Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Brabante Flamenco?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Brabante Flamenco

143 colaboradores

53 cosas que hacer en Brabante Flamenco

Ayuntamientos en Lovaina
Ayuntamiento de Lovaina
(5)
El Ayuntamiento de Lovaina representa, como pocas edificaciones que yo haya conocido, al estilo gótico-flamenco. Esta ciudad, Lovaina para nosotros, Leuven en neerlandés y Louvain en francés, es conocida por su ambiente universitario y relajado, así como por ser, creo, la capital flamenca de Bélgica. La fachada del Ayuntamiento está compuesto por casi 300 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres. Estos nichos están ocupados por figuras históricas, entre los que tienen gran representación los personajes bíblicos. Como en todo arte con finalidades didácticas, muy útil en una sociedad analfabeta, tiene cabida la diferencia entre el bien y el mal, así como la temática del pecado y su castigo. Curioso resulta que los personajes del zócalo van vestidos de borgoñones, mientras que los que habitan en los nichos llevan la ropa que les corresponde a su momento histórico. Las dos filas del piso inferior representan a artistas, sabios y gente conocida de la historia de Lovaina. Las del primer piso simbolizan a los héroes locales. En el segundo piso se descubre a los condes de Lovaina y los duques de Brabante, mientras que en las torres aparecen los personajes bíblicos. En 1944 cayó una bomba delante de esta fachada, lo que ocasionó daños cuya restauración acabó en los años 80. En caso de pasar por Lovaina, sentarse en una terracita próxima e intentar identificar algún personaje. Quien acierte tiene mérito.
1 actividad
Plazas en Lovaina
Oude Markt
(6)
La plaza con más marcha de la ciudad de Lovaina y, me atrevo a decir, seguramente de toda Bélgica. Es de sobra conocido que esta ciudad tiene una gran ambiente gracias a su prestigio universitario y, por tanto, a la cantidad de jóvenes dispuestos a pasarlo bien por allí. Pues bien, toda esta tropa, más todos los turistas, más todos los que quieren pasar un rato divertido, se acercan generalmente todas las tardes a Oude Markt. Y anda que no mola lo que allí se monta. Decenas de terrazas abarrotadas de gente joven tomando unas cervecitas, picando algo o cenando, rodeados de unos edificios clásicos que dan un toque muy especial a cualquier tarde entre semana. Seguramente, uno de los sitios favoritos de los visitantes de Lovaina. Ya lo verás, ya.
1 actividad
Ciudades en Lovaina
Lovaina
(2)
Posiblemente uno de los sitios que mas me ha gustado de Bélgica. Es como dar un paseo en el tiempo, una plaza espectacular, un ayuntamiento único y una biblioteca que te deja sin palabras. Cabe destacar que te puedes perder en el pueblo, ya que cada rincón es mágico.
1 actividad
Monumentos Históricos en Lovaina
Het Groot Begijnhof (Beguinaje mayor)
(3)
Uno de los más bellos rincones de Leuven (Flandes) es el Beguinaje Mayor (Het Groot Beginhof). Dada su ubicación (a una cierta distancia del centro de la ciudad), es un lugar poco frecuentado por los turistas, lo que permite pasear por su interior con mayor tranquilidad. La verdad es que los Beguinajes fueron una de las cosas que más nos impresionaron en nuestra ruta por Flandes del pasado verano y después de la magnífica impresión que nos dejó el de Brujas, llegamos con muchas expectativas y ganas de visitar los de Leuven. Desgraciadamente, sólo pudimos visitar el Beguinaje Mayor, pero por sí solo ya valió la pena. Los beguinajes eran comunidades autónomas de mujeres que hacían votos temporales de castidad y obediencia a las "maestras" que ellas eligieran. Contrariamente a las monjas de clausura, las beatas no debían guardar el voto de pobreza, pudiendo disponer de bienes y obtener ingresos personales. Generalmente, los donativos que llegaban al beaterio servían para hacer frente a la manutención de estas mujeres que, además, también recibían ingresos por los trabajos que realizaban: Maestras, cuidado de enfermos, costura, lavado...Etc. En marzo del año 2000 los beaterios flamencos fueron declarados Patrimonio Universal por la UNESCO. Aunque actualmente sirve como lugar de alojamiento de estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en la Universidad de Leuven (UK Leuven: Http://www.Kuleuven.Be/), el exterior se mantiene exactamente tal y como era durante sus más de seis siglos de funcionamiento como "begijnhof" (s. XIII-XVIII). El beaterio es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, lleno de casitas y conventos en el tradicional estilo de ladrillo flamenco. Es un lugar en el que merece la pena perderse un buen rato, alejarse del ruido de la ciudad y hacer un alto en el camino. En una visita a Leuven, es un sitio ideal para hacer un picnic a la hora de comer, sentados sobre uno de los numerosas zonas de césped. Por otra parte, sé que en verano algunas estancias también se pueden alquilar por días o semanas, a modo de apartamento. Aunque no lo he podido experimentar, creo que puede ser uno de los mejores sitios que existan para desconectar de todo unos días...
