¿Te gusta Bárcena Mayor?

Bárcena Mayor

52 opiniones sobre Bárcena Mayor

Ver fotos de Alicia Ortego

Bárcena mayor es un pueblecito de can...

Bárcena Mayor es un pueblecito de Cantabria, y es el único pueblo que está dentro de la Reserva del Saja, rodeado de montes y bosques... Es un pueblo de ensueño, se dice que el más antiguo de Cantabria y quizá de España, y fue declarado conjunto histórico-artístico en el 1979. Aunque todos los pueblos que visitamos en esta escapada, son preciosos, con casas y calles muy cuidadas, realmente Bárcena se llevó la palma. Se recorre en un ratito y con calma, es bastante pequeño... El coche hay que dejarlo en un parking para visitantes (gratuito) que hay antes de entrar al pueblo. Por cierto, también, el único lugar donde pudimos encontrar tiendecillas con productos de la región como quesos (riquísimos), salchichón de jabalí, miel, etc. Además, hay varios restaurantes, aunque nosotros fuimos pronto y no nos quedamos a comer (y menos mal, porque el número de visitantes crecía exponencialmente :-) ). Un lugar para no perderse si vais por allí!!
Alicia Ortego
Ver fotos de SerViajera

Como si no hubiera otro sitio a donde...

Como si no hubiera otro sitio a donde ir, tal vez porque el pueblo se atisba parecido a un apacible paraíso, la estrecha carretera muere en Bárcena Mayor. Desde el parking donde se debe dejar el coche sólo se ven los techos de tejas oscurecidas por el tiempo, un puente de piedra sombreado de álamos, un prado donde retozan unos caballos y el frondoso monte verde, que al fondo parece cerrar el paso hacia cualquier otro lado. A medida que uno camina hacia la aldea, la sensación de que está deliciosamente atrapado en un lugar de ensueño se acrecienta. Bárcena –cuya historia se remonta según algunos historiadores al siglo IX- es un puñado de casas antiquísimas, una sencilla iglesia del siglo XVII, un río que la atraviesa y una paz infinita que por sus tres o cuatro callejuelas empedradas constantemente la ronda. Aquí no hay mansiones blasonadas, ésta es una aldea de gente que durante siglos se ha dedicado a la madera (en la actualidad son renombrados sus bastones, 'picayas' y 'cachabas') y especialmente al ganado. En el aire eso se respira: El olor fuerte a campo y a animales está impregnado en cada uno de sus rincones. Las casas, típicas de la arquitectura civil montañesa, están construidas con piedra burda y toscas vigas de madera. Todas ellas mantienen cuadras en la parte inferior y en algunas se entreven lavaderos y rústicos hornos de pan. Parecería que Bárcena no se ha modificado para sobrevivir: La vida aquí probablemente transcurre similar a siglos atrás, o quizá de manera aún más plácida: Los perros pastores dormitan en el medio de las callejuelas, sentado en un banco de piedra un hombre talla al sol un trozo de madera, canta un gallo, rumorea el río...
SerViajera
Ver fotos de Parra

El lugar donde hice las fotos en real...

El lugar donde hice las fotos en realidad se llama Bárcena Mayor, pero a la hora de elegir en la lista no se por qué no salía. Es una aldea pequeñita, de hecho es la aldea más antigua de España, con pocas casas, pero las pocas que hay son todas rurales. Hay muchas vacas que circulan por las calles sin temor a las personas, al igual que estas no deben temer a las vacas, porque son muy mansas y no causan peligro alguno, una cosa curiosa si la vives en directo. Allí hay grandes valles preciosos, con pequeños caminitos, que vistos desde lo alto de alguna de las montañas que los forman parecen líneas muy estrechas, hechas con un rotulador grueso. Los parajes son verdes y extensos, bañados de algún río que otro, algunos caudalosos y otros tan cristalinos que podrías romper la tranquilidad del agua con solo mirarla. La foto de la jirafa está tomada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde hay gran variedad de especies, entre ellas jirafas, osos, linces, perros de la pradera, orangutanes, toda clase de reptiles...un buen lugar para un amante de la fotografía.

