MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mancha Alta de Toledo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mancha Alta de Toledo

237 colaboradores
  • Monumentos
    54 rincones
  • Museos
    24 rincones
  • Aire Libre
    7 rincones

113 cosas que hacer en Mancha Alta de Toledo

Monumentos Históricos en Consuegra
Molinos de Viento de Consuegra
(49)
Despues de ver aquí en Minube las fotos y el vídeo de los Molinos de Viento en Consuegra, no me pude detener y ayer fui a verlos... Tras llegar a Consuegra, tienes inmediatamente la indicación del camino que lleva a la colina. Desde abajo las vistas son espetaculares pero lo mejor está arriba. El coche lo dejé abajo y me fue cuesta arriba a pie, aprovechando el sol y buen tiempo que hacía. Me quedé impactada primero por la poca gente que había, era sábado y hacia un sol radiante, y luego las maravillosas vistas de un conjunto de molinos tan importante... Además del castillo tan precioso en el paisaje... Mi recomendación: Ir por la mañana, comer por allí y luego subir andando hasta los Molinos y por último la visita al Castillo... Un paseo imperdible!!!
Castillos en Consuegra
Castillo De Consuegra
(13)
De los doce molinos que coronan el Cerro Calderico, cuatro de ellos conservan la maquinaria en buenas condiciones: El Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero. Entre ellos, estuvimos visitando el Espartero, y otro de los más interesantes, sin duda, es el Molino Sancho. Ambos poseen toda la maquinaria del siglo XVI en óptimo estado para su funcionamiento. De echo, durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán -que se celebra el último fin de semana de octubre, el Sancho abre algunos de ventanillos, orienta sus aspas para poner en movimiento su enorme piedra, llamada Catalina, y realiza la Molienda de la Paz, un acto simbólico en el que participan diversas personalidades relevantes en el mundo de la cultura y la comunicación. Allí, una vez convertido el trigo en harina, se reparte en saquitos a los visitantes que, en ocasiones, roda los 3.000. El resto de los molinos cuentan también con apodos de El Quijote, como Chispas, el Caballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.
Castillos en Consuegra
Castillo y molinos de Consuegra
(14)
Consuegra es un pueblo de la provincia de Toledo el cual tiene numerosa historia, como monumentos que ver está el Castillo de la Muela que se cree que su construcción se situa durante el califato de Córdoba en el siglo X, los 12 molinos de viento que se encuentran alineados sobre el cerro Calderico y datan del siglo XVI, sus varias iglesias la más nombrada es la iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz, destaca la fachada de mármol blanco y en el interior se encuentra el Cristro de Veracruz patrón de Consuegra, la plaza que es el antiguo Foro Romano y en ella se encuentra el ayuntamiento y unido a este edificio por un arco se encuentra la torre del reloj. El 15 de Agosto es la conmemoración del milésimo aniversario de la batalla de Consuegra donde murió el hijo del Cid y a partir de 1997 se interpreta la batalla entre las tropas de Alfonso VI y los ejércitos almorávides y el último fin de semana de Octubre es la fiesta del azafrán, declarada de interés turístico, el concurso de monda del azafrán donde se premia la rapidez de extracción y luego entre los jóvenes se elige a una Dulcinea.
Plazas en Tembleque
Plaza Mayor
(4)
Esta plaza se construyó en el siglo XVII y es de estilo barroco. Fué declarada Monumento en 1973. La planta es rectangular y tiene tres alturas. La parte inferior está porticada, mientras que las superiores hay corredores. Destacan las columnas toscanas de granito y la balaustrada. En ella, como suele ser habitual, se encuentra el Consistorio.
