Cañón de Río Lobos Ucero

Cómo llegar
Teléfono
Guardar

La naturaleza es una auténtica maravilla

El Cañón de Río Lobos es uno de los parajes naturales más bellos, conocidos y espectaculares de la provincia de Soria.

Está justo en el límite con Burgos y si se hace la ruta completa, que son unos 25 kilómetros, hay que comenzar en la zona burgalesa, concretamente en la localidad de Hontoria. Este recorrido está muy bien para hacerlo en bicicleta, ya que no hay apenas desniveles y la pista está muy pisada. Si se prefiere realizar una ruta a pie es preferible comenzar en la provincia de Soria ya que así solo hay que recorrer siete kilómetros y medio. El lugar de inicio en este caso es el puente de los siete ojos.

Yo decidí realizar la ruta larga en bicicleta, así que esta es la que voy a comentar. Comienzas por una pista de tierra que discurre por un precioso bosque. Esta es la parte más complicada ya que hay mucho pedragal y en ocasiones es necesario bajar de la bicicleta. La vegetación es espectacular y poco a poco van apareciendo unas colosales murallas de piedra. El recorrido siempre es junto al río Truchas, aunque cuando yo fui la primera parte del mismo estaba completamente seca.

Tras recorrrer siete kilómetros y medio se llega hasta el puente de los siete ojos y aquí comienza la etapa más bonita. La naturaleza es una auténtica maravilla.

Una de las cosas más llamativas es que este lugar es un criadero de buitres y está por todas partes, ya en el final del recorrdido se pueden ver perfectamente crías de buitres en las rocas.
Es un precioso lugar para pasar un tranquilo día en contacto con la naturaleza y como no tiene mucha dificultad está indicado para todo el mundo. Se puede hacer incluso con niños.

¡Ah! El camino está perfectamente señalizado en todo momento y además tanto en Burgos como en Soria hay puestos de información de la ruta en los que te dan mapas completos de la misma.

Mmozamiz
Mmozamiz
29 Septiembre 2008

Un tajo de piedra en la llanura castellana

Con frecuencia, los ríos que surcan la meseta castellana logran tallar la roca caliza por la que discurren formando profundos cañones. Los paisanos los han llamado desde siempre hoces. Una de las hoces más llamativas y espectaculares de Castilla y León es la que forma el río Lobos, en el oeste de la provincia de Soria. Un prodigio de la naturaleza, con miles de pináculos, farallones, meandros y grutas. Fue el primer parque natural de Castilla y León.

Para llegar hay que ir hasta El Burgo de Osma, en la N-122, entre Soria y Valladolid. Desde allí, seguir las indicaciones a Ucero (a 17 kilómetros de El Burgo), a cuya salida se encuentra el Centro de Interpretación del parque natural Cañón del Río Lobos. Desde el Centro se sigue por la carretera asfaltada en dirección al cámping y el aparcamiento de Valdecea, que queda a cuatro kilómetros del Centro. Desde el aparcamiento de Valdecea se continúa a pie durante un kilómetro por una pista de trazado llano y sin problemas hasta la ermita de San Bartolomé.

La ruta propuesta tiene 10 kilómetros y va desde esta ermita hasta el puente de los Siete Ojos, pero es mejor hacerla en un solo sentido y dejar un coche de apoyo en el puente para regresar. Si no se dispone de dos vehículos se puede regresar desandando el camino desde el Pozo de Perín, a mitad de trayecto.

