¿Te gusta Parque Nacional de la Caldera de Taburiente?

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

17 opiniones sobre Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Ver fotos de Carlos Olmo

La caldera de la palma

Tenía muchas ganar de conocer La Palma, la isla bonita, y sobre todo la Caldera de Taburiente. Aunque en este primer viaje no he podido hacer senderismo por falta de tiempo, lo que vi desde los miradores que visité me han dejado claro que volveré con calma.

Es importante visitar el Centro de Visitantes para que nos informen de las rutas y las condiciones. Las rutas más populares para hacer en el día son la Ruta por el mirador de la Cumbrecita, desde cuyo mirador están hechas la mayoría de las fotos del rincón, la Ruta de Brecitos al Barranco de las Angustias, prácticamente toda de bajada, y la Ruta por los Nacientes de Marcos y Cordera y los Tiles, en la parte exterior de la Caldera, también de bajada unas 6 horas.

Una ruta más completa, de varios días, hace la cresta de la Caldera, pero sólo es recomendable para caminantes expertos.
Carlos Olmo
Ver fotos de nuria

Grandes desniveles con vistas espectaculare

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente fue el motivo por el que decidimos dedicar unos días de nuestro viaje a Canarias para visitar la Isla de la Palma. Este parque se caracteriza por ser un enorme circo con aspecto de caldera con grandes caídas y desniveles que ofrecen una vistas espectaculares.

Habíamos visto miles de fotografías hechas desde sus crestas que llegan a los 2.400m (como el Roque de los Muchachos) que rodean a la depresión central que la forma hasta llegar al nivel del mar en poco más de 50 kilómetros y por eso nos decidimos a pateárnosla de arriba a abajo.

Antes de nada decidmos ir al centro de visitantes que está situado en la población del Paso.

Nosotros buscábamos rutas asequibles para hacerlas en un solo día sin darnos la gran paliza. Empezando a las 9 de la mañana y terminando a las 5 de la tarde pudiendo parar a ver el paisaje cuantas veces quisiéramos.

En el centro de visitantes nos dieron tres opciónes:
- Ruta por el mirador de la Cumbrecita: Ruta circular bastante llana de un par de horas desde la que se puede ver el interior de la Caldera de Taburiente.

- Ruta de Brecitos al Barranco de las Angustias. Ruta en la que se hace toda la bajada por el interior de la caldera teniendo que caminar 6 horas todo de bajada.

- Ruta por los Nacientes de Marcos y Cordera y los Tiles. Está al norte de la isla, en el lado exterior de la Caldera. Es una ruta de unas 6 horas caminando todo de bajada.

Para los más aventureros en el centro de visitantes también os pueden informar de una ruta bastante dura pero a la vez espectacular que va por las crestas de la caldera... A nosotros nos pareció demasiado para el tiempo y material que traíamos.
nuria
Ver fotos de Tania Mascareño

La caldera

Para realizar el sendero de la Caldera de Taburiente puedes partir desde Los Brecitos hasta El Barranco Las Angustias,también lo puedes realizar en el sentido contrario aunque no lo aconsejo debido a que aumenta la dificultad.
Dejamos nuestro vehículo particular en El Barranco Las Angustias y subimos hasta los Brecitos en Taxi puesto que aquí esta prohibido aparcar, posteriormente comenzamos nuestro camino rodeados de vegetación y fauna hasta llegar a la zona de acampada (deberás obtener un permiso que puedes obtener desde el siguiente enlace: ' http://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/usu/html/detalle-actividad-oapn.aspx?cen=4&act=1' ) Es una zona donde te puedes bañar en las charcas que se forman pero el agua está helada, así que hay que ser atrevido para bañarse..
Continuaremos con el sendero y encontramos El Reventón que es una bajada pronunciada y desde la que podremos ver por primera vez El Roque Idafe, uno de los monumentos naturales de la isla, y llegados a este punto en el recorrido podemos continuar bajando hacia el Barranco de Las Angustias o desviarnos y visitar La Cascada de Colores (altamente recomendable) que tiene un acceso un poco complicado. Seguiremos el sendero indicado y llegaremos al Barranco terminando así nuestra experiencia.
Es un total aproximado de 13 km y tardaremos entre 6-10 horas dependiendo del ritmo y las paradas que realicemos. Oficialmente la dificultad es media pero dependerá de lo que estemos acostumbrados a caminar.
Tania Mascareño
Ver fotos de Miguel Angel Hernández Hernández

