Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Freudenstadt?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Freudenstadt

22 colaboradores

10 cosas que hacer en Freudenstadt

De interés turístico en Freudenstadt
Fuente de la Selva Negra - Schwarzaldbrunnen
(1)
En la esquina de la plaza del mercado llamada Roseneck (esquina de las rosas) se encuentra una de las fuentes más originales de la ciudad que rompe un poco el trazado clásico de las encontradas a lo largo de nuestro paseo por la plaza. La magnífica fuente ensalza las características de la fauna de la Selva Negra y atrae la atención por sus llamativos colores y destellos dorados. Fue diseñada en 1992 por el profesor Lohrer. Esta parte de la plaza es muy de estilo mediterráneo con bellos parterres de flores, fuentes, hileras de agua y sobre todo tiendas, terrazas y heladerías, a veces da la sensación que te encuentras en los soportales de alguna ciudad italiana o francesa. Imprescindible sentarse en alguna de sus deliciosas terrazas a disfrutar de este agradable ambiente con el relajante sonido del agua a tu alrededor ;-).
Museos en Freudenstadt
Museum im Stadthaus
(1)
El museo ocupa el centro de la monumental plaza y nos adentra en la apasionante historia de la ciudad de la alegría (Freudenstadt). Como la mayoría de los museos a los que hemos accedido en la Selva Negra, la visita es gratuita, pero lamentablemente la información solo la tienen en alemán, lo que no hace por ello que no entiendas lo que fervientemente nos quieren transmitir. Son varias plantas, incluido un altillo donde vamos avanzando por la historia ya no de la ciudad, sino de la Selva Negra, de las historias sencillas de los habitantes de esta peculiar zona alemana. Para mi lo más destacable es toda la exposición permanente sobre la segunda guerra mundial y el desastre que supuso para esta ciudad, a la que después de sufrir un brutal bombardeó que prácticamente la aniquiló, sus vecinos la reconstruyeron sin saber muy bien cómo. En Alemania también es conocida como la ciudad "del milagro". Desde la parte superior se obtienen las imágenes más espectaculares de la Marktplatz, y es cuando realmente eres consciente de sus dimensiones.
Plazas en Freudenstadt
Markplatz - Plaza del Mercado
Decir impresionante cuando nos referimos a esta plaza es quedarse cortos ;-). La plaza del Mercado de Freudenstadt es casi una pequeña ciudad. Con una extensión de 5ha es la más grande, con diferencia, de Alemania y alberga los edificios más emblemáticos y bellos de esta elegante y turística villa selvanegrina. Una plaza excepcional donde las haya, a la que atraviesa una carretera, y se subdivide en dos partes: la plaza Alta y la Baja. Entre sus records también destaca el de mayor número de fuentes de toda Alemania, un total de 53 que hacen la delicia de pequeños, mayores y visitantes, sobre todo en época estival. Justo en su centro hemos disfruta de la visita a la Casa de la Ciudad - Stadthus que alberga el Museo de historia de Freudenstadt, una ciudad reconstruida a base del tesón de sus vecinos, ya que ha sufrido plagas, bombardeos y diferentes desafíos a lo largo de su historia. La plaza tiene un ambiente que recuerda mucho al mediterráneo y sus plazas llenas de vida, con jardines, terrazas, edificios con arcadas donde los comercios y los restaurantes dan aún, si cabe, un toque más de ambiente y de cercanía, algo extraño por estos lares;-). Hay multitud de cosas por ver, por hacer, por disfrutar, entre otras, del mercadillo semanal de flores y plantas y productos locales, que por suerte pudimos ver y que envuelve la atmósfera de un embriagador olor y aromas, así como convierte la plaza en una bella paleta de colores a la cual no puedes dejar de fotografiar. Para mi, lo más destacable de la plaza, por original y nunca vista, es su Iglesia evangélica que ajusta perfectamente uno de los vértices del cuadrado, o más bien, del tablero de ajedrez en el que se inspira la plaza, ya que tiene forma perfecta de L. Cuentan, dicen, se rumorea, que la magnitud de la plaza se debe a que en un principio el solar se había destinado a albergar un convento, pero..., nunca más se supo de todo aquello. Impresionante plaza que no esperas encontrar y bonita ciudad de la Selva Negra que merece mucho visitar en cualquier época del año. Sin dudarlo a mi saco de favoritos, esta plaza da mucho juego a una viajera curiosa como yo;-)
Carreteras en Freudenstadt
Carretera panorámica de la Selva Negra - Schwarzwaldhochstrasse
(1)
