Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Frigiliana?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Frigiliana

info
guardar
Guardado

46 opiniones sobre Frigiliana

25
Ver fotos de Marta Pilar
25 fotos

Un lugar mágico en una sierra encantada!!!

La asombrosa Frigiliana, esa muy blanca, pequeña, sinuosa y pintoresca ciudad ubicada entre las sierras y el mar en la que recorriendo sus callecitas, subiendo y bajando por ellas, encuentras recodos, grutas, acequias, fuentes de agua y mayólicas de cerámica con escritos que narran su azarosa y rica historia.

Regresando al retrato que significa para los ojos este festival de coloridos y contrastes que pasó de la práctica de la agricultura, los viñedos y el olivo, al intensivo sembradío de los coloridos frutos tropicales como la piña, el aguacate, frambuesas, mango, maracuyá, chirimoyas, goyaba o guayaba, naranjas, mandarinas y la famosísima miel de caña, sus aceites y sus vinos, entre otras actividades comerciales como elaboración de piezas de cerámica, hierro, madera, etc. Lirios silvestres, estrella de las nieves, plantas aromáticas: palmito, enebros, romero, laurel y tomillo, todo un festín para la buena cocina: Siempre vivas, diente de perro, madreselvas, encinas, albaricoques y nísperos.

Tunas en flor, helechos de todo tipo, araucarias, granadas, aloe vera medicinal y común, palmeritas, laurel de jardín, variedades hiedras, araucarias y rosas chinas. Mientras colgando de balcones y ventanas las coloridas macetas y tinajas con sus rutilantes y coloridos malvones nos dan la bienvenida de un día nublado y la despedida con el contraste de un cielo azul turquesa. Volver a Frigiliana es regresar a un rincón encantado. Los datos son de la Oficina de Turismo.
Marta Pilar
6
Ver fotos de Marilo Marb
6 fotos

Desde nerja abandonando la costa, 7 k...

Desde Nerja abandonando la costa, 7 kms. Una estrecha carretera nos adentra en el término municipal de Frigiliana. Llegando a La Molineta, un pequeño grupo de casas nos indica que el pueblo ya está cerca, extendido al sur de la Sierra de Almijara, dándonos la bienvenida con una bella panorámica.

Entrar en sus calles limpias, blancas, perfiladas y profusamente adornada de flores y otros detalles coloristas, puede darnos la sensación de estar recorriendo un museo, donde se conservara lo más genuino de Andalucía y su clara reminiscencia árabe.

Su historia, antiquísima, (se cree que su nombre deriva del latín Frexinius-Ana, que significa lugar de Frexinius), alcanzó el grado de leyenda, después de producirse un triste y sangriento episodio, a más de mediado el siglo XVI, conocido como la Rebelión de los Moriscos.

El río Chillar y su afluente, el Higuerón, unidos a un clima benigno, hacen de la agricultura, base de la economía, produciendo un buen aceite, buen vino y frutos subtropicales, además de una exquisita miel de caña. Gastronómicamente hablando, es tradicional la forma de preparar el choto, guisado con salsa de almendras. También es típica la arropía, elaborada con miel de caña.
Se puede ir en autobús desde Nerja: El autobús pasa cada hora y media.
Horarios: 09:45, 11:00, 12:00, 13:00, 15:00 y para bajar a Nerja sale a las 10:30, 11:30, 12:45, 13:45, 15:30, 16:30 y 19:30 (Recomiendo consultar ya que los horarios varían un poco según la época del año)
Marilo Marb
5
Ver fotos de Noradoa
5 fotos

La proximadad a la costa (7 km de ner...

La proximadad a la costa (7 km de Nerja), hace que sea el más visitado de todos los pueblos de casas blancas de Málaga. Este reconocimiento turístico ha hecho que la gente de la localidad mime todas las casas (blanco inmaculado) y sus calles, decoradas con hermosas flores.
Si la forma física acompaña, recomiendo subir a las ruinas del castillo, desde donde se tiene una gran panorámica del pueblo.
Que visitar:
- Barrio Mudéjar, con la arquitectura popular de origen árabe mejor conservada.
- El Ingenio, construida a finales del siglo XVI, esta antigua casa solariega, alberga la única fábrica de miel de caña de España.
- Fuente Vieja, situada en la calle Chorruelo, es del siglo XVII.
- Ermita del Santo Cristo de la Caña, de interés cultural para conocer la tradición de las fiestas cristianas barrocas.
- Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII, es de estilo renacentista casi en su totalidad. En su interior, destaca el coro de estilo rococó y alguno de los arcos, están siendo restaurados para mostrar las pinturas originales
- Reales Pósitos, antiguo silo construido en el siglo XVIII donde se almacenaba el excedente de grano, En la actualidad son viviendas, conservándose tan sólo las arcadas de ladrillo de su fachada.
- Ruinas del Castillo, de origen árabe, ahora mismo es un lugar desde donde se ve una de las mejores panorámicas de la zona.
- Casa del Apero, originalmente destinado a granero, caballerizas y almacén de útiles de labranza, alberga la biblioteca municipal, el museo arqueológico, sala de exposiciones temporal, el archivo histórico y la oficina de turismo.
Noradoa
19
Ver fotos de José Luis C
19 fotos

