Atenas
Experiencias de los viajeros en Partenón

Excursión por Atenas y El Pireo: paradas ilimitadas

Atenas y El Pireo: tour con paradas ilimitadas
Resérvalo
ahora desde
18
Vic

Increible

Pericles confió la dirección de las obras de la Acrópolis al escultor Fidias. Ictino y Calícrates fueron los arquitectos del Partenón, sobre los cimientos de otro antiguo templo de grandes proporciones, denominado Prepartenón o Hecatompedón, del que existen pocos datos seguros y que había sido destruido por los persas. La construcción se alargó durante quince años, del 447 a. C. al 432 a. C.

El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas dóricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias.

En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa, y recibía el nombre de Partenón, es decir, la sala de las vírgenes.

La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo odeambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas.

La lastima es que en una de las guerras que enfrento a los Otomanos (turco) con los griegos. Los Otomanos utilizaron el Partenón como polvorín y un proyectil impacto en dicho lugar provocando una explosión que destruyo el tejado del mismo.
Si se quiere observar el friso del Partenon hay que acudir al museo de la Acrópolis donde se encuentra un 40% del mismo y el otro 40% se encuentra en el museo Británico en Londres.
Esperemos que los esfuerzos que esta haciendo el gobierno griego para que sea devuelto den sus frutos.
La entrada al recinto de la Acrópolis es de unos 12 euros. Siendo el Partenón una de sus mayores atracciones.
Roberto Gonzalez

De templo a polvorín

El símbolo de la gloria de la Antigua Grecia, el Partenón ( Sala de las Vírgenes) se encuentra en el punto más alto de la Acrópolis. Se trata del mayor templo dórico de Grecia y el único construido completamente en mármol pentélico ( a excepción del techo de madera).
Además de albergar la gran estatua de Atenea esculpida por Fidias y recubierta de oro y marfil, el Partenón era utilizado para guardar el tesoro de la Liga de Delos.
Poseía ocho columnas acanaladas al frente y diecisiete en los laterales, curvadas ligeramente para crear la ilusión óptica de una forma armónica y perfecta. Los frisos dorados y de brillantes colores que rodeaban sus 159,5 metros representaban diversas batallas de la época y las panateneas.
Los frisos que faltan fueron, en su mayoría pulverizados por el fuego turco o llevados a Londres por Lord Elgin, donde fueron limpiados en la creencia de que eran blancos, cuando en realidad estaban cubiertos de vivos colores. Que desastre..
El nuevo museo tiene una enorme sala que espera la devolución de los mármoles a sus legítimos propietarios griegos.
Miguel Angel Abella

Im pre sio nan te

Primero subidita (tomarlo con calma). Vamos dejando abajo el teatro. Acumulaciones en la entrada. "Ni que fuera gratis". Vistas impresionantes de los alrededores. Obras y andamios. Y por fin los Templos. ¡Uy, está prohibido fotografiar... calvas!. ¡Cuidado con esta que te quita la cámara!. ¡Fotos sin flash!; ¡es que... las piedras se deterioran!. Luego, bajar hacia Monastiraski para comer en cualquiera de sus restaurantes que, aunque no son muy caros, te ofrecen amabilidad a raudales.
Guanche

El Partenon es el emblema de la ciuda...

El Partenon es el emblema de la ciudad de Atenas. Es muy impresionante llegar ahí, aunque lo hayas visto miles de veces en la tele o en postales que te mandaron, no es igual estar ahí en frente de un monumento tan famoso.

El sitio está inscrito al patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO, y ahora lo está renovando, es un poco pesado porque no se puede entrar a dentro del templo, pero fue tan dañado por la gente que ahora lo están tratando de conservar como pueden. Recomiendo que llegues muy temprano por la mañana, ya que se llega enseguida. Hay un pass para todos los sitios antiguos, que puedes comprar el día antes, y así llegar a las 8 cuando abre y evitar los grupos turísticos.

El templo fue construido para la diosa Atena, había una gran estatua en el centro, de unos 12 metros, de la cual no queda nada. El partenon reemplaza un templo más antiguo, destruido por una invasión.

Es una pena que no queden muchos ornamentos del templo, la mayoría se los llevaron los ingleses y se puede apreciar en el British Museum de Londres...
Diego Vitores

ATHENAS, tan monumental como Roma, ta...