Recomiendo su visita, de hecho algún día volveré para dar más vueltas por allí.
Parra
Ver fotos de Álvaro Bedi

Uno de los pueblos más bonitos de españa

Fue totalmente restaurado y ahora, cuando estás en el, es capaz de trasladarte a otra época. Un pueblo de otro mundo que hay que visitar, como no, en Cantabria.

Y no solo el pueblo, el camino hasta el mismo es un espectáculo, siempre rodeado de montañas llenas de árboles y si vas en invierno, será fácil que te acompañe la nieve.

En Bárcena Mayor podrás encontrar varios restaurantes en los que comer un buen cocido y un chuletón para hacer que el día sea totalmente redondo.

Siempre un placer visitar este o cualquier pueblo de la zona.
Álvaro Bedi
Ver fotos de Martina Alonso

A bárcena mayor en busca de un buen cocido montañés

El pasado fin de semana decidimos escaparnos una vez más a Cantabria, nos alojamos en Santander pero preguntamos por algún pueblo bonito donde comer un buen cocido montañés y nos recomendaron Bárcena Mayor, a una hora de Santander puede parecer una distancia excesiva si sólo se quiere comer un buen cocido pero la excursión, sin duda, merece la pena.

Declarado conjunto histórico-artístico, el diminuto pueblo de estilo montañés ofrece un agradable paseo entre casas de piedra, abrevaderos, robles y hayas. Bárcena Mayor se encuentra en el interior del Parque Natural Saja-Besaya, en el que después supimos que pueden realizar rutas a pie y en bici (la próxima vez organizaremos una).

Pese a no poder acceder con el coche hasta el centro del pueblo, el aparcamiento resulta muy cómodo y el paseo hasta los restaurantes a penas nos llevó 5 minutos. Nosotros elegimos al azar uno de los restaurantes ubicados junto al río y creo que acertamos porque por un precio más que razonable disfrutamos de un fabuloso cocido montañés, postres caseros y un orujo (fundamental para facilitar la digestión después del cocido).

Una excursión más que recomendable
Martina Alonso
Ver fotos de Luciano Paniagua Montes

Visita de paso por bárcena mayor

De vuelta a casa después de pasar unos días en Cantabria nos desviamos para visitar Bárcena, ya que nos lo habían recomendado, nos topamos con un precioso, típico y pintoresco pueblo situado en medio de la Reserva de Saja, merece la pena visitar y disfrutar tanto del entorno como dar un paseo por tan singular población.
Luciano Paniagua Montes
Ver fotos de Juan Pons

Un pintoresco pueblo típico en el corazón de un gran parque natural cántabro

Bárcena Mayor es un pequeño Pueblo turístico de 84 habitantes,situado a 495 metros sobre el nivel del mar y única Población enclavada dentro del Parque Natural de Saja-Besaya fundado en el año 1988 y que cuenta con 24500 hectáreas.Este Enclave Protegido está a su vez dentro de la mayor Reserva Nacional de España en extensión:la Reserva Nacional de Saja con 180000 hectáreas de extensión.Hablar de Cabuérniga es hablar de historia,tipismo,arquitectura y naturaleza.De esta zona provienen los Foramontanos,repobladores de la Meseta Castellana hace mas de Mil años,de aquí es propia la Vaca Tudanca,raza que pace y forma gran parte de la economía de esta Comarca Montañesa,por el Parque Natural se encuentran grandes Bosques de Robles,Abedules,Serbales,Arces y el mayor Hayedo de la Cordillera Cantábrica con cerca de 13000 hectáreas además de lugares emblemáticos como la Cascada del Pozo del Amo o el Balcón de La Cardosa.Culminan estas selvas Montanas en los Altos del Cueto de Ijón de 2084 metros de altura y el Cueto del Cordel con sus 2061 metros,la Sierra del Escudo de Cabuérniga domina el pueblo de Bárcena Mayor desde donde es un placer recorrer el Robledal con Hayas de Uciedo en Otoño o acceder al Alto Abedules de 1410 metros de altura Por estas soledades boscosas se pasean a sus anchas:el Corzo,el Ciervo,el Lobo el Tejón y la simpática Ardilla,así como el Rebeco y el Armiño por sus Cumbres nevadas gran parte del año entre otros.Pero lo que nos merece hoy nuestra atención es la visita al Bucólico Pueblecito Montañes de Bárcena Mayor que es Conjunto Histórico-Artistico desde 1979.Situado el la ribera del río Argozas,es todo él un conjunto de típicas construcciones Montañesas muchas de ellas con Balconadas de madera adornadas de flores,este ambiente rural de procedencia Medieval del siglo IX,conserva la mayoría de sus construcciones procedentes de los siglos XVII y XIX,como la Iglesia de Santa María la Mayor que data del siglo XVII con un precioso Retablo Barroco hecho el siglo XVIII.Pasear por Bárcena Mayor especialmente fuera de Alta Temporada Veraniega constituye un regalo para los sentidos estando adornado su entorno por toda clase de colores de la Naturaleza,posee de gran variedad de casas típicas donde alojarse y poder comer,en especial el Cocido Montañés Célebre por estas Tierras.Un lugar en resumen para tener muy en cuenta para el viajero que desea conocer esta gran variedad de Tesoros Escondidos que posee Nuestra querida y a veces desconocida España.
Juan Pons
Ver fotos de Alberto Clavero

