MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Te gusta Zumaia?

El flysch de Zumaia

No esperes para reservar las actividades
river@river_header_activity

30 opiniones sobre El flysch de Zumaia

Ignacio Izquierdo

Nunca he sido un apasionado de la...

Nunca he sido un apasionado de la geología, pero el Flysch consiguió acaparar mi atención y todo lo que se puede deducir de ello me acabó enganchando como si de una novela de Sherlock Holmes se tratara donde podemos ver como en su escala nuestro propio planeta también está vivo.

Durante millones de años, los seres vivos que habitaban los océanos acaban en los fondos marinos, se iban compactando e iban formando con infinita paciencia una capa tras otra. Como un paquete de folios sobre una mesa, en la que cada folio abarca unos cuantos centenares de años. Cuando millones de años más tarde la península ibérica (que en aquel entonces era una isla) se chocó y unió al resto de continente europeo formando los Pirineos, muchos de estos estratos salieron a la superficie y algunos acabaron girados, formando estas espectaculares formas que recorren 13 kilómetros de la costa Vasca constituidos ahora como un geoparque.

Lucalu

Buena muestra de la bella costa vasca

Comenzamos nuestro recorrido para ver el flysch por la zona más accesible que posiblemente sea la playa de Saturrarán que está a unos 3km de Mutriku. Ya cuando ves la playa, ves muestras del flysch, con una gran roca que en marea baja da acceso a toda la zona del flysch que se observa detrás. La vista es increíble y merece la pena visitarlo. Hay un pequeño paseo para ver el flysch.

El siguiente punto que visitamos fue en Itxaspe, donde hay una ruta para ver el flysch costero en la playa de Sakoneta, a la que sólo se puede acceder a pie. Os dejo una imagen del plano de la ruta por si a alguien le sirve.

Turiscapadas

El Flysch situado entre Zumaia y Deba,...

El Flysch situado entre Zumaia y Deba, es uno de los tesoros más valiosos de toda la Costa Vasca, y considerado como uno de los más espectaculares y conocidos del mundo.

El 06/05/2010, la Comisión Internacional de Estratigrafía, lo ha reconocido como "referente mundial para la historia de la tierra"

Auténticas láminas de hojaldre de piedra que forman un libro abierto acerca de 60 millones de años de historia geológica de la tierra. Son muchos los geólogos de todo el mundo que anualmente se acercan a este lugar en busca de datos para sus estudios.

La panorámica es impresionante, los flysch se pueden apreciar tanto en las paredes verticales como en el suelo.

Chaimae

Los acantilados de Zumaia

En la costa entre Deba y Zumaia se encuentrasn estos acantilados. No soy muy altos, pero son espectaculares y, debido a sus especiales características, fueron catalogados como espacio protegido.

Estos acantilados están formados por rocas de edades que abarcan varios períodos geológicos (unos sesenta millones de años) y para acceder a ellos, se sigue un paseo de unos veinte minutos la calle Ardantza de Zumaia hasta el valle que da sobre el acantilado. Allí, unas escaleras permiten bajar a disfrutar del espectáculo.
Una advertencia: Cuidadito con las mareas. Es imprescindible asegurarse

Jon Lazaro

Zumaia es un precioso pueblo de la...

Zumaia es un precioso pueblo de la costa Gipuzkoana.
Una de las cosas más bonitas que ver de esta localidad es el Flysch, un imponente acantilado que se encuentra entre Zumaia y Deba.
Un lugar precioso para ver de lejos, y disfrutar de cerca, ya que se puede subir arriba y acercarte hasta la punta del acantilado para disfrutar de las increíbles vistas.
La primera de las fotos está sacada desde la ermita de San Telmo, al principio del Flysch.
La segunda de ellas está sacada desde la punta del acantilado, y es muestra de las vistas que ofrece este tesoro natural.
La tercera muestra las vistas del pueblo de Zumaia desde el acantilado.

Jose Manuel

Ruta muy variada

Hacer la ruta senderísta desde Zumaia a Deba te descubrirá infinidad de paisajes fantásticos, desde los insólitos flysch hasta los prados costeros, pasando por algún que otro bosque. Si además tienes la suerte de hacerla con un tiempo agradable, no la olvidaras nunca. El sendero está muy bien señalizado y no tiene perdida.
Recomiendo dejar el coche en la estación de tren de Zumaia, hacer la ruta de unos 14-15 km hasta Deba, y allí coger el tren de vuelta a Zumaia (o al revés). También se deben tener en cuenta los horarios de las mareas intentando hacer coincidir la bajamar con la excursión.

Juan Rubio

De ensueño

Me recomendó el flysch una amiga que tengo de Deba. No tenía intención especial de visitarlo, para ser honesto. Vi entonces una lista de minube que incluía este rincón entre los 35 rincones más surrealistas del mundo y flipé. Me ha pillado de paso entre Bermeo y Donosti y he tenido que parar a verlo. De ensueño. Es un "must" de la Costa Vasca.

Txaro Franco

60 millones de años de historia de la Tierra escrita en páginas de roca

Un lugar único en la costa del Cantábrico, un libro abierto cuyas páginas de roca desvelan a los geólogos 60 millones de años de la historia de la Tierra, pero también un precioso lugar para visitar aún no siendo experto en geología. Desde una visita rápida, aprovechando la hermosa atalaya que ofrece la ermita de San Telmo, en Zumaia, a diversas visitas guiadas por tierra y por mar. En la página oficial del Geoparque está el calendario de actividades para facilitar la reserva.
'http://www.geoparkea.com/'

Jordi Besora Ramon

Zumaia. El flysch

Una maravillosa experiencia la visita al flysch Zumaia. La verdad es que ignorabamos este rincón de la costa de Euzkadi. Gracias a Minube nos enteramos de su existencia y gracias a los comentarios nos animamos a visitarlo.

Luis Gallego Bautista

Flysch Zumaia

Referencia mundial para la historia de la Tierra. Los acantilados de la playa de Itzurun han sido elegidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía como un referente geológico internacional del periodo del Paleoceno, hace entre 65 y 55 millones de años.
Es una zona digna de ver por sus paisajes y la sensación de paz y tranquilidad .

Jose Manuel Vasco

Un paseo por los flysch

Una excursión de 11 personas 6 de ellas niños menores todos de 11 años, dura pero interesante seguro que no la olvidamos sobre todo mucho cuidado con la marea que sea BAJA, la subida tenia mucha pendiente y hacia mucho calor ese día. empezamos en Zumaia y fuimos por la playa hasta una zona donde quedo un barco atracado debido a ello hay una pista que va hasta Elorriaga.

Urko De Mateo

Flysch

El Flysch de Zumaia, es una de las obras de la madre naturaleza más espeluznantes que he visto. Tiene una erosión de roca muy extensa, abarca desde una playa hasta varios kilometros. Con el objetivo adecuado se pueden capturar unas imágenes maravillosas de las formas de las rocas del Flysch.

Jon

La increíble presencia de millones de años.

Un paseo por esta localidad y por los 8 kms que la separan de Deba (su localidad vecina), nos recuerdan cuan majestuoso puede llegar a ser el devenir del tiempo....mucho tiempo.

Christian GoEx

Interesante de ver.

Tenia oído que en Zumaia estaba el Flysch del que todo el mundo hablaba pero tuve que ir a verlo personalmente y retratarlo con mi cámara.

Iñaki Alonso

Zumaia