La ermita de San Bartolomé, el lugar más visitado del cañón del río Lobos, destila magnetismo por los cuatro costados. Los monjes templarios levantaron aquí en el siglo XII una ermita de trazas románicas. El marco elegido no puede ser más impactante. Los elevados cantiles encierran al río en un corsé húmedo y oscuro la mayor parte del año. La Cueva Mayor, en la pared de la derecha, según nuestro sentido de marcha, parece observar a la ermita y sus visitantes con su ojo ciclópeo. La cueva es una más de las surgencias por las que el agua de lluvia filtrada en la parte superior del macizo recobraba de nuevo su libertad tras recorrer el interior de la montaña mediante una red de galerías y grietas. Fue habitación del hombre prehistórico y cuentan que durante las guerras carlistas se refugiaron en su interior ejércitos enteros. En la ladera de la izquierda, una gran ventana natural corona los picachos tallados por la erosión. La ermita de San Bartolomé está llena de símbolos que para muchos demuestran la relación de los templarios con el esoterismo y las energías ocultas.

La pista se convierte a partir de la ermita en una senda bien marcada que avanza por el fondo del cañón envuelta en vegetación. Va sorteando el río Lobos mediante precarios pasos de piedra. En épocas de lluvias el remojón de pies es inevitable. Los nenúfares y los juncos decoran las riberas.

Debemos continuar siempre por el fondo del valle, paralelos al río. En una hora y media (6 kilómetros) se alcanza el Pozo de Perín. En este punto, el cañón del río Lobos y la cañada real de las Merinas, coinciden durante un trayecto. Por ambos lados, el cañón sigue encorsetado por altas paredes de piedra.

Este es el sitio recomendado para dar media vuelta a quienes no hayan previsto coche de apoyo al final. A partir del Pozo de Perín el valle comienza a ensancharse y las paredes disminuyen de tamaño. El paisaje deja de ser tan espectacular y el fondo del valle queda colonizado por un espeso bosque de pino.

Desde Perín hay otra hora de marcha hasta tropezarse con la
carretera de San Leonardo de Yagüe a Santa María de las Hoyas, que cruza el río Lobos por el Puente de los Siete Ojos, que como su nombre indica, tiene siete vanos. Se trata de una construcción vulgar y poco llamativa. El valle es aquí mucho más amplio que al comienzo de la senda. El espacio natural protegido sigue aún otra decena de kilómetros río arriba, en los que el Lobos vuelve a rodearse de su espectacular bufanda de piedra. Desde el puente quedan 5,5 kilómetros a San Leonardo.

Dónde comer y dormir

Hotel Virrey Palafox, en El Burgo de Osma; tel. 975 34 02 22. Un histórico de la comarca; confortable y muy bien situado en plena plaza Mayor de El Burgo http://www.virreypalafox.com

Posada de los Templarios, en Ucero; tel. 975 36 35 28. Casona castellana del siglo XVII rehabilitada como confortable hotel rural con 12 habitaciones, muy cerca del parque natural del Río Lobos http://www.posadalostemplarios.com

Restaurante Puente Real, en El Burgo de Osma; tel. 975 34 12 78. Buena cocina castellana, con guisos y carnes excelentes. Recomendable el cordero. En el hotel Río Ucero http://www.hotelrioucero.com

Restaurante del hotel Virrey Palafox, en El Burgo de Osma; tel. 975 34 02 22. Cocina castellana tradicional con excelentes materias primas. Suele organizar unas famosas jornadas gastronómicas http://www.virreypalafox.com

Más información

Oficina Turismo El Burgo de Osma 975 36 01 16 http://www.burgodeosma.com

Paco Nadal
Paco Nadal
hace 10 meses

Águilas reales y halcones

Este rincón creado por el río Lobos es una auténtica belleza. El profundo cañón, de escarpados farallones, esconde en su interior un espectacular laberinto de cuevas de distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas. La zona está cubierta por un sabinar albar y está habitada por buitres leonados, águilas reales y halcones.

La mayoría de las sendas que atraviesan el Parque discurren cerca de las transparentes aguas del río Lobos, salpicadas de grandes nenúfares. Dentro del Parque se encuentra la ermita románica de San Bartolomé. Construida en el siglo XII en un rincón lleno de magia, fue uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.
Si además de senderismo y naturaleza te apetece comer buenos platos a base de derivados de la matanza y disfrutar de algunas de las más preciosas villas sorianas, no te pierdas Vinuesa, Molinos del Duero, El Burgo de Osma, y la aldea de Calatañazor.

