Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta La casa de la palabra en Banani?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

La casa de la palabra en Banani

info
guardar
Guardado

2 opiniones sobre La casa de la palabra en Banani

6
Ver fotos de Alicia Ortego
6 fotos

Toguna, la casa de la palabra

Banani es un pueblecito del País Dogón, con su arquitectura característica de barro y techos de paja, casas y graneros que hacen parezca un paisaje de cuento... Los Dogón son animistas, y decoran las paredes y puertas de sus casas con los símbolos que adoran, que les protegen... El cocodrilo, la tortuga y otros animales, además de figuras antropomorfas.
El lugar más importante de cada pueblo es la Toguna, o Casa de la Palabra, donde se reúnen los hombres del pueblo a hablar, a tratar sus asuntos... Y a pasar el tiempo después de su trabajo en el campo (las mujeres mientras se afanan en las mil y una tareas de las que se encargan).
La construcción se identifica claramente: Con forma cuadrada, es un soportal que da sombra y un lugar "privado" en el que sentarse a hablar... Sobre una base de adobe, y con un tejado realizado con 8 capas de paja de mijo. Nada es casual, las 8 capas representan a los 8 ancestros que fueron origen del pueblo Dogón. Allí se fraguan las decisiones, se dirimen las disputas, se filosofa sobre la vida, se cuentan cuentos.
Es sólo un ejemplo de la comunidad como prioridad, del ágora de la antigua Grecia... Algo que aquí vamos perdiendo poco a poco...
Alicia Ortego
Henry Beyle
Traducir
Ver original
Listo

Información La casa de la palabra en Banani

Dirección de La casa de la palabra en Banani
País Dogón, Mali
País Dogón, Mali
ver más