MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Slaskie?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Slaskie

37 colaboradores
Iglesias en Czestochowa
Monasterio de Jasna Góra
(3)
1 actividad
Iglesias en Czestochowa
Via Crucis del Monasterio de Jasna Góra
1 actividad
Iglesias en Katowice
Iglesia de la Resurrección
Iglesias en Katowice
Iglesia de Santa María
(1)
Iglesias en Jawor
Iglesia de Swidnica

13 cosas que hacer en Slaskie

Iglesias en Czestochowa
Monasterio de Jasna Góra
(3)
El Monasterio de Jasna Góra (se pronuncia Yasna Gura) se encuentra en la ciudad de Czestochowa, al sur de Polonia, es famoso porque allí se encuentra un famosísimo icono de la Virgen, la Virgen de Czestochowa, cuya realización se atribuye al evangelista Lucas. El santuario está ligado a la fundación de la Orden de San Pablo Primer Eremita de los monjes paulinos y es el lugar de peregrinacion mas importante del país. Se encuentra sobre una pequeña colina con un alto campanario. Ocupa unas cinco hectáreas. Tiene un parque que lo rodea por tres partes y una explanada en el cuarto para las grandes manifestacines. El monasterio consta de dos edificios cuadrados de los siglos XV y XVII unidos por un largo brazo del siglo XVII que alberga a los sacerdotes peregrinos y al antiguo arsenal.En 1655, los suecos atacaron Polonia, pero al llegar a Jasna Góra, esta resistió el ataque con apenas un centenar de soldados contra treinta mil suecos. Esto hizo que todo el país se levantara en armas, se ganó la guerra y en 1656, el rey Juan II Casimiro Vasa consagró todo el país bajo la protección de la Virgen de Jasna Góra.
1 actividad
Iglesias en Czestochowa
Via Crucis del Monasterio de Jasna Góra
Las estaciones del Vía Crucis nos explican paso a paso la pasión de Cristo y las encontramos cerca de la mayoría de las iglesias, suelen ser pequeñas ceramicas en la pared de las calles, imagenes... Pero el Vía Crucis del Monasterio de Jasna Góra donde se encuentra la Virgen Negra, en la ciudad de Częstochowa es impresionante. Dicho Vía Crucis rodea el Monasterio, la imagenes tienen casi tamaño natural y están sobre pedestales de mas de 2 metros, su belleza impresiona, y al estar situadas en un foso y rodeadas de arboles y naturaleza, su visión desde el monasterio resulta mas bella. Invitan a la reflexión, a sentarse y a observarlas, es uno de los Vía Crucis mas bonitos que he visto nunca.
1 actividad
Ciudades en Czestochowa
Częstochowa
En castellano se vendria a pronuncia "Chestocova", esta ciudad del sur de Polonia, tiene una población de unos 260.000 habitantes y es mundialmente conocida por ser uno de los lugares de peregrinacion Mariana mas famosos del mundo. Aunque Lourdes y Fatima están por delante, este es muy conocido, porque la Virgen de Częstochowa, también conocida como la Virgen negra (por el color de la pintura) era una de las favoritas de Juan Pablo II, el Papa polaco, y es uno de los simbolos del país. Todo en la ciudad gira en torno al monasterio y a las peregrinaciones, restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs religiosos...
Iglesias en Katowice
Iglesia de la Resurrección
Iglesia Evangélica de la Resurrección en Katowice pertenece a la Iglesia Luterana. La primera piedra fue colocada el 17 de julio 1856. La iglesia fue construida en estilo neo-románico, que combina los elementos de la arquitectura románico lombardo con la arquitectura de los imperios bizantino y principios del renacimiento florentino. Sus características son ventanas de arco de medio punto, sala interior, las torres de planta cuadrada con torres octogonales, la fachada de la roseta.
Iglesias en Katowice
Iglesia de Santa María
(1)
Los planes para la creación de la parroquia se remontan a mitads de siglo XIX, el primer proyecto era grandioso,ya que Katowice estaba en plena expansión y necesitaba una gran iglesia, pero se acabo descartando el proyecxto por ser excesivamente caro y se redujo considerablemente su tamaño. La Iglesia tiene un solo tramo crucero y presbiterio poligonal, que se encuentra junto a la sacristía. Su interior es sencillo y bastante moderno dentro de los patrones de un gótico muy moderno
De interés turístico en Katowice
Montañas Bialskie(montañas Sudete)
Estas montañas, ya en la frontera con las República Eslovaca y Checa, son una de las zonas más turísticas de Polonia. Esta claro que es una de las regiones más bonitas del país y por lo tanto no se ha podido hacer otra cosa que habituarla para que el grán número de visitantes, en su mayoría eslovacos, checos y polacos, disfruten sin ningún tipo de incomodidad. En los pueblos de alrededor hay muchísimos y buenos restaurantes y posibilidad de alojamiento suficiente para los turistas, "todavía" a ún precio reálmente barato ( hasta que en Polonia no se establezca el Euro como moneda nacional valdrá la pena ir de vacaciones ya que los precios son considerablemente más baratos), otra cosa será,...Seguro! Cuando llegue "el euro". Este es solo un pequeño rincón, hermosísimo rincón por cierto, de los miles que se pueden encontrar en esta cadena de montañas,las Sudete. No pude grabarlo todo eso está claro, pero me acuerdo perfectamente de los cientos de sitios maravillosos que ví en los casi tres días que pasé por esta zona,con mi grandísima amiga Assa, toda una mujer. Desde aquí mis respeos y mi saludo.