Serviajera
Serviajera
29 Noviembre 2009

Paseando por el cañón de Río L

Este precioso paraje es sin duda una ruta imprenscindible para aquellos que les guste dar un paseo rodeado de naturaleza.
Haciendo el sendero a pie o en bicleta se puede disfrutar demagnificas vistas como las de las fotos y además se pueden divisar buitres leonados,alimoches,cernícalos,hasta incluso alguna nutria.
Para los amantes del senderismo,no duden en visitarlo.

D_Diegobola
D_Diegobola
02 Agosto 2011

Ermita Templaria

Soria es una provincia desconocida, poco visitada y poco publicitada, con maravillas por descubrir,...La laguna Negra o el Cañón del Río Lobos, son dos lugares para no perderse, naturaleza y cultura juntas,...En el Cañón del rio Lobos hay una ermita templaria,...visitable,..con horaios concretos,..un sitio que te traslada al siglo XI

Pedroba
Pedroba
22 Julio 2011

Este lugar es mi lugar de descanso,...

Este lugar es mi lugar de descanso, de desconectar del mundo, es una sensación de relax total lo que siendo estando allí, es un parque natural, pero en invierno y si encima es entre semana puedes estar tu sola allí, con los bichitos de la zona, yo me suelo coger a mis dos fierecillas (mis perrillas) y en 15 minutos estoy allí, ellas se desfogan corriendo y yo me relajo y desconecto de los problemas.
Seguro que os gustara

Zararx
Zararx
12 Septiembre 2010

Increíble paraje natural

Se pueden desarrollar varias rutas. Yo la hice caminando y mereció la pena. A mediad que avanzabas podías ver el bonito paisaje que hay y el paso del río lobos. Cuando llegas está la ermita de San Bartolomé, de estilo romántico que fue utilizada por los templarios.

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes
hace 8 meses

Cañón Río Lobos

Precioso Cañon con preciosas vistas y posibilidad de disfrutar de la compañía de preciosos buitres leonados. Además se les escucha perfectamente. Lugar para no perderse si eres un amante de la naturaleza.

Tutulina
Tutulina
hace 9 meses

E un sitio tranquilo, apacible y a...

E un sitio tranquilo, apacible y a la vez mistrerioso y mágico por su situcion y cargas teluricas las cuales le dan su magnetismo particular el cual te hce volver a seguir esplorandolo un poco mas si prosima vez

Pgmalon
Pgmalon
11 Septiembre 2008

Un lugar maravilloso

Hay un lugar en Soria dónde parece que el tiempo se detiene, dónde los pájaros no tienen miedo y se te acercan, dónde respirar y ver lo pequeños que somos al lado de un paisaje tan maravilloso, merece la pena visitarlo.

Marisamar69@hotmail.com
Marisamar69@hotmail.com
hace 8 meses

Impresionante

Todo un descubrimiento. Es un paisaje lleno de tranquilidad e ideal para realizar en pequeños tramos con niños. No supone un especial esfuerzo ya que es bastante llano y propone fauna y flora diversa para entretenerse.

Malcom
Malcom
04 Octubre 2011

Julio-2012

Albertogparra
Albertogparra
hace 9 meses

Paseos al aire libre por un enclave...

Paseos al aire libre por un enclave natural ideal.

Bandi_2
Bandi_2
24 Septiembre 2010

Cañon del Rio Lobos

Impresionante paraje natural creado tras el curso del Rio Lobos, en la localidad de San Leonardo de Yague,Soria. La mejor epoca para recorrerlo es en primavera, tanto a pie como en bicicleta mtb. Fauna variada y se pueden hacer varias rutas segun dificultad.

Sam
Sam
21 Enero 2012
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia
4,88 sobre 5 (25 votos)
IMPRESCINDIBLE