Sevilla
Experiencias de los viajeros en Basílica de La Macarena

Basílica de La Macarena

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Chaimae

La Macarena

Si hay una hermandad con tradición y muchos fieles en Sevilla, ésa es la de la Esperanza Macarena, y su Basílica, en el barrio del mismo nombre, es un lugar de visita imprescindible.
La Basílica es de construcción moderna y su principal interés es a talla de la Virgen que alberga en su interior. Es realmente preciosa, y su altar neo barroco es una verdadera maravilla.
En el interior de la Iglesia también hay un Museo donde se exponen las joyas de la Virgen y sus pasos de Semana Santa.
Lala

Uno de los templos que, a pesar de no...

Uno de los templos que, a pesar de no estar en un sitio eminentemente turístico, es de visita obligada en Sevilla es la Basílica de la Macarena, y más en época de Semana Santa. Se encuentra en el barrio de la Macarena, junto a las murallas y la Puerta de la Macarena. Su aspecto exterior no dice gran cosa, su espadaña parece un arco del triunfo, es de estilo neo-barroco y fue construida entre 1936 y 1941 según proyecto del arquitecto Gómez Millán. Tiene una sola nave con cuatro capillas laterales. Fue proclamada Basílica Menor en 1966 por Pablo VI, y es la sede de la La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada, conocida popularmente como la "Hermandad de La Esperanza Macarena".

Pero la importancia de esta iglesia está en el interior, por sus tallas, especialmente la Virgen María Santísima de la Esperanza Macarena (del siglo XVII), tan venerada por todos los sevillanos, que preside el altar mayor. La Virgen no es muy grande, pero es muy bonita y está ataviada con una corona de oro; tiene ojos de cristal, cinco lágrimas en las mejillas, y una expresión como si sonriera, queriendo transmitir esperanza en su gesto, a pesar del dolor. Se puede acceder por detrás al camarín de la Virgen, y besar el manto. La Macarena fue coronada canónicamente en 1964, y recibió la Medalla de Oro de la ciudad en 1971.

Otras tallas importantes de la Basílica son: Nuestra Señora del Santo Rosario (Virgen con el Niño en brazos) y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (un Cristo con corona de espinas, del siglo XVII).

Además, la bóveda la iglesia está decorada con frescos y pinturas murales en las que se representan escenas marianas, los misterios del rosario, las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales. En una de las capillas se encuentran las sepulturas de Queipo de Llano y su esposa, que contribuyó a la construcción de la basílica, y devolvió la corona de la Virgen, que había sido entregada al ejército como donativo.

Junto al camarín hay una puerta que nos lleva a un pequeño museo (3€ la entrada) de la Hermandad, donde se pueden ver distintos trajes y mantos de la Virgen Macarena. Junto a la puerta de acceso a la Basílica, hay una tienda en la que se venden todo tipo de recuerdos y estampitas de esta Virgen.
Roberto Gonzalez

Pasión Sevillana

No, es imposible resistirse. No es posible no emocionarse. Se siente la fe, puede que no la nuestra, pero sí la de los millones de personas que le han rogado, le han llorado y le han agradecido.
El sentimiento está en el aire, el dolor, el amor y la pasión por la Esperanza Macarena se puede casi tocar, se puede incluso llevar consigo, de vuelta a casa.
Impresiona. Y mucho. Pasar las verjas de la entrada, ver a los penitentes encender las velas en el pórtico exterior y entrar silenciosos a pedir a la Madre, o a darle las gracias por los favores recibidos. Silenciosos.
Dentro, como un joyero que envuelve el diamante más valioso, abarrotado de volutas y oros neobarrocos, el templo guarda el mayor tesoro, la imagen creada por La Roldana en el siglo XVII y cuya belleza mueve a toda Andalucía y a millones de fieles, sobre todo de Hispanoamérica.
Se trata de un templo muy nuevo, de factura tan pronta como es el año 1949, pero es sin duda el marco ideal para los propósitos con los que fue concebido.
Afortunadamente este año, la Hermandad hace el esfuerzo de abrir a las visitas diariamente el camarín. Así, podrá accederse de lunes a viernes de 12 a 13.15 horas, una vez finalizada la misa de 11.30 y el rezo del Ángelus, y los sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Una oportunidad única para ver más cerca que nunca la Maravilla de las Maravillas, protegida en un camarín con un inmenso valor artístico, ya que no sólo fue realizado en materiales de gran valor, sino que incorpora una gran simbología referente a la Virgen y a la propia Sevilla, como las maquetas de la Giralda y la Catedral sostenidas por ángeles, los ocho escudos de las provincias andaluzas y sus patronas, los de los Borbones y el de la propia Sevilla, los de la Hermandad, las Letanías a la Virgen, pintadas por Flores o los delicados rombos que recubren el camarín y que se inspiraron en los Reales Alcázares.
El último privilegio que nos concede la Macarena, antes de que salgamos de su estuche, es la de poder contemplar su perfil, gracias a dos espejos cornucopia que reflejan toda la luz de su cara.
Y la Virgen no está sola, aunque las puertas se cierren y los fieles la lleven consigo en estampitas o en sus oraciones.
Aquí queda con Quien recibe el amor del dolor humano, Quien lo comparte y lo alivia, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Felipe Morales Nieto, que es objeto de veneración desde 1654.
Pero la Macarena jamás estará sola, ni permitirá que nuestros corazones sufran.
Ella es Madre y una madre sólo da Amor.
Carlos Millán Gómez

La Macarena y la Virgen del Pilar

¿Has visto alguna vez el palio de la Macarena completamente montado, en los días previos a su Estación de Penitencia en la Madrugá y la mañana del Viernes Santo? Pues es una experiencia inolvidable, pues podéis fijarnos en los innumerables detalles de la candeleria, los bordados... Concretamente hay algo que suele llamar mucho la atención, que es la imagen de la Virgen del Pilar en plata que hay en el centro de la delantera. Si queréis saber por qué está ahí, pinchad aquí y encontraréis la historia completa: http://bit.ly/qLaNen
Millan Dasairas

Visitando La Macarena

En el barrio de la Macarena, en Sevilla, una visita indispensable es la Basilica dedicada a la virgen del mismo nombre. De reciente construcción, ya que tiene poco más de 60 años, su interior con grandes techos decorados y su estilo neobarroco bien merecen al menos una pequeña visita.
Raul Barneto

Basílica de La Macarena

Chico Huertas

Aquí vive la Madre de Dios

Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Azzonzo
ESP
ITA
Luu Garcia Catellano
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Basílica de La Macarena ayudarán a otros.
GUARDADO EN
5,00 sobre 5 (5 votos)
IMPRESCINDIBLE