Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bitola?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bitola

37 colaboradores

14 cosas que hacer en Bitola

Ruinas en Bitola
Heraclea
Bitola es una ciudad antigua, y se encuentran huellas de vida desde hace más de 5000 años. Es en esta pradera que se instaló la tribu de los Lyncestis, cuyo centro principal será Heraclea. Fundada a mediados del siglo IV por Felipe II de Macedonia, la ciudad de Heraclea pasa bajo dominación romana en 168 antes de Cristo. Es en esta época que la ciudad Pelagonia se vuelve el centro de la región y que la Macedonia antigua se convirtió en la única provincia romana de la península balcánica. Heraclea está en unas de las carreteras más usadas del imperio, la Vía Egnatia, que va desde el mar adriático hasta el mar egeo, por lo cual se desarrolla como cruce de comunicación y negocios. En las ruinas, que están a media hora caminando desde el centro, se encuentra el anfiteatro y los baños romanos de la época. La entrada cuesta 100 MKD, que son 1.50 pero si quieres sacar fotos te cobran 10 euros! Los mosaicos de la antigua basílica son excepcionales. Es una pena porque los dejan al sol y pierden sus colores. También hay un pequeño museo con los objetos que se encontraron en el sitio.
Monumentos Históricos en Bitola
Torre del reloj
(4)
La torre del reloj es para cada ciudad en el siglo XVII una característica arquitectural. Su aspecto y su altura reflejan el rango de la ciudad, su riqueza, su poder político y económico. En Bitola, fue construida en un lugar estratégico, en el centro de la ciudad y en el corazón del mercado. La primera torre, un simple campanario que daba la hora, era más pequeña y rodeada de pequeños comercios y casas particulares. Cerca de la torre se encuentra la gran mezquita principal Isac Tchelebi, la mezquita Yeni, la antigua iglesia San Dimitri y el mercado. Desde hace 70 años, este reloj suena cada 6 horas con 6 melodías diferentes. Antes estas músicas cambiaban en función de los eventos de la ciudad. Está entre ellas la ronda nocturna de Mozart. La torre mide 32m de alto. Hasta 1912, indicaba las horas “a la turca”, y luego “a la franque”, es decir a la europea, con un mecanismo francés.
Monumentos Históricos en Bitola
Casa de los oficiales
(1)
La casa de los oficiales fue construida en 1911 por Abdul Kerim. Se terminó antes de la primera guerra mundial, la realizaron arquitectos de Viena y de Italia. El edificio estaba a la disposición del ejército de la república de Macedonia, pero hoy es propiedad del ministerio de la cultura. Este edificio es único en la ciudad y en la arquitectura bitoliana de finales del siglo XIX y principios del XX. Su estética y su historia lo distinguen de los demás edificios de la ciudad. Lleva las características de la arquitectura europea por su plan, sus ornamentos y su composición global, pero incluye también muchos elementos orientales. Las entradas, las ventanas centrales de las fachadas del norte y del sur así como las bahías del último piso son arcos típicos de la arquitectura otomana. Es una síntesis entre un palacio y una fortaleza. La estructura global es masiva, pero los detalles son finos, casi lujosos, lo que sorprende para ser un edificio militar
Monumentos Históricos en Bitola
Casa Danabach
(1)
La casa Danabach, construida en la primera decena del siglo XX, era la propiedad de la famosa familia de Bitola, los Danabach. Transformada en museo popular, es hoy la sede de varios partidos políticos. Es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura urbana del inicio del siglo XX. Un poco alejada de la calle, la casa Danabach está escondida de la mirada curiosa de los peatones por grandes pinos. Su arquitectura muestra la influencia de Europa occidental en macedonia. El clasicismo se observa por el uso de columnas dóricas, de balcones con baldaquines y de decoraciones encima de las ventanas. La entrada está puesta en relieve con cerámicas y grandes escaleras de mármol. Los tonos pastel recuerdan las bellas porcelanas que se importaban de Tesalónica, y les gustaban mucho a las familias ricas de la época.
