Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valdés?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valdés

25 colaboradores

12 cosas que hacer en Valdés

De interés turístico en Valdés
Pingüinera Caleta Valdés
(1)
En esta pequeña pingüinera de reciente formación podemos ver el Pingüino Patagónico o Magallanes, generalmente monógamos y es el más conocido habitante de nuestras costas, tiene alrededor de unos mil pinguïnos que forman harems entre lobos y elefantes marinos. Llegan en primavera y verano a este estepario lugar para hacer sus nidos en un hueco ancho y de poca altura en la costa oriental de la caleta que está resguardado de los predadores y desastres climáticos y tienen lugares de fácil acceso para alimentarse. Ambos se ocupan de la crianza de los polluelos. De estos pinguinos Cormorán Cuello negro puede verse un cartel con curiosidades sobre los mismos. También se pueden observar otras aves como garzas, gran cantidad de gaviotas y patos sobre la costa externa de la caleta.
De interés turístico en Valdés
Flora en Caleta Valdés
El Istmo Carlos Ameghino (1885/1936) lleva este nombre en homenaje a un argentino apasionado por la paleontología. Se encuentra unido al continente y rodeado al sur por las aguas del Golfo Nuevo y al norte por las del San José y es la puerta de entrada a la una de las “Áreas Naturales Protegidas” de la Península de Valdés declaradas “Patrimonio de la Humanidad” en el año 1999. Uno de estos puntos es la estepa de “Caleta Valdés” “Reserva Natural Turística” desde 1983 debido a su gran riqueza en flora y fauna, especialmente marina. Aquí nos encontramos con el Primer Centro de Guarda Fauna de la Provincia y a partir de allí, además del espectacular paisaje que brinda el agua del golfo, vemos distintos carteles que indican la flora del lugar y sus diferentes usos en su mayoría medicinales, tintoreros, forrajeros, astringentes, digestivos, elaboración de jabones, frutos comestibles, varios de ellos considerados mágicos, etc. Mencionaré algunos: Molle (Schinus johnstonii), Jume (Suaeda divaricata), Yaoyín (Lyciun chilense), Uña de gato ( Chuquiraga avellanedae), Zampa (Atriplex Lampa), Tomillo (Pleurophora Patagónica), Barba de chivo ( Prosopidastrum Globosum), etc., plantas y arbustos que florecidos en primavera y verano cubren de colores las áridas estepas. Los datos son Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Chubut en Av. 9 de Julio 280 - (U9103CPR) Rawson, Chubut.
De interés turístico en Valdés
Lobo Marino de un pelo
En Caleta Valdés en la zona denominada Punta Cantor creada en 1993 vemos una colonia de Lobos Marinos de un pelo y su comportamiento tan particular. Llegan a esta zona durante el mes de diciembre y forman harenes de un macho y dos hembras y hasta de doce hembras. De color marrón anaranjado se diferencian de las hembras por su melena, color y tamaño. Su alimentación también es diferente, en tanto las hembras comen calamares y pulpos, los machos prefieren los peces. Durante el período enero-febrero cada hembra tiene una cría y a los seis días del parto entran nuevamente en celo, las crías al nacer son negras y luego cambian de color y pelaje a cumplir dos meses. Durante los meses de marzo a mayo los cachorros siguen lactando y haciendo inmersiones en el mar. Las hembras siguen amamantando sus crías en tierra hasta fines de noviembre y no se observan harenes pues comenzaron a irse los machos durante el mes de febrero. En diciembre se reinicia el ciclo. Es curioso observar que mientras los lobos descansan al sol o se aparean, los pingüinos se ven como oscuros puntos negros en las salitrosas laderas rocosas. Los datos son Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Chubut en Av. 9 de Julio 280 - (U9103CPR) Rawson, Chubut.
