MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pirineos Orientales?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pirineos Orientales

688 colaboradores
  • Monumentos
    92 rincones
  • Aire Libre
    62 rincones
  • Paseos
    46 rincones
  • Playas
    18 rincones
  • Museos
    17 rincones
  • Entretenimiento
    14 rincones

344 cosas que hacer en Pirineos Orientales

Pueblos en Collioure
Collioure
(38)
El rincón estrella de la fabulosa Côte Vermeille se llama Collioure. La historia de esta villa medieval es antiquísima. Fenicios, griegos y romanos atracaron en sus mansas bahías. A lo largo de su vida, Collioure tuvo períodos de dominación catalana y francesa, hasta 1659, en que el Rosseillon pasó definitivamente a la corona de Francia. Lo mágico, lo sorprendente, es que parece que desde esa época Collioure se ha mantenido inalterada. A la fortaleza que mira desde una colina, al castillo amurallado que domina el puerto, a la Torre de Madeloc, construida en el siglo XIII, a la preciosa iglesia de Notre Dame des Anges, que bendice la entrada y salida del puerto, hay que sumarle el puñado de casas de vivos colores del barrio marinero, y las tortuosas callejuelas empedradas. De esa imagen se enamoraron los pintores Matisse y Derain durante el verano de 1905. Y de ese amor surgió el Fauvismo, el movimiento que elevó al color puro, sin mezclas ni atenuantes, a símbolo de libertad. Hubo más artistas que visitaron Collioure durante la primera mitad del siglo XX. Picasso, Chagall, Dufy y Marquet sucumbieron a su embrujo, y tal vez su aura bohemia y encantada fue lo que hizo que Antonio Machado lo eligiera como lugar de exilio –donde murió a poco de llegar- en 1939. Collioure, invadida por el arte, cambió para siempre. Hoy un ‘Camino del Fauvismo’ reproduce veinte obras de Matisse y Derain instaladas en los sitios donde fueron pintadas, e innumerables galerías de arte y ateliers nos recuerdan que el puerto medieval fue ‘Cité des Peintres’ en pleno siglo XX.
Monumentos Históricos en Perpignan
Castillet
(15)
El Castillet es el monumento más famoso de la ciudad de Perpiñán. Se trata de la que fuera la principal puerta de entrada al recinto amurallado. Aunque sólo una parte de lo que queda se remonta a la época de dominación aragonesa (siglo XIV), esta puerta monumental edificada en ladrillo tiene un valor emblemático para la población. Tras ser derribadas las murallas, fue durante un tiempo un cárcel. Actualmente, alberga el Musée Catalán des Arts et Traditions Populaires. Su nombre es una deformación en lengua francesa de la palabra Castellet (castillito) que se explica fácilmente por su apariencia.
Iglesias en Collioure
Notre Dame des Anges
(14)
Sin duda una de las iglesias más fotografiadas de toda Francia es esta sencilla parroquia del siglo XVII, de modestas dimensiones pero cuya ubicación, al borde del mar, entre tres playas, es prácticamente única y, además de a incontables fotógrafos, ha inspirado a grandes figuras de la pintura. Es de estilo gótico meridional, de una sola nave y en el interior destaca sobre todo el retablo del altar mayor, de estilo barroco y obra del maestro catalán Josep Sunyer. Una iglesia increíblemente romántica.