Caldera de taburiente

La Caldera de Taburiente es un enorme cráter erosivo rodeado de elevadas montañas superando en buena parte los 2000 metros de altura que se encuentra en La Isla de La Palma, en Canarias. El sendero que bordea su cresterío y por el que discurre parte la famosa ultra trail de montaña Transvulcania, ofrece numerosas vistas que quitan el aliento. En un día despejado es fácil de ver las islas vecinas. Los colores de las rocas volcánicas, las impresionantes vistas, hacen de este paseo una auténtica delicia. Tiene algo de espiritual, casi místico sentarse sentarse al borde del abismo, simplemente a recrearse con el paisaje. Y por la noche... algo maravilloso ocurre. Pero eso es otra historia...

A la puesta del sol, especialmente si hay nubes altas los atardeceres son espectaculares. Pero normalmente el cielo a esta altura está despejado, proporcionando especialmente cuando no hay luna, un maravilloso espectáculo. Se pueden ver las estrellas con tal nitidez que hasta puedes llorar de la emoción. De hecho en la zona del Roque de los muchachos está ubicado uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo.

Pero si nos adentramos en sus entrañas nos puede sorprender con rincones maravillosos.
Miguel Angel Hernández Hernández
Ver fotos de amado calvomarcos

La isla bonita

La isla de La Palma, "la isla bonita" como mencionaba Madonna en una de sus famosas canciones, es la isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Este dato confiere a la isla una brusca y bella orografía, repleta de volcanes y barrancos trepidantes y de una vegetación exuberante y endémica, cuyas rutas de acceso, trasportan al viajero a un mundo enigmático, paradisíaco, y surrealista.

La subida desde el barranco de las angustias hacia la cascada de colores, por dentro del cráter de un volcán (Caldera de Taburiente), bordeando un río interior, es una experiencia sobrecogedora, impensable y única.

Para no perdérselo. Ve y cuéntalo.

Gracias a los miembros de minube, por vuestros comentarios y acogida.
amado calvomarcos
Ver fotos de ANADEL

Información útil

Para visitar este interesante, extenso y bonito parque, lo mejor es pasar antes por el Centro de Visitantes del Parque Nacional, que abre todo el año entre las 9 y las 18:30 horas.
Allí puedes informarte, ya que pudimos acceder por suerte al mirador de la cumbrecita, el vigilante nos dejó ascender con el coche, las visitas son restringidas y hay que llamar antes.
Podrás también ojear material divulgativo y comprar planos del lugar o planificar una excursión.
Hay también que solicitar permiso de acampada para la zona habilitada.
ANADEL
Ver fotos de Oscar S

Maravilla de la naturaleza

Foto realizada en plena subida al pico Bejenado. Desde arriba y realizada sobre la cara este de la caldera de Taburiente . Foto hecha sobre las 6 de la tarde casi al ponerse el sol. Totalmente despejado el día 18 d diciembre 2011
Oscar S
Ver fotos de Luis Cairos Ventura

La caldera de taburiente en la isla d...

La Caldera de Taburiente en la Isla de la Palma. Un lugar al que se accede depués de unas dos horas de caminata, apartado, tranquilo y con un río que aparece de repente como por arte de magia.
Luis Cairos Ventura
Ver fotos de Juan Diego Pérez

Impresionante vista con las nubes tre...

Impresionante vista con las nubes trepando por la ladera del volcán y difuminándose a continuación.
Juan Diego Pérez

Altamente recomendable

Hicimos la ruta desde el mirador de los brecitos hasta el barranco de las angustias.
rquel
Ver fotos de Palmeros en El Mundo