MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ródano?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ródano

831 colaboradores
  • Monumentos
    90 rincones
  • Paseos
    51 rincones
  • Aire Libre
    28 rincones
  • Museos
    23 rincones
  • Entretenimiento
    7 rincones

308 cosas que hacer en Ródano

Iglesias en Lyon
Basílica Notre-Dame de Fourvière
(32)
La basílica de Lyon, la más grande de todas las contrucciones de la ciudad; muy bien cuidada, una fachada impecable, como casi todo el casco antiguo. Se puede llegar hasta aquí con una línea de fonicular que sale desde la Catedral de San Juan (Vieux Lyon). Te ahorrarás una buena caminata cuesta arriba. Una vez aquí puedes perderte por el interior de la basílica durante un buen rato, siempre que te guste visitar estos edificios religiosos. Se entra, curiosamente, bajando unas escaleras; una vez llegas a la sala principal te puedes perder por el resto de la basílica, nadie te dice nada, paseas por este pasillo o subes por estas escaleras, tampoco existe la ridícula prohibición ( cada vez más asentada por Spain ) de "no hacer fotos dentro", perdón si molesto a alguien, pero para mi lo es. Te sientes un niño perdido en un enorme edificio..., pues ala!! ....a disfrutar, que no siempre vienen religiosos a estos edificios, también vienen pobres turistas como yo, a los que les gusta ver esta clase de tremendas construcciones...
Jardines en Lyon
Parque de la Tête d'Or
(17)
Este precioso parque, cuyo nombre significa la Cabeza de Oro, está al lado del río Rhone, en la parte nordoeste de Lyon. Consta de un jardín botánico, de un zoológico, y muchas cosas más para divertirse durante una visita a esta preciosa ciudad. Por ejemplo hay un gran lago donde puedes ir a remar, alquilando una pequeña embarcación. Los niños se divierten mucho. El nombre proviene de una leyenda que cuenta que el parque tiene una cabeza de oro en el fondo del lago. El parque, muy grande, mide 105 hectáreas, y se entra por una de las 7 puertas de hierro forjado. Fue creado a mediados del siglo XIX, por el alcade de Lyon, que logró convencer al consejo municipal que la gente de la ciudad necesitaba un gran lugar de ocio, al igual que los parisinos, que tenían ya varios parques. Quería ofrecer un pedacito de campo a la gente que no tenía. El desarrollo del parque fue encargado a unos paisajistas famosos, como los hermanos Buhler. El lago no era natural, fue excavado. No te pierdas el jardín de las rosas, que mide 40 mil metros cuadrados, con 350 tipos de rosas diferentes!
Zoos en Lyon
Zoo
(17)
Un zoológico bastante pequeño, pero por lo menos es de acceso libre y gratuito, y se encuentra en el parque más precioso de Lyon, la Tete d´Or. Este lugar de ocio permite a las familias descubrir los animales del mundo, su modo de vida, como ayudar a las especies a sobrevivir... En un espacio histórico que fue comprado al inicio por el ayuntamiento a los hospitales de la ciudad, para dar un espacio verde a la gente de la ciudad, el zoológico agrupa aves, monos, mamíferos... Y si los elefantes se miran un poco tristes y extrañando a sus tierras africanas, la mayoría de los animales parece haberse adaptado bien al clima de Lyon. Muchos animales vienen de lejos, desde antilopes hasta lobos u osos, es un surtido curioso y sorprende verlo así en un parque público. Son 6 hectáreas y más de 300 animales. Antes estaban en tristes jaulas, ahora los servicios veterinarios están intentando de realizar paisajes que se parecen lo más posible al hábitat natural del animal para que esté bien ahí.
Monumentos Históricos en Lyon
Palacio del ayuntamiento
(12)
Y es conocido como un monumento histórico desde el año 1886. Y el cual es uno de los más grandes edificios históricos de la ciudad, el cual cuenta con vistas a dos calles: La calle de Terreaux y el de la Comedia, que se encuentra frente a la Ópera de Lyon. En el siglo XVII, este barrio, que se llama presqu'ile, fue uno de los primeros barrios que se encontraban fuera del centro de la ciudad. El edificio incluye el patio principal, la escalera con unos tapices realmente preciosos y el comedor donde se encuentran los archivos de la ciudad. En el interior del palacio hay muchas otras bellezas que, por desgracia, durante la mayor parte del año no se pueden ver. Hay un par de días al año, donde los días de los activos, en general, el cual es el segundo fin de semana del mes de septiembre, tiempo durante el cual el edificio abre sus puertas al público. Donde podéis ver bien los carrillones, el cual es uno de los más grandes de Europa, con cientos de campanas tocando melodías populares.
