Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Heidelberg?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Heidelberg

59 colaboradores

27 cosas que hacer en Heidelberg

Castillos en Heidelberg
Castillo de Heidelberg
(19)
El castillo está edificado en lo alto de Heidelberg, sobre una fortaleza medieval. Durante cinco siglos fue la residencia de los Príncipes Electores del Palatinado pertenecientes a la familia Wittelsbach. Entre los siglos XIII y XVII fue construido y ampliado, convirtiéndose en el siglo XVI en una de las residencias renacentistas más bellas de Alemania. Tras la guerra de los Treinta años y la guerra de 1689 contra Francia el castillo fue destruido casi por completo perdiendo todo su esplendor. En la actualidad, las ruinas son el símbolo de la época del Romanticismo Alemán. La visita al castillo es impresionante. Yo destacaría la Pulveturm, torre del siglo XIV que formaba parte de las defensas y que muestra señales evidentes de la guerra vivida y el Englischer Bau, restos del edificio que mandó construir Federico V para su esposa Isabel Estuardo en el siglo XVII. El castillo está abierto durante todo el año de 8 a 17:30 horas. El precio es reducido para grupos y para estudiantes. La entrada al interior vale alrededor de 6 euros.
Plazas en Heidelberg
Plaza del mercado - Marktplatz
(5)
En pleno centro de Heidelberg, se encuentra esta preciosa plaza donde se sitúa el ayuntamiento de la ciudad. La plaza, decorada con la fuente de Hércules, era el lugar donde antiguamente se ejecutaban y quemaban brujas y herejes. Nada que tenga que ver con la imagen actual del sitio. En temporada estival hay un montón de terracitas. Ideal para descansar y comer algo en un sitio privilegiado cuanto menos. La comida es algo mas cara que en otros sitios, pero merece la pena. Nosotras tomamos una ensalada y una tosta para compartir con un par de refrescos y pagamos 20 euros. A pesar de los precios mas altos el sitio está a rebosar y siempre hay gente esperando a que alguna de las mesas se vacíe para poder sentarse.
Puentes en Heidelberg
Puente Viejo (Alte Brücke)
(6)
Sobre el río Neckar se alza este imponente puente de 9 arcos, construido entre 1786 y 1788 por encargo del príncipe elector Carlos Teodoro. La puerta del Puente merece especial atención. Siempre os encontrareis turistas haciéndose fotos en la entrada o recorriendo el largo puente. Las mejores vistas del conjunto las encontrareis desde lo alto del castillo o a lo largo del Paseo de los Filósofos, al que se accede desde un extremo del Puente Viejo. Por supuesto no os podéis ir de Heidelberg sin haber estado en este rincón, cuanto menos, digno de ver.
Calles en Heidelberg
Calle Principal (Hauptstrasse)
(2)
Se dice que esta calle es de las zonas peatonales más bonitas de Europa. Quizás yo no haya estado en muchas como para corroborar la frase, pero desde luego esta calle tiene algo especial. No sé si por estar acostumbrada a calles de grandes ciudades, pero a mí siempre me da la sensación de estar en un escenario de una película. Paseando por Hauptstrasse, podréis ir de compras por sus numerosas tiendas, trastear en librerías de ocasión y boutiques o descubrir idílicas callecitas llenas de encanto. También os podréis sentar en una terracita para comer, tomar un café... La calle, considerada como punto de referencia, atraviesa gran parte del casco antiguo. Durante todo el año se ven turistas que recorren la ciudad, aunque la mayor afluencia tiene lugar en los meses más cálidos.
Jardines en Heidelberg
Jardines del Castillo
(2)
Este jardín, en los alrededores del Castillo de Heidelberg fue creado por el conocido arquitecto paisajista Salomón de Caus con la intención de homenajear la armonía de la ciudad, el río y los montes. Las terrazas de estructura geométrica del "Hortus Palatinus" fueron consideradas en la antigüedad como la Octava maravilla del mundo. Delimitado por la muralla, el parque ofrece unas vistas preciosas de la Ciudad y del río Neckar que son fotografiadas cada año por el enorme numero de turistas que visitan Heidelberg. También ofrece la posibilidad de dar un agradable paseo a lo largo de toda su extensión. El sitio es una auténtica pasada. No conozco a nadie a quien no le haya maravillado. El acceso es libre.
Senderismo en Heidelberg
Camino de los filosofos
(1)
El paseo de los filósofos, o Philosophenweg es un camino tendido en 1817 en las laderas de Heidelberg, a 200 m de altitud. En plena naturaleza, este estrecho sendero alberga numerosas plantas exóticas gracias a su microclima cálido que favorece un florecimiento temprano. Aunque es un lugar de interés turístico y aparece en casi todas las guías, descubrí el sitio en mi tercera visita a Heidelberg. Totalmente recomendado. Ofrece, sin lugar a dudas, las mejores vistas de la ciudad, del castillo y del río Neckar. Lugar perfecto para dar un tranquilo paseo, a la vez que se disfruta de la naturaleza y del increíble paisaje.
