¿Te gusta Basílica del Pilar?

Basílica del Pilar

177 opiniones sobre Basílica del Pilar

Ver fotos de Lauraround

La basílica de nuestra señora del pil...

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una catedral de estilo barroco. Situada en pleno centro de Zaragoza, este imponente edificio nos regala un abanico del colores sobre su fachada cuando cae el sol.
El cielo de las fotografías no está retocado.
Va cayendo el sol y el azul cubre el cielo para dejarnos boquiabiertos ante un espectacular festival de colores.
Lauraround
Ver fotos de paulinette

La catedral basílica de nuestra señor...

La catedral basílica de nuestra señora del Pilar se encuentra en Zaragoza, es el templo religioso barroco el más grande del país, y tuvo mucha importancia en su época.

Está en pleno centro del casco antiguo de Zaragoza, y atrae muchos visitantes como peregrinos. La catedral es impresionante por fuera, pero también por dentro. La construcción interior, alta y muy espaciosa es imponente y al mismo tiempo ligera.

Según cuentan, la virgen María había mandado a construir una pequeña capilla en este lugar, que luego se convirtió en iglesia, y en la catedral basílica que vemos hoy en día.

Hay tres naves en la basílica, y varias cúpulas que le dan más altura todavía al edificio.

Ahí están enterrados la mayoría de los arzobispos de la ciudad, así como San Braulio, y el General Palafox, que fue en el siglo XIX un general famoso, gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón.

Se pueden aprovechar los amplios horarios, abre de las 5 45 de la mañana hasta las 21 45 de la noche. La entrada es gratuita, no se pueden tomar fotos en las horas de misa, y se pide el respeto y el silencio que se merece cualquier lugar de culto.
paulinette
Ver fotos de Identidad aragonesa

Goya en el pilar

El Pilar es, probablemente, el edificio zaragozano más conocido y uno de los más visitados de toda España. La devoción a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, está extendida por medio mundo y las peregrinaciones son constantes. Todo esto ha hecho que los valores artísticos del edificio hayan pasado relativamente desapercibidos, siendo que es uno de los más importantes del Barroco europeo.

De todos sus tesoros probablemente lo más conocido sean las pinturas de Goya, que aunque nació en Fuendetodos (un pueblo cercano del que era la familia de su madre) pasó en Zaragoza toda su infancia y juventud y zaragozano se sintió toda su vida. Después de un período de formación en el taller de un pintor local, José Luzán, estuvo en Madrid y en Italia, de donde volvió convertido en un pintor profesional. Fue precisamente a su vuelta cuando recibió su primer encargo importante, la pintura de la bóveda del Coreto del Pilar, el coro pequeño que se sitúa frente a la Santa Capilla, en la que está la Virgen. Después de aquello pintaría, entre otras cosas, los grandes murales de la Cartuja de Aula Dei (situada en las afueras de Zaragoza), aunque pronto marcharía a Madrid de la mano de su cuñado Francisco Bayeu. Fue precisamente él quien consiguió el encargo para pintar las cúpulas que rodeaban a la Santa Capilla del Pilar, trayéndose de Madrid a su cuñado Goya y a su hermano Ramón para que le ayudasen. Fue entonces cuando pintó la cúpula "Regina Martyrum", una obra ya de una espléndida madurez.

Merece la pena visitar el Pilar para conocer uno de los mejores conjuntos de pintura mural del siglo XVIII español (después del Palacio Real, probablemente el más importante). Si queréis conocer más sobre la obra de Goya en el Pilar entrad en ' http://bit.ly/ixitbc'
Identidad aragonesa
Ver fotos de juan luis garitaonandía adán

Inundar un continente.