ATHENAS, tan monumental como Roma, tan camaleonica como Lisboa, si quieres una ciudad en la que disfrutar del contraste, este es tu sitio, las imagenes que he subido son una pequeña muesca de lo que digo.
Merece la pena dejar el mapa en el hotel y perderse por sus calles, desde las tiendas de lujo en Kolonaki, a las zonas mas deprimidas entre omonia y monastiraqui, como el laberintico barrio de psiri, desprende vida tanto en lo bueno como en lo malo, una ciudad pequeña, caotica pero ordenada a su modo, llena de gente agradable y en la que con un poco de ingles y otro casi nada de griego te desenvuelves sin problemas. Ps- la calle athina es ideal para elegir el hotel, conecta omonia y monastiraqui y hay hoteles a buen precio, muy cerca del barrio de plaka.
María Eugenia.

Grecia Mediterránea

De pequeña y también de mayor, había estudiado en los libros de texto todo lo relacionado con Grecia en general y con el Partenón en particular y esperaba tener la suerte de recorrerlo palmo a palmo. Al fin llegó el ansiado momento. En agosto de 2003 tuve la suerte de perderme por el Partenón en Atenas, recorrer sus calles, entrar en las iglesias y oír a los popes griegos, perderme pos las islas de Paro, Naxo, Santorini y Mikonos.

Estas fotos son sólo unas pinceladas de hermosos momentos vividos y sentidos.
Cada una de estas fotos y algunas mas, están comentadas en mi blog "POSTALES DEL MUNDO" :
http://elmundoenmispostales.blogspot.com.es/search/label/GRECIA

¡¡¡Si te gusta, ya sabes...házmelo saber!!!
Carles J. Lorente

Cita con la historia

El Partenón es un lugar de visita "obligada" si se va a Atenas.

Situado en una de las colinas que hay alrededor de la ciudad (ésta está en el centro), en el Acrópolis, tiene unas vistas preciosas de toda la zona del "Ático" que le llaman. Podemos admirar las vistas de una Atenas superpoblada y super-expandida a lo ancho y largo de todo el valle.

Antes de nada, recomiendo comprar la entrada en cualquier paradita de tickets del exterior almenos un día antes o horas antes de entrar, sino hay que hacer bastante cola. Para llegar hay autobuses y un metro que no deja muy lejos.

La subidita a pie también está bien, así se puede saber lo que "pasaban" los griegos de la Grecia antigua cuando querían ir al templo. Conforme vamos subiendo, pasamos algún que otro olivo, árboles típicos de esta zona. Una vez estamos llegando a la entrada del recinto del partenón, es cuando empiezan las colas: líos de gente que van con guía, los que van sin guía, para aquí para allá... vigilad con los bolsos, mochilas, bandoleras, etc.

Después de un buen rato de cola para entrar, lo que te encuentras es espectacular: el templo dedicado a Atenea por parte de los habitantes de Atenas. La verdad es que no me esperaba que me sorprendiera tanto verlo, pero impresiona. Pensar que tiene casi 2.500 años y ahí sigue en pie... Bueno debo decir que no lo acabé de ver del todo bien pues estaban algunas partes de restauración con andamios, pero se veía precioso.

Los que saben un poco de historia e historia del arte, se fijarán en pequeños detalles como los frisos, las columnas, los escalones que son enormes, la forma del naos... En fin que literalmente te transporta a otra época. Aunque es una pena el estado en el que está, después de guerras, terremotos, saqueos... Creo que como podemos ver se podría haber evitado en gran medida el cómo se encuentra, pero así éramos los humanos.

Pero en el Acrópolis de Atenas no está solo el templo de Atenea (el central y más famoso, Parthenon). También encontramos el Templo de Atenea Niké, que está justo cuando se entra a la derecha. El templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa) o Niké Aptera (Victoria sin alas), quería simbolizar que, una vez sin alas, la diosa no se movería de Atenas.
También tenemos el Erecteión, y su famosa Tribuna de las Cariátides (columnas en forma de mujer).

Arriba del Acrópolis también tenemos el Museo del Acrópolis, pero será difícil el acceso, abre a horas muy concretas (y no sé si concertadas).

