Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sucre?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sucre

124 colaboradores

48 cosas que hacer en Sucre

Calles en Sucre
Centro histórico de Sucre
(7)
En Sucre hay que salir a pasear con gafas de sol, ya que los edificios coloniales son tan blancos que deslumbran. En la ciudad es abundante la arquitectura religiosa, la más antigua la iglesia San Lázaro del siglo XVI. Otras iglesias a destacar son La Merced, con una preciosa capilla mayor, y el convento de San Francisco Javier. Sucre fue sede del Arzobispado de la Plata (Chuquisaca), la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, la Corte Suprema de Justicia y sede del Gobierno de la República hasta fines del siglo XIX. Hay que subir hacia la zona alta de la ciudad, por una escalinata que parece interminable, para admirar la preservación del centro histórico, con sus tejados de teja
Mercados en Sucre
Mercado de Tarabuco
(3)
El mercado de Tarabuco es un mercado muy colorado al lado de Sucre. Se llega en una hora de bus, pero como nos perdimos el bus, nos subimos a un gran camión, que llevaba las cosas para vender en el mercado, y nos llevó también. Andando por el mercado, probamos la bebida local, que es como un jugo de canela, al fondo del cual está una manzana algo viejita, y corta más la sed porque ya no te lo quieres tomar que porque es lindo y refrescante! A la vuelta, nuestro vecino de camino era un enorme cerdo, con las patas atadas, que gritó durante la hora que duró el regreso. También estaban uno de sus amigos cerdos cortados en pedazos en costales blancos. En el mercado, está lo normal, la fruta, la verdura, los hombres que te empujan porque van cargando en su espalda un peso casi más grande que ellos, las mujeres que gritan para poner en relieve su minúsculo puesto, y todo un lugar de hechicería, donde si le cuentas a la vieja que quieres que le pase a tu enemigo o enamorado, te ayudará y te contará como quemar la hierba, que dios implorar, y todo el proceso para que vuelva tu amor …
Ciudades en Sucre
Sucre
(5)
Sucre, bautizada desde tiempos remotos como la Villa de la Plata, pero también como la ciudad blanca y es que deslumbra esa es la verdad. Me gusto según nos fuimos aproximando por sus estrechas y empinadas calles, casas coloniales con vida intramuros, hay aquella colonia, cuanto influyo. Ciudad con liderazgo, debido a ser considerada desde la etapa minera como la capital política, universitaria de Charcas, además de eclesiástica. Lo que se tradujo en un gran progreso, iglesias tantas que no llegas a visitarlas todas, conventos con claustros donde recogerse, meditar tiene que ser fácil en semejantes lugares, templos y capillas ricamente ornamentados. La Catedral Metropolitana, otra obra grandiosa, a pesar de que por dentro (de no ser domingo o coincidir con una boda) no esta abierta por la expoliación de piezas del interior. Construida en 1551, se finalizo un siglo después una mezcla de estilos renacentistas y barrocos. Una ciudad con un sinfín de míticos edificios administrativos que evocan tiempos de esplendores pasados. Edificios religiosos de postín, universidades, museos, capillas, iglesias, casas salpicadas de escudos con alcurnia y dinteles floridos y como iban a faltar rejas con hierro forjado. Llena de atractivos hay que perderse por sus calles, animo el esfuerzo nos sera compensado. Con las huellas, testimonio dejado en esta bonita ciudad.
Mercados en Sucre
Mercado de Sucre
(7)
En Sucre, se sale del desierto, se dejan las minas de Potosí, el salar de Uyuni, para volver a alturas más decentes, aunque todavía estamos a 2700 metros, se siente como en la orilla del mar. Ya no duelen los pulmones por el aire demasiado puro, ya no gira la cabeza por un esfuerzo un poco violente. La paz, la armonía de la ciudad, son un verdadero descanso para el viajero. Y más importante, después de días y días comiendo comida muy básica en el altiplano andino tan pobre, quinoa, papas, un poquito de carne los mejores días, y no por no poder pagarlo, sino porque no hay proveedores que lo traigan hasta allá, llegar a Sucre es un sueño. En el mercado, se encuentra de todo. Frutas que llegan del Amazonas, que está a algunas horas de camino nada más, calabacines, tomates, pimientos, melocotones, melones, albaricoques, y hasta fresas y cerezas! El mercado, si no fuera por las caras de la gente, podría ser cualquier mercado europeo del sur. La fruta es deliciosa, y vale un tercio de lo que pagarías por ella en Europa, o menos. Sandías enteras para un euro, melones para medio euro, realmente es un sueño!