Pequeño y bonito

Con el boom inmobiliario, este pueblo ha crecido y se ha desarrollado al compás del turismo que cada año aumenta en la Costa del Sol. Sigue sin embargo siendo su zona antigua, la más reconocida y recorrida por los visitantes que ahí acuden. Se han pavimentado muchas calles con canto rodado haciendo filigranas y dibujos que favorecen los edificios blancos que lo componen.

Pasear por sus calles estrechas, intrincadas , pendientes y floridas es lo más atrayente de este pueblo. No tiene mucho, una Iglesia, una plaza y algún bar y restaurantes. Algunas tiendas, recuerdos , degustaciones de vinos .. Pero tiene un encanto que no deja indiferente al viajero. Destaca a lo lejos como un pueblo blanco, tan típico como pequeño.. Hay otros más importantes muy cerca, Nerja, Almuñécar, Salobreña... pero este, es coqueto, un encanto, que gusta a todos que lo conocen.
.
José Luis C
Leer 10 más
Listo
11
Ver fotos de David Maldonado
11 fotos

Después de un largo día de senderismo...

Después de un largo día de senderismo por el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, decidimos contemplar la puesta de Sol desde uno de los pueblos más bonitos de Málaga, Frigiliana.
Nos dirigimos hacia unos de los miradores del pueblo y la postal era fantástica.
A los pies, el pueblo encalado, donde las casas pasaban poco a poco de blancas a anaranjadas gracias a ese Sol cada vez más bajo. Al fondo, el Mar Mediterráneo bañando las tan conocidas playas de Nerja y al Este, las montañas por donde el Sol desaparecerá hasta el próximo día.
De aquí nos fuimos hasta la Plaza del Ingenio, en la parte baja, perdiéndonos por esas callejuelas y rincones que han hecho tan conocido a este pueblo.
Las farolas comenzaban a encenderse y el olor a chimenea era cada vez más notable, entrando cada vez más ganas de meterse en casita.
Tocaba volver a Málaga, pero con la buena sensación de haber disfrutado de un gran día.
David Maldonado
37
Ver fotos de sergio alhama
37 fotos

Así eran los pueblos andaluces hace 40 añ

Pasear por las estrechas calles de Frigiliana nos transporta a cómo eran los pueblos en Andalucía en los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando aún se conservaba ese estilo antiquísimo de construcción y fabricación artesanal de elementos de madera, forja, piedra, con las características inconfundibles de la cultura artesanal de estos pueblos, mezcla de decenas de culturas distintas que pasaron por aquí y aportaron su conocimiento para crear una rica identidad que han conservado a lo largo de los siglos estos rincones, ahora en gravísima extinción.
sergio alhama
14
Ver fotos de SerViajera
14 fotos

El precioso frigiliana ocupa un lugar...

El precioso Frigiliana ocupa un lugar altisonante en la blanca comarca de la Axarquía. No por nada obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento: Sus viejos barrios de El Calvario, San Antonio y Barribarte mantienen intacto su origen morisco y su delicioso sabor de antiguo pueblo serrano. El pueblo está lleno de rincones que regalan vistas espectaculares. El mejor, quizá, es la terraza frente a la iglesia. Desde allí se disfruta de un vergel de higueras, nísperos y viñas. También se ve más allá: Más pueblecitos blancos y el mar. Pasear por el racimo de estrechas callejuelas escalonadas del pueblo es una delicia. Frondosas parras cubren los patios de las casas. Las hileras de macetas rojas y el azul de las celosías ponen un toque de color a tanta blancura.
SerViajera
7
Ver fotos de Rafael Vilches
7 fotos

Frigiliana, el pueblo de las tres culturas

En la sierra de Málaga, a pocos kilómetros del pueblo de Nerja, en el límete de la provincia de Málaga con Granada, se encuentra este típico pueblo andaluz.

Se encuentra 300 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Axarquia, y esto le ofrece unas fenomenal panorámica sobre la costa de Nerja.

Es conocido como el pueblo de las "tres culturas", por haber convivido durante siglos la cultura hispano-musulmana, cristiana y judaica.

Pasear por su estrechos y empinados callejones encuentras bonitos lugares, con sus cuidadas casas así como las fuentes, a resaltar la Fuente Vieja y la pequeña fuente de Las Tres Culturas.