Reservas Naturales en Villafranca de los Caballeros
Reserva Natural Lagunas de Villafranca
(6)
Cuando la tarde va camino de la oscuridad,entretato el atardecer cobra su protagonismo nos mestra entoces un atornasolado matiz de cromaticos varietales ,luces , colores y sensaciones que en algunas ocasiones ,se te eriza el bello pues tan magestuoso se nos muestra la luz procedente del sol que se escapa de entre las nubes formando esos lindos avanicocos tornasoldos de infinitas tinturas que en el reflejo del espejo ,en lagua cobra la relevancia de la simetría. Vivir y sentir, la emoción del privilegio de poder fotografiar estos parajes,es una experiencia,inigualable. Cualquier amanecer o atardecer en estos parajes siempre esta pleno de magia única que lo hace diferente,el amanecer siempre transcurre fugaz sin embargo, el atardcer nos muestra su cara duradera y encarnados cielos que nos hace difrutarlo por mas tiempo.Acontinuacion os mostrare el atardecer de cualquier día en mis fotografias.
Pueblos en Tembleque
Tembleque
(6)
El poco conocido pueblo de Tembleque tiene varios rincones preciosos como la Casa Parroquial, la Casa de las Torres, la de las Postas y el Ayuntamiento. Pero nada se compara con su espectacular Plaza Mayor, sin duda una de las más bonitas de la provincia de Toledo. Cuadricular y muy grande, con soportes ornamentados de madera y corredores en la planta alta, la plaza, típicamente manchega, fue construida en el siglo XVII. Tembleque es un paseo de fin de semana ideal para los madrileños, ya que se encuentra a sólo 92 kilómetros de Madrid y a 56 de Toledo.
Plazas en Consuegra
Plaza Mayor de Consuegra
(6)
La plaza de España o plaza mayor, es curiosa, porque a diferencia de lo que suele ocurrir, no alberga ninguna iglesia, y en cambio tiene dos ayuntamientos. En la misma ubicación del antiguo Foro Romano. El Ayuntamiento, de estilo renacentista, fue construido en 1670, y unida por un arco se encuentra la torre del reloj. Un edificio muy bonito es el de "Los Corredores" del siglo XVII con balconada de madera de estilo mancheg, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, y ahora alberga el Museo arqueológico municipal, con piezas que abarcan desde el neolítico hasta el siglo XIX. En la plaza también se encuentra el edificio de la Fundación Díaz Cordovés, de estilo mudéjar toledano.
Museos en Madridejos
Museo del Azafrán y Etnográfico - La Iglesia de San Francisco
(5)
La construcción del conjunto fue iniciada en 1612 terminando las obras en 1619. El convento fue ocupado por frailes franciscanos hasta que debido a las desamortizaciones del s. XIX su utilización paso a fines civiles. Desde entonces se ha utilizado como cárcel hasta mediados del s. XX siendo utilizado después como escuela pública, casa de la cultura, etc. La Iglesia de San Francisco alberga la imagen de la patrona de Madridejos, la Virgen de Valdehierro.
Museos en El Toboso
Museo-Casa De Dulcinea Del Toboso
(7)
Se trata de una típica casa manchega de labranza que, por tradición, perteneciente a la Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. En 1967 fue inaugurada como museo con la intervención del Estado.
1 actividad
Museos en Consuegra
Museo Arqueológico Municipal De Consuegra
(1)
Situado en una sala del edificio conocido como Los Corredores, una de las muestras arquitectónicas más representativas de La Mancha, en la plaza Mayor de Consuegra, posee hallazgos arqueológicos de esta zona, desde hachas neolíticas, pasando por material del poblado celtibérico, restos de la cultura romana, medieval, hasta finales del siglo XIX. También se puede contemplar alguna maqueta de molinos y del castillo.
Reservas Naturales en Villacañas
Reserva Natural Laguna de Peñahueca
(1)
La Reserva Natural Laguna de Peñahueca ocupa una extensión de 178 hectáreas dentro del municipio de Villacañas. Es un humedal salino con una vegetación halófila y una rica fauna con especies como pagazas reproductoras y grullas en paso. La laguna se sitúa en la depresión mesozoica del Tajo. Esta laguna salina es de escasa profundidad y mantiene un régimen semi-permanente, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico.
