Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ohrid?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ohrid

179 colaboradores
Iglesias en Ohrid
Fortaleza de Samuel
(2)
Iglesias en Ohrid
San Juan Kaneo
Iglesias en Ohrid
Santa Sofía
Iglesias en Ohrid
San Panteleimon
Iglesias en Ohrid
Monasterio de Sveti Naum
Iglesias en Ohrid
Santa María Peribleptos
Iglesias en Ohrid
Iglesias en Ohrid
Iglesias en Ohrid
Iglesia de Santa Bárbara
Senderismo en Ohrid
Skrebatno – Leskoec
(2)
Senderismo en Ohrid
Velgosthi – Ramne
(1)
Senderismo en Ohrid
Skrebatno – Velgoshti
Senderismo en Ohrid
Taller de San Clemente
Senderismo en Ohrid
Racha – Konjsko- Racha
Senderismo en Ohrid
Hotel Metropol – Peshtani
(1)

64 cosas que hacer en Ohrid

Lagos en Ohrid
Lago de Ohrid
(3)
El lago de Ohrid es otro lugar que realmente me dejó fascinada durante mi viaje por Macedonia. Separa Albania y Macedonia, y es uno de los lagos más viejos que se encuentran todavía con agua en el mundo. Por el lado de Albania, son las vacaciones estilo soviético, con grandes edificios grises en medio de bunkers que durante un tiempo protegían las orillas del lago del enemigo de Macedonia, los hombres en short demasiado corto y los niños rubios que miran el agua y nadan por primera vez en su vida. Del lado de Macedonia, es una zona que es patrimonio mundial de la UNESCO, por sus iglesias bizantinas, el maravilloso pueblo de Ohrid y toda la cosa que te encantará si te gusta la cultura y el senderismo. Para ver los dos mundos, es un poco complicado. No hay barcos que vayan de un país al otro, hay que tomar un bus desde Podgarec del lado albanés hasta Macedonia, y uno de los pocos buses o un taxi muy caro que te llevará a Ohrid. Cuidado, los billetes y monedas de cada país no se cambian en el otro, ni siquiera en la aduana. En Macedonia es un tipo de cambio fijo con el euro, así que no tienes que cambiar, pagas con euros y te devuelven en Mark Convertible.
Carreteras en Ohrid
Frontera Albania - Macedonia
(2)
Pasamos la frontera entre Macedonia y Albania por Ohrid, y a la orilla del lago. Por un lado está Albania, con pocos recursos, la orilla está llena de bunkers de la guerra fría que defendían el lago contra los ataques. Cuando pasas la frontera, el paisaje cambia, está más tranquilo el lado de Macedonia, con iglesias bizantinas y bonitos pueblos. La frontera está en medio de la nada. Si has pasado menos de 10 días en Albania, puedes recuperar los 10 euros que dejaste en la frontera para entrar, nos quedamos un par de días pero como no teníamos el recibo no pudimos pedir nada. Tampoco pudimos cambiar el dinero albanés una vez en Macedonia, las monedas de cada país no se cambian fuera de sus fronteras. Hubiéramos tenido que cambiar a euros los LEK albaneses y luego de euros para MKD, los denares de Macedonia. En la frontera fueron rápidos y nos trataron bien. El bus albanés te deja como a 500 metros de la frontera pero del lado de Macedonia, no hay muchos buses, el taxi a Ohrid cuesta un poco más pero es más rápido.
Iglesias en Ohrid
Fortaleza de Samuel
(2)
La fortaleza de Ohrid es una de las mayores fortificaciones medievales que se conservan en la República de Macedonia. Durante el reinado de Samuel (976-1014), y de sus sucesores hasta 1018, Ohrid fue la capital del primer estado Medieval ​​Macedonia. Tanto antes como después de Samuel y de sus sucesores la fortaleza fue destruida y reconstruida de nuevo. Con Samuel el Ohrid medieval se convirtió en una metrópoli real. La fortaleza, además de servir a la función de defensa contra los enemigos, también fue una zona habitada. Las ruinas se conservan bien si nos referimos a las murallas y las vistas del pueblo y el lago son magníficas.
