¿Te gusta Torla?

s
Torla Dirección

91 opiniones sobre Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Carlos Olmo

Parque nacional de ordesa y monte perdido

Una visita a Ordesa es siempre especial, aunque intento escapar en verano, ya que de muy popular y algunas rutas, como la de la cascada Cola de Caballo, se convierten en una romería

Parque Nacionales está tomando medidas para evitarlo, con un máximo de visitantes diarios de 1.800, y la obligación de dejar el cocheen Torla y subir en autobús hasta la pradera de Ordesa. El autobús sale del centro de visitantes de Torla.

Ordesa y Monte Perdido reparte su superficie entre España y Francia, y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad abarca zonas de los 2 países. En la parte española se encuentra en la comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón.

73+
Lonifasiko

Un auténtico espectáculo en ordesa

Es muy difícil describir mediante texto lo que significa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La opción más cómoda para acceder a Ordesa es el pueblo de Torla, un bello pueblo situado a las faldas del Puerto de Cotefablo. Con el fin de preservar la naturaleza y el increíble paisaje del entorno, no es posible acceder en coche hasta la base de Ordesa, lo cual es una gran idea. Cada muy poco tiempo parten autobuses desde Torla.

Una vez en la entrada del Parque, lo mejor es hacer alguno de los muchos recorridos de senderismo del parque, siendo el más famoso, el sendero que conduce hasta la cascada denominada Cola de Caballo. Seguramente, junto con la cascada de Gavarnie sea la cascada más conocida del Pirineo y debe su nombre a la forma en la que cae el agua, en forma de cola de caballo. Es una sensación impresionante caminar por el grandioso Circo de Ordesa, por sus verdes praderas, hasta toparse con la citada cascada. Un poco más arriba es posible acceder al Refucio de Góriz, y desde allí, coronar montañas tan emblemáticas como el Monte Perdido o el Cilindro de Marboré.

54+
Alejandro Añez

El paraíso de los pirineos

Hola, yo me digne a ir de nuevo esta semana santa,ya qu fue con 13 años la última vez en un viaje familiar y tenía un muy buen recuerdo por lo que me decidí a repetir. Nos alojamos en un hotel rural en Escalona, que esta en el valle de Puértolas, casa Patricio,un lugar asequible económicamente y bastante agradable. De esta manera pudimos ir a cañón de Añisclo, zona algo menos transitada del parque de oraras y que se realiza en gran parte en coche. Nunca he visto tanto verde junto. Por supuesto también fuimos a hacer la cola de caballo, saliendo desde Torla y haciendo una de las mejores y mas bonitas caminatas que existen, por supuesto con una recompensa tras las 3 horas que dura.

David Del Olmo

Al fin ordesa

Después de diez a~os viniendo a Huesca, por fin hemos estado en Ordesa, llegamos a una hora para no madrugadores, había bastante gente, el día estupendo, soleado, 20 grados de temperatura. El punto de información nos asesoro de lo que hacer, subimos a la pradera, empezamos el camino primero llano, pegados al río, después subimos un tramo que parece mas largo de lo que es y vimos la cascada de arripas, seguimos y un poco mas arriba, con una una temperatura mucho mas baja que en el resto del recorrido, por la humedad, hasta las cataratas de la cueva y el estrecho, de ahí nos adentramos en el hayedo con diferentes tonalidades ( ver foto ), preciso, nos pudo el hambre y comimos en un recodo del hayedo donde entraba el sol, parecíamos unos iluminados de cualquier cuadro de Tizisno. Una vez alimentados rumbo a las gradas de Soaso. cuando llegamos, después de preguntar a Israelitas, franceses y Españoles de todos los lugares, y pasadas 2 horas y 1/2, nos pareció un Oasis, saltamos por las piedras del río y tomamos el sol.