1 actividad
Jardines en Tervuren
Jardines del Museo Real de África Central
Los jardines del Museo eran antiguo dominio de caza del conde de Brabante. Causan sensación sus estanques, sus praderas cuidadas y la tranquilidad del lugar. El palacio que alberga el museo fue construido por Leopoldo II y llama la atención por sus grandes dimensiones en el municipio flamenco de Tervuren. El museo cierra pronto, a las cinco o seis de la tarde dependiendo del día. Así que, si os pasa como a mí, que llegué tarde, por lo menos podréis disfrutar de los parques y bosque que rodean el edificio.
Aeropuertos en Zaventem
Aeropuerto de Bruselas-Zaventem
(5)
El aeropuerto Internacional de Bruselas está situado en la vecina localidad de Zaventem, a unos 10-15 kilómetros de la capital belga, de ahí que también se conozca por el nombre de Aeropuerto de Zaventem. Si tenéis que ir hasta el centro de Bruselas, o ir desde el centro hasta el aeropuerto, os recomiendo coger el bus número 12 que en su frontal muestra "Airport Express". El billete al aeropuerto desde una zona próxima a los edificios de la Comisión Europe cuesta 4 euros, cuando en taxi, te cobran nada más y nada menos que 32 euros, un robo a mano armada. También es posible llegar en tren, pero si veis pasar el bus número 12 o preguntáis a alguien cómo llegar al aeropuerto en bus, seguro que os lo dicen sin problemas, y creedme que merece la pena el ahorro. Por lo demás, es una aeropuerto muy grande, está entre los más grandes de Europa, por lo que tanto la salida de la terminal como el acceso a las puertas de embarque lleva su tiempo. Menos mal que está muy bien señalizado todo, porque para salir hay que pasar por varias escaleras mecánicas que te hacen perder algo la orientación. Para llegar a las puertas de embarque, aconsejo mirar bien en las enormes pantallas de la entrada la zona de embarque asignada, ya que unas zonas distan mucho de otras, al igual que en la T4 de Barajas. Como curiosidad, aunque la zona de embarque se muestra, el número exacto de puerta de embarque no se muestra en pantalla hasta 45 minutos antes del vuelo. Respecto a la zona de embarque, es una gran nave longitudinal también muy al estilo de la T4 de Barajas, con numerosas cintas deslizantes pobladas de gente que las recorre a toda prisa. Por lo demás, me pareció un aeropuerto super limpio, con numerosos bares y restaurantes donde comer algo y tomarse una buena cerveza belga. También hay numerosas tiendas de souvenirs donde predominan los excelentes y famosos bombones belgas, así como innumerables variedades de quesos de la zona. Al ser un aeropuerto muy grande, el ir y venir de gente es continuo, por lo que el paso por los controles de seguridad es un auténtico infierno. Dicen que por temas de las Comisión Europea, los lunes y martes hay mucho más movimiento de gente, pero yo desde luego estuve esta misma semana cerca de media hora para pasar el control de seguridad (donde te obligan por cierto a quitarte los zapatos ), por lo que no aconsejo a nadie andar deprisa y corriendo en este aeropuerto. De hecho, recomiendo ir con suficiente tiempo de antelación, ya que entre encontrar las indicaciones hacia la zona de embarque asignada, el pesado y excesivo control de seguridad y equipaje de mano y la posterior búsqueda de la puerta de embarque concreta, se pasa mucho rato.
Plazas en Lovaina
Plaza Ladeuzeplein
Esta gran plaza, flanqueada por la fachada de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina, es otro de los atractivos turísticos de la ciudad. La Universidad, por cierto, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. En ella impartió clases Erasmo, por cierto. Otra de las curiosidades que tiene este lugar es la escultura que se encuentra en el centro de la plaza: un enorme escarabajo trinchado en una especie de aguja gigante.
