¿Te gusta Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

129 opiniones sobre Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ver fotos de Carlos Olmo

Parque nacional de ordesa y monte perdido

Una visita a Ordesa es siempre especial, aunque intento escapar en verano, ya que de muy popular y algunas rutas, como la de la cascada Cola de Caballo, se convierten en una romería

Parque Nacionales está tomando medidas para evitarlo, con un máximo de visitantes diarios de 1.800, y la obligación de dejar el cocheen Torla y subir en autobús hasta la pradera de Ordesa. El autobús sale del centro de visitantes de Torla.

Ordesa y Monte Perdido reparte su superficie entre España y Francia, y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad abarca zonas de los 2 países. En la parte española se encuentra en la comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón.

Torla es un precioso pueblo de montaña, muy popular porque es el más cercano a la entrada principal al parque. Cuenta con una buena infraestructura hotelera y de servicios, como restaurantes y tiendas.

Una muestra de la importancia de Ordesa es que reúne todos los galardones posibles, ya que es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1997, área especial de protección de aves de la CEE desde 1988, reserva de la Biosfera desde 1977, y tiene diplomas del Consejo de Europa de áreas protegidas de 1988, 92, y 97.

Puede sorprender el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de hecho algunos amigos senderistas que visitan con frecuencia el parque me lo preguntaron, pero es que ellos se centran en la parte de montaña, naturaleza y paisajes, y si recorrieran la comarca lo entenderían.

Ésta zona del Pirineo ha estado muy aislada históricamente, y sus habitantes tienen unas costumbres y una cultura autóctona muy especial, visibles en las herramientas, arquitectura, y otros aspectos de su vida cotidiana

En las laderas de las montañas han construido terrazas para optimizar el terreno cultivable al máximo, y las casas están coronadas por chimeneas truncadas con un “espantabrujas” para impedir que entren en las casas.

Aparte del parque en sí, recomiendo visitar la comarca, que tiene varios pueblos preciosos, como Ainsa, Patrimonio Nacional por su preservado casco histórico; Bielsa, casi colidante con Francia; Boltaña, con las ruinas de su castillo del S. XI; el Valle de Añisclo, con sus impresionantes cañones, y el valle de la Pineta, cuya carretera nos lleva hasta los pies del Monte Perdido, donde se ubica unos de los Paradores Nacionales más aislados y especiales.

Como os he dicho he estado en Ordesa en todas las épocas del año, pero sin duda mi preferida es el otoño, sobre todo si las hayas están coloreadas, que no fue mi caso; aunque era 30 de septiembre, la temperatura y el día eran veraniegos, con una luz brillante y un cielo azul diáfano.

Para los senderistas, hay rutas de todos los niveles, desde la más famosa que recorre el valle desde la pradera hasta la cascada Cola de Caballo, que va paralela al río Arazas, y pasa por lugares espectaculares, como las cascadas escalonadas del río, el bosque de hayas, y el Circo de Soaso.

Los que no tienen vértigo y prefieren los senderos aéreos, pueden llegar hasta Cola de Caballo por la senda de los Cazadores, que asciende muy empinada en la primera parte hasta llegar a la faja de Pelay, y luego la recorre a media ladera con unas vistas impresionantes del valle. Con un poco de sueret, como me sucedió, puedes ver rebecos, la especie más apreciada del parque junto con el quebrantahuesos.

Es una senda sólo apta para montañeros, y no para visitantes que van a Ordesa con zapato de tacón o chancletas, que de todo he visto en visitas anteriores.

Cola de Caballoes el lugar ideal para comer al amparo de la cascada, bajo la inmensa presencia de los 3.350 metros del Monte Perdido y podemos echar una siesta antes de acometer el regreso, que se puede hacer por el valle, prácticamente todo el tiempo cuesta abajo y paralelos al río, con algunas cascadas espectaculares que invitan al baño.

Además del Monte Perdido, muy cerca otros 3 picos se encuentran de más de 3.000 metros, el Cilindro, el Marboré, y el Soum de Ramona.

