MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Lier

30 colaboradores

14 cosas que hacer en Lier

De interés cultural en Lier
Lier
Lier es una pequeña localidad belga situada no muy lejos de Amberes pero que escapa a las grandes rutas turísticas que suelen hacer cuando visitamos Bélgica. Se puede llegar en aproximadamente media hora desde Amberes y en poco menos de tres cuartos de hora desde Bruselas, en trenes que suelen salir cada 30 minutos. Situada a orillas del río Nete y bañada por numerosos canales, Lier supo recuperarse de los graves daños que sufrió durante la 1ª guerra mundial y hoy en día es un ciudad totalmente restaurada, en la que se combina su variada arquitectura con un ciudad actual y moderna que es famosa en su entorno por el ambiente que se puede encontrar en ella. Si el tiempo acompaña, algo que no demasiado común por estos lares se puede disfrutar de las numerosos bares y terrazas (Swingcafé y De Fagoempel son dos de los mas conocidos ) que existen en uno de los lugares mas pintorescos y simbólicos de la ciudad; la plaza Zimmer, en los que se puede disfrutar de un agradable ambiente de una de las numerosas cervezas belgas, Saint Gummarus es propia la zona y una de las mas populares. Además de un bonito ayuntamiento de estilo rococó, del barrio del beginage o de la iglesia de Saint Gummarus, el edificio mas peculiar de Lier es la torre Zimmer que formaba parte de la antigua muralla de ciudad, se cree que el origen de la torre es de principios del siglo XV y ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de los siglos. Se trata de una peculiar torre con un reloj astronómico de 11 esferas, el reloj marca la hora de todos los continentes, las fases lunares, las mareas y varios fenómenos atmosféricos más.
De interés turístico en Lier
Zimmertoren - Torre Zimmer
Que grata sorpresa ha sido la visita a la fascinante ciudad de Lier. Entre todas sus joyas y tesoros ocultos destaca la Torre Zimmer o Torre de Cornelius. Forma parte del antigua muralla del S XIV y destaca por el impresionante reloj astronómico de 11 esferas realizado por el relojero local Zimmer en 1930. El reloj es tan preciso, tan perfecto, tan increible que hasta el mismísimo Eintein felicitó a Zimmer por la creación. La torre se puede visitar ya que el interior recrea toda una sala de relojes y explica la vida de Zimmer a través de su apreciada y conocida obra. La torre alberga también un estudio astronómico que representa los principales fenómenos cósmicos (57 cuadrantes). Existen audios en diferentes idiomas donde se explica cada una de las salas, así como los mecanismos. Una se queda embobada en estos lugares, solo puedes sentarte y aprender, escuchar los relatos y deleitarte con los autómatas, con las esferas y los relojes. Ya lo dicen cuando entras, la visita se puede hacer interminable y eso que la torre solo cuenta con dos salas y tres plantas, pero es que te paras en cualquier detalle!. El precio es de 3€ y conjuntamente a la entrada se visita el pabellón, construido por el ayuntamiento para albergar otra de las joyas del maestro relojero, el impresionante reloj de las maravillas, construido para la Exposición Universal de Bruselas en 1935. Si quires ampliar información visita mi página: http://www.dondevamoseva.com/lier-una-joya-de-la-flandes-desconocida/
Ríos en Lier
Río Nete
El río Nete atraviesa la fascinante ciudad de Lier donde se ramifica en varios canales navegables que hacen las delicias de los visitantes. Precioso río, pequeño y urbano que nos deja verdaderas imágenes de postal y rincones bucólicos. Se puede hacer una pequeña excursión en barcos emulando a las grandes ciudades de Flandes. Me ha encantado esta ciudad que pasa desapercibida en las grandes rutas turísticas de Flandes. Todo es más lento, más reposado y tranquilo. Lier invita al paseo, sobre todo en las riberas de su bonito río.
Plazas en Lier
Grote Markt
La Gran plaza de Lier es preciosa y a la vez descomunal en proporción a las medidas de la ciudad!. Rodeada de bellos edificios antiguos, aunque gran parte de la misma fue reconstruida tras la Primera Guerra Mundial ya que fue prácticamente destruida. Ambientada, con muchas terrazas y bares. Destacan en ella los principales monumentos de Lier, algunos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. El interior se puede visitar donde destaca la escalinata de entrada y diferentes salas con maravillosas pinturas flamencas. Destaca el campanario de 1369, una verdadera joya en un lateral de la plaza.
