¿Te gusta Éfeso?

37 opiniones sobre Éfeso

Ver fotos de Roberto Gonzalez

La ruina viva

La antigua Efeso es la joya de la corona de los yacimientos arqueológicos turcos. Se fundó en el XIII a.C. y hacia finales del I a.C. se había convertido en uno de los principales puertos del Egeo, con una población de más de trescientas mil personas. En tiempos de Cesar fue la capital de Asia Romana, pero a medida que los sedimentos se fueron acumulando en el puerto, la ciudad entró en decadencia y finalmente fue abandonada. Sin duda este es el motivo por el que está tan bien conservada, ya que pese a todas las guerras que tuvieron lugar a su alrededor, no había ningún interés en saquear una ciudad abandonada.
Aviso para visitantes: hace falta un día entero para visitar el yacimiento. No caigan en la tentación de hacerlo en un par de horas. Afortunadamente, hace años ya había estado casi una jornada entera en el lugar y lo había disfrutado en su plenitud, por lo que la excursión que esta vez me llevó del crucero al sitio no me defraudó como al resto de mis compañeros.
Para quien quiera ir por su cuenta, le recomiendo varios puntos:
- Avenida de Mármol, desgastada por el paso de cuadrigas y peatones, que nos lleva a la Biblioteca de Celso, preciosa joya donde los instruidos bibliotecarios guardaban los papiros con la sabiduría de la época y que forma parte de una plaza en la que los edificios se construyeron alrededor de un reloj de arena.
- Estadio, con una pista de 217 metros donde se celebraban carreras y luchas de gladiadores ante más de 70.000 personas.
- Teatro, con una acústica perfecta, 66 hileras de asientos que podían acoger 25.000 espectadores excavadas en la montaña.
-Templo de Artemisa, una de las Maravillas del Mundo antiguo, del que curiosamente sólo queda una columna.
Si se dispone de todo el día, hay que meterse por todos los intrincados rincones y ver y fotografiar la infinita gama de colores que toma la piedra y el mármol según avanza el sol por la bóveda celeste...
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Elizabeth Vallarino

Ephesus

A Unos 80 km al sur de Esmirna (Izmir), se encuentra Selçuk y, junto a ella, las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso.

Fundada por los griegos en el siglo XI a. C., Ephesos llega a ser una de las ciudades más
importantes de Asia Menor y su puerto (por entonces se encontraba junto al mar), uno de los principales del Mediterráneo.

En el siglo II a. C. Roma controla Ephesus y en el siglo I a. C., en la época de Augusto, alcanza su máximo esplendor y se convierte en la capital de Asia, llegando a tener 250.000 habitantes.

En el siglo VI, el puerto ha desaparecido a causa de los aluviones del río Caistro y la ciudad se traslada instalándose alrededor de la Iglesia de San Juan, construida por Justiniano, y tomando el nombre de Ayasulug.

Es atacada por los árabes en diversas ocasiones a lo largo de los siglos VII, VIII y IX, hasta que, en el siglo XIV, la ciudad pasa a manos de los turcos Seljúcidas y vive un nuevo período de esplendor marítimo-comercial.

Más tarde, en la época otomana, Ayasulug es prácticamente abandonada. Con la actual república de Turquía, la ciudad cambia su nombre por el de Selçuk (derivado de seljúcida).

Actualmente, las ruinas de la antigua Éfeso, constituyen uno de los recintos arqueológicos más importantes del Mediterráneo oriental.

Lo primero que nos llama la atención al entrar, es el inmenso Teatro, el mayor de su época, con capacidad para más de 30.000 espectadores. Construido entre los siglos III y II a. C., sorprende tanto por sus dimensiones, como por su fantástica acústica. Es realmente impresionante.
Elizabeth Vallarino
Ver fotos de Rodamons

Éfeso, nombre de reina amazaona

Es una de las ciudadas antiguas mejor conservadas. Para no perderse ningún detalle es recomendable hacer la visita guiada.

Es un museo al aire libre. Su excelente estado de conservación es debido a los constantes trabajos de excavación y conservación realizado por arqueólogos austríacos quienes desde hace tiempo tienen una base permanente en Éfeso puesto que cuentan con la exclusiva por parte del gobierno turco.

La visita a las ruinas de Éfeso nos da a conocer la cultura de los griegos y de los romanos. Edificios y lugares como el Pirateneo, el Odeón, la curiosidad del baño romano y de las letrinas que era un lugar de reunión y de charla, pero sobre todo la famosa biblioteca de Celsius y el Ágora o gran teatro romano con una capacidad de 24000 espectadores. Se construyó aprovechando la vertiente de una loma.

En una lugar llamado Piñon, cerca de Éfeso se encuentra la casa de la Virgen, donde vivieron la Virgen Maria y San Juan. El lugar está muy conurido por cuanto la mayoría de tours completan con esta vsita la de Éfeso.

Se trata de una pequeña construcción con una única habitación donde está expuesta la imágen de la Virgen, solo es entrar y volver a salir enseguida debido a las grandes colas que se forman. El lugar vale la pena puesto que es como un oasis, por los jardines, por la tranquilidad que se respira.
' http://www.rodamons.net'
Rodamons
Ver fotos de lamaga

Además de las ruinas, las calzadas ro...