Iglesias en Ohrid
San Juan Kaneo
La iglesia de San Juan Kaneo es una iglesia macedonia ortodoxa ubicada en la roca de Kaneo, dominando el bello lago Ohrid, al suroeste del país. Patrimonio mundial de la UNESCO, las iglesias bizantinas de Ohrid son todas hermosas. Esta es un poco más pequeña que las demás, pero su ubicación la hace muy atractiva para visitar, sobre todo porque hay un pequeño puerto pesquero justo abajo y te puedes bañar. También hay una parte rocosa que es como un promontorio, y desde donde tendrás las mejores vistas a la ciudad, que se encuentra a unos 20 minutos a pie de la iglesia. La iglesia se construyó como homenaje al evangelista Juan, y fue construida en la segunda parte del siglo XV, sobre una iglesia antigua del siglo XIII. Solamente fue restaurada en los años 60, y en esta época se encontraron hermosos frescos en el domo de la iglesia. Las iglesias ortodoxas, a la diferencia de las católicas, son de forma cuadrada, y el domo se encuentra en el medio de la planta. La entrada de la iglesia se paga, si vas fuera de las horas de misa. Se encuentra otro fresco de San Clemente de Ohrid, cuyo monasterio se encuentra cerca de la iglesia.
Iglesias en Ohrid
Santa Sofía
La iglesia de Santa Sofía está ubicada en la ciudad de Ohrid, en el sur oestes de la república de Macedonia, en la orilla del lago de Ohrid. Es uno de los monumentos más importantes del país, fue construida en la Edad Media y está muy bien conservada. Con las demás iglesias de la ciudad, forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, que la protege y la conserva. Fuera de la iglesia, hay un pequeño anfiteatro para los grupos que pasan durante el verano, y se organizan espectáculos de sonidos y luces en las paredes de la iglesia. Antes, era la sede del arzobispado de Ohrid, pero como Santa Sofía de Estambul y la de Salónica también, fue convertida más tarde en mezquita durante la invasión del imperio Otomán. El interior de la iglesia conserva bellos frescos del siglo XI, XII y XIII que son obras de arte y joyas culturales para el país. La mayor parte de la iglesia actual es del siglo XI, pero se le agregó partes más tarde. La iglesia está en los billetes de 1000 dinares de Macedonia.
Fiestas en Ohrid
Festival folklórico de los Balcanes
(1)
Durante el mes de julio, en Ohrid, es el festival folklórico y de música de los Balcanes. Pero los grupos vienen un poco de todos los países. El festival tiene lugar en la parte alta de la iglesia de Santa Sofía, pero desde el centro te guía el ruido que viene de ahí, música y aplausos. Hay grupos que vienen de Costa Rica, o este grupo de jóvenes australianos cuyos padres emigraron de los Balcanes, y que con más de 3000 representaciones hasta hoy y docenas de premios son el orgullo de su región de origen. La presentación de los grupos se hace en inglés y en idioma macedoniano, un detalle agradable cuando no entiendes una palabra sino. El festival es el número 47, y los grupos turnan luego el resto del verano en Europa y en la región mediterránea.
Senderismo en Ohrid
Skrebatno – Leskoec
(2)
Este camino, indicado con colores azules, mide solamente 8 km de largo, pero es de nivel difícil, ya que hay casi 600 metros de desnivel, en general un senderista promedio calcula 100 metros de subida por hora, entonces son unas 6 horas de camino. El punto de salida de este sendero también es el centro del pueblito de Skrebatno, y sale en dirección de la montaña de Belo Orle, con casi 1200 metros de altura. Puedes apreciar ahí las vistas sobre la región del lago de Ohrid y el pueblo más abajo. Cuidado, no hay nada en camino para comer, nada más riachuelos con agua fresca para beber. Luego, sigues con un paisaje más rocoso, hasta el monasterio de St Naum. No lo confundas con la iglesia del mismo nombre, una de las joyas de Ohrid, que está a unos 20 km de ahí. Yendo para abajo, se llega al pueblo de Leskoec, hay dos partes, la parte antigua y la nueva, con la iglesia de St Nicholas y frescos del siglo XV. El nuevo pueblo de Leskoec se encuentra a nada más 3 km de Ohrid y si te quedan fuerzas todavía podrás volver a pie.