Catedrales en Lyon
Catedral de San Juan
(10)
La catedral San Juan Bautista de Lyon es una catedral de estilo romano, que está al lado del río Rhone, en el barrio del viejo Lyon. Si vas a ir en metro a verla, tendrás que bajar en la estación de Vieux Lyon, o puedes ir a pie o en Velov, que son las bicicletas de libre acceso que verás un poco por todas partes de la ciudad, vale 1 euros por semana y es la mejor manera de descubrir Lyon. Se llega entonces por la pasarela del palacio de justicia o el puente Bonaparte, si se viene de la plaza Bellecour, la playa mayor de la ciudad, y la iglesia está justo del otro lado. Como las calles del viejo Lyon son muy estrechas, no se ve mucho la fachada al menos que vayas en la plaza por delante de la iglesia. Está por debajo de la colina y de la basílica de Fourviere. Fue construida en el siglo XV en las ruinas de una antigua iglesia del siglo VI. Tiene por dentro un viejo reloj astronómico muy bonito, del siglo XIV. Antes de la construcción de la basílica de Fourviere, era la iglesia principal de Londres. Se visita al mismo tiempo que el viejo Lyon, que conserva un aspecto medieval, muy bonito.
Plazas en Lyon
Place des Terreaux
(16)
Para mucha gente, es la plaza más linda de la ciudad. Está ubicada en el centro de Lyon, en el primer districto, el más central. Es una plaza cerrada, de forma rectangular, que contiene por un lado el edificio del ayuntamiento, del otro el palacio de bellas artes que ahora es un museo, y en la parte oeste una galería comercial. Antes, había una muralla que defendía la ciudad en esta plaza, y una torre que permitía vigilar la zona, en particular el puente du Change, el único pasaje sobre el río para llegar al corazón de Lyon. La plaza está considerada como un monumento histórico, y también un patrimonio mundial de la UNESCO con el resto del viejo barrio de Lyon. En el siglo XVI, las murallas se destruyen, y se empieza a urbanizar la zona con los jardínes, el ayuntamiento, y la plaza se convierte en un lugar importante de la ciudad. Se dice que ahí se mataban a los opuesto al rey y al régimen. Exactamente, se les disparaba en el centro de la plaza, y se decía que era mala suerte cruzarla en el centro. Hoy es un lugar peatonal muy agradable, con una gran fuente, que fue renovada en el 1994 por Daniel Buren, que también hizo las plazas del palacio real de París.
Monumentos Históricos en Lyon
Ópera Nacional
(9)
La ópera nacional de Lyon es una asociación que dispone de este edificio para promover las artes líricas y la danza en Lyon y su región. El edificio puede recibir en la sala principal a 1100 personas, y luego hay un pequeño anfiteatro de 200 personas. Es un edificio moderno que fue construido en 1983, se mira bastante moderno, y está atrás del ayuntamiento de la ciudad. Solamente hacen obras de ballet y de ópera, con una orquesta sinfónica dedicada únicamente al lugar. Ahora la orquesta está dirigida por un japonés, Kazushi Ono, desde septiembre del 2008. El escenario hace más de 600 metros cuadrados y el centro es uno de los más grandes de Francia. Es un edificio muy bonito que se integró bien en la plaza del teatro, al lado del río Ródano.
Monumentos Históricos en Lyon
Fuente de los Terreaux
(7)
La plaza de los Terreaux es una plaza central de la parte medieval de Lyon. En el centro encuentras esta preciosa fuente, construida por Bartholdi. Bartholdi la realizó en el año 1889, cuando el ayuntamiento decidió renovar el lugar. Acababa de realizar la famosa estatua de la libertad, en dos tamaños, la grande, que los franceses regalaron a los estadounidenses, y que está en la entrada del puerto de Nueva York, y una más pequeña que está en una isla de París en el río Sena. La fuente, encargada por el consejo de la ciudad, era al inicio una obra realizada para el ayuntamiento de Bordeaux, pero, terminó siendo demasiada cara para la ciudad y la compró Lyon. Se llama Carro de la Libertad y representa la Garonne, el río que pasa por Bordeaux, y sus cuatro afluentes, echándose en el océano. Después de haber sido presentada en la exposición universal de París, se desarmó y se volvió a construir en la plaza de los Terreaux en Lyon. Reubicada en el 1992, está ahora en frente de la entrada del museo de bellas artes, porque hicieron un parking subterráneo en la parte donde solía estar.
