Sololá
Experiencias de los viajeros en Mercado de Sololá
Guanche

Los días martes y viernes, en Sololá,...

Los días martes y viernes, en Sololá, es día de mercado. Hay un pequeño mercado que ocurre cada día, pero los martes y viernes, es cuando la gente de las comunidades más remotas del municipio baja a la ciudad para vender sus frijoles y su maíz, y regresar con productos que hacen falta en su aldea, como aceite, sal, carne, pollos…
El mercado está muy animado y lleno de colores. Según cómo va vestida la gente, puedes ver de qué aldea son, ya que los sastres son únicos y cada pueblo se viste de manera distinta. En el mercado hay mucha animación, se grita, se regatea, se ríe, siempre pasa algo. Es un mercado pequeño pero es mucho más tradicional que el mercado de Chichicastenango, el jueves y domingo.
A parte de la fruta y de la verdura, hay puestos que recuerdan las ferias, que venden dulces y pollo frito con papas fritas, como si fuera un día de fiesta. Para los que bajan de las aldeas remotas, es la ocasión de consentirse y de probar platillos que no se pueden preparar en su aldea.
Carmen Maria Verdu

Color, sabor y olor

En la región del Lago Atitlán se encuentra este mercado pintoresco y poco turístico de Sololá. Precisamente su encanto radica en que es un mercado de las gentes de las zona, con todo tipo de mercaderías ( alimentos, animales, ropa, aperos...) olores penetrantes y multicolor.
De las cosas curiosas que os quiero comentar es que la mayoría de los refrescos se toman en 'raciones' de bolsas plásticas (ver foto) lo que es mucho más barato. Es muy frecuente ver a la gente con su bolsita y pajita bebiendo su refresco.
Aunque hay una foto con iguanas listas para cocinar ¡Ni se me ocurrió acercarme!
Creo que para conocer una región hay que conocer sus mercados, este que os enseño es una buena opción para ello.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Paulinette
ESP
FRA
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Mercado de Sololá ayudarán a otros.
4,67 sobre 5 (3 votos)
IMPRESCINDIBLE