Los senderos desde Cola de Caballo hasta el valle de la Pineta sólo son utilizables por montañeros expertos; algunos de ellos tienen instalados permanentemente cuerdas y clavos para ayudar en la subida

Si al llegar a la entrada del parque todavía nos queda energía, recomiendo regresar a Torla caminando; hay un sendero muy pronunciado cuesta abajo que permite ver los restos de aludes antiguos que han dejado grandes calvas libres de árboles en los bosques de las laderas.
Carlos Olmo
Ver fotos de Lonifasiko

Un auténtico espectáculo en ordesa

Es muy difícil describir mediante texto lo que significa el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La opción más cómoda para acceder a Ordesa es el pueblo de Torla, un bello pueblo situado a las faldas del Puerto de Cotefablo. Con el fin de preservar la naturaleza y el increíble paisaje del entorno, no es posible acceder en coche hasta la base de Ordesa, lo cual es una gran idea. Cada muy poco tiempo parten autobuses desde Torla.

Una vez en la entrada del Parque, lo mejor es hacer alguno de los muchos recorridos de senderismo del parque, siendo el más famoso, el sendero que conduce hasta la cascada denominada Cola de Caballo. Seguramente, junto con la cascada de Gavarnie sea la cascada más conocida del Pirineo y debe su nombre a la forma en la que cae el agua, en forma de cola de caballo. Es una sensación impresionante caminar por el grandioso Circo de Ordesa, por sus verdes praderas, hasta toparse con la citada cascada. Un poco más arriba es posible acceder al Refucio de Góriz, y desde allí, coronar montañas tan emblemáticas como el Monte Perdido o el Cilindro de Marboré.

En serio, os aconsejo ir a Ordesa por lo menos una vez en la vida. Engancha. Puede que sea mi rincón favorito.

-------------

Vuelvo a este rincón que en su día creé yo mismo para darle una nueva vuelta de tuerca y aportar un punto de vista "diferente" de uno de los rincones más maravillosos de los Pirineos. Digo punto de vista "diferente" porque las fotos que ahora subo están sacadas hacia finales de
Marzo, cuando la nieve todavía es abundante en la zona, pero donde ya comienza el proceso de deshielo, un auténtico espectáculo en Ordesa. En las zonas en las que daba el sol, la nieve había desaparecido, pero en las zonas sombrías, la nieve todavía era muy abundante. En mis
numerosas ascensiones a Ordesa era la primera vez que veía y pisaba tanta nieve, desde el
aparcamiento de Ordesa hasta la mismísima Cola de Caballo. Sinceramente, el Circo de Soaso cubierto por un manto blanco es un espectáculo sin igual, le da todavía más grandeza si cabe a
este pedazo de paraje natural.

Si bien ascender hasta la Cola de Caballo se hace algo más pesado debido al espesor que coge la nieve en algunos puntos del sendero, recomiendo muchísimo visitar Ordesa con nieve, eso sí, bien preparado, tanto físicamente como de equipación, y siempre con las debidas precauciones, ya que en esta época, el tiempo en el Pirineo es muy inestable y a esta altura
Lonifasiko
Ver fotos de Alejandro Añez

El paraíso de los pirineos

Hola, yo me digne a ir de nuevo esta semana santa,ya qu fue con 13 años la última vez en un viaje familiar y tenía un muy buen recuerdo por lo que me decidí a repetir. Nos alojamos en un hotel rural en Escalona, que esta en el valle de Puértolas, casa Patricio,un lugar asequible económicamente y bastante agradable. De esta manera pudimos ir a cañón de Añisclo, zona algo menos transitada del parque de oraras y que se realiza en gran parte en coche. Nunca he visto tanto verde junto. Por supuesto también fuimos a hacer la cola de caballo, saliendo desde Torla y haciendo una de las mejores y mas bonitas caminatas que existen, por supuesto con una recompensa tras las 3 horas que dura.