De interés turístico en Valdés
Choiques en Península de Valdés
Si bien es cierto por estos caminos esteparios de meseta, abruptas costas y suaves ondulaciones que recorren la península, entre salinas, acantilados, extensísimas playas de arenas claras y canto rodado solemos ven gran cantidad de zorros, manadas de guanacos, martinetas y piches, fue mi nieta Ma. Cecilia, a la que le encantan todos los animales de la tierra y las aves del cielo, la que me dedicó toda esta serie de Ñandúes, Ñandú petiso o Ñandú de Darwin, nombrados por los araucanos como Choique (más pequeños y bajos que el avestruz) y sus polluelos. Viven en harenes con un macho y hasta quince hembras que ponen entre 8 y 10 huevos anualmente cada una y habitan entre matorrales de baja altura, montes con poca vegetación, mesetas y llanuras poco onduladas pero de fácil huída para esconderse de sus predadores, especialmente el puma y a veces el zorro colorado. El Choique es un ave herbívoro que como durante todo el año gramíneas, arbustos y juncos. Tiene alas blandas no aptas para volar, de suave plumaje castaño o pardo con manchas blancas y largo cuello, hembras y machos tiene similares características. Su carne era muy apreciada por los nativos patagónicos, hoy está prácticamente prohibida su caza. Los datos son Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Chubut en Av. 9 de Julio 280 - (U9103CPR) Rawson, Chubut.
1 actividad
De interés turístico en Valdés
Punta Delgada en Península Valdés (Argentina)
(1)
Continuamos nuestro periplo por la Reserva de Punta Delgada, a 73 Km desde Puerto Pirámides, para llegar a los acantilados de Caleta Valdés. Punta Delgada, posee inmensas playas y miradores privilegiados de hasta 70 metros de altura, será desde uno de estos miradores, que tomemos contacto desde nuestras retinas y del lugar tan privilegiado. Caminatas por la costa, por senderos que nos permitieron tanto observar y posteriormente bajar a la playa, donde las colonias de lobos marinos, focas y sobre todo elefantes marinos son impresionantes. Magníficas especies y que tamaño sobre todo los elefantes, algunas pariendo con sus gritos pobres, otras jugueteando relajadamente junto al murmullo del batir del agua. Y no faltaron los sonidos y peleas de los machos más jóvenes por las hembras, época de celo, posiblemente. Mamíferos de gran fortaleza a pesar de su aspecto de torpeza, pero a la vez son hábiles en el mar, avanzan con las aletas delanteras y se detienen con las posteriores. Fue increíble la sensación de mezclarte entre estas especies marinas y sus sonidos en el aire, rompiendo la calma.
1 actividad
De interés turístico en Valdés
Puerto Pirámides
(2)
Este pueblo es una villa balnearia y uno de los lugares de los que salen las excursiones de lanchas o barcos para realizar el avistaje de ballenas, muy especialmente la Ballena Franca Austral, y que al alejarse de la costa apagan sus motores para poder visualizarlas sin molestarlas. La península tiene este lugar como el único de abastecimiento de combustible, hay una Estación de Servicio del A.C.A (Automóvil Club Argentino) y otra de Y.P.F., también servicios hoteleros como la Hostería Ecológica del Nómade que se encuentra antes de ingresar al pueblo mismo o las Cabañas El Cristal entre otros, cabañas para alquilar, verdulerías, despensas, restaurantes etc. Su población habitual es de unas seiscientas personas, es una zona de clima seco con vientos muy fuertes casi invariables y llueve generalmente en otoño. El servicio de lanchas que utilizamos fue el de la Empresa Jorge Schmid que presta este servicio desde hace más de 30 años y tiene cuatro embarcaciones de última generación, diferentes servicios, restaurante y confitería.
De interés turístico en Valdés
Avistaje de Ballenas en Península de Valdés
Las ballenas francas del sur que nos maravillan con sus saltos, sus chorros de agua y son tan dóciles que se acercan bastante a las embarcaciones, es casi todo lo que la mayoría conoce de ellas. Lo cierto es que todos sabemos que son grandes y mamíferos las podemos agrupar dentro de la familia de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) y que su tamaño es realmente enorme. Supimos que utiliza sus barbas como órgano alimentario, vimos que su cuerpo es arqueado de piel negra o gris oscuro, aletas pectorales anchas y cortas que no tiene aletas dorsales ni arrugas en su abdomen. Sus huecos respiratorios le permiten despedir chorros de aire, los que pueden observarse mientras hacemos el avistaje, chorro que en algunos casos alcanza los 4 metros de altura formando una típica nube. Como podrán verlo en las fotografías tiene callosidades en los costados de la cabeza y en la cabeza misma que permanece igual por años. Su estado de preñez dura un año y llegan a esta península solamente para cumplir con su ciclo reproductivo, y al nacer su cría conocemos que es una ¡¡¡pequeña!!! Ballenita y mide más de 5 metros, se las puede ver en el Golfo Nuevo y en el Golfo de San José. Desde luego que no he subido los cientos de fotos que sacamos, sólo seleccione algunas y espero haber acertado en la elección. Esta ballena fue declarada Monumento Natural por la República Argentina en 1968 y es necesario protegerla de los piratas del mar.