Iglesias en Lovaina
Iglesia de San Pedro de Lovaina
(1)
Está situada en el imponente Grote Markt (principal plaza del mercado de la ciudad), justo al otro lado del ornamentado Ayuntamiento. Construida principalmente en el siglo XV en estilo gótico brabanzón, la planta de la iglesia tiene forma de cruz latina con un bajo campanario que nunca se acabó. La primera iglesia del lugar, realizada en madera y presumiblemente fundada en el año 986, ardió en 1176, fue reemplazada por una iglesia románica, hecha en piedra, con un extremo occidental flanqueado por dos torres redondas como en la basílica de Nuestra Señora en Maastricht. Del edificio románico sólo queda parte de la cripta, por debajo de la cancela de la iglesia actual. La construcción del actual edificio gótico, significativamente más grande que su predecesor, se comenzó aproximadamente en el año 1425, y fue continuado durante más de medio siglo en un estilo marcadamente uniforme.En 1497 el edificio estaba prácticamente acabado, aunque continuaron existiendo modificaciones, especialmente en el extremo occidental.
Calles en Lovaina
Calles de Lovaina
Lovaina es una ciudad preciosa. Muy pequeñita pero acogedora. Ideal para hacerse una escapadita. Y en sus calles se nota. Da igual por dónde pasees, que sientes las ganas de quedarte un rato. Además, hay mucho ambiente. Es una ciudad universitaria y, por eso, está llena de gente joven, de terrazas repletas… Por otro lado, y esto es algo muy personal, me encantan este tipo de ciudades de adoquines, de casas bajas, de calles tranquilas, de bicicletas… Se puede decir que Lovaina encaja en el prototipo de ciudad bonita de los países bajos.
Plazas en Lovaina
Grote Market
La típica plaza mayor de las ciudades belgas, pero con mucho encanto. Está justo en el centro de la ciudad, y en su interior se encuentra el espectacular edificio del Ayuntamiento o la Iglesia de San Pedro. Además, hay un buen montón de terrazas y restaurantes en los alrededores, junto a las tiendas que conforman el centro de la ciudad. También está muy cerquita de la Oude Markt, una plaza enorme llena de gente joven y de lugares para tomar algo.
1 actividad
Iglesias en Lovaina
Iglesia de San Pedro
También construida en estilo gótico, al igual que el edificio del Ayuntamiento, aunque no tan recargada, la Iglesia de San Pedro está situada en la Grote Market, justo en frente de dicho edificio y es, por tanto, una visita imprescindible en la ciudad, ya que te toparás con ella sí o sí. La iglesia fue bastante dañada durante las dos guerras mundiales, según cuentan, y además nunca llegó a terminarse con la ambición que proponían los planes iniciales. Aún así, tiene un aspecto bastante interesante.
1 actividad
Castillos en Lovaina
Arenbergkasteel
Actualmente son oficinas y aulas de la universidad de arquitectura de Leuven, pero aún así es un sitio tranquilo. Paseando por el patio interior escuché la melodía de un piano, y la seguí hasta llegar a la habitación donde había un chico tocando. Silenciosamente, me senté en el suelo y me quedé disfrutando de aquel momento.
Jardines en Lovaina
Jardín Botánico
(1)
Si vas a visitar Grrot Begijnhof, cosa que deberías hacer si quieres disfrutar de verdad de tu visita a Lovaina, el Jardín Botánico te pillará de paso, y se puede visitar en apenas unos minutos. Yo lo recomiendo porque lo tienen bastante bien arreglado y la verdad es que darse un baño en olores y refrescarse con el brillo de los colores de las flores siempre es bueno para la salud. El recinto es bastante pequeñito, pero si tienes un rato, es un sitio ideal para llevarte un libro y pasar la tarde tranquilamente.
De interés turístico en Lovaina
Fuente de la Sabiduría
Justo antes de entrar a Grote Market, ya con el imponente Ayuntamiento de fondo, se encuentra esta curiosa fuente en homenaje a la Sabiduría, que te deja claro que Lovaina es una ciudad preocupada por las letras y por el saber. No en vano, su fama de ciudad universitaria la precede. Es también uno de los puntos de encuentro habituales de la ciudad, por lo que es fácil encontrar grupos de amigos sentados justo a los pies de la estatua, que además se encuentra en pleno centro de la ciudad, dejando todo lo que se puede ver muy a mano.