Juan Pons

Un coloso pirenáico y sus glaciares en regresión

Público aquí unas fotos de principios de tiempo atrás cuando ascendimos en 1980 y 1982 al Monte Perdido desde el refugio de Góriz y desde el Valle de Pineta respectivamente. Por entonces los glaciares del Macizo del Monte Perdido también llamado de Las Tres Sorores, lucían aún sus paredes de hielo sobresaliendo de entre la roca y despeñándose en el vacío al avanzar el hielo un promedio de unos cincuenta metros al año de longitud.Nos hablaba un empleado del Parador Nacional de Pineta situado la friolera de dos kilómetros mas abajo de desnivel, del ruido semejante a un trueno al despeñarse los llamados Penitentes de hielo hasta el Glaciar Inferior (hoy día un pequeño helero) y que se oían a veces desde el fondo del Valle.Ahora en 2012 aunque los Glaciares sobreviven a duras penas a los Veranos cada vez mas cálidos, ya nada queda de aquel espectáculo cuando en las grietas del Glaciar Medio de Monte Perdido se medían mas de cincuenta metros de profundidad y todavía se recordaba como varias décadas atrás los Glaciares Medio e Inferior estaban unidos por una Cascada de Seracs que sirvió como vía en su primera ascensión en la segunda mitad del siglo XIX.

20+
marimar

Estas fotos pertenecen a la subida al...

Estas fotos pertenecen a la subida al pico de La Gran Facha, un tres mil del Pirineo (3005 metros)al que se puede acceder desde el embalse de la Sarra en donde hay que dejar el coche. La travesia se puede efectuar en 2 jornadas haciendo pernoctacion en el refugio de Respumoso.Nosotros lo hicimos en el mes de septiembre en una sola jornada que nos costo 12 horas entre la ida y la vuelta... la parte final de la subida desde el collado impresiona.

Tambien se acompañan fotos de la subida al Balcón de la Pineta,Glaciar del Monte Perdido y lago Marboré. Esta travesia la iniciamos en las inmediaciones del Parador Nacional del Monte Perdido, nosotros la hicimos en el mes de septiembre y tardamos unas 7 horas entre ida y vuelta,es una jornada muy dura aunque no peligrosa.

59+
Francisco Javier Ramos Rosellón

Balcón de pineta y la cara norte del monte perdido

La Cara Norte desde el Balcón de Pineta es uno de esos paisajes de alta montaña que aún estando en los Pirineos impresiona hasta al mas avezado montañero. Monte Perdido con sus 3.355 m de desnivel es una de las cumbres mas añoradas por cualquier montañero que se precie. Es por ello que intentamos la ascensión de este pico y digo intentamos porque se quedo en eso, al final llegamos a 3.150m pero la densa niebla y un itinerario incierto nos hicieron desistir del intento por su cara norte.

No obstante no solo es un lugar donde realizar alpinismo, es impresionante recorrer el Balcón de Pineta y disfrutar de sus preciosas vistas. Si bien simplemente subir hasta el Balcón de Pineta ya es un gran desnivel a superar y un completo rompepiernas.

14+
Martaboehme

Ordesa en otoño

Visitar el parque de Ordesa y Monte Perdido en Otoño no tiene desperdicio alguno, todo lo contrario, es 100% recomendable.

Para llegar hay que ir hasta Torla, y desde allí va la carretera que nos llevará a la Pradera de Ordesa, donde podremos dejar el coche siempre y cuando no sea temporada alta o puentes, que entonces hay que dejar el coche en Torla y allí coger un autobús (donde están permitidos animales, en todos los autobuses tienen dos trasportines disponibles; para los perros también hay que sacar billete para el autobús). El trayecto desde Torla a la pradera no es muy largo, unos 15 minutos aproximadamente.

Silvia del Moral

A los castigados 4 horas mas de camino...

Decidimos hacer la ruta de las cascadas en Ordesa, pero contábamos con un imprevisto, llevábamos a "Homer" (Homer es nuestro perrito), y no podíamos subir con el en el autobus (Por que no dejan subir coches en verano)..

Entonces nos dijeron que se podía ir andando desde Torla, pero que eran 2 horas mas de camino para ir, y 2 horas mas para volver...mas las 7 horas que dura la ruta desde la pradera hasta la cola de caballo, ir y volver...