Museos en Sucre
Casa de la Libertad
(2)
Este edificio, situado en la plaza principal de Sucre, es de una notable arquitectura. La Casa de la Libertad recibe su nombre porque es donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia. Recomiendo visitar este museo para cualquier persona interesada en la historia de Bolivia o en la cultura y la arquitectura colonial. Este edificio, situado en la plaza principal de Sucre, es de una notable arquitectura. La Casa de la Libertad recibe su nombre porque es donde se firmó la Declaración de Independencia de Bolivia. Recomiendo visitar este museo para cualquier persona interesada en la historia de Bolivia o en la cultura y la arquitectura colonial.
De interés cultural en Sucre
Caras de Tarabuco
(4)
Tarabuco es una ciudad boliviana, en la provincia de Yampara, departamento de Chuquisaca. Es la cuna de la cultura Yampara. Como podrás ver en la foto, los trajes de la gente son muy particulares, especialmente el día de mercado que cada uno se pone sus vestidos más lindos, y baja de su pueblito para vender y comprar las subsistencias de la semana. Algunos solamente bajan una vez al mes, lo que hace que el mercado es un gran evento para ello. La gente está quemada por el sol, estamos a tres mil metros de altura, y todos son muy morenos. A pesar del frío, la mayoría anda con sandalias, y sin calcetines. Pero el traje típico es caliente, y les proteje del frío. La particularidad, además de una manta grande que les cubre la espalda y es de color rojo con bordes diferentes según el pueblo de donde vienen, son los sombreros. Unos parecen como gorros de policía, hechos con papel de aluminio, pompones encima y flores de color. Otros son como de terciopelo negro, también alegrado por flores rojas y amarillas. Hasta si estás en el resto de Bolivia podrás reconocer fácilmente a los Yampara. El día del mercado en Tarabuco es el domingo, llega temprano, a las 3 de la tarde la gente ya empieza a volver a su pueblo.
Jardines en Sucre
Parque Bolivar
(1)
hermosa toma despertina en el Parque mas hermoso de Bolivia, en la ciudad capital Sucre a las siete de la mañana. Sucre es una Ciudad que se a mantenido tal cual como en la época colonial, Sitios históricos y museos hacen de interés esta preciosa ciudad.
Museos en Sucre
Museo del Textil de Sucre
(1)
Este museo cuenta con todo tipo de telas de diferentes tribus de la región. El Museo del Textil es fascinante. Es un tesoro de la cultura y la tradición de Sucre. El trabajo realizado en estos tejidos es colosal y el arte que nace de ellos es rico y hermoso. También se pueden ver las diferentes vestimentas de la región.
De interés cultural en Sucre
Fiestas de la Virgen de Guadalupe
Aquellos que viajen a Bolivia durante la primera quincena de septiembre, no deben dejar pasar la oportunidad de asistir a las Fiestas de la Virgen de Guadalupe, celebradas aproximadamente del 8 al 10 de ese mes en la ciudad de Sucre (de la cual esta Virgen es patrona). Las Fiestas de la Virgen de Guadalupe duran un mínimo de dos días, durante los cuales las calles de la ciudad se llenan de música y alegría. Entre las múltiples actividades que incluye su programa se encuentran: una misa multitudinaria en la plaza principal de Sucre, la procesión de la Virgen, y sobre todo, un majestuoso desfile en el que llegan a participar miles de personas de todas las edades, llegadas desde los puntos más recónditos del país con sus correspondientes delegaciones, fraternidades colegios, y grupos folklóricos. Yo, que asistí embobada al desfile durante dos días seguidos, puedo asegurar que es un espectáculo digno de verse: resulta realmente impresionante el despliegue de medios, música, disfraces y trajes tradicionales, y sobre todo, la gran cantidad de horas que estas personas pueden estar bailando sin parar, en lo que por lo visto es un sacrificio que se hace en honor a esta Virgen. Como decía al comienzo, si tenéis la oportunidad de ir a Bolivia sobre estas fechas, tratad que el paso por Sucre os coincida con esta fiesta. No os arrepentiréis, y descubriréis una cara de Bolivia que sólo puede mostraros su propia gente.
Plazas en Sucre
Plaza 25 de Mayo
La Plaza 25 de Mayo es la plaza principal de Sucre. En esta plaza se encuentran la catedral, la Casa de La Libertad y el Museo de Historia de Bolivia. En su centro se encuentra un parque que me pareció muy agradable para descansar cuando hace buen tiempo. Le consejo es que venga a este lugar de vacaciones.