Teatros en Bitola
Teatro de Bitola
Al final del siglo XVIII y al inicio del siglo XIX, Bitola no es solamente un centro económico y militar, pero también un importante centro cultural. Es la ciudad de los pianos y de los cónsules, la más cosmopolita de Macedonia. La ruina romana cerca de Heraclea tenía un teatro desde la Antigüedad. Es normal entonces que semejante ciudad tenga un teatro importante. Se construyó en el centro de la ciudad, donde había un cementerio musulmán. La construcción duró de 1897 a 1905. En esta época, ya habían 4 grupos de teatro en la ciudad. Hacían obras cortas, programas de circo y de teatro orienta. El nuevo teatro fue construido como un teatro clásico. En 1908, el escenario fue construido, y es el inicio del arte dramático. Después de la liberación en 1944, se realizó la primera obra en lengua macedónica. En 1945, el edificio fue restaurado y luego destruido en los años 80, como numerosos edificios, bajo ordenes urbanísticas comunistas. El arte teatral tiene un lugar particular en la vida cultura de Bitola, como las bellas artes, la pintura, el cine y la música. Es una ciudad cultura muy importante en los Balkanes.
Iglesias en Bitola
Iglesia del sagrado corazón
(1)
La iglesia del Sagrado Corazón es una iglesia católica que se fundó en 1856 por la misión lazarista. Es una de las primeras iglesias católicas de los Balkanes. El vice cónsul de Bitola aceptó que se construyera en un monumento conocido como locanda, “hogar de extranjeros”, destinado a las altas autoridades militares turcas, que el gobierno francés había comprado. Se consagró el día de la Pascua. Luego sufrió los bombardeos durante las guerras balkánicas de 1914 y la primera guerra mundial, durante la cual la explosión del arsenal militar turco hizo muchos daños en la calle. Su fachada está en el centro de la calle principal de Bitola, Chirok Sokak. Pertenece al estilo neogótico: alta puerta central y ventanas en arco roto, el campanario es de 1930. La iglesia tiene una precioa biblioteca con archivos sobre la misión y la difusión del catolicismo en los Balkanes. Se enseñaba francés, griego y latín.
Calles en Bitola
Chirok Sokak
La calle principal de Bitola, conocida con el nombre turco de Hamidiye Cadessi, la gran calle o de Chirok Sokak, la calle ancha, conserva un gran valor histórico y arquitectural, pero también estético y amigable. Supo conservar un ambiente urbano especial. Hoy es una calle peatonal, que siempre fue una zona residencial y de pequeños negocios. Desde finales del siglo XIX, constituye el gran axis norte- sur de la ciudad, saliendo del mercado viejo de Carsija y los demás barrios antiguos del norte, hasta las construcciones militares realizadas a partir del siglo XIX, y al jardín público. La calle casi llega hasta las ruinas romanas de Heraclea. Se imagina muy bien en Chirok Sokak, la gente paseando en las épocas pasadas, con carros de caballos, bien vestidos para ir al teatro, a los cafes o restaurantes, o simplemente a pasear. Se dice que Bitola es la ciudad más cantada de los Balkanes, es una capital cultural importante. La renovación de las fachadas, las flores, el equipamiento urbanístico y la iluminación de noche dieron a Chirok Sokak su esplendor pasado.
Mezquitas en Bitola
Mezquita Efendi
La mezquita Mehmed Efendi o mezquita Yeni fue construida en 1558 por Mehmed Efendi, el juez de Bitola. Su fundador era también el dueño de todas las tiendas del mercado Pekmez, 11 bodegas, 18 talleres de tejido, 7 negocios de polvo para armas, una panadería… Los beneficios financiaban y aseguraban la buena marcha de la mezquita, pero también de los demás edificios como la escuela primaria, la medersa, la escuela coránica segundaria, el lugar para las caravanas de camellos, unas cuantas fuentes.. Es uno de los mejores ejemplos del estilo clásico otomán. De plan cuadrado, mide 13 m de lado, con una cúpula de 19 m de alto. Hay un pórtico, que probablemente se agregó y se cerró en el siglo XIX, con la llegada del tercer ejército otomán, cuando el número de fieles musulmanes aumentó muchísimo en Bítola. El minarete mide 39m de alto. Hoy, la mezquita es un museo de arte moderno desde 1957, y ahora la están excavando para ver unas ruinas de iglesia construida por debajo.