De interés cultural en Lyon
Festival de las Luces
(5)
La Fiesta de las Luces se celebra cada año en la ciudad de Lyon. La magia vibra en cada edificio de la ciudad que se ilumina de un modo especial acompañado en muchos casos de efectos sonoros. Cada año miles de personas visitan esta ciudad en los días previos y posteriores al 8 de diciembre (Día de la Virgen de Fourviere), que es cuando tiene lugar esta celebración tan particular. Yo fui con mis tres mejores amigos, que nos habíamos reunido allí (uno es de Alemania, otra de Francia, y la otra de Lanzarote) para celebrar mi cumpleaños que es el 10 de diciembre. Fue una celebración particular, luminosa, inolvidable.
Monumentos Históricos en Lyon
Las Traboules
(12)
Un lugar para perderse, dejarse llevar por los caminos secretos de la Lyon medieval, patrimonio mundial de la UNESCO, las Traboules. Es un pasaje tradicional que te permite pasar de un edificio a otro, sin salir a la calle. Ahora, la mayoría están cerradas al público, o simplemente difíciles de encontrar! Hay un verbo que es "trabouler", es decir pasar de traboule en traboule, saliendo lo mínimo a la calle. Las traboules también se encuentran en otras ciudades, como Villefranche sur Saone, Macon o Saint Etiennes, pero hay menos. Existen varios tipos de traboules, la directa, es decir que al entrar ves la salida, la angular, que cruza edificios al ángulo de una manzana, y la con varios accesos, agrupando varios edificios. Algunas hasta tienen escaleras, porque hay un desnível importante entre las calles que vinculan. Durante las épocas de guerra o de revolución, las traboules se usaban para evitar el ejército y la policía, que en general no las conocía todas. Los resistantes de la segunda guerra mundial las usaron mucho, así como los Canuts , los obreros de la seda, en el siglo XIX. Hay unas cuarenta traboules abiertas al público en el viejo centro de Lyon, y puedes tomar una visita guiada, o simplemente perderte una tarde por ahí.
Zonas de Compras en Lyon
Calle de la República
(4)
Un lugar de paso obligatorio si no conoces la ciudad! La rue de la République es una gran calle de estilo "Hausmannien". Este término se refiere al conde de Hausmann, que durante el siglo XIX, mandó a renovar buena parte de París con calles anchas, rectas, en vez de las callejuelas medievales. Las demás ciudades francesas como Lille, Lyon o Marseille luego imitaron el estilo. La calle de la república está llena de negocios, tiendas, pero también es una de las más animadas de Lyon. Mide un poco más de un kilómetro, y sale desde la Place Bellecour, la más grande plaza peatonal de Europa. La calle de la república también es peatona. Lleva este nombre desde el año 1878, y es donde el presidente francés Sadi Carnot fue asesinado. Es una de las calles principales de la ciudad, se encuentra en el barrio de la Presqu´ile, la parte que parece una isla, entre los ríos Ródano y Saone. El fin de semana las familias vienen a pasear, se vende pop corn y golosinas, globos para los niños y hay mucha diversión.
Monumentos Históricos en Lyon
Viejo Lyon - Vieux Lyon
(10)
El barrio del "vieux Lyon", o viejo Lyon, es el barrio medieval de la segunda ciudad de Francia, el barrio de la época del Renacimiento también. Está en la parte oeste de la ciudad, en las riberas del río Saone, terminando más al oeste con la colina de Fourviere. Es uno de los más grandes barrios medievales y Renacimiento con Venecia que esté tan bien preservado hasta hoy. La UNESCO reconoció este barrio como patrimonio mundial de la Humanidad. Para llegar, puedes tomar el metro, hasta la estación Vieux Lyon, o tomar una bici, cuestan 1 euro por semana y si hace buen tiempo te permiten ver mucho más. El barrio de saint Jean es la parte más conocida del viejo barrio, y más turística, con la gran calle Saint Jean. Puedes ver entre otras curiosidades las Traboules, que son pasajes secretos de una calle a otra, usando los patios de los edificios. Puedes entrar en muchos edificios para admirar los patios, y el barrio es en mayoría peatonal, muy agradable. Los restaurantes típicos instalados en el barrio se llaman los Bouchons, que quiere decir corcho, y sirven comida tradicional de la región.
Ciudades en Lyon
Barrio de Fourvière
(12)
Fourviere es un barrio de Lyon, ubicado en la colina del mismo nombre, dominando el viejo Lyon y el río Saone, con magníficas vistas a la ciudad. Es el lugar donde los romanos crearon la antigua ciudad de Lugdunum, en el año 43 antes de cristo. Para subir a Fourviere, podemos pasar detrás de la catedral Saint Jean, y tomar unas cuantas escaleras para alcanzar la basílica de Fourviere, o también se puede tomar un funicular, hay dos líneas diferentes, y es la línea más vieja del mundo que siga operando. Arriba de la colina está la torre metálica de Fourviere, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, la construyeron unos ricos de la ciudad para competir con la torre Eiffel, pero ni le llega al tobillo. No obstante, Fourviere siendo el punto más alto de la ciudad, la elevación de la torre es superior a la de la Torre Eiffel, y la torre sirve como antena de televisión para toda la región. Al sur de la colina, están las ruinas romanas, el teatro es del año menos 15 antes de cristo, hay un jardín alrededor perfecto para un almuerzo después de las visitas, y en verano hay conciertos y obras de teatro.
