no tengo la dirección exacta. Además de hacerles ganar un dinero disfrutaréis de uno de los mejores masajes de vuestra vida. Los ciegos tienen unas sensibilidad extraordinaria y hacer masajes a supuesto para ellos la vida!
Museos en Phnom Penh
Museo Nacional de Camboja
Este bonito y céntrico museo es conocido por tener la mejor y mayor colección de arte jamer de la historia. El precio es de 3$ y es muy agradable visitar. Lo más importante son sus esculturas de la época jamer, dignas de perderte una hora admirándolas. Es una visita bastante recomendable si visitas la capital de Camboya.
Lagos en Phnom Penh
Lago Boeng Tompun
Situado al sur de la capital de Camboya es uno de esos lugares que no salen en las guías turísticas pero que enamoran. En cuanto lo vi, cambié mis planes y estuve todo el día paseando por sus alrededores. Rodeado de viviendas humildes, la gente, poco acostumbrada al turismo, realmente era encantadora.
Consulados en Phnom Penh
Consulado De Vietnam En Phnom Penm
Hoy en mi afán de ahorrarme un dinerillo, decidi realizar los tramites de mi visa a Vietnam directamente en el consulado vietnamita en Phnom Penh, sin agencias de viajes como intermediarios. NO lo hagais, los empleados del consulado me pidieron 70$ por una visa de multiples entradas(para su bolsillo), cuando cualquier agencia de viaje os soluciona el tramite y os devuelve el pasaporte en el hotel por menos de por menos dinero.
De interés turístico en Phnom Penh
Templos en Phnom Penh
Wat Ounalom
Este pequeño templo camboyano de la ciudad de Phnom Penh tiene una ubicación perfecta, situado en Sisowath Quay, el paseo principal de la ciudad junto al río, y a pocos metros del gran centro de atracción, el Palacio Real. Se trata del templo budista más importante de la capital, construido en el año 1443, dañado posteriormente durante la horrible guerra del imperio de los Jemeres Rojos y finalmente restaurado. El arco de la entrada es magnífico, al igual que las numerosas estatuas que hay a su alrededor. El interior no es muy llamativo pero se tienen vistas muy bonitas del río, y abajo en uno de sus laterales, los locales realizan sus oraciones y celebraciones. Tuvimos la suerte de presenciar una de ellos y fue emotivo. Es una visita rápida que no hay que saltarse pues está al lado del Gran Palacio. Más que por su interior, por la visita exterior y las vistas hacia el resto de la ciudad.
De interés turístico en Phnom Penh
Pagoda de Plata, Phnom Penh
(1)
Construida por el rey Norodom en el s. XIX y remodelada por Sihanuk en el XX. Su nombre viene de las 5.000 baldosas de plata que cubren su suelo. Esta consagrada al buda de Siddartha Gautama, una estatua de gran valor hecha en cristal puro. Hay otra estatua de buda, de tamaño natural fabricada en oro y recubierta de diamantes. Ambas fueron conservadas durante la dictadura de los jemeres rojos, sin embargo, más de la mitad del resto de riquezas de la pagoda fueron robadas durante la dictadura. El resto del recinto está repleto de estupas y estatuas del rey Norodom. Pasaréis horas y se necesita al menos un día completo para recorrerla junto con el Palacio Real con sus recintos, así que mi recomendación es reservarse al menos un día y disfrutar.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad

Cosas que visitar y que hacer en Phnom Penh

Una de las primeras cosas que visitar en Phnom Penh en el Palacio Real, construido en 1866, y cuyo nombre completo en lengua jemer es Preah Barom Reachea Vaeng Chaktomuk. Se encuentra ubicado en un recito que alberga varios edificios y esta rodeado de jardines y templos. Entre los edificios que visitar en Phom Penh está la residencia oficial del rey Sihamoni incluida, el Museo Nacional y la Pagoda Plateada, una de las atracciones turísticas más importantes que hay en Phnom Penh. Fue construida por el rey Norodom en el s. XIX y está consagrada al Buda de Siddartha Gautama, una estatua de gran valor hecha en cristal puro. Se requiere mucho tiempo para verlo todo completo, por lo que dedica al menos un día entero de tu viaje a disfrutar de este increíble lugar.

Otro de los sitios que ver en Phnom Penh son los Templos de Angkor, unos 100 templos y miles de estructuras construidas entre s. IX y XIII en honor a los diferentes reyes jemeres. Están situados en un entorno natural inmejorable con mucha vegetación, estanques y grandes árboles. También es importante el Choeung Ek Genocidal Center, o Campos de la Muerte de los Jemeres Rojos, situado a unos 15km al sudeste de la ciudad. Es uno de los lugares que ver en Phnom Penh con más historia ya que recuerda las atrocidades cometidas por los Jemeres, una forma de homenajear a los millones de víctimas de los crímenes del UCKRR.
Las cosas que ver en Phnom Penh son muy abundantes, planifica bien tu viaje y no dejes ni un solo rincón por ver, merece mucho la pena. En minube podrás consultar diferentes cosas que hacer en Phnom Penh así como los principales monumentos y su historia.