Pueblos en Tervuren
Tervuren
(1)
En el denominado cinturón verde del este de Bruselas hemos disfrutado de una localidad cargada de interesantes lugares para disfrutar sobre todo si te gusta caminar, el senderismo, montar en bici o las curiosidades naturales!. Una localidad tranquila, relajada, y repleta de encanto para disfrutar en familia, con amigos, en pareja o solo. Lugares como el Museo Real para el África Central, el Bosque de Soignes - Zoniënwoud, el Arboretum, preciosos estanques..., conocida como el pulmón verde de Bruselas y el paraíso de ciclistas y senderistas. Hemos pasado todo un día disfrutando de la naturaleza, admirando el imprescindible museo y dejándonos llevar por el sonido del silencio caminando sin prisas por los espectaculares bosques de la localidad. Todos los senderos están bien señalizados, aunque en neerlandés!. Nosotros llevábamos una guía en castellano que nos ha salvado de algún momento de "perdidos" entre tanta masa forestal ;-). Fuentes animadas, palacios que se convierten en museos, bosques donde a veces piensan que saldrán elfos, estanques con estatuas que parecen sacadas del mismo Versailles, y alguna sorpresa más!.
Museos en Tervuren
Museo Real para África Central
Si se viaja a Bruselas merece la pena prestar atención a sus alrededores ya que podemos dejar escapar lugares únicos como por ejemplo la interesante localidad de Tervuren. El Museo Royal es quizás uno de los más bellos que existen sobre el continente, creado en 1898 e iniciado como colección particular del rey Leopoldo durante el atroz colonialismo de Bélgica sobre el Congo. Hoy en día el museo es un lugar para acercarse al increíble país africano, para conocer toda la labor de cooperación al desarrollo, pero sobre todo para admirar un arte tribal desconocido, así como costumbres, flora y fauna. Talleres educativos, culturales, exposiciones temporales temáticas y un sinfín de actividades programadas que intentan cambiar la imagen del que fue un icono del colonialismo europeo. El recorrido está perfectamente señalizado y puedes ir con unas audioguías que te facilitan en la atención al visitante. Todo el museo conmueve por la historia que representa, pero hay zonas en las que a mi personalmente se me ha encogido el corazón, como la época del colonialismo o la zona de los animales disecados, reconozco que he pasado casi de puntillas, aún así, el lugar me ha impresionado y me parece de obligada visita si uno se encuentra en Bélgica. Destaca en la colección la Gran Piragua que se ha convertido en todo un símbolo del museo, una pieza única de 22 metros de largo y 3,5 toneladas de peso, construida en una sola pieza en la comunidad de Kinzu de un árbol llamado Sipo. Impresionante! Tras la visita hemos continuado un delicioso paseo por los jardines del museo y el resto de sorpresas que nos ha desvelado la localidad de Tervuren, a mi me ha recordado en parte a Versailles. Un rincón imprescindible, podeís encontrar horarios, precios e información general en su web: http://www.africamuseum.be/
Calles en Lovaina
Dietsestraat
Muy cerquita de Grote Markt sale esta calle peatonal ideal para dar un paseíto por allí durante el día. Está repleta de comercios, tiendas de todo tipo, algún que otro restaurante… Por tanto, siempre hay algo de ambiente. Eso sí, ten cuidado que por aquí los comercios cierran muy pronto por la tarde, y a partir de esa hora ya hay poca chicha que cortar.
Castillos en Groot-Bijgaarden
Castillo de Groot Bijgaarden
(1)
En mayo, casi finalizando la primavera visité Bruselas con la intención de ver los tulipanes en la plaza central, sin embargo no fue así. Pero por suerte el último día de mi visita vi una publicación sobre este bello jardín de bulbos y tulipanes en las afueras de Bruselas. Así que tomé un taxi y en poco mas de 10 minutos estuve en el Castillo. Sin embargo también hay transporte público cercano al lugar, de echo la parada tiene el mismo nombre Groot-Bijgaarden. Pase la mañana completa disfrutando de este lugar, es realmente muy bello. Si te gustan las plantas, ¡¡este es el lugar perfecto!!
Inspírate con las mejores listas de la comunidad