1 actividad
De interés turístico en Valdés
Punta Norte, Península de Valdez
(1)
En la península de Valdez, la gran reserva provincial de Chubut se encuentra la famosa Isla de los Pájaros. Este es uno de los atractivos de la zona, marcado siempre en los mapas en el extremo superior de la península. Esto queda a aproximadamente 2 horas de viaje en automóvil desde la entrada al Parque ya que son alrededor de 200km. En la Punta Norte, las guías dicen que se pueden ver lobos marinos y en oportunidades especiales las orcas. Hay un mirador y una pequeña caminata para hacer y observar la playa, donde se pueden ver cientos de lobos marinos reposando. Recomiendo llevar binoculares para verlos de cerca! Y lo mejor de este lugar es que es el único en el mundo en el cual se pueden llegar a ver orcas encallándose en la arena para cazar crías de lobos marinos. Ver eso es muy especial y pocos afortunados presencian el momento. Pero hay que ir para probar suerte!
Playas en Valdés
Caleta de Península de Valdés
La Caleta Valdés es una privilegiada franja de playa donde se habitan muchísimas especies marinas! Se encuentra a 77 km de Puerto Pirámides y se puede observar desde varios miradores. Caleta Valdés es la reserva protegida más reciente de la costa chubutense y constituye un accidente geográfico con mucha vida natural! Esta franja compuesta por canto rodado, tierra y arena encierra una parte del mar, y desemboca en el océano abierto por una pequeña abertura. Es un paisaje único que no se ve muchas veces. Antiguamente los barcos podían acceder a esta zona, pero actualmente es imposible. Es un lugar con historia que vale la pena ver!
De interés turístico en Valdés
Punta Pardela
A pocos kilómetros de Puerto Pirámides, en la Península de Valdés se encuentra Punta Pardelas. Se trata de una gran punta con una de las vistas más lindas de la zona. Se debe llegar con el auto a través de un camino de ripio de un par de kilómetros. Cuando llegás a la costa comienza el piso rocoso donde muchas camionetas y casas rodantes estacionan para pasar el día o incluso pasar la noche. Este lugar es uno de los más recomendados de la zona para hacer camping ya que está permitido y tiene gran vista al mar. Cuando llueve o la marea sube mucho el paisaje parece surrealista, con manchas y lagunas de agua que se crean en la piedra. El color del agua en esta zona es impresionante! Vale la pena acercarse a conocer. Hay una playa de piedras donde muchos deciden pasar el día. Conozcan este rincón no tan conocido de la península!
Playas en Valdés
Playa de Punta Pardela
En la Península de Valdes, a pocos kilómetros de Puerto Pirámide se encuentra la playa de Punta Pardela. Es un lugar que vale la pena visitar sobre todo por su playa. No se trata de suelo de arena, sino de piedras de todos los colores y variedades. Es muy lindo para ver y sacar fotos. Para ir a tomar sol recomiendo llevar sillas o colchonetas ya que es muy incómodo acostarse ahí. La playa mide alrededor de 300 mts y los fines de semana es visitada por más gente. Por eso mejor conocerla en la semana donde hay menos turistas. Es ideal para visitar en verano y pasar unas horas al sol. También es un gran lugar para sacar fotografías. En algunas oportunidades, si tenés suerte, podés llegar a ver algún pingüino!
De interés turístico en Valdés
Médanos de Punta Pardela
Antes de llegar a Punta Pardelas sobre la ruta ya se divisa en el horizonte un paisaje alucinante que a lo lejos parece ser la llegada a una playa. Sin embargo, se trata de unos médanos que se encuentran perdidos en el medio de la nada, porque no desembocan en ningún mar. Son una accidente geográfico muy especial, unos pocos kilómetros de médanos de arena que se destacan entre la tierra lisa. Es un gran punto fotográfico ya que las dunas se encuentran vírgenes porque poca gente las visita. Es divertido bajarse del auto y caminar por ellas, sintiendo la arena sobre los pies y subiendo hasta arriba de todo. La vista desde los altos médanos es muy buena! Recomiendo que lo hagan!
Actividades en Valdés y cerca
Inspírate con las mejores listas de la comunidad