Uno de los pueblos más bonitos de españa

El único municipio del parque natural de Saja-Nansa, en Cantabria, bien merece un desvío para visitarlo. Ideal para ir a comer, recomendamos el Mesón La Solana por su cocido montañés, sus raciones (rabas, croquetas, ...) y sus fabulosas anchoas, que por cierto también puedes comprar en lata a muy buen precio, junto con quesadas, sobaos, etc...
Alberto Clavero
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

Pueblo montañés perfectamente cuidado

Bárcena Mayor es un pequeño pueblo en pleno valle del Saja, que gracias al turismo ha visto como vuelve a la vida. Por sus escasas calles, perfectamente cuidadas, podemos disfrutar de un paseo por un pueblo de antaño muy bien cuidado y limpio, que casi parece el decorado de una película.
Las vistas desde el puente son de las mejores del pueblo.
Lo único negativo es que de tanta fama que tiene el pueblo, está plagado de tiendas de productos locales, que aunque sean de gran calidad, dan la impresión de que estamos en un Centro Comercial Rural, más que en un pueblo perdido en la montaña.
Todo no se puede pedir, pero la paz y tranquilidad al pasear por Bárcena Mayor está asegurada.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de Alfonso

Imprescindible

Es un lugar imprescindible para visitar si estas en Cantabria. Muy cuidado, aunque quizás demasiado orientado al turismo y con demasiados vehículos aparcados dentro del pueblo, perdiendo ese encanto. Las casas montañesas son una maravilla. A la entrada del pueblo tenemos la caseta de información turística.
Alfonso
Ver fotos de Olga Constanza

Pueblos esenciales de cantabria

Si bien todo el mundo conoce Santillana del Mar en Cantabria, Bárcena Mayor nada tiene que envidiarle. Es un pueblecito típico cántabro con casas de piedra, calles empedradas y mucho encanto.

Varias tiendas de productos típicos de la zona, especialmente dulces, quesos y licores, algunos bares, un río que cruza el pueblo, música de montañesas que sale de los locales y un paisaje increíble convierten a este pueblo y su zona en un imprescindible que ver.

Si vas por la zona, además, te recomiendo comer en Casa Lucas, en Correpoco. Y un poco más adelante tomar un café en "La oca en el Océano", en Ruente, pueblecito en el que podrás ver La Fuentona, un nacimiento de agua guardado por una Anjana.
Olga Constanza
Ver fotos de Ignacio Gómez Framiñán

Otro destacado pueblo montañés

Si de Carmona decía que está en mi top 3 de pueblos cántabros, otra de esas posiciones la ocupa Bárcena Mayor. Si bien el turismo le resta algo de encanto y pureza, no deja de ser un pueblo con las típicas casonas montañesas y paisajes verdes que ofrece el Parque natural Saja-Besaya.

He tenido la suerte de ir dos veces, pudiendo disfrutar de dos climas totalmente distintos, pero sin duda me quedo con el encanto que ofrece el frío, la niebla baja y la llovizna.
Ignacio Gómez Framiñán
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces

Un pueblo con encanto *

El paisaje de mi tierra , Cantabria es sin duda de un jugoso color verde en todas sus variedades , de ahí su paleta de verdes que parecen musgo . Valles de increíble belleza entre cadenas montañosas que se entrecruzan , ya que es el paisaje dominante de esta bonita tierra .