Museos en Madridejos
Museo Etnológico Silo De Tío Zoquete
(1)
El silo es una vivienda subterránea de gran antigüedad en la mancha toledana; construcción única en Europa realizada excavando en la tierra con técnicas manuales y solo similar a las viviendas subterráneas de Valencia. Estas viviendas están divididas en diferentes estancias en las que se desarrollaba la vida cotidiana de la familia, así como para los animales, almacenaje de alimentos, grano o paja. Una de las características que presentan estas casas subterráneas es su gran estabilidad térmica, manteniéndose la temperatura interior constante (entre 18-22º C) durante las distintas épocas del año. Todas las paredes estaban encaladas, lo que le daba una gran luminosidad, a pesar de ser una vivienda subterránea. En el techo de algunas habitaciones se perforaban linternas que proporcionan iluminación y mejoraban la ventilación de las estancias. El silo de Tío Zoquete se encuentra totalmente restaurado y habilitado como Museo Etnográfico pudiendo realizarse visitas guiadas con cita previa.
Monumentos Históricos en Madridejos
Molino de Viento del Tío Genaro
(2)
Se trata de Molino de viento tipico de la mancha que tiene la peculiaridad de conservar tanto la maquinaria original como su estructura. Esta ubicado en el centro de un patio manchego destinado a sala de fiestas, teatro o exposiciones. Este es uno de los 4 molinos que en la zona existieron. Fue restaurado en 1987 tratándose en la actualidad de un auténtico museo de la molinería. Su entorno ha sido acondicionado como lugar de ocio construyéndose una galería porticada, con las características propias de un patio manchego. Ofrece visitas teatralizadas para grupos todos los días de la semana, previa reserva, así como organización de eventos sociales y culturales
Bosques en Madridejos
Sierra de Madridejos
(3)
Desde el pueblo de Madridejos, en la provincia de Toledo, cerca de la frontera sur con la provincia de Ciudad Real, viajando por un camino de tierra de unos 16 km de distancia para llegar al punto de partida de esta excursión se puede ver de un grupo de montañas las cuales no son particularmente altas, lo que hace que el paseo no sea particularmente difícil. El punto más alto se alcanza con el Pico Chupadero (a unos 1140m de altura), el resto son únicamente subidas y bajadas en el último tramo a lo largo de un camino que pasa a través de un complejo de un pequeño pueblo. Muy recomendado.
Museos en El Toboso
Museo Trinitario
(3)
Museo declarado Monumento Histórico-Artístico, que alberga una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, entre otros objetos de arte sacro que incluyen pintura. El establecimiento está situado en el Convento de las Trinitarias Recoletas, un edificio del siglo XVII
Castillos en Mora
Castillo de Peñas Negras
El castillo de Peñas Negras se alza sobre una colina rocosa, a 3 kilómetros al este de Mora, por la carretera local de Mora a la carretera CM-410. La última parte del camino es de tierra y bastante empinado. El de Peñas Negras es un castillo histórico, quizá el más importante toda la provincia de Toledo, y irvió de eficaz defensa de Toledo durante el reinado de Alfonso VII, que lo mandó construir en el siglo XII. El castillo fue construido para sustituir a uno anterior, árabe. El recinto principal cuenta en el centro con la torre del Homenaje, que lo divide en en dos partes, hoy incomunicadas. También hay restos de una atalaya en el sur. Las vistas sobre Mora, los olivares de la zona y los Montes de Toledo al fondo son espectaculares.
Monumentos Históricos en Consuegra
Ayuntamiento De Consuegra
(1)
El Ayuntamiento de Consuegra se encuentra ubicado en la ciudad homónima, dentro de la provincia de Toledo. Su construcción data del Siglo XVII y luce una fachada de típico aparejo toledano. Una vez aquí podremos observar en la parte superior un bonito reloj de sol y anexos el arco y la torre del reloj, de época posterior pero bien integrados en el conjunto.
Balnearios en Villafranca de los Caballeros
Balneario Las Palmeras
(3)
Trato familiar y el spa, muy completo con muchas actividades.