La carretera alta de la Selva Negra es un tramo de 65 km de la carretera federal B500 considerada la ruta turística más antigua de Alemania (inaugurada en el 1930). Uno de los recorridos más mágicos que he tenido oportunidad de hacer a lo largo de mis viajes. En sus escasos 70 kilómetros descubres toda la tradición, pasión, paisaje, costumbres y maravillas de la fauna y flora de una parte de Alemania que te traslada a cuentos de Hansel y Gretel o de la misma Caperucita Roja ;-). Entre las ciudades de Baden Baden y Freudenstatd transcurren 65 kilómetros de amable carretera que obligan a pararte cada dos por tres para disfrutar de las vistas hacia las llanuras del Rin, hacia las estribaciones de los Volgos y que pasa por puntos de apreciable interés como el Lago Mummelsee, el monte Kniebis o el pico más alto de la zona: el Monte Hornisgrinde. Es imposible transmitir en palabras las sensaciones que despierta esta ruta de alta montaña, sobre todo porque hay que ir allí para sentir el aroma de la Selva Negra, el constante olor de los abetos, el olor a libertad, a belleza, a relax... Os recomiendo ir sin prisas, como siempre, y aprovechar para disfrutar de un atardecer cerca del Lago Mummelsse como hicimos nosotros, sentados al borde de un precioso mirador, con la mente en blanco, escuchando el sonido de los pájaros, de los animales que comienzan a hacer su retirada. El cambio en el color del cielo, en los verdes que pasan a ser grises, morados y negros... A lo largo del recorrido hemos aprovechado para hacer desvíos a nuestro aire y así pudimos descubrir joyas como la población de Sasbachwalden que se encuentra a escasos kilómetros del Lago y que te lleva por una pequeña carretera de montaña en la que piensas que algún simpático mago te ha transportado a un cuento ;-) Una joya de carretera que merece la pena realizar con calma. Sin dudarlo un rincón para el saco de favoritos ;-) y al que estoy segura que volveremos! Si quieres ampliar información http://www.dondevamoseva.com/freudenstadt-la-ciudad-de-la-alegria-de-la-selva-negra/
De interés turístico en Freudenstadt
Torre Friedrichsturm
Uno de los mayores encantos que descubrimos gracias al paseo que hicimos en el tren turístico que recorre la ciudad y los bosques de Freudenstadt. La torre del duque Friederich, que se construye en 1899 en honor al fundador de la ciudad, nos abre unas interminables vistas sobre el norte de la Selva Negra. Situada en territorio de balnearios en pleno monte Kienberg, toda una seña de identidad de la bella ciudad balneario. Las panorámicas a 739 metros de altura son espectaculares, así como recorrer las entrañas de la torre a través de su interminable escalera de caracol que te deja sin aliento pero que una vez sales a sus miradores te olvidas de las piernas y solo quieres respirar este aire tan puro ;-). La Torre se crea gracias a una asociación que conmemora el 300 aniversario de la ciudad y que pretende embellecer la ciudad construyendo edificios singulares. A lo largo de nuestro recorrido hemos descubierto que en esta zona funciona mucha este tipo de asociaciones que tiene como objetivo el embellecimiento y cuidado de las ciudades y espacios públicos, y se nota mucho, ya que cuando paseas disfrutas de espacios públicos muy cuidados y respetados por todos. En las estribaciones de la torre se respira el que está considerado el aire más puro de Alemania, y eso supo aprovechar en un momento dado uno de los alcaldes más afamados de la ciudad al declararlo de utilidad pública y generar uno de los negocios turísticos más importante de la ciudad: termalismo y salud. Nunca olvidaré las sensaciones que nos ha producido subir a esta torre y contemplar la belleza de los bosques y las praderas de la Selva Negra.
De interés turístico en Freudenstadt
Colina Kienberg
(1)
La colina Kienberg es un lugar libre de coches que sirve como zona de recreo y excursiones a lo largo de un precioso bosque. También hay una opción de recorrerlo por medio del tren turístico que sale desde la plaza principal de la ciudad y que tiene varias paradas donde subir y bajar y disfrutar de sus hitos más importantes. Adentrarse en esta zona es descubrir el sendero de rosas a mayor altitud de Alemania: Roseweg, o senderos de naturaleza perfectamente diferenciados para peatones y bicicletas, vistas panorámicas a la ciudad desde la Friedrichstrum y respirar, sin duda, el que está considerado como el aire más puro de Alemania. Fue en el año 1877 cuando el alcalde Hartranft hizo de la ciudad un balneario de fama mundial basándose en el poder curativo del aire de los bosques que rodean la ciudad, emulando al famoso cura Kneipp y su teoría sobre el poder curativo del agua. En el monte Kienberg se encuentran algunos de los centros de salud más afamados de la Selva Negra. No es de extrañar lo que decía Hartranft, ya que cuando te adentras en los senderos de la colina sientes una agradable sensación de bienestar y no tienes ganas de marcharte de allí. Hay algo hipnótico en esta colina y sus bosques. En este lugar nos pasó una de las anécdotas más divertidas del viaje ya que la zona es de uso exclusivo para peatones, pero nosotros nos perdimos y llegamos hasta el corazón del parque en nuestro coche ;-), hay que estar atentos a las indicaciones porque de repente una carretera te lleva a otra y cuando te das cuenta tienes a un grupo de personas haciéndote señales de ¿dónde vais???..., una anécdota divertida..., imaginaros si alguien entrará en pleno corazón del parque del Retiro con un coche ;-). Recomendable la visita utilizando el tren turístico ya que explican la historia de la ciudad y del monte, de sus afamados balnearios y de los puntos claves de la colina, eso sí, en perfecto alemán y sin traducción. Un lugar excepcional si te gusta caminar sin prisas, donde relajarte y disfrutar de una naturaleza excepcional, aquí los olores de la Selva Negra te invaden y casi te emboban...
