MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mons?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mons

48 colaboradores

21 cosas que hacer en Mons

Plazas en Mons
La Grande Place
(4)
La Grande Place de Mons es la plaza donde se encuentra el ayuntamiento (Hôtel de Ville). Es muy agradable durante los días soleados y puedes tomarte un kriek (una cerveza con zumo de frambuesa o cereza o de otras frutas, típico de Bélgica) o comer en cualquiera de los muchos restaurantes y cafés que hay en la plaza. Después puedes bajar la Grande Rue, hacer unas compras y tomarte el postre o la merienda en alguna patisserie.
De interés cultural en Mons
Minas neolíticas de pedernal de Spiennes
Estas minas constituyen el centro de extracción minera más grande y antiguo de toda Europa. Se destaca por la diversidad de soluciones tecnológicas que fueron implementadas con la finalidad de lograr la extracción de los materiales, además de tener lazos directos con los asentamientos modernos. El lugar ocupa un espacio de más de 100 hectáreas y es considerado uno de los principales emplazamientos prehistóricos de Europa, en él se pueden apreciar huellas de asentamientos humanos que datan del período paleolítico, es decir con unos 4.500 años de antigüedad. Muchas minas de sílex han sido y siguen siendo descubiertas por arqueólogos y estos interesantes lugares se encuentran al alcance de quien lo desee visitar. Es tal la importancia de estas minas, que son consideradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para acceder a las minas se tiene que bajar por una escalera de 8 metros de profundidad, la cual es la única forma de tener acceso al tesoro dejado por la prehistoria. Este laberinto de minas conduce a una profundidad de 10 metros, en general los espacios son cortos y estrechos pero vale la pena el esfuerzo de introducirse en ellos para apreciar el espectáculo de nuestros antepasados.
Plazas en Mons
(3)
Jardines en Mons
(2)
Ciudades en Mons
(5)
De interés turístico en Mons
Van Gogh House (Maison Van Gogh)
(1)
En la localidad de cuesmes a pocos kilómetros de Mons descubrimos el lugar donde Van Gogh nació como artista. Una sala museo da la acogida y explica el proceso por el que pasó el artista dede joven predicador protestante hasta nacer como artista comprometido con la causa social de los mineros de la época en bélgica. La casa está totalmente recuperada ya que se encontraba casi en ruinas y el apoyo popular ha conseguido recuperar para todos este emblemático lugar.
Sitios insólitos en Mons
De interés cultural en Mons
Museos en Mons
Museo du Duodou
Museo dedicado en exclusiva a la fiesta más importante de Mons y una de las más interesantes de Europa en torno de la figura de San Jorge y el Dragón. La otra figura clave de la celebración es la patrona de la ciudad de Mons, Sainte Waudru. La fiesta du Doudou se realiza el día de la Trinidad, si no puedes ir a disfrutarla en vivo y directo, no te preocupes!, en el museo se recrea todo de una manera espectacular con una pantalla envolvente que te hace sentir en medio de cada uno de los momentos álgidos de la celebración. Mons es una desconocida ciudad belga, en la región de Valonia que merece una visita por muchos motivos. Si quieres saber más puedes informarte en http://www.dondevamoseva.com/mons/
Ayuntamientos en Mons
Ayuntamiento
Un imprescindible en cualquier visita a Mons, situado en el centro de la Grand Place destaca su estilo gótico. El interior se puede visitar bajo petición en la cercana oficina de Turismo con la que comparte fachada. Lo más llamativo son sus salones de ceremonias, la sala de bodas y un conjunto de pequeñas habitaciones repletas de cuadros de importantes artistas de la localidad. el edificio conserva partes construidas en el periodo de 1458, y llama la atención su color negro de la fachada. Pero lo verdaderamente interesante se encuentra en la parte de atrás, en los jardines llamados "del alcalde" un lugar para relajarse. Si quieres saber más sobre Mons: http://www.dondevamoseva.com/mons/
Jardines en Mons
El jardín del alcalde - Le jardin du Mayeur
(1)
Una gran puerta abierta en el edificio del ayuntamiento nos lleva hasta un delicado rincón de la ciudad. Tras el bullicio de la Grand Place se esconde un recóndito jardín donde sentarte a descansar, a dejar pasar el tiempo y sobre todo a sorprenderte por sus árboles, edificios que lo rodean, entre ellos el museo Doudou y el propio ayuntamiento. El jardín del alcalde es uno de los lugares mimados por los habitantes de Mons, y no me extraña!. Además contiene una de las figuras más queridas de la ciudad, una estatua-fuente de un niño haciendo travesuras conocido como "Le Ropieur". Un imprescindible en cualquier visita a Mons. Buen lugar para relajarse y escuchar las campanas del cercano carillón de la emblemática Beffroi de Mons. si quieres ampliar información sobre Mons: http://www.dondevamoseva.com/mons/
Catedrales en Mons