Senderismo en Ohrid
Velgosthi – Ramne
(1)
Es el más fácil de los senderos de camino de la región de Ohrid, hay solamente 6 km que recorrer y un poco menos de 300 metros de subida, para un total de 4 horas de camino. El sendero empieza justo antes de llegar al monasterio de St Petka, arriba del pueblo de Velgoshti, al noroeste de Ohrid. Se sigue subiendo en un terreno árido, hasta el río Velgoshka, que da su nombre al pueblo, y baja a echarse en el lago. El punto más alto del recorrido es el monasterio de St Nicholas, construido hace poco en esta región muy santa para los ortodoxos de Macedonia. Aquí también hay una vista muy abierta hacia Ohrid y su región. A partir de ahí, es una bajada fácil para llegar al pueblo de Ramne y a la iglesia St Anatasio. Todas las iglesias de la región de Ohrid son parte del patrimonio mundial de la UNESCO y presentan un gran interés histórico y artístico ya que tienen en su interior preciosos frescos e imágenes de los santos. Es una pena en este recorrido que las iglesias estén casi todas cerradas menos durante las misas y solo se pueden ver de fuera.
Ciudades en Ohrid
Ohrid pueblo
(3)
Ohrid es una preciosa ciudad que se encuentra en la orilla del lago de Ohrid, en Macedonia. Fue complicado llegar, pero al final conseguimos un cuarto donde una señora, para 5 euros por persona con un desayuno, perfecto. La zona es muy bella, primero porque está el lago, uno de los más antiguos de Europa, con una fauna y flora excepcional, pero también porque el pueblo tiene una historia destacable, y está lleno de iglesias bizantinas, de bellos edificios, tiene una preciosa calle peatonal con negocios y deliciosos restaurantes. Es la parada perfecta, después de haber cruzado Albania, sus calles polvorosas y los trayectos interminables, para estar unos días descansando y visitando la región, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Desde Albania, es difícil llegar, y como las demás ciudades de Macedonia, Ohrid solamente está bien conectada con la capital del país, Skopje. Entre los puntos de interés están las murallas y el fuerte que dominan la ciudad, la iglesia de Santa Sofia, de Panteleimon o de San Juan Kaneo, bañarse en el lago también es muy agradable. No hay tanto calor en verano, unos 30 grados, pero hace mucho frío en invierno.
Iglesias en Ohrid
San Panteleimon
La iglesia de San Panteleimon es en realidad un monasterior ortodoxo que se encuentra en Ohrid, Macedonia. Está un poco fuera de la ciudad, cerca de las ruinas de una antigua basílica cristiana que están excavando también. Su construcción se atribuye a San Clemente de Ohrid, y se dice que era la primera universidad de Europa, donde se hubiera enseñado por la primera vez la Biblia en idioma eslavo antiguo. Es el lugar más sagrado del país para los macedonios. Es el rey de Bulgaria que habría ordenado su construcción por San Clemente, que construyó ahí una cripta en la cual fue enterrado. Los peregrinos vienen hoy todavía a rezar en su tumba y besan su ícono al entrar en la iglesia. Hay billetes que ponen alrededor del retrato, para la buena suerte. En la época de Pascua y de Navidad, hay mucho más gente que llega ahí a celebrar las fiestas religiosas. En el siglo XV, la iglesia fue convertida en mezquita por los turcos otomanes, luego volverá a ser un monasterio dedicado a San Clemente, un siglo más tarde.
Mercados en Ohrid
Mercado de Ohrid
El mercado se encuentra en el centro de la ciudad, detrás de la mezquita principal. Está cubierto, por lo cual no cierra muy temprano al medio día cuando llega el calor, sino alrededor de las dos, los stands empiezan a empacar. Nos sorprendió el mercado de Ohrid, con sus precios tan bajos! Cuando pensamos en los de los mercados de Madrid, nos preguntamos como logran multiplicar el precio por seis en camino! Aprovechando una jugosa sandía, paseamos por los stans, los pimientos secos, el ajo y las cebollas están trenzados y cuelgan en los paseos, hay muchísima fruta, rica y azucarada, parece un paraíso. También compramos un burek, un pastel relleno de queso fresco y espinacas, y otro, hecho con sémola de maíz, que nos decepcionó porque no tenía sabor. Si hubiéramos tenido la suerte de poder llenar nuestras valijas de recuerdos, hubiéramos llevado mieles y quesos, lukums y dulces, pero nos quedaba todavía mucho por recorrer, demasiado como para cargar todo este peso en camino. Aprovechamos estar durmiendo en una familia para cocinar lo que compramos en el mercado.