Ríos como el Saja , que la atraviesan regando , embelleciendo el valle de Cabuérniga . Surcando sus valles rematados estos por cumbres que transmiten sosiego , silencio , cobijo y descanso en preciosos pueblos como el de " Bárcena Mayor " para aquel que se acerca a el .

Hoy incluido en los Pueblos con encanto de España , en el municipio de los Tojos " Cantabria " donde destaca por su belleza natural y encanto .
Declarado Conjunto Histórico - Artístico , este pueblo del valle de Cabuérniga ¡ Uno de los mas antiguos de mi tierra , guardado por los robles y hayedos del Parque Natural Saja - Besaya .

Regresando a mi niñez , lo recuerdo diferente claro , tal vez mas autentico si cabe . Quiero transmitir aquel pueblecito , donde en domingo junto a mi familia lo visitavamos , donde las noticias eran en época de nieve que habían bajado los lobos al pueblo y que algún pastor había perdido ovejas .

Inviernos duros eran aquellos y mas con perdidas ¡ este pueblo era de los de cuento ya por su ubicación ¡ pues en el termina la carretera , entre prados con ganado suelto y protegidos por aquel pastor eléctrico .

Se veían a lo lejos un conjunto de tejados muy grande , con teja árabe oscura . Por calles y callejuelas empedradas con casas montañesas de piedra , con vigas de madera tanto por fuera como por dentro , con balconadas de tornos de madera que al igual eran oscuras con flores , ellas si que tenían color ¡ como los geranios y las hortensias .

Debajo o junto a ellas las cuadras para el ganado , con los apeos de labranza y el carro a la puerta junto a los bueyes , que esperaban colgados hasta ser utilizados .
En el entorno de las casas el lavadero de piedra , comunitario . Y un ambiente de humo , si de tantas cocinas y chimeneas humeantes sin duda del calor de los hogares .

Casas sencillas entonces , muchas con el letrero de venta ! Que tiempos , ahora casi prohibitivo . Pero si han cambiado muchas cosas ¡ no la esencia del pueblo , de no perder su identidad , su carisma del que tanto presume , gustando a quien lo visita .

Así es Bárcena Mayor , un conjunto de ensueño al fondo de un valle , el mas antiguo tal vez de España donde aun se mantiene viva las tradiciones artesanales en madera y la base de su gastronomía , un buen cocido montañés con su consistencia .

Merece la pena pasear entre sus calles , disfrutando de sus casas , sus fachadas con algún escudo , su soportales con arcos de sillares en piedra y balconadas dignas de ser fotografiadas .

Los lavaderos donde a nadie se ve lavando , en los que aun canta el agua cayendo , ver sus socarreñas con los dalles , la hoz . Y en un entorno de vegetación aproximarnos al puente de piedra por el que pasa el río Argorza un pueblo restaurado y conservado , muy bien .

De donde parten senderos junto a el río , como el de " Fuente Clara " de unos 15 Km de longitud o cualquier otra ruta en tierra de los Foramontanos , entre hayas , robles digno de verse en Otoño .

Atesora una iglesia " Santa María la Mayor " del siglo XVII con su precioso retablo barroco . Pero lo que mas atesora es la belleza natural de su enclave y la bravura de la gente del norte , como su mar Cantabrico , en esta provincia .

Venid , no os dejara indiferentes ¡ ya que es un lugar entrañable de mi tierruca !
E.Sonia Requejo Salces
Ver fotos de Sonia

Este pueblo es un lugar encantador, p...

Este pueblo es un lugar encantador, parece de mentira o un decorado por el que uno puede pasear tranquilamente, pero es real, un pueblecito montañés medieval. Está declarado conjunto histórico artístico. Vale la pena pasear por sus callejuelas y dejar volar la imaginación. A mi me gustó mucho y vale la pena visitarlo. Sobran las palabras, os dejo unas fotos.
Sonia
Ver fotos de Eduardo Arribas

Inolvidable, repetible

Conociamos de pasada el pueblo, pero disfrutarlo, y pasear por sus alrededores, disfrutar sus ríos, pozas, verdor, disfrutar del silencio por las noches, de la buena comida y las buenas gentes, hace que vayamos a repetir seguro
Eduardo Arribas

Información Bárcena Mayor