En definitiva, mi experiencia fue genial. Anduvimos varias horas por el Acrópolis, ya que hay mucho que ver, mucho que admirar, mucho que pensar y también que reflexionar. Atenas fue la cuna de la democracia, del pensamiento y los movimientos filosóficos más importantes, y sus figuras más importantes asistían con asiduidad a estos templos situados en lo alto de Atenas, así que de alguna manera, la visita al Acrópolis ayuda a unirnos a través del tiempo con los que fueron nuestros antepasados.
Mmozamiz

El Partenón es el edificio que reflej...

El Partenón es el edificio que refleja mejor que ningún otro el éxito y la grandeza de la antigua Grecia. Su nombre significa "apartamento de la Virgen" y es el único edifico dórico que se construyó en Grecia. También tiene otro récord, es el único edificio del mundo hecho en su totalidad de mármol pentélico, exceptuando su tejado, que es de madera.
El Partenón está situado en lo más alto de la Acrópolis y se puede ver desde casi todos los puntos de Atenas, además, por la noche lo iluminan y ofrece una vista impresionante.
Antiguamente este edificio tenía dos funciones, por un lado constituía el refugio de la gran estatua de Atenea que fue encargada por Pericles, y por otro, servía como tesoro.
Fue construido sobre las ruinas de cuatro templos anteriores dedicados al culto de Atenea y se realizó con la intención de ser el monumento más destacado de la Acrópolis, algo que sin duda alguna consiguieron. Las obras de este edificio comenzaron en el año 447 antes de Cristo y no se finalizó hasta el 438 antes de Cristo.
Antiguamente el templo estaba compuesto por ocho columnas dóricas en cada extremo y 17 a cada lado. Una de las cosas más llamativas es que se curvaron sus líneas ingeniosamente para crear una ilusión optica que hacía que el Partenón tuviera una forma perfecta.
Para colmo, el techo del Partenón estaba repleto de estrellas doradas pintadas sobre un fondo azul, lo que hacía que este edificio fuera el paraíso. Y si el Partenón era el paraíso, la estatua de Atenea que albergaba dentro no se quedaba atrás. Esta estatua está considerada como una de las maravillas del mundo antiguo aunque desapareció en el año 426 cuando fue trasladada a Constantinopla. En la actualidad hay una copia romana en el Museo Arqueológico Nacional.
Cuando visité la Acrópolis el Partenón también estaba en obras, pero a pesar de todo pude observar perfectamente la gransiosidad y perfección de este edificio y comprendí porque aparece en todos los libros de arte.
Rafael Sanchez007

Acrópolis

Atenas tiene la magia de pasear por el pasado.La cuna de la democracia ha quedado anclada en un viaje a otros tiempos.Deambular por sus calles , ver el cambio de guardia con sus vistosos trajes, sus monumentos , sus gentes, en resumen te envuelve como en un sueño.La maravillosa vista de la acrópolis, de día y de noche, fascina entre luces y sombras, mostrando vestigios de la fastuosidad , dominio y poder de otra época.
Jonathangallego

El Partenón es uno de los monumentos ...

El Partenón es uno de los monumentos mas grandiosos de la historia Griega!, se dice q dentro del Partenón la luz entraba e iluminaba todo, aprovechando la ubicación del Sol en esta foto vemos como este atraviesa las columnas mostrando un poco de su misticismo de lo Dioses.
Raul Sf

Posiblemente el templo más internacio...

El templo de el Partenón es sin lugar a dudas lo más conocido internacionalmente de la ciudad helena, su estado de conservación y sus eternas obras están en las retinas de muchos de nosotros. En lo alto de la montaña preside la cuidad de Atenas, visita obligada si pasas por ella.
Daniel Chocha

Origen de mi apellido

Dado que mi abuelo era de Atenas, mi sueño era conocer dicha ciudad y que mejor que estar el día de mi cumpleaños nro. 59. Sueño cumplido. Fue muy emotivo.
Rubén Troyano

Partenón - Grecia - Dentro y desde

Are

Hermosa vista del Parthenon, en la...

Hermosa vista del Parthenon, en la Acrópolis de Atenas.
Pepe Conde

Inolvidable

Como después de tantos años pueden transmitir esos restos tanta energía y transportarte a una época tan maravillosa para mi parecer y dar rienda suelta a la imaginación y poder pisar el mismo suelo que tan poderosos personajes de la mitología
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Partenón ayudarán a otros.