Toledo
Experiencias de los viajeros en Puerta Antigua de Bisagra

Puerta Antigua de Bisagra

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
El Viajero

Toledo es una de las ciudades más...

Toledo es una de las ciudades más visitadas por el turismo, no sólo por su importante patrimonio monumental sino por el extraordinario celo con que lo conserva. En otros sitios, en muchas otras ciudades, existen restos semiderruidos de la entrada principal de la muralla, pero es que en Toledo la entrada y las murallas se conservan perfectamente.

Impresiona. Impresiona cuando llegas a Toledo y te encuentras frente a esta Puerta de Bisagra. Delante de ella una rotonda complicada, hay mucho tráfico y no se permite pasar bajo ella. Lo recomendable es aparcar a la izquierda donde existe una bolsa de aparcamiento municipal que es gratuito y vigilado. A mano derecha un parque con la Oficina de Turismo.

Si pasas delante de la Puerta hacia la izquierda puedes subir hasta lo más alto de Toledo, tras el Alcázar. Yendo hacia la derecha recorres la muralla y las escaleras automáticas que también te llevarán a lo más alto, pero al barrio judío.

En tiempos se podía subir hasta el centro urbano, la plaza de Zocodover, pasando bajo la misma Puerta de Bisagra. Recuerdo haber subido en coche de esa manera, pero colocaron unas cadenas y cerraron el paso al tráfico rodado.

Su nombre actual deriva del nombre musulmán, Bab-Shagra, que traducido significaba "Puerta de la Sagra".

La Puerta no es medieval en el sentido estricto de la palabra. Su actual fisonomía procede del siglo XVI cuando Toledo pasó a ser residencia del emperador Carlos V y se remodeló la entrada musulmana.

Tiene forma de pequeño castillo, con una entrada en arco de medio punto protegida por dos torreones, un patio de armas interior y un segundo cuerpo cerrando la entrada desde dentro. Este segundo cuerpo, el menos visible, conserva elementos musulmanes originales, el resto es de estilo renacentista.

Fue diseñada por el toledano Alonso de Covarrubias. Se decora con el símbolo del emperador, el águila bicéfala, y con dos imágenes de reyes en los torreones como símbolos de su función de jueces terrenales.

Los torreones exteriores son semicirculares, los interiores son cuadrados con chapiteles con alicatados que componen el escudo de Carlos V y un motivo ajedrezado en el otro.

Algo que me llamó la atención es que las troneras, desde donde presuntamente se ataca a un enemigo invasor, están muy bajas, casi en el suelo. Esto es orientativo de que la Puerta de Bisagra no se construyó para defender Toledo sino como símbolo del poder del Emperador.

Aunque normalmente solemos tomar fotografías de su exterior y pasar de largo el conjunto es visitable incluso interiormente.
Joxu

Sin duda alguna el monumento más...

Sin duda alguna el monumento más representativo de la ciudad de Toledo y que nos separa el casco histórico dentro de la muralla que rodea la ciudad, de la ciudad más moderna y de reciente construcción.

Su emplazamiento es fantástico pues justo enfrente se localiza la oficina de turismo más importante de Toledo, y al lado uno de los museos más relevantes de la ciudad como es el Hospital Tavera.

Aunque Toledo tenga muchas puertas de entrada a su ciudad, ésta es la más relevante y la más conocida. Además de ser una de las más antiguas al haber sido levantada en los tiempos de Carlos V donde se puede observar el escudo del águila bicéfala que otorgó Carlos V a la ciudad de Toledo.
El Viajero

En el Paseo de Recaredo se halla la...

En el Paseo de Recaredo se halla la Glorieta de la Reconquista, antaño la entrada principal a Toledo. Hasta que Carlos V no decidió construir una Nueva Puerta de Bisagra, mucho más grande e impresionante, esta Puerta de Alfonso VI fue la entrada primigenia.

Precisamente da directamente a los barrios musulmán y judíos, que actualmente quedan al lado de la nueva ciudad que los cristianos remodelaron.

Como Puerta se conserva bastante completa, presentando una fachada de tres arcos de herradura. Es zona peatonal porque da paso a una trama de intrincadas callejuelas, la mayoría en pendiente. Como se halla junto a las escaleras mecánicas es una buena opción para visitar y conocer el Toledo medieval. Además los jardines que la anteceden se hallan en muy buen estado y delante mismo de la Puerta hay una placa en el suelo con el mapa turístico de la ciudad.
Tintin08

Hay dos, la antigua y la nueva

Es una de las muchas puertas que cerraban la ciudad antiguamente. Merce la pena ir a verlas, bajando por el barrio del Arrabal con su curiosos tejados en color verde y blanco y la estatua de Carlos V que hay en el patio. Justo enfrente de la estatua hay un mapa en relive de la ciudad para que te hagas una dea de dónde estas, lo que has visitado y lo que te queda por ver
En el frontal de la puerta hay un relive del águila bicéfala que constituye el escudo de la ciudad que les fue otorgado por el citado Carlos V
Kkh

Entrada principal

Es la entrada principal del Casco Antiguo de Toledo. Justo en frente de ella esta la información turística, así que podéis empezar vuestra visita de la ciudad desde allí mismo.Tiene origen árabe, pero fue reconstruida por el emperador Carlos V. Si empezáis la visita desde allí, tendréis que ir dirección hacia la Plaza de Zocodover, que es la plaza central de Toledo. Son unos 10 minutos caminando tranquilamente. Por el camino encontrareis la Iglesia Santiago del Arrabal y la puerta del Sol, que es otro punto importante en la visita de Toledo.
Cuca

La Puerta Antigua de Bisagra, o Puert...

La Puerta Antigua de Bisagra, o Puerta de Alfonso VI, era la principal entrada de la ciudad.
De origen musulmán, data del siglo XI y es el único resto árabe de la muralla que se conserva.
Tiene planta rectangular y cuenta con un arco de herradura califal con un gran alfil y un dintel monolítico.
En la parte superior destacan tres arcos de herradura, una galería con ventanas y un adarve con almenas.
Jorge Torrecilla López

La puerta al medievo

Es la puerta que da entrada a través de la muralla al centro histórico de Toledo, separa los dos mundos, cuando la atraviesas todo es diferente, las calles, las casas, los adoquines, las armaduras y espadas que se exponen en las tiendas .... Te acabas de transportar a otra época, déjate llevar y disfruta.
Turismo Castilla La Mancha

También conocida con el nombre de Pue...

También conocida con el nombre de Puerta de Alfonso VI, se ha convertido en uno de los emblemas de la arquitectura árabe militar. Según los datos el rey cuando entró por ella cuando reconquistó Toledo en 1085, razón por la cual lleva su nombre.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Blaise
ESP
ITA
Alisa Kolobova
ESP
FRA
Raúl ❤ Inma
Pedro Jareño
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Puerta Antigua de Bisagra ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,10 sobre 5 (21 votos)
MUY BUENO