¿Te gusta Monte Amboto?

Monte Amboto

web

10 opiniones sobre Monte Amboto

Ver fotos de Lonifasiko

Ascender al anboto desde el santuario...

Ascender al Anboto desde el Santuario de Urkiola es cita obligada para todo buen amante del senderismo. Una mole rocosa, que a primera vista parece inexpugnable nos regala tras una dura y aérea ascensión (abstenerse montañer@s inexpertos o con vértigo), una de las más amplias panorámicas de todo Euskadi, Navarra y La Rioja.
Lonifasiko
Ver fotos de Aithor

He leido algún comentario de que el a...

He leido algún comentario de que el Anboto no es excesivamente complicado y sin conocerlo subir hasta la cumbre con nieve. Pues bien, he de decir, sin ánimo de hacer debate, que el Anboto y su cordal es el lugar donde más personas han fallecido en el País Vasco y uno de los lugares donde más accidentes ocurren. Es un lugar peligroso con nieve, lluvia o llovizna. En algunos puntos la roca está excesivamente desgastada y el riesgo es mayor. Sin conocerla, hay que hacerla en seco y con precaución (ya que quien la conoce, no la hará con la roca mojada y si se hace con nieve, sabiendo por donde ir, no a la aventura). Digo esto para que la gente le tenga respeto.

El Paso del Diablo, uno de los puntos más peligroso y a la vez espectacular.
Aithor

El anboto y la diosa mari de la mitología vasca

Llegamos de Bilbao hasta el Santuario de Urkiola, uno de los más antiguos y venerados de la provincia. A escasos minutos del mismo se encuentra el Mirador de Irugurutxeta o Mirador de las 3 cruces, lugar impresionante presidido por tres cruces con unas vistas increíbles de alguno de los montes que forman el parque natural; el Amboto, Alluitx, Astxiki, Untxillatz, Errialtabaso, Saibi…

Recorremos una ruta durante 2 horas aproximadamente disfrutando de los paisajes de crestas rocosas, bosques de hayas y encinas, arroyos, pastos de montaña y prados del primer Parque natural de Bizkaia.

Continuamos con una pincelada de tradición vasca en un “baserri” o caserío, donde conocemos de primera mano la vida del pastor y la increíble habilidad de pastoreo de amo y perro para dirigir al rebaño. Pasamos luego a disfrutar de una tradicional comida en un ambiente típicamente rural, con espectaculares vistas del valle de Atxondo.

Para finalizar la jornada visitamos la bonita villa de Elorrio con su necrópolis, cruceros, Basílica, palacios, fuentes y rincones encantados, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Si quieres conocer más en profundidad los rincones mágicos de Bizkaia, ponte en contacto con nosotros. Te proponemos experiencias irrepetibles e ' http://www.walkingbizkaia.com'
Iago y Maca
Ver fotos de mmozamiz

Un monte precioso, lleno de vegetación

En el país vasco hay tres montes "sagrados" y quien se precie de ser montañero debe subirlos, hablo del Gorbea, del Txindoki y como no, del Amboto.
El Amboto es la mayor altitud, con 1331 metros, de los montes de Duranguesado, que se encuentran en la provincia de Vizcaya, pertenecen al Perque Natural de Urkiola.
La cara más recomendada para subir es la sur y se parte desde el puerto de Urkiola. También se puede llegar a la cumbre por la cara norte, que es muy famosa por la verticalidad que tiene y porque hay muchas vías de escalada.
Cuando me decidí a subir el Amboto no tuve en cuenta algunos aspectos bastante básicos, como es el tiempo y es la primera vez en mi vida (también espero que la última) que tengo que reconocer que no llevaba el equipo adecuado. Al principio todo estaba seco y no había rastro de nieve, pero a medida que fui ascendiendo todo se cubrió de blanco y cuando llegué a la cima me encontré con una pequeña encrucijada: si bajaba por donde había subido sabía que tendría que atravesar algunas zonas llenas de nieve virgen, mientras que si optaba por descender por la otra cara quizá hubiera suerte y no me toparía con tanta nieve. ¿Qué hice? arriesgarme y, desgraciadamente, me equivoqué. Me metí en un callejón sin salida, cuanto más avanzaba más nieve había llegándome a cubrir por encima de la cintura. El mayor problema fue que no llevaba ni polainas ni una ropa de mucho abrigo, así que sufrí un "poquito" hasta llegar abajo.
De todos modos, he de reconocer que el Amboto es un monte precioso, lleno de vegetación y no es excesivamente complicado, a no ser que queráis complicaros vosotros mismos como hice yo.
Otra de las ventajas que tiene es que después de subirlo podemos comer como auténticos marajás en cualquier pueblo de los alrededores.
mmozamiz
Ver fotos de Enrique

La cima del amboto

La cima del Amboto. Un paseo de 4 horas con una dificultad media. Pero las vistas son increíbles. Merece la pena el esfuerzo.
Enrique
Ver fotos de Jon De Perdigo

Anboto

Montaña
Jon De Perdigo
Ver fotos de jose miguel fernandez escobal

Cantera

antigua cantera de cementos.
jose miguel fernandez escobal
Ver fotos de TB Ebi

Un día perfecto subida al anboto desd...

Un día perfecto subida al anboto desde Urkiola ,un recorrido que merece la pena
TB Ebi
Ver fotos de igormai