¿Te gusta Marrakech?

Medina de Marrakech

41 opiniones sobre Medina de Marrakech

Monica Collado

Sorprendente Medina

Pasear por la medina de Marrakech es retroceder en el tiempo, volver a otra época que no imaginabas que existiera tan cerca de tu casa. Las primeras horas, los primeros días no puedes evitar estar boquiabierto constantemente, todo te sorprende, los colores, los olores, la gente, el ruido, el tráfico, las tiendas, la vida... Todo es tan distinto, tan fascinante y tan real...

Reconquista

Desde luego el mayor de los placeres...

Desde luego el mayor de los placeres que puedes obtener en Marrakech es pasear por las callejuelas de su enorme medina, la más grande del Magreb.

Sus zocos, sus salones de té, sus riad (casas tradicionales), sus hammams, sus restaurantes, pastelerías… y, sobre todo, su ambiente y colorido son lo que hace que merezca la pena cruzar el estrecho y adentrarse en un país tan fascinante como Marruecos.

La medina de Marrakech es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 y cuenta con unas 28.000 casas en las que vive aproximadamente el 20% de la población de la ciudad.

La medina es muy segura para el turista, podéis ir con toda tranquilidad por ella hasta que oscurece. Eso sí, tened cuidado con las motos, que van a toda prisa por medio de la gente y a veces no las podréis oír por el ajetreo de la propia ciudad. También los carros tirados por burros son una constante. Otra recomendación que os hago es que no os dejéis guiar en ella por guías improvisados, sobre todo niños y adolescentes: Os timarán.

SerViajera

Leo en mi cuaderno de viaje: “La medina d...

Leo en mi cuaderno de viaje: “La medina de Marrakech no sólo es un desafío para mis sentidos, lo es también para mi poder de comunicar. Porque no sé cómo empezar a contar este universo tan diferente, este mundo medieval por donde desde hace dos días ando perdida. Sé que la sorpresa se me nota en la cara. No hablo, sólo digo todo el tiempo ‘la, chockan’ (no, gracias) a todos los vendedores que se me aproximan. Y camino en silencio. Miro, se me van los ojos detrás de los colores de las madejas de lana recién teñidas, de las antigüedades, de las cerámicas, de las alfombras, de la vestimenta de la gente. Huelo como si tuviera el sentido del olfato exacerbado. A cada paso algo distinto: Especias, verduras, carne, pasteles, olores nauseabundos de las curtiembres, el olor húmedo del agua hirviendo de las tintorerías, el olor a hierro caliente de las herrerías.

DavidMM

La primera percepción que uno tiene de ...

La primera percepción que uno tiene de Marrakech supera cualquier descripción, de verdad que choca y te quedas sin palabras. Conocida como la ciudad roja por el color rojizo de las murallas de la medina, de las casas y edificios, es una ciudad especial y todo un símbolo de Marruecos.
Al entrar en la medina de Marrakech te rodeará un ambiente medieval con un ritmo distinto y un contínuo bombardeo de olores y sonidos embriagantes.
Pasear por las calles de la medina es todo un espectáculo, muchas de las calles de la vieja medina medieval son demasiado estrechas para el paso de los coches y el único medio de transporte puede llegar a ser el burro, una moto o las piernas!
A pesar de la cantidad de turistas que llegan a Marrakech, la ciudad sigue teniendo ese carácter singular y la vida cotidiana sigue como si nada.

macmuseo

La medina más grande de las que conozco ...

La medina más grande de las que conozco en Marruecos. Sus murallas tienen 22 puertas que comunican su interior con la ciudad nueva. Dada la antigua distribución de la actividad económica por gremios, existen en ella numeros zocos que agrupan a las distintas actividades productivas de sus habitantes (babuchas, carpinteros, tintoreros, alfareros, joyeros, etc.) hasta llegar a unos 2.600 artesanos repartidos en 40 agrupaciones.

Un artesano de la madera, trabajando el torno con sus piés y aplicando el formón a un trozo de madera le hizo en un momento a mi mujer un bello colgante que ha constituido

AnnaRomi

Estuve en Marruecos y me pareció ...