Iglesias en Ohrid
Monasterio de Sveti Naum
Se encuentra a orillas del Lago de Ohrid , en las proximidades de la frontera con Albania, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Ohríd. El monasterio de Sveti Naum lleva el nombre de un santo medieval (San Naum), que lo fundó en el año 905. El monasterio deja paso a un patio con la iglesia en su interior. La diferencia de Naum respecto a otros monasterios ortodoxos es que una parte de ese patio da a unas vistas inolvidables del cristalino y antiquísimo lago de Ohrid. Las cumbres nevadas de las montañas que rodean el lago así como las tonalidades azules del lago y del cielo son difíciles de olvidar. La iglesia es pequeña pero con mucha personalidad. Los frescos nos recuerdan la vida del santo. El santo fue enterrado en 910 en el monasterio de Sveti Naum. Existen tres obras literarias que relatan su vida. Las pinturas no son tan antiguas como el propio monasterio. Provienen del año 1806. En febrero de 1875 el monasterio de Sveti Naum fue amenazado por un incendio y la mayor parte quedó reducida a cenizas. En el patio nos acompañan pavos reales que pasean a sus anchas por el recinto. El monasterio de Sveti Naum (Santo Naum) era colaborador del cercano San Clemente de Ohríd. La parte del monasterio de Sveti Naum se ha convertido en un hotel y hay también dos restaurantes. El área del monasterio perteneció a Albania por un corto período de tiempo, desde 1912 hasta el 28 de junio de 1925, cuando Zog de ​​Albania lo cedió a Yugoslavia como resultado de las negociaciones entre Albania y Yugoslavia en un gesto de buena voluntad.
Información Turística en Ohrid
Información turística
La oficina de información turística de Ohrid se encuentra en la estación de autobuses. desde ahí tienen una lista con la gente que ofrece cuartos en su casa, y los llaman, te dicen el precio, y si te conviene la gente te viene a buscar directamente a la estación. Es más conveniente que si sales un poco de la estación y te caen encima 10 personas que tratan de venderte su casa, es una locura. A parte de eso, la verdad es que no tienen mucha información. Te venden el mapa de la ciudad, y demás documentos, mientras en Bitola te los regalan (los mismos, será una estafa?), y no sabían los precios del albergue de juventud tampoco. Aceptan los euros para los pagos. Nos recomendaron un lugar bonito para bañarnos, pero en lo que se trata de las afueras de la ciudad no sabían nada.
Senderismo en Ohrid
Skrebatno – Velgoshti
A 15 km al noroeste del pueblo de Ohrid se encuentra el pueblo de montaña de Skrebatno, el punto de salida de este recorrido de senderismo. Tendrás que seguir las marcas rojas, saliendo del centro y subiendo hacia la iglesia del Dormition de la Madre de Dios. Aquí puedes admirar una maravillosa vista sobre el lago y descansar debajo de los robles centenarios bebiendo el agua del riachuelo que corre por la montaña. El camino está parcialmente cubierto por hojas secas, que lo hacen más suave. En la cima, a 1400 m de altura, estamos en mediana montaña y el paisaje cambia. Dominas todo el valle de Ohrid. Para abajo, se ven los monasterios de St Petka y de St Elijah. El recorrido mide 9 km en total, sales de 1000 metros de altura para subir hasta 1500 metros. No es muy fácil cuando se sube, al llegar está la iglesia St Clement y el pueblo de Velgoshti, que se alcanza en unas 4 horas. Son 3 horas para bajar más o menos.