Museos en Lyon
Museo de las miniaturas
(2)
Ubicado en el barrio antiguo de Saint Jean, este museo se llama museo de las miniaturas y decores de cine. Presenta más de 100 escenarios y situaciones de la vida diaria representadas en miniaturas. Lyon es la ciudad donde los hermanos Louis y Auguste Lumiere inventaron el cine. Los decores son de los primeros que se usaron para las primeras películas. Hay una sala de proyección antigua también, y muchos objetos que sirvieron para grabar películas. El museo fue creado en 1990, y ahora desde el 2005 está instalado en un precioso edificio del siglo XVI, donado por una fanática de miniaturas. Estas son muy cuidadas, y el concepto es único en Francia. La idea es dar a conocer las partes más secretas del cine. La entrada al museo cuesta 7 euros y 5.50 con el carné de estudiante. Abre todos los días a partir de las 10, menos el lunes que solo abre por la tarde.
Ríos en Lyon
(5)
Plazas en Lyon
Plaza Bellecour
(5)
Inmensa, la plaza Bellecour es un símbolo de Lyon. Es la plaza peatonal más grande de toda Europa! Antes era una plaza real, y la gente, en los primeros meses de la revolución francesa, llegaba aquí a revoltarse contra la realeza y los privilegios. Napoleón luego le cambió el nombre varias veces para que no recordara el poder real en absoluto. La famosa estatua del Caballo de Bronze no ostante, representa al rey sol francés, Luis XIV. Es donde mucha gente se da cita para luego salir en el centro, a pasear por las calles peatonales del barrio que son muy comerciales. Podrás asistir en este lugar a varios eventos, a lo largo de la semana y del año. Por ejemplo, el viernes, la gente se junta para una salida en roller por las calles, viene muchísima gente. En invierno, colocan ahí una pista de patinaje, así como una gran noria que te permite tener una vista preciosa, porque estás en los barrios viejos de la ciudad, más exactamente en el segundo distrito, o “arrondissement”. Cualquier persona que vive en Lyon te lo sabrá indicar, y hay un metro Bellecour.
Museos en Lyon
Museo de Bellas Artes de Lyon
(1)
El museo de las Bellas Artes de Lyon es un museo municipal ubicado en la plaza de los Terreaux, en un edificio monumento histórico. El edificio antes era un monasterio de monjas benedictinas. Entre 1988 y 1998 fue renovado pero siempre permaneció abierto al público. Sus colecciones incluyen obras que van desde Egipto antiguo hasta arte moderno. Es uno de los museos más importantes y más competos de Europa. Las exposiciones temporales son en general de gran calidad, como las que hubo de Braque, de Laurens y de Géricault en los pasados años. Después de que el edificio se volviera edificio público, al inicio del siglo XX, las colecciones crecen en lo que era entonces el palacio de las Artes, y se convierte en Museo de Bellas artes. Al interior, hay un precioso jardín que es de acceso libre y puedes venir un rato a descansar o a comer un sándwich a la hora del almuerzo. Las pinturas incluyen obras francesas, de Lesueur, Gauguin, Manet o delacroix, obras españolas, holandesas (Rembrandt, Rubens..), italianas y también hay un gran departamento de esculturas, de la Edad Media y del Renacimiento.
Ríos en Lyon
La Saone
(1)
La Saône es un río que pasa entre otros lugares por la ciudad de Lyon, antes de echarse en el Ródano. A la altura de Lyon, el río está tan cerca del Ródano, que forma una puntita de tierra que parece una isla, es el barrio de la Presqu´ile. En la ribera de la Saône fue que los primeros habitantes de Lyon, entonces Lugdunum en romano, se instalaron. Lyon era la primera ciudad cristiana de Francia, y se construyó al lado del río un bautisterio para los primeros cristianos, que se bautizaban con agua del río. La Saône tiene varios puentes preciosos que van desde la Presqu´ile (o casi isla) hasta la parte del viejo Lyon, como el puente Masarik, construido en 1830. Entonces cada persona o carro que quería pasar el puente tenía que pagar un impuesto, es uno de los primeros peajes. Luego está el puente Clémenceau, más reciente, está a la altura de la calle Marietton. Desde las riberas de la Saône tendrás las mejores vistas hacia el berrio viejo de Lyon con la catedral de san Juan y la colina de Fourviere que domina la ciudad y el barrio medieval.