Estuve en Marruecos y me pareció genial... Los colores, las culturas, pero... cuidado!! Se ha de tener mucho respeto con estas personas, no les gusta que les hagan fotos, deben de ser discretos y si avisan a estas personas que van a ser fotografiadas por ustedes es lo mejor, ya que les estarán agradecidos por respetar su autoridad.
Lo normal es que no les dejen, o que pidan dinero a cambio (depende de la zona en la que se situen) pero aquella persona que no se sienta intimidada, les regalará una preciosa foto, pero lo mejor es sentirse bien al no perturbar la tranquilidad de ciertas personas.

Abuelohara

Un viaje especial, intenso, inolvidable.

A solo hora y media en vuelo desde Madrid, una visita culturalmente indispensable. Muy recomendable para pasar unos pocos días en un lugar que no olvidarás.

Alojarse en un Riad y disfrutar de un trato amable y familiar te hará ver las vacaciones de otro modo, mucho más cercano que en un hotel.

Ols Ramirez

Calles muy transitada, durante la...

Calles muy transitada, durante la celebración de la muerte del cordero de Abraham, todos se reúnen en sus casa para esta gran celebración. Al día siguiente por ritual queman fuera de sus casas las cabezas y las patas de los corderos. Para algunos suele ser grotesco, pero es parte de su cultura. Cuando te encuentras pedido en su callejones todos quieren ayudarte, pero esperarán una propina por la ayuda. Los más jóvenes también de darán la guía pero estos son más común a perderte entre los callejones para cobrarte la propina y que otro también lo haga. Mejor pregunta en las tienditas o comercios.

Laura C

Laberintos y laberintos

Marrakech y su entramado de calles son únicos. Te pierdes en un mundo que te transporta a épocas antiguas que nunca has conocido hasta ahora. El bullicio de las plazas se mezcla con rincones apartados y parados en el tiempo. Vale la pena conocer la Medina, y si no te pierdes por sus calles es que no la has visto bien.

Manel Tamayo Martin

Yo, si puedo, me gusta hacer una...

Yo, si puedo, me gusta hacer una escapadita cada año a Marrakech. Hay vuelos low-cost, es el lugar más diferente y exótico que tenemos a menor distancia de España y es una ciudad apasionante: Riads, cafés, terrazas, té a la menta, buena comida, la Medina y ... La plaza Djmaa el Fna, divertida, un flash para tus sentidos. Es muy especial. En la Medina encuentras rincones mágicos, cafetines ocultos, restaurantes invisibles desde la calle, olores a especias. La última vez descubrimos en un callejón de la medina un bar fantástico donde poder degustar los cada vez mejores vinos de Marruecos: Decoración

Jesus Sanchez Gonzalez (Zu Sanchez)

Un laberinto intenso

Perderse por la medina de Marrakech puede ser una experiencia algo estresante si vas con prisa (nosotros teníamos que hacer el check-out) o por el contrario apasionante si atendemos a la belleza de los rincones que encontramos en él. El color dominante es el rojizo y la arquitectura de arcos y calles nos recordaba al centro histórico de Sevilla.

eduardo

Callejea

La Medina de Marrakech es como adentrarse en otra época. Lo mejor por experiencia es meterse sin tabúes ni prejuicios. Yo he estado 4 veces y la verdad es que no dejo de encontrar cosas nuevas. Ir sin miedo y a vuestro aire. Hay mucha gente que quiere haceros de guía por unos euros, pero lo mejor es ir a nuestra bola.

Diego Lopez

Descubre Marruecos

Toda una experiencia que tienes que descubrir por ti mismo sumergiendote de lleno en la cultura marroquí.

Patricia Pérez Blanco

Ambiente único, es como retroceder en el tiempo.

Si vas durante el ramadán no dudes en pasear por la medina al atardecer para disfrutar del ambiente y los olores de los preparativos para la cena. Anímate a probar su comida en puestos callejeros.

Eder CZ

Marrakech, un viaje por el tiempo

Cuando llegamos a Marruecos fue un sentimiento súper extraño de no saber literal ni que pedo con lo que estaba pasando. No conocía el idioma y todas las personas parecía que estaban gritando o enojadas, pero creo que así son por aquí todo el tiempo jaja. Luego, saliendo del aeropuerto, me di cuenta de que toda la ciudad es naranja, no exagero, literal todos los edificios son naranjas. Ya te sientes en el desierto desde el taxi, ves camellos por las calles pero al mismo tiempo un contraste de una ciudad nueva, minutos después aparece una vieja muralla del año 1100 DC que protege la vieja parte de la cuidad y te transporta a un mundo totalmente diferente, antiguo e impresionante, es como viajar en el tiempo.