Pueblos en Villefranche-de-Conflent
Vilafranca de Conflent
(7)
Es una pequeña villa medieval de las más bellas de Francia pero también de Cataluña, pues perteneció al Rosellón o Cataluña Norte. Vilafranca fue fundada en el año 1090 por Guillem Raimon, conde de Cerdaña. Fue formando parte sucesivamente de diferentes casas de la época: Condado de Barcelona (1117), Reino de Mallorca (1276), Corona de Aragón (1344), Francia (1463) y España (1493).En 1654 fue asediada durante 6 días y saqueada por los franceses y, en 1659, a consecuencia del Tratado de los Pirineos, volvió a formar parte de Francia. Pasear por sus calles es un viaje al pasado medieval. Su iglesia y sus murallas son románicas. Desde la población se pueden hacer varias actividades, como el tren amarillo, el Fort Libéria, grutas y cuevas y la visita al monasterio del Canigó, que si no tienes 4X4 es mejor contratar salidas desde la ciudad. En el lado sur hay un aparcamiento de varios vehículos en los que caben autocaravanas. El pueblo si no recuerdo mal es peatonal. La foto está tomada del lado norte.
Castillos en Collioure
Chateau Royal de Collioure
(7)
El Castillo Real, ubicado a los pies del puerto es una pieza maestra; así lo describe la oficina de turismo de la ciudad. Fue construido sobre una ruinas romanas, para los Condes de Roussillon y los Reyes de Aragón entre los años 1276 y 1344, y alojó a la Corte de los Reyes de Mayorca. Estuvo ocupado por los españoles hasta 1642 y fue declarado monumento histórico en 1922, ocupado por la armada francesa hasta 1945. Desde 1951, es propiedad del Conseil Général des Pyrénées Orientales.
Exposiciones en Font-Romeu-Odeillo-Via
Centro solar de Odeillo
(5)
Uno de los lugares más curiosos de los descubiertos durante mi viaje por la Cerdanya francesa. Un horno solar gigante que se puede visitar y donde aprendes nociones básicas de la utilización del sol y su energía. EL GRAN HORNO SOLAR DE ODEILLO (CNRS), es un espejo de 40 metros de cumbre, mundialmente conocido por los científicos y resulta, que es uno de los lugares que más visitantes recibe al año en esta zona de Francia. La imagen del horno-edificio son alucinanes y parece que acabas de aterrizar en algún lugar del espacio. La imagen del horno se divisan desde prácticamente todo el valle de la Cerdanya. Los destellos de us infinitos espejos a veces ciegan y lo más sorprente es la espesa vegetación que rodea la zona, donde también podreís encontrar una zona de recreo. Ós recomiendo su visita, no os defraudará, no todo van a ser piedras;-)
De interés cultural en Collioure
El casco antiguo
(7)
El Casco antiguo de Colliure está formado por muchas calles estrechas conservadas con el encanto de la Costa Azul francesa. Son muchas las tiendas, bares y restaurantes dedicados a atender al turismo. A principios del siglo XX, Matisse y Derain, acudieron a esta localidad atraídos por la luz de su puerto pesquero y el colorido de sus casas que inmortalizaron en sus lienzos. En este pueblo, falleció Antonio Machado en el exilio y está enterrado en su cementerio
Palacios en Perpignan
El Palacio de los Reyes de Mallorca
(8)
Está en pleno centro de Perpignan y se accede entrando por la calle de los Arqueros. Es un palacio de estilo gótico que se construyó entre el 1276 y el 1309 cuando Perpignan era la capital del Reino de Mallorca. Se abrió al público después de la Segunda Guerra Mundial. Las vistas de la ciudad desde él son impresionantes pudiendo verse los Pirineos.
Puertos en Collioure
Puerto de Collioure
(9)
A pocos kilómetros de la frontera española, esta este lugar mágico y amado por los pintores, este lugar es el puerto de Collioure. Al atardecer, las colinas se visten de hermosos colores y en el arroyo se reflejan las fachadas de la ciudad. Una fiesta para los ojos, hay que verlo!!! Un regalo para los ojos!!!
Castillos en Salses-le-Château
Castillo de Salses
(7)
Castillo de la villa de Salses. Construido entre los años 1497 y 1503 por el constructor Ramírez, quien utilizó como referencia directa los diseños de los castillos de Castilla, por eso tiene hundido el suelo y utiliza el baluarte en la construcción. Está en el límite norte de los territorios de habla catalana. En 1258 la frontera entre la Corona de Aragón y el reino de Francia quedó establecida entre Salses y Leucate. La construcción del nuevo castillo fue ordenada por Fernando el Católico para reforzar la frontera de Cataluña frente al reino de Francia. En 1642 lograron definitivamente el control de la fortaleza.
