Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ordino?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ordino

82 colaboradores

41 cosas que hacer en Ordino

Pueblos en Ordino
Ordino
(17)
Piedra, pizarra y madera. Y ese maravilloso olorcito a leña que emanan las chimeneas. Ordino, cabecera del valle más septentrional de Andorra, aunque a pocos kilómetros de Andorra la Vella, está a años luz del enloquecido ambiente de tiendas y centros comerciales. Sus pocas callecitas empedradas invitan a pasear, a disfrutar de su aire pacífico y pueblerino. Dueño de una larga historia, sus casas solariegas y su Mueso d’Areny i Plandolit, hogar de una de las familias más poderosas del país, atestiguan su pasado ilustre. Desde Ordino el Principado se torna una gran aventura. Innumerables senderos de fácil recorrido (magnífica resulta la Ruta del Hierro, una pista que pasa por antiguas ferrerías, carboneras, minas y esculturas de hierro), o largos itinerarios de montaña, descubren los secretos de la Andorra más agreste. Estas pistas además comunican a Ordino con los cercanos pueblos de Ansalonga, La Cortinada -cuya iglesia lombarda de Sant Martí, originaria del siglo XII, es una belleza- y con el precioso pueblecito de Llorts, emplazado muy cerca del Parque Natural del Valle de Sorteny. Este magnífico espacio protegido es un refugio de la flora y fauna pirenaica y un paraíso para los amantes de la vida silvestre. Desde aquí, a través de paisajes sobrecogedores que incluyen bosques y lagos a casi 3000 metros de altitud, se pueden unir mediante arduos itinerarios algunos de los picos más emblemáticos andorranos. Entre las pocas carreteras que surcan al Principado, la que une Ordino con Canillo es de las más preciosas, especialmente en invierno. En un viaje serpenteante y empinado, el camino trepa a través de pinares, regala vistas impresionantes del valle del Valira Norte hasta llegar al Coll d’Ordino, ubicado a 2000 metros de altitud. La carretera luego baja abruptamente hacia el valle del Valira Oriente y desemboca en el casco viejo de Canillo. El trayecto lleva poco más de media hora y parece que nos aleja aún más de la ajetreada vida comercial de la capital. Nada más errado: En este universo tan pequeño, las montañas más agrestes y las solitarias bordas de pastores están a tiro de piedra del más surtido centro comercial.
De interés cultural en Ordino
Museu Casa d’Areny-Plandolit
(7)
Los destinos de un país están muy a menudo regidos por los férreos puños de unas cuantas familias nobles, apegadas a la tierra, a las tradiciones y a unas costumbres que los han elevado por encima del resto de los habitantes de la nación. En Ordino la contienda era entre los Rossell y la fundada por Guillem d’Areny-Plandolit, que amasó su fortuna casi enteramente gracias a sus actividades relacionadas con la industria del hierro. Con ese dinero levantó esta muy original edificación que data del siglo XVII, que con el paso de los años y de la creciente riqueza familiar, fue agrandándose hasta alcanzar las dimensiones que hoy podemos ver. Si visitamos su interior entraremos en el túnel del tiempo y apareceremos en la Andorra de los siglos XIX y XX, y aprenderemos por observación los usos y costumbres de una familia noble, la única con título nobiliario en el Principado, que disfrutaba plenamente de unas comodidades vedadas al resto de los mortales. Pero poco duró el auge de los metales, intensamente explotados en la época de la Revolución Industrial y la diversificación y aparición de nuevos materiales fue restando importancia al comercio metalúrgico. Por ello, la familia fue abandonando su actividad industrial y finalmente se dividió y sus integrantes se trasladaron a otros lares. Casi sumida en el abandono, la casa fue adquirida por el Consejo General, que la transformó en museo, tras restaurarla, en 1972. Al margen de los pequeños tesoros costumbristas que ofrece el interior, es realmente la fachada la que llama poderosamente nuestra atención, con un balcón que data de 1849, hecho en la Forja de Areny, propiedad de la familia. Así quedaba todo en casa. Como curiosidad, citar que a principios del siglo XX, se empezó a levantar un hotel en el jardín de la mansión en un intento de conseguir una nueva fuente de ingresos, pero aún antes de estar terminado ya se había decidido convertirlo en el Museo de Ciencias Naturales y luego se reinventó como Auditorio Nacional de Andorra. La casa se encuentra en la principal vía de Ordino, una preciosa y tranquila calle peatonal que conserva el sabor de las viejas tradiciones andorranas.