Aun así la hicimos y muy bien, un camino precioso, cascadas impresionantes, etc...hay que verlo!!!

Solo tuvimos un problema al final, pues mi churri se hizo un esguince y no podíamos andar las dos horas hasta Torla así que decidimos camuflar a " homer" en la mochila, para meterlo en el autobus y así ahorrarnos el camino, y así fue...

41+
José Miguel Sánchez Fernández

Visita al parque nacional de ordesa y monte perdido

Uno de los lugares que guardo a fuego en mi mente por mi paso por los Pirineos por su increíble y desbordante naturaleza fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ver brotar la naturaleza desde las imponentes paredes verticales de la montaña que forman el valle fue uno de los detalles que más me impresionaron del paisaje junto a sus cascadas y gargantas que forma el rió que lo atraviesa a su paso.

Para los que os gusten las actividades de multiaventura, en otra zona que no localizo ahora, distante de las que muestro en las fotos pero pertenecientes también al Parque Nacional, hay

30+
Jose Antonio Molina

Otoño en ordesa

Ordesa siempre te sorprende....
Cada estación del año tiene su encanto, pero yo me quedo con el otoño.
En esta estación puedes disfrutar de unos paisajes que siempre son increíbles y que durante esta época del año se ven magnificados por el increíble colorido que podemos disfrutar en sus valles y bosques.
Toda esa combinación de amarillos, ocres, marrones, rojos y verdes de sus árboles. Los azules y esmeraldas de sus ríos, junto con la tranquilidad que se respira debido a una menor presencia de visitantes.
Puedes encontrar nieve y niebla que aumentará el encanto de estos paisajes.

25+
Guillermo García

Caminar entre hayas junto al río

La Cola de Caballo tendrá que esperar a un segundo intento.

Los 13 kilos que pesa ya casi Sofía en mi mochila y los 17 km de trayecto para Emma de 6 años han sido demasiado escollo para conseguir alcanzar la "cima"
Esta vez nos quedamos en las Gradas de Soaso, pero la verdad es que la experiencia ha sido increíble. Caminar entre hayas, junto al río y en un entorno en el que la naturaleza te hace muy, muy pequeñito, es algo que vale la pena repetir.

Muy recomendable.Si vas con niños en la mochila mejor si son algo más pequeños de dos años, por el peso, y hacer un poco de pretemporada

17+
damug

Un lugar de belleza inigualable

El Parque Nacional de Ordesa es un lugar de belleza inigualable. Esconde preciosos lugares como la Cascada del Estrecho que presento en la foto. Un sitio donde, en ocasiones, el frescor del agua proveniente de la cascada hace casi difícil extraer una buena foto, donde el rugir del agua se escucha en todo su esplendor. Uno se puede quedar mirando a la cascada durante un largo período de tiempo y olvidarse así de los problemas que le rodean. No dejen de visitar este lugar, en cualquier época del año les sorprenderá.

El Parque Nacional de Ordesa es un lugar mágico, pleno de vida y de belleza.

Miriam y Fernán

Un lugar realmente bello

El Parque Nacional de Ordesa, es sin duda alguna una de las zonas naturales más bellas de España. Cualquier estación es ideal para ir a visitarlo, pero ir en otoño son pañabras mayores.
Lo ideal es alojarse en alguna localidad cercana, como Torla o Broto y hacer las diferentes rutas con calma, da para mucho.

13+
FELIX RUIZ

Senderos para perderse en silencio

El Parque nacional de Ordesa se encuentra en Torla provincia de Huesca, es un bosque para disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos, las cascadas que río Arazas va regalándonos en su descenso hasta juntarse con el río Ara, senderos para perderse en silencio y contemplar toda su belleza, lo he visitado muchísimas veces y siempre me sorprende su belleza.

Os lo recomiendo en cualquier estación pero sobre todo en Otoño es para mi cuando alcanza su máxima belleza