Estaciones de Tren en Bitola
Estación de Bitola
La estación de trenes de Bitola se encuentra a la salida de la ciudad, saliendo para las ruinas de Heraclea. Estás a 10 minutos de las ruinas, y a unos 15 minutos a pie del centro. Parece que estás en medio de la nada en realidad, y los taxistas lo aprovechan diciéndote que estás super lejos y nunca llegarás sin su ayuda. Al salir, el centro está a tu derecha, y luego siempre recto. La red de trenes no es la mejor, pero hay una conexión con Skopje, la capital, tres veces al día. puedes parar también en Veles donde se cambia para ir a Grecia. bitola está cerca de la frontera con Grecia pero no hay conexión directa. La estación en sí no tiene nada especial, sino que hablan un inglés correcto, y nos ayudaron mucho, tomando muchísimo tiempo para explicarnos las opciones y los tiempos de viaje, nos guardaron la maleta mientras íbamos a visitar la ciudad, y nos aceptaron el pago en euro que ya no teníamos divisas. Hay un tren para Sofia en Bulgaria, pero en esta región no recomiendo mucho cruzar las fronteras con el tren, se tarda una barbaridad.
Reservas Naturales en Bitola
Parque nacional Pelister
El parque nacional de Pelister se encuentra alrededor de la montaña Baba, la tercera montaña más alta del país. Esta solamente a 15 kilómetros de Bitola, una ciudad preciosa que te podrá servir como punto de base para dejar la mochila grande, y salir un día o dos a descubrir este bello parque. Para llegar a Bitola, hay trenes y buses desde Skopje, y un par al día que van para el pago de Ohrid, otro destino turístico que vale la pena. A parte de eso, está bastante mal comunicado. El parque es perfecto para escaparse de la ciudad. Es un parque muy verde, con formaciones geológicas únicas, la montaña principal es de granito y tiene más de 465 millones de años. Los picos más altos miden 2000 metros y se cubren de nieve en invierno. En la oficina de información turística de Bitola te ayudan a planificar tu viaje.
Ciudades en Bitola
Bitola
En mi recorrido por varias ciudades de Macedonia que hice al comienzo del Otoño de 2008, Bitola fue una de las ciudades que más me gustó, aunque sólo pasé un día en esta ciudad. Hacía frío y llovía bastante pero aún así era encantadora. Bitola se encuentra en la parte suroeste de Macedonia. Es un importante centro administrativo, cultural, industrial, comercial y educacional. Esta ubicada en la parte sur del valle Pelagonia, rodeada por las montañas Baba y NidEe, 14 kilómetros al norte del cruce fronterizo de MedEitlija-Niki que enlaza la República de Macedonia con Grecia. Conecta el sur del Mar Adriático con el Mar Egeo y Europa Central. Se le conoce desde el período otomano como la ciudad de los cónsules, debido a que varios países europeos tenían sus consulados en la ciudad. La ciudad se extiende a lo largo del río Dragor, a una altitud de unos 600 metros sobre el nivel del mar, al pie del Monte Baba que se localiza al oeste de la ciudad y en cuyo pico más alto, el Pelister, a 2601 m., podemos encontrar un parque natural donde encontrar endemismos florísticos tales como el Pino de Macedonia. Además también hay una estación de esquí. Bitola tiene una población de 95.385 habitantes, alcanzando una población de 122.173 habitantes si se incluye su periferia.
De interés cultural en Bitola
Estaciones de Tren en Bitola
Iglesias en Bitola
Iglesia de San Demetrio de Tesalónica
Construida sobre los restos de un antiguo templo ortodoxo, la Iglesia de San Demetrio fue fundada en el Siglo XVI y es un sitio que merece la pena ser visitado justo a un costado de la Plaza de Cirilio y Metodio en Skopje, Macedonia. La apariencia actual de la iglesia data de finales del Siglo XIX, cuando el edificio entero fue renovado. Durante este tiempo, el pintor Dimitrija Andonov se encargó del iconostasio, las puertas y las obras de arte en el interior del templo. Uno de los motivos de la importancia de este sitio para la comunidad ortodoxa local es que aquí se encuentra enterrado el segundo Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Macedonia. En el año de 2012, varios locales y encargados de la iglesia se percataron de que todos los frescos habían sido limpiados de la noche a la mañana a pesar de que nadie se encontraba en el interior. A falta de alguna explicación científica, buena parte de los fieles atribuyó dicho suceso a un milagro. El ingreso a la iglesia es libre y las puertas están abiertas aun cuando no se lleva a cabo ninguna celebración religiosa. Para llegar basta con cruzar el Puente de Piedra desde la Plaza Macedonia y girar inmediatamente a la izquierda.