Muy recomendable.
Alejandro Añez
Ver fotos de David Del Olmo

Al fin ordesa

Después de diez a~os viniendo a Huesca, por fin hemos estado en Ordesa, llegamos a una hora para no madrugadores, había bastante gente, el día estupendo, soleado, 20 grados de temperatura. El punto de información nos asesoro de lo que hacer, subimos a la pradera, empezamos el camino primero llano, pegados al río, después subimos un tramo que parece mas largo de lo que es y vimos la cascada de arripas, seguimos y un poco mas arriba, con una una temperatura mucho mas baja que en el resto del recorrido, por la humedad, hasta las cataratas de la cueva y el estrecho, de ahí nos adentramos en el hayedo con diferentes tonalidades ( ver foto ), preciso, nos pudo el hambre y comimos en un recodo del hayedo donde entraba el sol, parecíamos unos iluminados de cualquier cuadro de Tizisno. Una vez alimentados rumbo a las gradas de Soaso. cuando llegamos, después de preguntar a Israelitas, franceses y Españoles de todos los lugares, y pasadas 2 horas y 1/2, nos pareció un Oasis, saltamos por las piedras del río y tomamos el sol.
Tras una hora de relax, y tras encontrarnos a unos amigos que nos indicaron que no había mucha agua para ir a cola de caballo, nos dispusimos a volver, con buena cháchara el camino se nos hizo mas corto y ameno. Cuando llegamos a la pradera nos encontramos con unas vacas de color grisáceo muy elegantes. Nos tomamos un café en el restaurante, donde por 15 euros tienen un menú muy majo que para los madrugadores se lo sirven hasta las 16:00.
Y de ahí vuelta a casa.
David Del Olmo
Ver fotos de Juan Pons

Un coloso pirenáico y sus glaciares en regresión

Público aquí unas fotos de principios de tiempo atrás cuando ascendimos en 1980 y 1982 al Monte Perdido desde el refugio de Góriz y desde el Valle de Pineta respectivamente. Por entonces los glaciares del Macizo del Monte Perdido también llamado de Las Tres Sorores, lucían aún sus paredes de hielo sobresaliendo de entre la roca y despeñándose en el vacío al avanzar el hielo un promedio de unos cincuenta metros al año de longitud.Nos hablaba un empleado del Parador Nacional de Pineta situado la friolera de dos kilómetros mas abajo de desnivel, del ruido semejante a un trueno al despeñarse los llamados Penitentes de hielo hasta el Glaciar Inferior (hoy día un pequeño helero) y que se oían a veces desde el fondo del Valle.Ahora en 2012 aunque los Glaciares sobreviven a duras penas a los Veranos cada vez mas cálidos, ya nada queda de aquel espectáculo cuando en las grietas del Glaciar Medio de Monte Perdido se medían mas de cincuenta metros de profundidad y todavía se recordaba como varias décadas atrás los Glaciares Medio e Inferior estaban unidos por una Cascada de Seracs que sirvió como vía en su primera ascensión en la segunda mitad del siglo XIX. Queden estas imágenes para el recuerdo de algo que podía estar aún presente aquí y en tantas Cordilleras de Nuestro Planeta si el ser humano a quién se les encomendó supiera cuidar del Medio Ambiente de un Planeta hoy herido por un Cambio Climático amenazante y al que todavía no quiere darse por enterado.
Juan Pons
Ver fotos de marimar

Estas fotos pertenecen a la subida al...

Estas fotos pertenecen a la subida al pico de La Gran Facha, un tres mil del Pirineo (3005 metros)al que se puede acceder desde el embalse de la Sarra en donde hay que dejar el coche. La travesia se puede efectuar en 2 jornadas haciendo pernoctacion en el refugio de Respumoso.Nosotros lo hicimos en el mes de septiembre en una sola jornada que nos costo 12 horas entre la ida y la vuelta... la parte final de la subida desde el collado impresiona.

Tambien se acompañan fotos de la subida al Balcón de la Pineta,Glaciar del Monte Perdido y lago Marboré. Esta travesia la iniciamos en las inmediaciones del Parador Nacional del Monte Perdido, nosotros la hicimos en el mes de septiembre y tardamos unas 7 horas entre ida y vuelta,es una jornada muy dura aunque no peligrosa. Las vistas desde el Balcón de la Pineta son preciosas y continuando al lago Marboré se aprecia perfectamente el retroceso que esta esperimentando el Glaciar del Monte Perdido. Nuestra meta culminó en el refugio de Tucarroya desde el que se divisa el valle francés de Estaubé. También cerca se encuentra el circulo de Gavernier con la mayor cascada de Europa: 470 metros de caida
marimar
Ver fotos de Francisco Javier Ramos Rosellón