Iglesias en Freudenstadt
Stadtkirche - Iglesia Protestante
(1)
Curiosa iglesia que destaca en uno de los laterales de la Markplatz y que es imposible dejar de mirar, ya que su perfecta forma de L es muy llamativa. Después llama la atención sus chillonas cúpulas de color verde y la sucesión de diferentes estilos: puertas renacentistas con ventanas medievales de estilo gótico, torres renacentistas con gárgolas góticas... Totalmente reconstruida ya que desapareció bajo los bombardeos aliados de la segunda guerra mundial, al igual que la mayor parte de la ciudad. Dentro de la Iglesia y en el museo de historia explican como se produjeron hechos atroces una vez acabada la guerra. Freudenstatd fue bombardeada por venganza, de una manera brutal y prácticamente eliminada del mapa. Y una vez en el interior, continúan las sorpresas ;-). La iglesia se divide en dos perfectas naves que forman un ángulo recto, de manera que hombres y mujeres solo pueden acceder al servicio religioso limpiamente separados según la tradición protestante; el altar y el púlpito están colocados en el centro, de forma que el pastor tiene siempre a la vista a sus feligreses. Curiosidades que después hemos ido confirmando en otras iglesias protestantes. Delante de la Iglesia topamos con la maravillosa fuente de los barbos, todo un símbolo de la ciudad. Justo al lado de esta fuente es donde mejor se percibe la impresionante construcción en ángulo de la iglesia con sus dos imponentes y simétricas torres. Me ha gustado mucho esta iglesia y su historia, en general toda la ciudad de la Alegría, que a veces se la conoce también por la ciudad de la Paz por los hechos acontecidos durante la II Guerra Mundial y su posterior reconstrucción. Freudenstatd, la ciudad de la Alegría, que bonito nombre ;-)
Monumentos Históricos en Freudenstadt
Fuente de los barbos
Justo delante de la Iglesia protestante de la plaza del mercado de Freudenstadt se encuentra esta fuente tan singular del artista David Fahrner: La Fuente de los Barbos. Los barbos, peces parecidos a las truchas, son los animales del blasón de Freudenstadt. nLa construcción de esta fuente obedece al esfuerzo de los ciudadanos de recontruir sus ciudad que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Así como esta fuente, hay varias esculturas y muestras de arte de artistas locales instituidas a partir de los años posteriores al fin de la Gran Guerra.
De interés turístico en Freudenstadt
Hypothekenvenus
Este es, sin duda, el monumento mas importante de Freudenstadt; llamado Venus de la Hipoteca debido a que los años de posguerra trajeron consigo problemas económicos para sus habitantes, tanto fuñe así que en un afán por levantarse e iniciar de nuevo la figura femenina que representa la reconstrucción toma con una mano un futuro mejor para los alemanes, mientras que con la otra aparta al mal del pasado. El monumento de la reconstrucción da un homenaje a los hombres que lucharon por levantar de nuevo su ciudad; se encuentra en la plaza del mercado y constituye el memorial mas importante.
De interés turístico en Freudenstadt
Escultura Mujer Tímida
(1)
Mujer tímida, obra del artista Lzarus Takawira se encuentra en la mayor plaza del mercado de Alemania; se trata de Freudenstadt y constituye una de las obras escultóricas que adornan la ciudad en su reconstrucción total en los años de posguerra. La obra, con delicadas formas, expresa en esencia la timidez femenina en una imagen de piedra. Todas las obras de este autor, están centradas exclusivamente en el retrato de la mujer, como fuente de toda vida, de toda belleza, y de toda alegría para el hombre. Ademas de Freudenstadt, Alemania, las esculturas de Lazarus están presentes en la Galería Nacional de Zimbabue3 en Harare , el Parque de Esculturas Chapungu,4 el Museo Rodin de París , el Banco Mundial en Nueva York, el Museo de África en Bélgica y el Museo de Bombay, India.