Senderismo en Ohrid
Fuente de Biljana – Velestovo
Este recorrido, que sale de las fuentes de Biljana en la montaña de Petrino, está indicado con pintura verde a lo largo de los 11.5 km que mide. Tienes que prever unas 8 horas de camino, con un desnivel de 600 metros. Sales de 700 metros de altura, para subir a 1350 metros más o menos, es para un nivel medio – bueno. Al inicio, sube mucho, en un terreno difícil, y te lleva al pueblo de Ramne, con una hermosa fuente, perfecta para beber agua fresca procedente de un manantial cercano. También en el pueblo se encuentra la iglesia de St Atanasio, que es preciosa. Luego, se cruza por las faldas de las montañas, a través de bosques de cedros y pinos que dan sombras. Cuando llegas a Velestovo, a 1100 metros de altura, notas que muchas casas viejas fueron renovadas y el pueblo vuelve a la vida, tranquilo y quieto, pero ahí. El camino sigue, dando una vuelta, hasta el punto más alto de Gorni Studenec, que nos ofrece las más bellas vistas sobre Ohrid para un picnic merecido. En el pueblo de Velestovo, hay cosas para restaurarse, y también taxis poco oficiales que te llevarán de vuelta al pueblo de Ohrid.
Iglesias en Ohrid
Iglesia de Santa Sofía (Ohrid)
La Iglesia de Santa Sofía en una de las iglesias medievales más grades de todo el país. Hace mucho tiempo fue la sede del Arzobispado de Ohrid cuya autoridad eclesiástica cubría el territorio hasta el río Danubio al Norte, la costa albana al oeste y la bahía de Tesalónica al Este. La Iglesia fue usada probablemente como catedral en tiempos de Zar Samuel, a finales del siglo X, que movió su trono desde Prespa a Ohrid. Otra teoría es que solía haber otra iglesia en el mismo sitio durante el reinado del Zar Samuel y que esta iglesia anterior fue destruida por motivos desconocidos. El periodo de construcción d esta iglesia es por tanto incierto porque no hay inscripción alguna en ella que ayude a saberlo. También se dice que la iglesia actual fue construida o restaurada durante el periodo del Arzobispo Leo que estuvo a la cabeza de esta iglesia desde 1035 a 1056. Con la llegada de los turcos a esta región la Iglesia de Santa Sofía fue convertida en mezquita (que casualidad como su homónima en Estambul!) y todos los frescos fueron tapados. Desde 1950 a 1957 hubo una intensa restauración en Santa Sofía y los frescos fueron descubiertos.
Senderismo en Ohrid
Taller de San Clemente
El taller nacional de San Clemente de Ohrid para el papel artesanal es uno de los siete en el mundo que produce todavía papel según el método chino tradicional, técnica vieja de más de 2500 años. Puedes encontrar una verdadera prensa antigua para imprimir de Gutenberg, que es del año 1450, y todas las herramientas que se usan son auténticas. Los productos fabricados van de la simple carta romántica hasta los cuadernos de notas y álbumes de fotos que puedes comprar en la tiendita de al lado. El guardián nos enseña como se recuperan los pedazos finos de madera que maceran en agua con un tamiz, y luego se coloca el tamiz debajo de la prensa, sale una hoja muy grosera y mojada, que secan durante días antes de poder usarla. Puedes imprimir tu hoja personalizada en la prensa de Gutenberg.
Senderismo en Ohrid
Racha – Konjsko- Racha
Es un recorrido circular, que mide un poco más de 12 km, de nivel medio, con un desnivel total de 450 metros. Tardamos unas 7 horas desde Racha. Racha está cerca de Ohrid, a solamente 3 km, saliendo para la frontera con Albania y la iglesia de St Naum, una de las más bellas alrededor del lago, patrimonio mundial de la UNESCO. Pasando por Racha, también te encuentras con una iglesia más moderna. El camino que hay que seguir es de color morado. Se puede ir al punto de salida con el bus que va a la frontera, pero no pasan mucho y para volver será necesario tomar un taxi. Cuando llegas a Velestovo, hay una fuente bonita para refrescarte, una iglesia dedicada a la virgen, del siglo XV. Cuidado, luego hay varios senderos que salen del pueblo. Tienes que seguir hacia Konjsko, y de ahí para Shipokno, pueblo lindo pero sin casi nadie. Sigues por la costa para volver a Racha, con el lago a tu izquierda. En casi cada pueblo hay una fuente de agua pura, pero tendrás que llevar tu comida, aunque unos habitantes ofrecen preparar comida, siempre es mejor tener algo por si acaso.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad
Destinos cercanos más populares