Pueblos en Eus
Eus
(3)
Desparramado en pequeñas terrazas en el medio de una pequeña colina, Eus irradia una luz especial, no es de extrañar, ya que es el pueblo más soleado de toda Francia. Pràcticamente desconocido para el turismo de masas conserva el tipismo de los pueblos que guardan sabiamente su patrimonio, su belleza natural, sus misterios y su relajada vida. Sobran adjetivos para calificar la belleza natural y paisajística de Eus. Los franceses lo han recompensado al catalogarlo como uno de "los pueblos más bellos de Francia". Un entramado de callejuelas, con casas de piedra marrón y tejados rojizos encalamados en terrazas serpenteantes aportan un bellísimo toque fotográfico, incluso de postal a este pueblo. Pero no os equivoqueís, Eus no es el típico pueblo de postal francés. Su patrimonio, su luz, la alegría con la que te reciben sus calles y sus gentes (poquísimos por cierto, no llegan a 400 habitantes) hacen de él un pueblo vivo, auténtico, con carácter.Donde el pasado catalán todavía tiene mucho peso. Para mi, el relax, la tranquilidad, la paz interior se encuentran en lugares como este, en sus misteriosas y ocultas calles, en sus recoletas terrazas donde te sientas a tomar un aperitivo (un kirk por supuesto), y de repente comienzas a conversar con otras personas a la sombra de frondosos árboles, donde de repente el tiempo se mide porque tienes hambre o sueño y no a golpe de reloj y de prisas. Donde tanta belleza te abruma y caes en una ensoñación estival que no es normal ;-). Ya lo he dicho antes, una luz única invade Eus, a veces los ojos te juegan malas pasadas y te hacen ver el paraíso al divisar desde cualquiera de los miradores el impresionante paisaje de la comarca del Conflent a los pies del pueblo y de fondo "el mágico y magnífico Canigou". No voy a decir más, os invito a visitarlo. Para mi, Eus, ha pasado a odupar un lugar muy, muy alto en mis rincones favoritos. Sencillamente, me ha hechizado. Recomendación: gafas de sol, sombrero, agua y una buena capa de protección solar;-)
Monumentos Históricos en Collioure
Fuerte de Sant Elmo
(5)
Ubicado sobre lo que se conoce como la Colina de Collioure, esta el fuerte de Sant Elmo data de 1542. Fue construido por el Emperador Español Carlos V y fue por mucho tiempo uno de los lugares que defendieron la costa del territorio del monarca. El fuerte puede visitarse entre el primero de abril y el treinta de septiembre; y ha sido restaurado dentro del programa de reconstrucción del patrimonio militar del Siglo XVI. En su interior hay una sala dedicada a Carlos V y otra a Vauban.