Nada más salir del aparcamiento subterráneo de la plaza, sacas la cámara de la bolsa. Una enorme estructura de granito, llama la atención y es fotografiada por todo el mundo.El agua discurre suavemente hasta encontrarse con una fractura donde forma pequeñas cascadas. Hasta aquí, todo normal, pero ¿qué sentido tiene la forma de la grieta?, ¿será un capricho del autor?. Además el agua fluye hasta la plaza retenida en un estanque tan irregular como la grieta. No tiene explicación, piensas. Y después de visitar la Catedral subes con el ascensor hasta la Torre de Santiago y haces fotografías. Esta vez la mirada va hacia abajo y encuentra la explicación a la estructura de granito.
El autor, ¡¡ha inundado el Cono Sur de América, incluyendo Cuba!!.
Te dejo cuatro argumentos: tres fotos y un enlace.

' https://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl'
---------------- Plaza de Nuestra Señora del Pilar, y lo ves.
Y aprovechando la altura, lo que ven las palomas.
juan luis garitaonandía adán
Ver fotos de Oliver Martin González

Descubrir zaragoza

Estas son quizá las vistas más típicas de Zaragoza. La plaza del Pilar y su Basílica, el Ebro, la Seo, el Foro Caesaraugusta. Era mi acotada percepción de la ciudad, en viajes de menos de un día por cuestiones de trabajo o compras. Pero por otras circunstancias tuve que pasar allí una semana y decidí redescubrir la ciudad de una forma más pausada e íntima. Así es como me enamoraron sus rincones, las fachadas con graffitis, sus callejuelas, barrios como el de la Magdalena, la zona de la Expo, la Zaragoza romana que se esconde por debajo de sus murallas, el Mercado Central, el Centro Pablo Serrano (con exposiciones siempre interesantes). Todo esto acompañado por buen vino y tapas, por la zona de “el tubo” y las calles aledañas. Lo cierto es que, a pesar de haber ampliado mucho mi visión de Zaragoza, me quedé con la sensación de que la ciudad del emperador Cesar Augusto aún guarda algunos secretos que no me han sido revelados, por eso volveré.
Oliver Martin González
Ver fotos de Jorge Cuneo

La basílica de zaragoza es el primer ...

La Basílica de Zaragoza es el primer templo Mariano de España y adquirió el rango de Basílica en 1948 por el Papa Pío XII. En su interior pude robar una foto rápida de la bóveda, antes de que un guardia y dos voluntarios con mucha educación me advirtieran de que no se podían hacer fotos en el interior del templo. En el interior se pueden distinguir dos zonas claramente diferenciadas, primero nos encontramos con el Baldaquino que alberga a la Virgen del Pilar, en donde el templo goza de bóvedas muy ornamentadas con pinturas al fresco, mientras que soseguemos avanzando llegamos al altar mayor que como en todas las Catedrales se encuentra en el centro de la Nave, pero en esta zona las bóvedas ya no están pintadas señal inequívoca de que es un templo absolutamente Mariano y que su principal misión es la de adorar a la Virgen del Pilar.
Jorge Cuneo
Ver fotos de Yoli ChamBa

Dentro de la basílica de el pilar , e...

Dentro de la Basílica de El Pilar , en la parte trasera , al lado de la salida hacia el ascensor , se encuentra este impresionante coro . El órgano que tienen dentro es espectacular, de acero cromado , que parece recién estrenado . En la parte inferior, la silleria fue realizada entre 1544 y 1548 , de estilo renacentiata italiano . Esta dispuesta en un plano central y dos colaterales , contando con un total de 124 sillas por hilera , en un total de tres hileras .
El aspecto , como el de la Basílica en general , es majestuoso .
Yoli ChamBa
Ver fotos de Miriam y Fernán

Identidad de zaragoza

Es probablemente el edificio más conocido de la capital aragonesa.
Su majestuosa construcción , capaz de verse por la noche a decenas de kilómetros de distancia, preside la plaza de su mismo nombre.

Impresiona entrar por la calle Alfonso, llegar al espacio abierto de la plaza y contemplar esta inmensa catedral, pero también lo hace entrar dentro del recinto y disfrutar de las maravillosas obras de arte que podemos encontrar, especialmente los frescos de Francisco de Goya y Lucientes.