Museos en Lier
Timmermans-Opsomer Museo
El Timmermans es el museo de la cultura local donde los grandes protagonistas son personajes célebres de la ciudad y la región. El edificio es muy bello y las colecciones interesantes pero está todo exclusivamente en neerlandés y cuesta entender el objetivo del museo. Aún así, merece la pena la visita a este majestuoso edificio. Las pinturas y grabados de Opsomer y la extensa colección de pinturas, textos, fotografías y documentos del autor Timmermans son el eje central de las colecciones de los artistas locales. Me ha sorprendido encontrar una interesante exposición de gigantes y cabezudos!
De interés turístico en Lier
Begijnhof - Beguinague
Gracias a la familia con la que hemos residido en Couchsourfing durante nuestro viaje por Bélgica hemos podido disfrutar de la encantadora e hipnótica ciudad de Lier. Ha sido aquí donde hemos descubierto, por casualidad, los fascinantes Beatarios Flamencos (Begijnhof) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. Los beatarios eran comunidades autónomas de religiosas (las Beguinas) de Europa del Norte, cuyas casas (generalmente construidos alrededor de una plaza arbolada) comprenden las instalaciones domésticas,monásticas y los talleres comunitarios. Son pequeñas ciudades con sus porpias normas, dentro de la ciudad. Que lugar tan fascinante!, no entiendo como Lier no aparece en la lista de ciudades a visitar en Flandes porque para mi ha sido la joya del recorrido. Una ciudad bonita, sin masificaciones, con canales, museos, parques y bosques bucólicos y para rematar, el encantador beguinague. Nosotros, hemos descubierto de golpe en nuestra visita a Lier lo que significa un beatario, y después los hemos ido buscando a lo largo del resto de ciudades visitadas. Pintoresco barrio fundado en el S XIII, aunque la mayor parte de lo que se ve hoy es del S XVII. Casitas de madera y de colores que te transportan a cuentos infantiles. Estos lugares transmiten, paz, belleza, retiro y actualmente arte, mucho arte y encanto de lugares únicos. Para mi saco de favoritos y un rinconazo, un imprescindible en cualquier visita por Flandes!.
Plazas en Lier
Plaza Zimmer
Lugar ideal para sentarse en una de las terrazas laterales y contemplar la magnífica Zimmertoren y su reloj astronómico. Dedicada al ilustre relojero local Lodewijk Zimmer, un excéntrico adinerado de la villa. Se accede a través de un pequeño y coqueto puente sobre el Nette donde aún quedan restos de la antigua muralla medieval como la Puerta de los Prisioneros (Gevangenenpoort), del siglo XIV. La plaza es muy coqueta, repleta de flores y adornos. Lier se nos presenta ya como una buena opción de visita, y no defrauda!.
Ayuntamientos en Lier
Ayuntamiento de Lier
Elegante palacio que sobresale en la magnifica Grote Markt. Su estilo rococo no deja indiferente a nadie, así como sus delicadas líneas y el toque florido que es típico en esta ciudad. Destaca en su composición el Campanario (Beffroi) de 1369 y el escudo de la ciudad en la fachada. El edificio tiene una fotogenia increíble desde cualquier esquina de la Plaza. construido en 1741 merece la pena disfrutar de su interior donde una bella escalera de madera nos da la bienvenida, así como un interesante colección de pinturas y lámparas de indiscutible corte flamenco. todo en esta pequeña ciudad flamenca es una caja de sorpresas!
De interés turístico en Lier
Beffroi - Campanario de Lier
El Beffroi es una torre campanario situada normalmente junto al ayuntamiento o en las Playas Mayores de las ciudades belgas. Un total de 23 torres flamencas y 6 valonas forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1972. La torre campanario de Lier, data de 1369 y encaja de manera perfecta con el ayuntamiento de estilo rococo. Parece que siempre estuvieran juntos. El beffroi era el símbolo de las libertades comunales obtenidas del soberano. Su torre albergaba la campana de llamada que convocaba al pueblo para las deliberaciones en común. Nos indican una parte de la historia de las ciudades y de su lucha por la libertad frente a los poderes absolutos de los soberanos. Hoy en día se nos presentan esbeltas, orgullosas. Una verdadera belleza arquitectónica que es todo un símbolo par alas ciudades que las conservan.