Iglesias en Heidelberg
Iglesia de los Jesuitas
Su construcción se inició en 1712, y nada mas y nada menos se remató su último elemento en 1872 adosándole su campanario. Dentro solo se conserva la pintura del altar. Alberga el museo de Arte Sacro. La iglesia atesora además documentos sobre la Orden Jesuita, o la construcción del templo.
De interés turístico en Heidelberg
El Marstall
El original fue destruido por los franceses en 1693. Era un establo y sala de armas para el castillo que está emplazado bastante más arriba. Ubicado junto al Neckar, tenía un pequeño muelle de carga, por lo que a través de los años sus usos han sido varios.
De interés cultural en Heidelberg
Biblioteca universitaria de Heidelberg
Es de distinta factura respecto al vecino edificio de la antigua universidad. Su historia también data del siglo XIV, desde entonces y en los siglos posteriores, la universidad se hizo con miles de volúmenes gracias al mecenazgo de los príncipes. Ottheinrich que reinó desde 1556 hasta 1559 legó sus libros e impuso una renta para esta. Su gran fama costó que parte de esta se llevara a Roma durante la guerra de los treinta años. Ya en 1938, fue una de las bibliotecas más grandes del Reich alemán, que con más de 1,15 millones de volúmenes.
De interés turístico en Heidelberg
Konigstuhl Funicular
La parte de abajo se inauguró en 1890, y la superior en 1907, por lo que es de los más antiguos del país y se cataloga como monumento desde el año 2004. Tiene tres paradas: "el Schloss, el Molkenkur, que es un restaurante y casa de huéspedes, y el Königstuhl, donde se encuentran la cetrería, el parque infantil de cuentos, Märchen Paradies, el Berghotel und Restaurant Königstuhl, y el Estado Observatorio y la torre de televisión".
De interés cultural en Heidelberg
(1)
Museos en Heidelberg
Kurpfalzisches Museum
Está emplazado en el Palacio Morass, en la calle más importante de la ciudad. Se exhiben colecciones relacionadas con la historia de la ciudad y del Palatinado, pero también hay fondos de arqueología, con hallazgos de la zona arqueológica Heiligenberg, artefactos de la Edad Media, y retratos, porcelanas, mobiliario de la época romántica, y un largo etcétera.
Universidades en Heidelberg
Nueva universidad de Heidelberg
Está cerca del río, y se construyó en los años treinta con fondos recogidos por el embajador de Estados Unidos en Alemania. Sustituyó a un edificio de 1828 construido por Weinbrenner. En la entrada hay una estatua de Palas Atenea, diosa griega de la Sabiduría. Al estar integrada en la muralla, incorpora una de sus torres, donde dicen se encarcelaba a las brujas en época medieval, la torre Hexenturm.
Universidades en Heidelberg
La antigua universidad de Heidelberg
La plaza que tiene enfrente está presidida por la fuente del león, símbolo del poder del palatinado, y aquí estaba un monasterio destruido en 1693. Ahora este gran edificio de 1712-18 es albergue de la sala de la Asamblea y del museo de la universidad, donde se detalla la historia de esta, que data desde 1386.
Iglesias en Heidelberg
Iglesia de San Pedro
Es la iglesia más antigua de la ciudad, y la podréis descubrir en el ascenso al castillo. No hay documentación que permita datar el año de su construcción, pero se presume que se levantó a finales del siglo XII. Ahora está en proceso de renovación y no es posible visitarla. Se sabe que la mayor reestructuración se hizo en 1400. Su cementerio alberga tumbas de centenares de años, y un gran roble plantado en 1883 para celebrar el centenario de Lutero.
Monumentos Históricos en Heidelberg
La Virgen del Kormarket
Es de 1718, erigida por los jesuitas con intención de convertir a los habitantes de Heidelberg al catolicismo. El Conde del momento fue incapaz de persuadir a muchos protestantes de su conversión, e incluso emigraron a otras zonas por no hacerlo. La estatua tiene además de valor artístico, gran significado religioso.
Ayuntamientos en Heidelberg
Ayuntamiento de Heidelberg
Tras la guerra del Palatinado media ciudad, incluido el ayuntamiento, quedó en ruinas. Este magnífico edificio se reconstruyó en 1701. En 1751 el príncipe Karl Theodor, lo redecoró, y en 1886 se le añadió la parte este.
Plazas en Heidelberg
Plaza de la sinagoga antigua
Es una plaza arbolada, situada casi en el río, con doce pequeños cubos de piedra arenisca que representan los doce pueblos de Israel, además de los doce bancos que albergaba la antigua sinagoga incendiada por los nazis en la segunda guerra mundial. Los adoquines señalan la fachada, y los de mármol la entrada y ventanas.