De interés cultural en Llorts
Grupo escultórico 'La familia Jordino'
(3)
Incluidas dentro de la Ruta del Hierro, aunque pueden visitarse sin recorrer el sendero en su totalidad, ya que se encuentran muy cerca de la carretera y del pueblo de Llorts, este grupo escultórico, de gran tamaño, fue concebido por el francés Rachid Khimoune. ‘La familia Jordino’ está realizada en piedra y bronce. En una placa conmemorativa, el escultor explica que el porqué de las esculturas: "Cada año en Navidad se reúnen siete personas. Viven en diferentes lugares del mundo, aunque son de la misma familia: Los Jordino. Es a partir de los moldes del suelo urbano realizados en diversas ciudades, que han nacido estas esculturas que yo llamo "los extraterrestres" porque han sido extraídos del suelo. Jeanne viene de San Petersburgo, Aeyko de Tokio, Felipe de México, Richard de Londres, Izis del Cairo, Jean-Baptiste de Mónaco y Titi de París. Una historia vincula a estos siete personajes. Como decía el poeta: Todo empieza aquí abajo y termina más allá."
Pueblos en Llorts
Llorts
(2)
Si pensaís en desconectar, un lugar como Llorts es una buena opción. En nuestro último viaje a Andorra decidimos perdernos por las carreteras, tranquilamente, sin prisas, disfrutando del impresionante paisaje de este país, pero sobre todo, decidimos llegar a los lugares donde casi nunca llega nadie y que se salen de las rutas turísticas establecidas. Siguiendo las ondeantes carreteras, conduciendo al ritmo que impone el paisaje, sintiendo el fresco verdor en nuestros pies y obviando al GPS. Así, llegamos a Llorts, todo un canto a la belleza y un desafío al embite immobiliario de este país. Qué se puede hacer cuando de golpe ante tus ojos se presenta tanta belleza?. Estos pequeños rincones de Andorra son únicos, ya que vas por la carretera y nunca sabes con que te vas a encontrar, están como escondidos detrás de una curva, o detrás de una colina. Hemos llegado a la conclusión de que están hechos a drede ;-), así el impacto es mayor. Cuando llegas a un lugar así, sólo te queda olvidarte del coche, caminar, observar y dejarte envolver por la sabia combinación de naturaleza y mano del hombre. Después, queda sentarte a escuchar el sonido de los pájaros e incluso el más nítido de los silencios. Ya lo tenemos en la agenda, en breve volveremos a perdernos a este lugar.