Campanario - Beffroi de Mons
(1)
El edificio que sobresale en el sky line de Mons. La torre barroca de la ciudad es uno de sus símbolos, y no es para menos, está declarado patrimonio de la humanidad y es la única torre Beffroi de estilo barroco en toda Bélgica. Se alza a 87 metros de altura en el lugar más elevado de la villa, el parque del castillo conocido popularmente como "Le Catiau", donde se sitúa el edificio más antiguo de Mons. El interior alberga elmuseo de la ciudad y ofrece espectaculares panorámicas de la ciudad y alrededores, no apto par apersonas con vértigo :-). Una belleza de campanario que cuenta con 40 campanas.
Iglesias en Mons
Colegiata de Sainte Waudru
(2)
La patrona de la ciudad que sale en procesión el domingo de Trinidad descansa en la Colegiata que lleva su nombre y sobre la que existe una interesante historia, ya que fue una mujer casada, con hijas y llegó a separarse del marido que también acabó de Santo. Una interesante historia de mujers conocidas como "Canónigas" que llevaron adelante el proyecto junto a Santa Waudru y que configuraron el barrio más interesante de la ciudad. La colegiata destaca por sus tesoros y por su estilo gótico brabante. Un lugar con un delicado toque femenino. El conjunto de esculturas renacentistas del maestro Jacques Du Broeucq es sublime, y poco visto en edificios religiosos. Lo más importante, las vidrieras y el carro de oro, que forma parte de las fiestas populares del Doudou. La Colegiata conserva además pequeños rincones y tesoros que deben ser descubiertos con tranquilidad. Uno de los lugares que más me han gustado de Mons.
Museos en Mons
La Casa Española
(2)
Uno de los pocos ejemplos de estilo español que queda en Mons. La ciudad contiene una colección de casas y edificios únicos, de diferentes épocas y que casi nunca se repiten. conocida con este nombre porque fue construida en época de Carlos I de España, cuando Flandes pertenecía al Imperio. El estilo es muy de Flandes, pero aquí se conoce como estilo español porque en la época, esta zona pertenecía a la corona de Castilla-Aragón. La casa es preciosa, aunque ahora está en un proceso de restauración. Está declarada como monumento. Junto al campanario y las casas colindantes ofrece una de las estampas más bonitas del viejo Mons. Me ha encantado su color naranja chillón :-).
De interés turístico en Mons
Anciens Abattoirs - Antiguos mataderos
(1)
Lo que fue en su momento un matadero ha dado paso a un maravilloso centro de exposiciones y actividades culturales. Resulta atrayente la recuperación de edificios antiguos y en desuso que encontramos en Mons. se puede hacer una interesante ruta a pie siguiendo los pasos de lo que en la ciudad se conoce como la Metamorfosis :-). El Matadero es una de las apuestas fuertes para Mons 2015 como Capital Europea de la Cultura. Las exposiciones, actividades suelen costar unos 2€, pero la entrada al recinto es libre. Interesante para apreciar la arquitectura industrial y la excelente transformación de un espacio urbano recuperado para los habitantes. Un lugar muy tranquilo y apacible.
Mercados en Mons
Place Marché Aux Herbes
(2)
Preciosa plaza donde se situaba el mercado de las hierbas. Lugar más conocido por los jóvenes universitarios de Mons ya que aquí se concentra "la Marcha" de la ciudad. durante el día está apacible, serena, repleta de terracitas que invitan a tomar algo o comer. rodeada de delicados edificios de diferentes estilos y muy cercana a la Grand Place. La zona es peatonal y está repleta de tiendas, galerías de arte, pubs y restaurantes. Un imprescindible del "viejo Mons".
Museos en Mons
La Casa Masónica
(1)
La diversidad de edificios, estilos y monumentos es Mons resulta admirable al pensar que es una ciudad más bien pequeña. En un paseo por el casco antiguo y alrededores vas de sorpresa en sorpresa, como por ejemplo encontrar la "Logia Masona" situada en un bellísimo edificio construido en 1890 y que está catalogado como monumento de la ciudad. La fachada es un libro en piedra sobre la simbología masona, destaca su estilo de inconfundibles guiños al antiguo Egipto. Todo en Mons está muy bien señalizado por lo que cada monumento, edificio, o punto de interés tiene la información detallada de la construcción, del arquitecto, del motivo, etc.
Estatuas en Mons
Le Ropieur
(1)
En Mons existen varios símbolos o iconos que identifican el alegra carácter de la ciudad, entre ellos sobresale la preciosa estatua de bronce de Le Ropieur que representa a un niño que hace travesuras con el agua de la fuente basado en una tradición local. La estatua-fuente es uno de los elementos más llamativos del jardín del alcalde, justo detrás del ayuntamiento. Es imposible no pararse a mirar la cara de "pícaro" y la actitud que tiene esta estatua que parece que tuviera vida propia. La obra fue realizada en 1930 en la misma época que el jardín, por el escultor León Gobert. ¡Cuidado al pasar, no sea que te moje! :-)