Lívingston
Experiencias de los viajeros en Danzas Garífunas

Danzas Garífunas

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Lala

Tras un interesante día recorriendo e...

Tras un interesante día recorriendo el Cañón del Río Dulce y el Castillo de San Felipe, llegamos a Livingston, cuna de la cultura garífuna. Los garífunas son una comunidad étnica, mezcla de amerindios y esclavos africanos, que vinieron aquí (y a Puerto Barrios) en el siglo XVII para trabajar en las plantaciones de bananos. Sólo habitan en esta zona de Guatemala y en Honduras.

Toda su cultura (artesanía, idioma, literatura oral, música, danza, juego, rito e indumentaria), ha sido declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esto está empezando a ser un motivo de interés turístico, y en la mayoría de hoteles de la ciudad organizan una danza espectáculo para mostrar la peculiaridad de su música y sus danzas. A nosotros nos lo organizaron en el salón restaurante del hotel, pero nos pilló por sorpresa. La verdad, son danzas curiosas, y todas tienen su significado: En el Sambai hacen movimientos como si fueran un barco navegando, la Punta es un baile festivo, el Jungujugu se baila en grupo (vaya risas pasamos cuando nos iban sacando a bailar!!), el Yancunú es una representación de una batalla contra los ingleses...

Los instrumentos que tocan están hechos de manera artesanal: Tambores, maracas, concha de caracol, marimbas, guitarra... El sonido es parecido al reggae, pero entre caribeño y africano.

La verdad, fue un espectáculo muy curioso, y sobre todo después, cuando nos enteramos de todo su significado.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Danzas Garífunas ayudarán a otros.
5,00 sobre 5 (1 votos)
IMPRESCINDIBLE