Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia

info
guardar
Guardado

3 opiniones sobre La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia

5
Ver fotos de Dónde vamos Eva
5 fotos

El románico en la ciudad de barcelona

Si, habeís leído bien, la Capilla d'en Marcús es un vestigio románico de la ciudad condal. Construida en el S XII, esta joya que se encuentra encajonada entre las calles de Carders y Montcada, nos habla del pasado de Barcelona.

Paseando por mi adorado barrio de la Ribera, el verdadero casco antiguo de la ciudad, uno tiene la sensación de que juega al escondite y espera a ver que nuevo rincón se esconde tras una calle, un cruce, una plazuela. Y así, jugando al escondite con la ciudad condal, zas, encuentras este tesoro.

De increíble valor histórico ya que fue un hospital de viajeros y peregrinos, así como sede de la "Cofardia de los Correos a Caballo y a Pie", primera organización postal que existió en Europa.
Dónde vamos Eva
7
Ver fotos de Héctor www.mibauldeblogs.com
7 fotos

Una iglesia románica en pleno centro

La iglesia de Marcus es una iglesia románica en el gótico, rodeada de edificios que la encajonan y la trasladan a otra época. Contiene una pequeña capilla dedicada a San Marcos que utilizan los feligreses como alto en el camino en su vida rutinaria. Me sigue sorprendiendo al verla fagocitada por la gran urbe, cuando su estructura bien podía encajar, por ejemplo, en un valle del Pirineo.
Es una de las más antiguas de Barcelona, cuya fundación junto a la de un hospital y un cementerio se debe al poderoso banquero Bernat Marcús, alrededor de 1150.
De estilo románico, se encuentra situada en la confluencia de las calles de Carders y Moncada y todavía hoy se puede contemplar una parte de su estructura original del siglo XII.
La capilla cuenta con una cripta construida con casi toda probabilidad en el siglo XVII en un momento en que los actos religiosos que aquí se celebraban eran muchos, bien por la Cofradía de Correos, bien por los feligreses de la parroquia de San Cugat del Rec de cuyo mártir hay una reliquia a los pies de la Virgen María.
Aunque esta capilla se conoce con el nombre de Capilla de Marcús, en clara alusión a su fundador, de hecho ha estado siempre dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de "Virgen de la Guía”.
Se erigió extra muros de la ciudad de aquel entonces, durante el siglo XII la ciudad aun quedaba cercada por las viejas murallas romanas, aunque ya se habían creado numerosos barrios y suburbios fuera de las murallas. Su situación era clave, pues estaba en la encrucijada entre la antigua vía romana que se dirigía hacia Girona y los pirineos y el camino que saliendo desde Barcelona se encaminaba hacia el mar y los barrios de los pescadores. De ahí que se dedicase a la virgen de la guia, pues era paso obligado para todos aquellos que entraban o salían de la ciudad hacia o desde el norte. Asimismo, durante el siglo XVIII fue la sede del gremio de correos a caballo y a pie de la ciudad, cofradía de mucha importancia en aquellos tiempos.
Actualmente solo quedan descubiertas dos de sus fachadas, la sur y la oeste. Las otras dos han quedado absorbidas por el entramado urbano, las casas vecinas se han construido adosadas a sus muros norte y este. De hecho, es probable que existiera un ábside semicircular en este último muro, sustituido por una cabecera rectangular durante el XVIII. Conserva también la bóveda de cañón original, solucionada exteriormente por una cubierta a dos aguas de tejas, rematada por un campanario de espadaña de dos oberturas de fecha muy posterior (s. XIX).
Héctor www.mibauldeblogs.com
4
Ver fotos de Maurizio Pezzuco
4 fotos
Maurizio Pezzuco
Traducir
Ver original
Listo

Información La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia

Teléfono de La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia
+34933199396
+34933199396
Dirección de La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia
Carrer dels Carders, 5
Carrer dels Carders, 5
Web de La Capilla d'en Marcús - Mare de Déu de la Guia
http://www.quelcom.com/cc81/marcus.htm
ver más