Jardines en Lier
Stadspark
Lier nos da la bienvenida a través de este encantador parque ideal para pasear y tomarle el pulso a la ciudad. Un oasis verde junto a los canales con estanque propio y delicados rincones como los elegantes puentes peatonales de hierro forjado que lo cruzan. Un lugar ambientado, vitalista, repleto de vida, cuenta con un bar-terraza donde tomar un merecido aperitivo ;-). A lo largo del parque nos encontramos con destacadas estatuas y esculturas de personajes locales. En uno de sus laterales se encuentra el Museo Timmermans y diferentes pabellones que recuerdan el pasado militar. Al finalizar la tarde hemos paseado tranquilamente y el juego de sol y sombras ha sido muy especial!.
Iglesias en Lier
Iglesia de Santa Margarita - Sint Margarithakerk
Su imagen sobresale entre las pequeñas y coloridas casitas del Beguinague. La iglesia de Santa Margarita está dedicada a la mártir y patrona de la ciudad de Lier. Comenzada en 1664 y acabada cien años después lo que le confiere una dualidad de estilos que van del barroco en su interior y fachada hasta el delirante rococo que impregna su delicado campanario. Bonita y sencilla a pesar de contener dos estilos muy llamativos, queda perfectamente encajada en la sencilla vida del Beatario.
De interés turístico en Lier
Pabellón Zimmer
Construido en los años '60 por el ayuntamiento para contener el espectacular Reloj de las Maravillas de Zimmer. Louis Zimmer nació en Lier en 1888 y murió en 1970. Afamado relojero y un gran autodidacta en la astronomía. Creo tres obras de fama mundial: el reloj del jubileo, Estudio Astronómico y el Reloj de las maravillas. obra cumbre para la Exposición de Bruselas de 1932. Después, el reloj viajó a Nueva York para la Feria Mundial del 39. Cuando regresa a Bélgica se construye el Pabellón y desde entonces hace las delicias del visitante. El reloj mide 4,87 metros de alto, pesa 2.041 kilos y tiene 93 discos y 14 máquinas. Si tienes suerte puedes ver todo el engranaje de autómatas y esferas en movimiento. Te quedas con la boca abierta!!!. La visita junta a la de la Torre Zimmer cuesta 4€ y merece la pena pagarlos para disfrutar de esta impresionante obra maestra de la relojería!
De interés turístico en Lier
Gigantes de Lier
Me ha soprendido encontrarme con gigantes en esta ciudad. toda una colección en una de las salas principales del Museo Timmermans ha despertado mi curiosidad. Pensaba que esta tradición era muy de aquí, pero no, en flandes también son muy populares y algunos están declarados Patrimonio de la UNESCO. En Lier forman parte de la cultura popular. Las primeras figuras aparacen en el S XV y solo salen en ocasiones especiales. Los principales son Goliat y la Giganta. Un total de 21 componene todo el grupo. Zimmerman los apodo "los guardaespaldas de cartón...". Cuantas sorpresas esconde esta bellísima ciudad!
De interés turístico en Lier
Schapenkoppen Monument - Cabezas de ovejas
(1)
A los habitantes de Lier se les conoce como los "Cabeza de oveja" ya que según cuenta la leyenda, en el S XIV el duque de Brabante y Limburgo quiso agradecer su colaboración en alguna batalla. Les dio a escoger entre un mercado de ganado o una universidad, y ante el brillo del dinero inmediato que proporcionaba el ganado, los habitantes se decidieron por el mercado. Inmediatamente se traslado el mercado de ganado a la ciudad, pero..., se quedó sin Universidad que se fue a Lovaina, convirtiéndose en la primera universidad de los Países Bajos. En la calle que lleva el mismo nombre justo en uno de los laterales de la Plaza Zimmer encontramos el conjunto escultórico que hace eco de esta historia. Realizado por el artista Lierse Bertro.
Actividades en Lier y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Amberes
(19)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Amberes ¡GRATIS!
(6)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour del chocolate en Amberes
175
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Amberes ¡Tú eliges!
160
Inspírate con las mejores listas de la comunidad