Balcón de pineta y la cara norte del monte perdido

La Cara Norte desde el Balcón de Pineta es uno de esos paisajes de alta montaña que aún estando en los Pirineos impresiona hasta al mas avezado montañero. Monte Perdido con sus 3.355 m de desnivel es una de las cumbres mas añoradas por cualquier montañero que se precie. Es por ello que intentamos la ascensión de este pico y digo intentamos porque se quedo en eso, al final llegamos a 3.150m pero la densa niebla y un itinerario incierto nos hicieron desistir del intento por su cara norte.

No obstante no solo es un lugar donde realizar alpinismo, es impresionante recorrer el Balcón de Pineta y disfrutar de sus preciosas vistas. Si bien simplemente subir hasta el Balcón de Pineta ya es un gran desnivel a superar y un completo rompepiernas.

Nos encontraremos en su recorrido con grandes desniveles que el agua pasa realizando numerosas cascadas. Y en su parte superior un circo glaciar increíble con la Cara Norte del Monte Perdido y sus dos glaciares en retroceso, El Cilindro de Marboré y los Astazus. Tod un espectáculo para los ojos.

Os dejo una serie de fotos de lo que vimos por allí.

Y este enlace de interés,

Glaciares en retroceso en el Pirineo: ' http://estaticos.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/documentos/glaciares_pirineo.pdf'
Francisco Javier Ramos Rosellón
Ver fotos de Martaboehme

Ordesa en otoño

Visitar el parque de Ordesa y Monte Perdido en Otoño no tiene desperdicio alguno, todo lo contrario, es 100% recomendable.

Para llegar hay que ir hasta Torla, y desde allí va la carretera que nos llevará a la Pradera de Ordesa, donde podremos dejar el coche siempre y cuando no sea temporada alta o puentes, que entonces hay que dejar el coche en Torla y allí coger un autobús (donde están permitidos animales, en todos los autobuses tienen dos trasportines disponibles; para los perros también hay que sacar billete para el autobús). El trayecto desde Torla a la pradera no es muy largo, unos 15 minutos aproximadamente.

La ruta hasta Cola de Caballo es bastante cómoda, con algunas subidas más cansadas que otras, pero facilita. Lo más difícil es si desde la Cascada de Cola de Caballo subimos hasta el refugio de Goriz (e imagino que más duro aún desde el refugio hasta monte perdido... esa etapa me queda pendiente).

El paisaje de Ordesa en otoño es espectacular, ofrece unos colores que merece la pena fotografiar y contemplar. Y si os animáis merece la pena llegar hasta el Refugio de Goriz y acampar. Tanto si te alojas en el refugio como si haces acampada puedes reservar la comida, cena y desayuno desde su web. En nuestro caso comimos en las tiendas de campaña porque íbamos con perros y no están permitidos dentro del albergue.
Martaboehme
Ver fotos de Silvia del Moral

A los castigados 4 horas mas de camino...

Decidimos hacer la ruta de las cascadas en Ordesa, pero contábamos con un imprevisto, llevábamos a "Homer" (Homer es nuestro perrito), y no podíamos subir con el en el autobus (Por que no dejan subir coches en verano)..

Entonces nos dijeron que se podía ir andando desde Torla, pero que eran 2 horas mas de camino para ir, y 2 horas mas para volver...mas las 7 horas que dura la ruta desde la pradera hasta la cola de caballo, ir y volver...

Aun así la hicimos y muy bien, un camino precioso, cascadas impresionantes, etc...hay que verlo!!!

Solo tuvimos un problema al final, pues mi churri se hizo un esguince y no podíamos andar las dos horas hasta Torla así que decidimos camuflar a " homer" en la mochila, para meterlo en el autobus y así ahorrarnos el camino, y así fue... y Coló!!!!!!
Silvia del Moral
Ver fotos de José Miguel Sánchez Fernández

Visita al parque nacional de ordesa y monte perdido

Uno de los lugares que guardo a fuego en mi mente por mi paso por los Pirineos por su increíble y desbordante naturaleza fue el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ver brotar la naturaleza desde las imponentes paredes verticales de la montaña que forman el valle fue uno de los detalles que más me impresionaron del paisaje junto a sus cascadas y gargantas que forma el rió que lo atraviesa a su paso.