No te pierdas visitar los distintos miradores del pueblo y disfrutar de la excelente temperatura que goza la zona durante gran parte del año.
Rafael Vilches
8
Ver fotos de Pedro Pérez
8 fotos

De los rincones más bellos de la axarquía

Llegué por primera vez a Frigiliana casi por casualidad, hace ya dos años. Recuerdo perfectamente cómo quedé maravillado aquella tarde, cuando el sol bañaba todas las casas perfectamente encaladas de un blanco puro que parecía refulgir. Calles estrechas, cuestas empinadas, escaleras por doquier...patios andaluces decorados con infinidad de flores. Un remanso de paz después de tantos años de estrés urbano. Aún sigo allí después de esa primera visita. Allí tengo casa, amigos y un lugar en el que parece no haber pasado el tiempo.
No debes perdertelo. Jamás olvidaras las puestas de sol y esa brisa que trae el olor de los olivos, la caña de azúcar y ese dulce vino que han hecho de Frigiliana, una de las estrellas que más brilla de toda la provincia de Málaga.
Pedro Pérez
1
Ver fotos de Emilia Ortiz Fernandez
1 foto

Un pueblo con mucho duende .

Nadie que conozca Frigiliana podrá olvidarse nunca de un pueblo que destila olor a jazmín y a azahar en sus calles empedradas de fachadas impolutas salpicadas del azul-añil ....Un paisaje
urbano que se asemeja mucho al de Chaouen (Marruecos) y un barrio morisco que nos traslada a otros tiempos o a otros países.
Qué decir de la amable acogida de sus paisanos.........Hace 20 años que el destino me trajo a estas lomas , miradores naturales del mediterráneo y aquí vivo desde hace 10 , atrapada por el duende del pueblo y de sus gentes.
Emilia Ortiz Fernandez
5
Ver fotos de Juan Antonio Bafalliu Catalá
5 fotos

Pequeño, precioso y tranquilo pueblo blanco, muy cerca del mediterráneo.

Tan cerca del Mediterráneo como a 7 km de Nerja y sus playas, pero en las alturas de la sierra Almijara desde cualquier sito del pueblo se ve el mar.
Un clima suave como en toda la costa Málagueña que permite cultivos subtropicales.
Mucha agua y mucho verde.
El pueblo es un laberinto de callejuelas y rincones bellamente cuidados y decorados con macetas, flores, rejas, fachadas blancas... con raíces moriscas.
Empinado y lleno de escalones, se pone uno en forma visitando este pueblo.
Turístico pero sin perder su esencia andaluza y morisca.
Juan Antonio Bafalliu Catalá
8
Ver fotos de Esther Ruraloo
8 fotos

Frigiliana, un viaje al pasado andalusí

Destino Costa del Sol, no dejéis de hacer una parada obligada en este pueblo de Málaga que tiene una espectacular belleza como consecuencia de sus casas encaladas y sus tiestos llenos de flores. Como fondo, un paisaje montañoso y un amplio repertorio de servicios para los turistas sin perder el halo mágico de su pasado andalusí.

' http://www.ruraloo.com/comunidad/place/286/180/frigiliana-m-laga'
Esther Ruraloo
2
Ver fotos de Maria Alejandra Benítez Guzzetti
2 fotos

El pueblo mas bello de españa

Sin lugar a dudas por muchos motivos fue elegido varios años el pueblo mas bello de España. Frigiliana ubicado en la Axarquia malagueña es un pueblo con mezcla de mar y montaña. Callejuelas empinadas llenas de casas inmaculadamente blancas, con aires morunos, patios andaluces y aromas de azahar.
Maria Alejandra Benítez Guzzetti
1
Ver fotos de Javi_mlg
1 foto

Las tres culturas.

Si estáis por Málaga el último fin de semana de agosto no podéis dejar de visitar este hermoso rincón de la axarquia y disfrutar de su fiesta de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía). Pasear por su mercado medieval, ver las actuaciones callejeras y la ruta de la tapa con degustaciones de recetas de estas tres culturas. Si ya de por si el pueblo es hermoso en estas fecha se viste de gala.
Javi_mlg
1
Ver fotos de Núria A. T.
1 foto

El blanco de la sierra de almijara

Frigiliana es un pueblo de la provincia de Málaga que merece la pena explorar. Uno de los pueblos que mejor conserva su tradición mozárabe, con ese laberinto de calles y mosaico en sus calles. Perderte es un placer y deleitarte con el entorno indispensable para cualquier amante de los pueblos de montaña. Un consejo: callejea y mucho!
Núria A. T.
Listo
Leer 10 más

Información Frigiliana

Teléfono de Frigiliana
952 53 33 81
952 53 33 81
Dirección de Frigiliana
Frigiliana
Frigiliana
ver más