Escribe aquí tu destino
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

El flysch de Zumaia

+164

31 opiniones sobre El flysch de Zumaia

Nunca he sido un apasionado de la...

Nunca he sido un apasionado de la geología, pero el Flysch consiguió acaparar mi atención y todo lo que se puede deducir de ello me acabó enganchando como si de una novela de Sherlock Holmes se tratara donde podemos ver como en su escala nuestro propio planeta también está vivo.

Durante millones de años, los seres vivos que habitaban los océanos acaban en los fondos marinos, se iban compactando e iban formando con infinita paciencia una capa tras otra. Como un paquete de folios sobre una mesa, en la que cada folio abarca unos cuantos centenares de años. Cuando millones de años más tarde la península ibérica (que en aquel entonces era una isla) se chocó y unió al resto de continente europeo formando los Pirineos, muchos de estos estratos salieron a la superficie y algunos acabaron girados, formando estas espectaculares formas que recorren 13 kilómetros de la costa Vasca constituidos ahora como un geoparque.

Leer más
+26

Buena muestra de la bella costa vasca

Comenzamos nuestro recorrido para ver el flysch por la zona más accesible que posiblemente sea la playa de Saturrarán que está a unos 3km de Mutriku. Ya cuando ves la playa, ves muestras del flysch, con una gran roca que en marea baja da acceso a toda la zona del flysch que se observa detrás. La vista es increíble y merece la pena visitarlo. Hay un pequeño paseo para ver el flysch.

El siguiente punto que visitamos fue en Itxaspe, donde hay una ruta para ver el flysch costero en la playa de Sakoneta, a la que sólo se puede acceder a pie. Os dejo una imagen del plano de la ruta por si a alguien le sirve.

Leer más
+15

El Flysch situado entre Zumaia y Deba,...

El Flysch situado entre Zumaia y Deba, es uno de los tesoros más valiosos de toda la Costa Vasca, y considerado como uno de los más espectaculares y conocidos del mundo.

El 06/05/2010, la Comisión Internacional de Estratigrafía, lo ha reconocido como "referente mundial para la historia de la tierra"

Auténticas láminas de hojaldre de piedra que forman un libro abierto acerca de 60 millones de años de historia geológica de la tierra. Son muchos los geólogos de todo el mundo que anualmente se acercan a este lugar en busca de datos para sus estudios.

La panorámica es impresionante, los flysch se pueden apreciar tanto en las paredes verticales como en el suelo.

Leer más
+4
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información El flysch de Zumaia