Monumentos Históricos en Casteil
Abadía de San Martín del Canigó
(8)
Se encuentra en las cercanías de Vilafranca de conflent situado sobre una pequeña meseta sobre las estribaciones septentrionales del macizo del Canigó, a 1.055 metros de altura. Para acceder a él se debe dejar el vehículo en el pueblo de Castell situado debajo del monasterio, y andar durante unos 45 minutos aproximadamente por un sendero que asciende un desnivel cercano a los 200 metros. A medio camino se encuentra la pequeña capilla funeraria de Sant Martí el Vell , donde se puede hacer un pequeño descanso. Más fácil es contratar una excursión en 4X4 que te deja en las puertas del monasterio. Historia:Alrededor del año 1000 y por iniciativa propia del conde de Cerdaña-Conflent, Guifré Cabreta, se empiezan las obras de construcción de la abadía de Sant Martí del Canigó, con la intención hacer venir una comunidad de monjes benedictinos, procedentes de la abadía cercana de Sant Miquel de Cuixá . Os dejo esta web que explica su estructura e importancia artística http://www.Romanicocatalan.Com/02e-Francia/Conflent/Canigo/Canigo02.Htm
Reservas Naturales en Porté-Puymorens
Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes
(3)
Un lugar mágico de los Pirineos, cargado de historia, de arte, de patrimonio mundial pero sobre todo, único por sus paisajes. Una opción interesante para salir de las prisas, para disfrutar de la naturaleza. El Parque contiene en su interior tres reservas naturales de una belleza sublime y tiene como elemento identificativo "El tren groc" o "tren jeune": el tren amarillo, que recorre de punta a punta los kilómetros que definen los límites de este paraje singular. Con un fuerte carácter catalán, y lugares emblemáticos como el Canigó, o las fortificaciones de Vauban declaradas patrimonio mundial, esta zona del sur de Francia se hace imprescindible para los amantes de la naturaleza en estado puro, para los fervientes seguidores de la historia, del arte y la cultura. Pueblos y villas como Mont-Louis, Font-Romeu, Eus, Prades... La región del Rosellón, que es donde se encuentra el parque posee el mayor número de los denominados "pueblos más bellos de Francia", y no es de extrañar ya que cada rincón alberga rincones que se graban en tus ojos y son imposibles de borrar. Tenía muchas ganas de hacer una escapada por esta parte del Pirineo, ha sido breve pero intensa, prometo volver en breve;-)
De interés cultural en Perpignan
Centro Histórico
(8)
El centro histórico de Perpignan es la Ciudadela o Citadelle, que es donde se concentran los principales monumentos, iglesias y museo; está formado por calles estrechas con casas típicas bien conservadas. Además es una zona comercial activa en la que podemos encontrar todo tipo de comercio. Es una zona agradable para dar un paseo mientras se curiosean las casas y las tiendas.
Cañones en Arles-sur-Tech
Les Gorges de la Fou
(2)
En plenos Pirineos se encuentran les Gorges de la Fou (http://www.Ville-arles-sur-tech.Fr/gorgesdelafou.Htm), a 2 km d'Arles-Sur-Tech entre Prats-de-Molló y Ceret. Se trata de la garganta más estrecha del mundo esculpida en la piedra por la erosión del río "la Fou" (una antigua palara catalana que significa "precipicio"). Este cañón tiene una profundidad de 200 a 250 metros y, en algún tramo, es muy estrecho llegando a una amplitud menor de un metro. Las leyendas del lugar cuentan que en esta zona vivían brujas i genios malvados. La longitud total de les Gorges de la Fou es de 1.739 metros. La visita vale 6 € y se realiza a través de una pasarela metálica de 1.500 metros. Al entrar se proporciona un casco ante los posibles desprendimientos. El desnivel del trayecto es de 157 y el tiempo medio de la visita es de 1 hora y 30 minutos.
De interés cultural en Collioure
Punto de Vista
(4)
Collioure (Colliure, en catalán) es una población cuya historia está ligada al arte pictórico. Esta curiosa iniciativa, propone una ruta por doce puntos diferentes en la que unos marcos en bronce permiten encuadrar la imagen del fotogénico campanario de la iglesia. Así se puede disfrutar de una visión pictórica 'en tiempo real' de uno de los edificios más fotografiados de Francia. La idea es simpática y los turistas hacen cola para poder sacarse una foto con la iglesia de fondo en plan Matisse. Por cierto, un tal Jano no pudo evitar hacer también el oso...
Senderismo en Saint-Paul-de-Fenouillet
Gorges de Galamuse
.El enclave central del desfiladero es la capilla de Saint-Antoine excavada originalmente en la roca, la carretera es tan estrecha que a veces el cruce de coches es difícil. La iglesia esta escavada en la roca y tiene imagenes de virgenes y santos por todas sus paredes, realmente curiosa