Museos en Ordino
Museo de la Miniatura
(8)
Os traigo un rincón cuanto menos sorprendente y singular, se trata del Museo de la Miniatura. El artista de las obras es el ucraniano Nicolaï Siadristy, el mejor microminiaturista del mundo. Es una colección permanente que podéis ver en el edificio Maragda en Ordino-Principado de Andorra. Las obras son tan pequeñas que sólo se pueden ver a través de un microscopio, con una lente hasta de 300 aumentos, realizadas en metales preciosos, principalmente oro y platino, en semillas, granos de arroz, papel e incluso un cabello. Seguramente habréis escuchado alguna vez aquello de: es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja... cuando algo parece imposible de alcanzar. Siadristy hace pasar ¡una caravana entera! Otra de sus obras es el hombre a través de la vida, simbolizado por un hilo de oro, ¡400 veces más fino que un cabello humano! Sorprendente su trabajo. Desearéis ver todo y os sabrá a poco. También en el mismo edificio, en la planta baja, encontraréis el Museo Iconográfico. Magnífica exposición de iconos cristiano-ortodoxos de las más importantes escuelas rusas y ucranianas del siglo XVI a XIX. 70 tallas de Cristo en madera policromada de escuelas españolas del siglo XI al XIX. Es uno de los tres únicos museos de iconos que actualmente existen en occidente. Os animo a que los visitéis y aportéis más fotografías, las mías aunque ilustrativas, no son del todo buenas, lo justo para que os hagáis una idea de lo que vais a ver. Y es que fotografiar a través de un microscopio requiere su técnica... Jeje Jeje
Senderismo en la Cortinada
Senderismo en Andorra: Ruta del Hierro
(3)
Por un paisaje precioso, este sendero de fácil recorrido adentra en la historia andorrana de la obtención, transformación y comercialización del hierro desde principios del XVII hasta finales del siglo XIX. El paseo es perfecto para realizar con niños y en familia, ya que no tiene grandes desniveles. El trayecto puede comenzarse en Ansalonga o en La Cortinada (donde existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza). El sendero, que conecta con Llorts y finaliza en El Serrat, discurre paralelo a un río torrentoso, pasa por una mina de hierro, praderías, bordas tradicionales, un puente románico y las peculiares esculturas realizadas por el francés Rachid Khimoune.
De interés turístico en Ordino
Arcalís
(4)
El pequeño, país de los pirineos. Es para ir en todas las estaciones del año, hacer rutas de sendetismo, esquí nórdico, alpino de montaña. Una de las mejores rutas es la del Valle del Madriu - Perafita - Claror declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde Ordino a la estacion de esqui de Arcalis todo el pausaje es divino. Antes de llegar a la estacion de esqui hay un desvio de carretera a la derecha a unos dos km esta el centro de natura un recorrudo espectaculat par wuien le guste la flora y fauna, entd medio de peqyeñas cascadas y lagunas naturales.
Iglesias en la Cortinada
Iglesia Sant Martí de la Cortinada
(5)
Hablar de Andorra es decir compras, nieve, bullicio, pero para mi, Andorra es mucho más que eso. Andorra es naturaleza en estado puro, es historia, es arte y cultura, pero sobre todo es románico. A lo largo de la ruta del románico que realizamos a finales del pasado verano, encontramos iglesias de todo tipo, algunas mejor o peor conservadas, algunas que se podían visitar, otras cerradas. Pero, con la de Sant Martí tuve suerte. Llegabamos bien entrada la tarde, después de disfrutar de un relajado paseo por el pueblo de Llorts, y me encontré con que la iglesia estaba cerrada. Un grupo de personas que charlaban animadamente devieron ver mi rostro de decepción y enseguida se acercaron para comunicarme amablemente que tenían las llaves y que abrirían la iglesia para que pudiéramos acceder a su interior;-). Solo me queda darles las gracias porque Sant Martí guarda en su interior restos de un mural románico del S XII digno de ser visitado. Es, sin dudarlo, la que más me ha gustado de las que he visto en esta primera ruta del románico que hemos realizado. La torre de claro estilo Lombardo, su ubicación, el interior tan retraido, tan acogedor, con las tallas y pinturas de una rica iconografia, de colores excepcionales, con personajes curiosos e inclusos extraños. Al final, el párroco se ha animado, al igual que la persona que se dedica a hacer de guia en la iglesia y nos han dado todo tipo de detalles. Sin dudarlo, otro rincón para guardar!!! Nota: las fotos no son de muy buena calidad, ya las tuvimos que hacer con los móviles. Está claro que no he nacido para fotógrafa y como me pasa muchas veces, me quedé sin bateria;-)
Miradores en Ordino
Anillo de Ordino
(3)
Se alza un gigantesco anillo, que parece provenir de un mundo mágico e incluso parece un portal a otra dimensión. Hay mesitas en donde se pueden disfrutar de las vistas del valle y gozar del murmuro de las montañas.