Lagos en Pszczyna
Lago y parque Zamkowe
(1)
Este magnífico parque, es otro de los muchos que visité en mi estancia en Polonia. Hay parques por doquier en todos los rincones del país. Mi amiga Assa, llegó a agobiarse un día con ella misma ya que decía que en Polonia "solo" hay parques para enseñar al turista. Bien, lo cierto es que hay muchas cosas más, pero es verdad que en cada pueblo o ciudad se puede encontrar un parque cuanto menos "enorme" con sus largos paseos, con sus lagos y con sus instalaciones para pasar todo el día. Aquí otra muestra más de la extrema belleza de los parques polacos. Este, alrededor de un precioso lago que en Otoño se sale de bonito que está.
De interés turístico en Katowice
Trayecto Pieskowa Skala-Katowice
En el trayecto de Pieskowa Skawa hasta Katowice pude gozar todavía de esos ramalazos de cultura legendaria y autóctona que cada país tiene en su interior y de las que los propios habitantes no se dan cuenta que son exclusivamente suyas hasta que no abandonan su propio país. Es por eso que, mi grandísima amiga Assa, me preguntaba que si en España no venía el lechero a la puerta de casa a dejar el barril de 15 litros de leche y a llevarse el vacío. Seguidamente me preguntaba de que color pintan las puertas en España cuando dentro todavía viven solteros/as....??, mis respuestas eran solo carantoñas de perplejidad, que denotaban solo sorpresa y estupefacción cuando escuchaba algo así. Pues bien en este recorrido en donde paramos a ver algún jardín que otro ya que algunos eran de primera división, pude averiguar que gracias a Dios en este mundo archimoderno, todavía no está todo extinguido.
De interés cultural en Czestochowa
Virgen Negra de Częstochowa
(2)
Esta Virgen es uno de los simbolos nacionales de Polonia, se dice que fue pintada por San Lucas evangelista, pero los especialistas no pueden ponerse de acuerdo, ya que la imagen original fue pintada después de un serio daño hecho en 1430. Los restauradores del Medievo no estaban familiarizados con el método de pintura encontrado, por lo cual las pinturas que ellos aplicaron dañaron áreas, su solución fue borrar la imagen original y repintarla sobre la madera original (la tabla tiene las siguientes dimensiones: 122,2 cm, 82,2 cm y 3,5 cm) Su historia esta rodeada de leyendas, que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de ciprés de la casa de la Sagrada Familia. Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, vía Constantinopla, hasta llegar finalmente a Częstochowa en agosto de 1382. La Virgen tiene unos arañazos en la cara, la leyenda dice que un asaltante husita blandió su espada sobre la imagen y le infligió dos cortes profundos. Cuando el asaltante trató de infligir un tercer corte, cayó al piso y tembló en agonía hasta que murió. A pesar que anteriormente se quiso reparar estos rasguños, estos volvían a reaparecer. Otra leyenda señala que como el asaltante cortó la pintura dos veces, el rostro de la Virgen María empezó a sangrar, con pánico los asustados husitas retrocedieron y dejaron la pintura. Existe la tradición en el templo de taparla cada noche antes de las 12 y destaparla por la mañana. Se le han diseñado vestidos y coronas con joyas, perlas y hasta ámbar del norte de Polonia (como vestir a una muñeca de papel) y se ponen encima del retablo dependiendo de la festividad. Es un lugar muy bonito y recomendable parta los creyentes, yo tuve suerte y cuando fui no estaba muy masificado y se podía ver de bastante cerca. En el monasterio hay un montón de curas, especialmente castrenses, con uniforme verde, medallas y el cleriman. Un cura mexicano nos explico la tradición de taparla y destaparla y su historia.
1 actividad
Castillos en Katowice
Museos en Zywiec
Iglesias en Jawor
Iglesia de Swidnica
Es una iglesia de madera protestante declarada patrimonio de la humanidad junto con la de Jawor en 2001, según la Wikipedia: El Tratado de Westfalia (1648) concedió a los protestantes de Silesia el derecho a la construcción de tres iglesias: en Głogów (Glogau), en Jawor y Świdnica (Schweidnitz). La condición era que se construyeran de madera y sin utilizar clavos, y que estuviesen situadas fuera de los confines de las ciudades. Abre de 9 a 18h
Lagos en Mikolów
Jezioro nidzkie
La región de los lagos (bastantes más de 1000) está situada al noroeste de Polonia, no lejos de las fronteras con Bielorrusia y Lituania. Es el paraíso polaco de los amantes de los deportes acuáticos (vela, piragüismo,...) y de los que buscan disfrutar de la absoluta tranquilidad de sus paisajes donde es posible realizar senderismo, rutas en bicicleta y a caballo...o simplemente descansar. La foto es de un embarcadero particular en el lago Nidzkie, cercano al Parque Paisajístico de Mazuria. Con esto quiero tentaros a dejar que los pies os lleven sin rumbo. Como curiosidad musical, cabe mencionar que las mazurcas tienen origen en esta zona del país.