Papantla
Experiencias de los viajeros en Ruinas de Tajin
Roberto Gonzalez

Tajín y su Pirámide de los Nichos

Cuando visité México y decidí hacer una extensión a Veracruz, Tajín fue uno de los lugares que debían convertirse en una de mis favoritos antes y después del viaje.
Llegamos muy temprano por la mañana y apenas había visitantes, aparte de una familia y nosotros. El guía nos explico un poco sobre el lugar y sus restos.
Nos cuenta que la mayoría de los edificios fueron edificados entre los años 900 y 1150 y convirtieron la ciudad en un centro político y religioso de primer orden dentro de la civilización totonaca. Nos acerca a ellos y nos demuestra que aunque de lejos parecen hechos de pura piedra, gris y fría, una segunda mirada nos enseña parte de su colorido primitivo, unos azules, rojos y negros.
Recorremos el apenas km² que ha sido excavado, y con los brazos abiertos del todo nos intenta dar a entender que aún quedan 9km² de maravillas escondidas bajo la tierra.
Mientras salen a la superficie descubramos las que ya han surgido, como la fabulosa Pirámide de los Nichos, con 365 huecos, uno por cada día del año, la Plaza del Arroyo, con una pirámide por cada punto cardinal o el Juego de Pelota sur, todo fascinante, aunque lo más enigmático sea la Pirámide de los Nichos.
Algunos investigadores sostiene la hipótesis de que en las noches se colocaban velas en los nichos que servían como un gran calendario, de ser cierto esto el espectáculo de iluminación debió haber sido maravilloso, aunque no se si esto es un poco poético más que real.
De cualquier manera uno sale del Sitio pensando en cómo las culturas prehispánicas tenían tanto conocimiento astronómico y matemático.
Solo baste recordar que ellos inventaron el 0.......
Ester Montenegro

Las pirámides del Tajín, fueron...

Las pirámides del Tajín, fueron construídas por los Totonacas (significa tres corazones). Podemos encontrar en este precioso lugar las ruinas, así como la representación del Ritual de los voladores de Papantla, que realizaban antiguamente los totonacas.
Yisell Huerta

Pues en la entrada a las Ruinas del T...

Pues en la entrada a las Ruinas del Tajín te encuentras con los famosos Voladores de Papantla, sobre un tubo son 5 personas vestidas muy padres de rojo con blanco, baila el que esta al centro del tubo y los 4 mas se van bajando sobre un lazo es un evento muy padre.....
Luego esta el museo de las ruinas, posteriormente empieza el recorrido de las ruinas que tarde aproximadamente 2 horas es una experiencia pardrisima. Vengan a conocer la verdad vale la pena
Isabel Del Villar Megias

El hombre jaguar

Luis Ordaz Garcia

Impresionante

Lucero Paola Chávez Salgado

Arquitectura indeleble

Mar Marsol

Impresionantes

Tenéis que visitarlo son unas ruinas dignas de invertir el tiempo en la visita su colorido os va a impregnar de un habiente único y digno de visitar invirtiendo para hacer unas bonitas fotos, ya os digo ir a verlo lo merece
Arturo

La verdad es un orgullo vivir en Papa...

La verdad es un orgullo vivir en Papantla y tener a tan sólo 5 kilómetros las ruinas del Tajin. No pueden perder la oportunidad de visitarlo, será una gran experiencia.
Maggy Gómez
Dnamihira
Giovanna Bonilla
Daphne Katherine Rodriguez Leon
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ruinas de Tajin ayudarán a otros.
4,75 sobre 5 (4 votos)
IMPRESCINDIBLE