Senderismo en Ordino
Estany de Tristaina
(2)
La primera ruta, por la que se accede a los lagos, solo tiene una zona de cierto riesgo si no se lleva calzado de montaña o calzado propio para la ocasión (algún turista elige las sandalias como complemento). Una vez en los lagos, si se quier continuar con el ascenso a lo alto de la cumbre, el camino se vuelve más complicado y con una pendiente considerable.
De interés turístico en Ordino
Un paseo por Ordino
(2)
Ordino aparece ante nosotros, después de recorrer la carretera que nos lleva desde Andorra La Vella en poco más de 15 minutos, como un hermoso pueblo con aires de ciudad que se ha integrado completamente con el paisaje que lo circunda. Pero no siempre fue así, ya que la riqueza del pueblo que ahora admiramos no viene de la agricultura y la ganadería, que durante siglos fueron su fuente de subsistencia, que no de opulencia. Ésta llegó a partir del siglo XVI , con el furioso despegue de la industria de la fragua, que casi hizo desaparecer la vegetación de grandes árboles que rodeaba el pueblo para la obtención de carbón vegetal. Esta fiebre metalúrgica duró hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el pueblo tuvo que volver a sus raíces terrenas para poder sobrevivir. La llegada del siglo XXI y el turismo rural y de naturaleza ha abierto nuevas puertas a la economía de la ciudad y sobre todo a los procesos de reforma y rehabilitación que nos permiten ver hoy en día, las preciosas callejuelas y casas que forman el núcleo montañés del pueblo. Para conocer mejor todo lo que ofrece la historia del lugar, recomiendo hacer una o varias excursiones que ofrece la oficina de turismo, como la Ruta del Hierro, la del agua, la de Verdaguer o la preciosa Ruta del Románico. Para los amantes de la naturaleza más pura, Ordino es una auténtica mina de actividades, como la visita al Parque natural del valle de Sorteny, varias rutas de senderismo con visita a refugios de montaña, ciclismo, hípica, pesca e incluso golf. Un día entero en Ordino nos dará una idea muy aproximada de todo lo que nos puede ofrecer este precioso pueblo de montaña andorrano.
Iglesias en Ordino
Sant Corneli i Sant Cebrià
(4)
Al pasear por la calle Mayor de Ordino, tan animada siempre, con sus bares, restaurantes y preciosas muestras de arquitectura montañesa andorrana, no espera uno encontrarse con esta pequeña joya al final del camino. Fue en la Edad Media cuando se levantó este templo que sin duda es uno de los más pintorescos y hermosos de Andorra. Remodelada considerablemente entre los siglos XVII y XIX, tiene la peculiaridad de encontrarse situada en lo alto de una peña en la que acaba la calle, por lo que desde su terraza se pueden ver unas vistas del Valle de Ordino realmente impresionantes. Entremos para sorprendernos con la talla románica de la Mare de Deu de Ordino, una preciosa imagen de la Virgen que sólo mide 44 centímetros de alto, lo que la convierte en una de las más pequeñas de Europa de ese periodo. Acompañándola en el templo encontramos cinco retablos barrocos dedicados a los santos titulares de la iglesia. Cuando salgamos fijémonos en las ventanas. Todas están cubiertas de rejas; ¿y saben quien las hizo? Pues si, la familia Areny-Plandolit. También hay un curioso "comunidor", un pequeño edificio con funciones religiosas que está abierto a los cuatro vientos. Bajo sus tejas tuvieron lugar rituales religiosos de folclore antiguo, para intentar parar calamidades como tormentas, exceso de lluvias y plagas. Suelen ser bastante comunes en los pueblos antiguos del Prepirineo y el Pirineo, como edificios contiguos a las iglesias, ermitas o capillas. El conjunto de la iglesia es una auténtica maravilla, sobre todo si la observamos mientras tomamos un café en una de las terrazas que se encuentran frente a ella.
De interés turístico en Ordino
Refugio Vall de Sorteny
(2)
Al final del trekking que se realiza en la valle de Sorteny nos encontramos con un bonito y típico refugio hecho de pizarra negra y madera en su interior apto para pasar los inviernos más fríos. El lugar donde se encuentra este refugio en medio de la valle nos ofrece unas vistas completas de Sorteny, la naturaleza y los pinos y árboles que suben montaña arriba.
