¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Arquitectura renacentista en Florencia

  • Minube Must-Sees
Arquitectura renacentista en Florencia

Florencia fue la puerta de entrada del Renacimiento en Italia, y muchos de los artistas más destacados del movimiento utilizaron la ciudad para dar rienda suelta a sus ideas. Por ello, hoy en día Florencia posee uno de los patrimonios más valiosos y pintorescos de toda Europa.


Hablar de arquitectura en Florencia es sinónimo de Renacimiento, y Brunelleschi es el máximo representante de este movimiento en la ciudad. El arquitecto fue el primero que incorporó a sus trabajos algunos de los rasgos más característicos del Renacimiento y, para entender los orígenes de este movimiento, hay que fijarse en la Iglesia de San Lorenzo y a la Capilla Pazzi, dos edificios de Brunelleschi considerados como los primeros edificios renacentistas de Florencia. Otro de sus trabajos que representa genialmente el estilo es la Basílica del Santo Spirito, localizada en el barrio de Oltrarno y que se construyó utilizando los planos del arquitecto una vez falleció. Pero si hay una obra por la que Brunelleschi siempre será recordado es por la cúpula de Santa María del Fiore. Contra todo pronóstico, el arquitecto italiano consiguió resolver el problema arquitectónico que tenía la catedral, y dio vida a una de las cúpulas más famosas de Italia. Más allá de estas construcciones, Brunelleschi dejó su huella en la Florencia renacentista en otros lugares como el Ospedale degli Innocenti un orfanato con la fachada, pórticos y galerías propias del renacimiento.

 

Otro de los artistas más influyentes de la ciudad de Florencia en el Renacimiento fue Miguel Ángel. La Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo es considerada como su obra culmen, ordenada para albergar los sepulcros de la familia Médici. Para su construcción, Miguel Ángel se fijó en la Sacristía Vieja de la misma iglesia, que precisamente fue construida por Brunelleschi. Además Miguel Ángel llevó a cabo una reforma en la fachada de esta iglesia con el objetivo de que fuera todo un referente de la arquitectura italiana. Otra de las obras más famosas del autor se encuentra en Biblioteca Laurenciana, ya que se le encargó que terminara parte de la decoración interior y la escalera que tenía el recibidor.

 

Más allá de las obras de estos dos genios, la arquitectura de Florencia esconde una gran cantidad de edificios propios del renacimiento. Es el caso de los edificios de Arnolfo di Cambio, el otro gran arquitecto florentino que dio vida a la espectacular Catedral de Santa María del Fiore, la Basílica de la Santa Cruz y el Palazzo Vechio. Otro de los genios que lideró el levantamiento de grandes edificios y participó en las obras de otros muchos fue Giorgio Vasari, con la Galería Uffizi como su impresionante obra maestra, aunque también participó en es la iglesia de Santa María Novella y en la Basílica de la Santa Cruz. Vasari también participó en la construcción del Palacio Pitti de la mano de Brunelleschi y otros compañeros arquitectos.


En Florencia, el arte y la arquitectura surgen de muchas formas y estilos. Es el caso del Jardín de Bóboli o la Loggia del Pesce, otros dos proyectos que fueron encargados a Vasari en distintas etapas, y uno de los iconos de Florencia, el Ponte Vecchio, también tiene orígenes renacentistas y fue diseñado por Taddeo Gaddi.

...Leer