Información Turística en Sucre
De Potosi a Sucre
De Potosí a Sucre la carretera es buena y avanzamos bastante bien. Al mediodía nos detuvimos en un pueblo donde hay un gran paso. Apreciamos la atmósfera y el ambiente de la zona mientras comiamos nuestra comida en un comedor popular. El camino es muy bonito. Durante el recorrido se ven las hermosas montañas que reflejan bien la luz.
Iglesias en Sucre
Iglesia de la Recoleta y museo de la Recoleta
(1)
La iglesia y el museo de la Recoleta se encuentran adyacentes a la salida de la plaza central de Sucre y los principales lugares de interés, pero creo que el viaje realmente vale la pena, no tanto por las colecciones (muchas pinturas y esculturas religiosas), sino por la maravillosa vista que se tiene de Sucre.
Museos en Sucre
Parque Cretácico
(1)
Este parque se creó en homenaje a los diferentes dinosaurios que habitaron estas tierras. Aquí diferentes profesionales Bolivianos, Europeos y Norteamericanos han encontrado huellas y restos de estas enormes especies. Un increíble punto para conocer en Sucre, además hay un museo audiovisual donde aprender más sobre estos.
Cementerios en Sucre
Cementerio General de Sucre
(2)
La visita al enorme cementerio de Sucre tiene mucho interés y está considerado el más importante de Bolivia. Aquí yacen personajes históricos del país, politicos relevantes, héroes de la patria...También tiene un área reservada a religiosos y religiosas de distintas órdenes. Quizá lo que más nos sorprendió es que en muchas tumbas y nichos no aparecía reflejada la fecha de nacimiento, sino que únicamente estaba escrita la fecha de fallecimiento. Una curiosidad que no habíamos visto en ningún otro cementerio del mundo.
Jardines en Sucre
Parque Simón Bolívar
(1)
Naturaleza pura.
Plazas en Sucre
Plaza recoleta
(1)
Lo más conocido de la plaza Recoleta son sus atardeceres, si bien es cierto que Sucre se ve mejor desde el tejado de San Felipe Neri.
Iglesias en Sucre
San Felipe Neri
(3)
En el centro del casco antiguo haciendo esquina frente a La Merced, esta esta iglesia convento de estilo neoclasico acabado en 1799. No hay mejor lugar para ver como se extienden los tejados de teja morisca que subir a sus terrazas, varias en ladrillo vidriado. Desde su azotea, las vistas panorámicas de la ciudad de Sucre son las mejores. Parece que rozas las bonitas nubes y disfrutas de ir sobre la techumbre de teja, algunas abovedadas, son los techos del claustro, uno de los más interesantes de Chuquisaca. Tiene dos cuerpos o alturas en pilares macizos, con arcadas de medio punto, torres, campanarios, bóvedas y cúpulas techadas en estilo colonial. Su piso superior rematado por una balaustrada de estilo Xiloforme y asientos tallados en piedra, en un blanco que deslumbra. Desde aquí próximo al campanario sientes que captas todos los edificios que merecen la pena ser visitados y nada mejor que en ella, ver como se avecina la puesta de sol. Abajo la iglesia, más sencilla en su interior y bajo ella, una cripta con sepulcros de gente ilustre del lugar, o del Virreinato de la Plata. Una construcción que comenzaron los feligreses, con piedras traídas del cerro Churuquella, seguidores de fray "José Antonio de San Alberto" y planos del franciscano "Francisco Miguel Mary" dieron esta mezcla de estilos coloniales. A día de hoy, ocupado por las la orden salesiana, con dos usos (como templo católico de culto y colegio de María Auxiliadora) por donde se accede tras comprar la entrada. Pero lo mejor esta arriba, disfrutando por sus tejados, sin duda.
Museos en Sucre
Museo Arqueológico Sucre
(2)
Una buena opción es tomar contacto en este lugar , donde en los dos pisos de esta antigua casona se encuentra piezas arqueológicas, tal vez miles , por las que ir captando la esencia del lugar. Y embelesarte ante un gran cuadro de "Cerro Ric" en Potosí, tan minucioso en sus detalles, explicado con todo cariño por Doña Juana . El museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón cuenta con unas 40.000 piezas, merece pues la pena dedicarle unas horas. Clasificadas tanto por piezas arqueológicas, etnograficas y paleontológica de diferentes regiones de Bolivia. Arriba te encuentras mesas de trabajo de los investigadores que estudian piezas de las vitrinas, cráneos sobre la mesa dan que pensar la verdad, nos muestran datos de identidad muy particulares por sus deformaciones picudas ! La exposición nos ofrece la recreación de cuevas con pinturas y signos que datan de hace mucho siglos. Salas de vitrinas con mascaras para diferentes ocasiones y rituales.Y como no, momias.