De interés turístico en Ordino
Casa Rossell
(1)
La Casa y Capilla Rossell de Ordino hunden sus raíces en el lejano siglo XV, cuando la poderosa familia del mismo nombre decidió sentar sus reales y levantar una casa justo en los lindes de lo que hoy es el casco histórico de la pequeña población andorrana. Estirpe de gran poder económico y social, peso pesado en las decisiones del gobierno de la zona y del Principado, los Rossell mantuvieron tensas relaciones con otra de las familias de abolengo en Ordino, los Areny-Plandolit. Por ello decidieron construir una enorme casona familiar con la que demostrar su poder frente a la otra familia, y así hoy podemos disfrutar de un magnífico ejemplo arquitectónico de casa solariega andorrana. Su forma ha ido evolucionando con los constantes añadidos y reformas desde que se levantó sobre una construcción anterior que también perteneció a la misma familia pero de dimensiones mucho más modestas. Lo que ahora podemos contemplar desde el exterior, ya que el interior no es visitable es un compendio de galerías, ventanas enrejadas, un gran patio, pasajes sobre el que se construyeron nuevas estancias, arcos, balcones y tejados, todo ello levantado con ayuda de piedra de la zona y grandes vigas de madera. La pequeña capilla se precia de haber acogido varias misas de Mossen Jacinto Verdaguer, el sacerdote al que apodaban con sobradas razones el Príncipe de los poetas catalanes. Mucha historia tras estas paredes...
De interés deportivo en Ordino
Gica'm Andorra Electric eXperience
(3)
Ven a descubrir la Andorra que no se conoce: rural, histórica, cultural y salvaje, acompañado de nuestros guías y en un 4x4 preparado para cualquier imprevisto. Disfruta de panorámicas de espectaculares subiendo en 4x4 al Pic Negre de 2600mts de altura. Descubre la lúgubre historia de la montaña de Tor. Echa un vistazo a nuestra web: www.gicamandorra.com Descubre con nosotros los mejores rincones del Pirineo. Combinamos las excursiones con paseos en trineo de perros, raquetas de nieve, o comidas en restaurantes de montaña típicos de la zona.
Miradores en Ordino
Pico de Arcalis
(3)
Salir de casa para dar un "paseo" por las montañas. Encontrarte nieve que cubre el camino que tenías pensado hacer y riesgo de aludes elevado. Cambio de planes. ¿Y si en lugar de ir al cuello voy al pico?, que el camino no tiene nieve Unos minutos de zona peligrosilla trepando por un canal que me llevará hasta la cima, consciente que de bajada no hay margen de error. Llego al final del tramo complicado. Recupero el aliento. Alzo la vista y...
De interés deportivo en Ordino
Gica'm 4x4
(1)
Visitaremos la línea P. Una hilera de bunquers que cubre todo el Pirineo. Descubriremos por el camino algunos dolmens y conoceremos pueblos perdidos en valles desiertos. Ven con nosotros a seguir la ruta de los contrabandistas! Cruzaremos la frontera por un paso de montaña que se usaba para pasar tabaco y accederemos a el valle de Tor, un pueblo con historia peculiar. Déjanos mostrarte el Pirineo de una manera diferente!
Ríos en Ordino
Río Rialb
(1)
El río Rialb es uno de los ríos que podemos conocer en Andorra. El mejor lugar donde poder disfrutar de este río de los Pirineos en estado salvaje es en el conocido como Valle de Sorteny. Justo en el mismo aparcamiento desde donde empieza la ruta a este precioso valle nos encontramos con el río Rialb en una de sus etapas más salvajes y caudalosas al estar en constante caída. En esta parte sin duda recomendamos disfrutar de las numerosas flores y vegetación que existen a los lados del río y que en primavera y verano está llena de mariposas y todo tipo de insectos voladores. Si seguimos avanza al lado derecho de este río llegaremos hasta el Valle de Sorteny donde el río Rialb se encuentra algo más calmado y en continuo zigzag.