Para los que os gusten las actividades de multiaventura, en otra zona que no localizo ahora, distante de las que muestro en las fotos pero pertenecientes también al Parque Nacional, hay unas cuevas estupendas donde se puede hacer espeleologia (rutas guiadas, por supuesto) y donde tenéis una zona idónea para realizar barranquismo.
José Miguel Sánchez Fernández
Ver fotos de Jose Antonio Molina

Otoño en ordesa

Ordesa siempre te sorprende....
Cada estación del año tiene su encanto, pero yo me quedo con el otoño.
En esta estación puedes disfrutar de unos paisajes que siempre son increíbles y que durante esta época del año se ven magnificados por el increíble colorido que podemos disfrutar en sus valles y bosques.
Toda esa combinación de amarillos, ocres, marrones, rojos y verdes de sus árboles. Los azules y esmeraldas de sus ríos, junto con la tranquilidad que se respira debido a una menor presencia de visitantes.
Puedes encontrar nieve y niebla que aumentará el encanto de estos paisajes.
Disfrutar de los distintos valles, tan distintos entre sí y con un punto en común entre ellos, su belleza.
Sus ríos y cascadas, sus montañas y sus valles, sus pueblos y gentes.......
Si no lo conoces .... el Otoño es un buen momento
Jose Antonio Molina
Ver fotos de Guillermo García

Caminar entre hayas junto al río

La Cola de Caballo tendrá que esperar a un segundo intento.

Los 13 kilos que pesa ya casi Sofía en mi mochila y los 17 km de trayecto para Emma de 6 años han sido demasiado escollo para conseguir alcanzar la "cima"
Esta vez nos quedamos en las Gradas de Soaso, pero la verdad es que la experiencia ha sido increíble. Caminar entre hayas, junto al río y en un entorno en el que la naturaleza te hace muy, muy pequeñito, es algo que vale la pena repetir.

Muy recomendable.Si vas con niños en la mochila mejor si son algo más pequeños de dos años, por el peso, y hacer un poco de pretemporada con los mayores (que es lo que creo que le ha faltado a Emma de 6 años)
Guillermo García
Ver fotos de damug

Un lugar de belleza inigualable

El Parque Nacional de Ordesa es un lugar de belleza inigualable. Esconde preciosos lugares como la Cascada del Estrecho que presento en la foto. Un sitio donde, en ocasiones, el frescor del agua proveniente de la cascada hace casi difícil extraer una buena foto, donde el rugir del agua se escucha en todo su esplendor. Uno se puede quedar mirando a la cascada durante un largo período de tiempo y olvidarse así de los problemas que le rodean. No dejen de visitar este lugar, en cualquier época del año les sorprenderá.

El Parque Nacional de Ordesa es un lugar mágico, pleno de vida y de belleza. Las paredes de sus enormes farallones, los bosques de hojas caducifolias, la vida salvaje y los picos de más de 3000 metros hacen de este parque un lugar especial, único, que puedo disfrutar dado que vivom muy cerca. Hay que venir a conocerlo.
damug
Ver fotos de Miriam y Fernán

Un lugar realmente bello

El Parque Nacional de Ordesa, es sin duda alguna una de las zonas naturales más bellas de España. Cualquier estación es ideal para ir a visitarlo, pero ir en otoño son pañabras mayores.
Lo ideal es alojarse en alguna localidad cercana, como Torla o Broto y hacer las diferentes rutas con calma, da para mucho.
Miriam y Fernán
Ver fotos de FELIX RUIZ

Senderos para perderse en silencio

El Parque nacional de Ordesa se encuentra en Torla provincia de Huesca, es un bosque para disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos, las cascadas que río Arazas va regalándonos en su descenso hasta juntarse con el río Ara, senderos para perderse en silencio y contemplar toda su belleza, lo he visitado muchísimas veces y siempre me sorprende su belleza.

Os lo recomiendo en cualquier estación pero sobre todo en Otoño es para mi cuando alcanza su máxima belleza
FELIX RUIZ

Información Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido