Nazca
Experiencias de los viajeros en Estaquería
Yola

Centro astronómico o Anfiteatro anató...

Estaquería es un antiguo centro ceremonial, que se mantuvo en funcionamiento desde la cultura paracas (100 a 300 d.C.), hasta la desaparición de los wary (600 d.C.). Está a 20 km de la ciudad de Nazca, y 4 km al oeste de Cahuachi, al que se cree que pertenecía. Ambos cercanos a la cuenca del río Nazca.

Consiste en una enorme plataforma artificial (adobe) en la que se dispusieron, nada menos que, 240 postes de huarango, de unos 2 m de alto, y separados 2 m entre sí, que soportarían una gran techumbre.

Hacia el oeste se encuentran los restos de un recinto cuadrangular muy importante, con un poste central enorme, de huarango, que constituyó el eje de un techado circular e inclinado, de cañas y soguilla, en forma de cono (a modo de carpa circense), del cual se han rescatado entre otros elementos las soguillas que sostenían el techado.

Ha sido objeto de diversas excavaciones e investigaciones arqueológicas, y por tanto, varias hipótesis le atribuyen distintos usos. Desde un centro astronómico, hasta un anfiteatro anatómico. Las más creíbles hablan de un centro ceremonial, adyacente a Cahuachi, que siguió en funcionamiento como tal, incluso después de la caída de este.

Cabe destacar que, estas excavaciones arqueológicas en "Estaquería" desvelan claramente el paso de un catastrófico aluvión de barro y arena, que arrasó la región de Nazca a fines del primer milenio d. C., y que fue superior en dimensiones a la que arrasó Cahuachi siglos antes.

Uno de los lugares más que interesante para visitar en la pampa de Nazca.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Estaquería ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,00 sobre 5 (2 votos)
MUY BUENO