Visita obligada al pasar por Zaragoza.
Miriam y Fernán
Ver fotos de Oliver

La pilarica.

La Basilica del Pilar está situada en la plaza que lleva el mismo nombre. Es sin duda alguna, el lugar más visitado de toda Zaragoza. Es la Basilica más grande de España.

Es uno de los lugares con muchas posibilidades fotograficas, a medida que va avanzando el día, se pueden hacer muchas fotos con los diferentes tipos de luz que hay a lo largo del día. La iluminacion nocturna es espectacular y se pueden hacer unas fotos estupendas.

Aquí os dejo yo alguna de las que hice.
Espero que os gusten .

Saludos.
Oliver
Ver fotos de Xavi Vallès

Basílica del pilar

Es una Basílica con historia, la que resistió los bombardeos de la guerra civil, que por cierto afuera mas o menos en la parte central hay un cruz en el suelo con la fecha que cayó una de esas bombas y dentro en una de las primeras cúpulas hay un agujero por donde entró otra, no explosionaron y están expuestas dentro. También hay un fresco de Goya en una cúpula. Los niños pueden bendecirse en el manto de la Virgen.
Patrona de Zaragoza y de la CA de Aragón.
Existe una creencia entre peregrinos, que si visitas la Virgen y aciertas el color del manto, tendrás buena suerte.
Xavi Vallès
Ver fotos de Bella Principessa

Catedral-basílica de nuestra señora del pilar

Zaragoza es una de las ciudades más bonitas en las que he estado. Me he vuelto a enamorar de una ciudad. La catedral también es fabulosa. Además me encanta esos lugares en los que puedes entrar libremente y no tienes que gastarte un dineral entre todas las entradas a todos los lugares de interés. El exterior, el interior... la plaza dónde se encuentra... Todo es precioso. Recomiendo la visita tanto de día para poder visitarla (interior). Y por la noche porque esta iluminada de una forma que la hace fabulosa.
Bella Principessa
Ver fotos de Alejandro García Lacasa

El pilar

Cuando ves el pilar por primera vez impresiona por su tamaño y belleza, y conforme lo sigues observando, te sobrecogen sus detalles infinitos. Se respira un ambiente diferente, un ambiente de calma, de paz.

Seas o no creyente, esta espectacular edificación te deja perplejo, casi sin respiración. Uno de esos lugares especiales que te cautiva desde el primer momento.
Alejandro García Lacasa
Ver fotos de Emilie Augé

Espectacular puesta del sol

Un espectáculo gratuito que no puedes perderte durante tu estancia en Zaragoza.
El puente de piedra, ofrece la mejor vista para disfrutar de la imponente silueta de la Catedral-Basílica durante la puesta del sol. Contemplar el juego de luces sobre el edificio y el rio a lo largo del atardecer es espectacular. ¡La mejor manera de empezar la noche zaragozana!
Emilie Augé
Ver fotos de María Carmen García Moraleda

El pilar de noche

La Basílica del Pilar es una de las más bonitas que he visitado, tanto por fuera que por dentro . Es del siglo XVII y esta situada en pleno centro de Zarsgoza.
Ya la había visitado hace años, pero volver a verla ha sido un acierto, sobre todo para admirar su exterior de noche con la iluminación renovada.
Recomiendo sus visita, no solo por ver la Basílica, si no por lis Maños que son gente encantadora
María Carmen García Moraleda
Ver fotos de Inés Chueca

Cada vez que entro me gusta más, es una maravilla

Si tienes oportunidad, procura visitarla en un día poco concurrido, (tipo lunes por la tarde) te permite disfrutar de todos sus detalles y siempre descubres algo nuevo.

Tip: el órgano del altar mayor es inmenso!!
Inés Chueca

Información Basílica del Pilar