Además de las ruinas, las calzadas romanas, la interesantísima historia, las fuentes... Éfeso también posee un entorno natural privilegiado que no dejará indiferente a nadie. La combinación entre ruina y montaña, árbol, flor es fascinante. En este lugar parece darse de hecho el ideal griego de que la "polis" y lo "natural" han de convivir en armonía para que el hombre viva en perfección. Ningún elemento de las construcciones desentona con el paisaje, los muros se cubren de amapolas, las colinas se aprovechan para construir el gran teatro... No dejéis pasar la oportunidad (si podéis) de visitar Éfeso en primavera, todo florecido... Además del hecho de que el calor es mucho menor y hay menos turistas, podréis disfrutar de un paraje excepcional en el que apetece quedarse todo el día.
lamaga
Ver fotos de Atika38

Historia y religiones

Selcuk a unos 30km de Izmir una de las ciudades mas importante que muestra diferentes religiones y cultura. Parece una paradoja que una ciudas como Turquía mantenga el símbolo de la virgen María en la marca mas importante de cerveza del país, y la llame Éfeso.
Imprescisdible visitar Selcuk y Éfeso para un día inolvidable de cultura y sabiduría. La ciudad de éfesos está muy bien indicada y también tiene dos entradas bien diferenciadas. Llevar gorra, agua y algo de fruta porqu lo disponeis de las sobras de las ruinas.
La casa de la Virgen María donde vivió sus últimos días está en lo alto de una montaña. Fácil acceso en coche y muy bien indicado.
Si visitais el monte de los siete durmientes,( es la foto donde aparecen unas tumbas) recomiendo un té en el salón que encontrareis a pié de carretera. Un entorno diferente lleno de sabores, olores e historia.
Atika38
Ver fotos de Francisco Dominguez Penis

Me chocó descubrir que efesos es una ...

Me chocó descubrir que Efesos es una de las ciudades más masificadas de las que he visto con respecto al turismo. Tiene mucho que ofrecer, desde luego que si, y, resulta gratificante para la vista recorrerla toda. Es habitual que te ofrezcan llevarte gratis al otro extremo de la ciudad, pasando previamente por un Centro de joyas, pieles o artesanía cerámica. Luego regresas andando. Todo el mundo pica, te piden las joyas que portas, te la limpian y te entretienen tres horas hasta que te las devuelven brillantes. Un timo más. No es tan largo el camino, merece hacerlo tranquilamente, sobre todo para quien madruga, a media mañana el exceso de público te desborda y no te deja caminar.
Francisco Dominguez Penis
Ver fotos de Alejandra Sierra

Memorias de éfeso

Todavía puedo tocar lo frío del mármol, oler el Mar Egeo y sentir la tierra en mis pies. Éfeso es un pequeño lugar al que se tiene que ir por lo menos una vez en la vida. Cada mirada representa un grabado en mi memoria, vistas que nunca quiero borrar de mis recuerdos. Sabía de su existencia, pero no sabía que esperar. Había visto fotos y me habían platicado de este lugar, pero estar ahí, caminando entre ruinas que han visto miles de años pasar, es una experiencia increíble. Lo bien conservado, lo completo, lo limpio, lo imponente... al ver esta foto, tomada en la Biblioteca de Celso, siento como si estuviera ahí ahora mismo. El sentimiento de eternidad al ver esta fachada griega, la cultura personificada y todo lo que representa el Occidente, permanece en mi. Todavía puedo tocar lo frío del mármol, oler el Mar Egeo y sentir la tierra en mis pies.
Alejandra Sierra
Ver fotos de Agusti Carmona

Éfeso

La ciudad con las casas más caras de Anatolia (en su tiempo) ofrece una perfecta representación del estilo de vida del que disponían sus habitantes. Las calles, el anfiteatro y el acceso al puerto están en un estado más que aceptable para visita y consiguen transportar al turista a la época romana. Por encima de todo lo expuesto se encuentra la biblioteca de Celso, una impresionante estructura que se soporta sobre unos delgados pilares y que resulta inimaginable como, después de casi 2.000 años, su fachada siga en pie.
Agusti Carmona
Ver fotos de Tali Sánchez

Todo un viaje al pasado

Éfeso es más que una excursión turística en tu agenda de sitios por visitar en Turquía, es un viaje al pasado durante unas horas.

Si os interesa la historia de la civilización griega y ver cómo eran sus calles, la estructura de ésta famosa ciudad, la biblioteca de Celso...tienes que ir.

Llévate un buen protector solar sobre todo si la visitas en primavera/verano con ropa y calzado cómodo, porque te toca andar bastante.
Tali Sánchez
Ver fotos de Iris Alarcón Huércano

Trasladándome a la grecia clásica...

Es impresionan pasear por estas ruinas greco-romanas, es muy parecido al foro romano, pero la fachada de la biblioteca de Efeso es asombrosa.
El único problema es que en verano hace mucho calor y no hay sombras, por lo que es recomendable no ir con mucho calor!!
Iris Alarcón Huércano
Ver fotos de 2 pekes viajeros

Éfeso

Grandísima ciudad, que está bastante bien conservada. Una maravilla la verdad.
2 pekes viajeros

Día maravilloso viaje a efeso

Con dos días de anticipación nos llamaron para preguntar sobre un viaje de un día a Éfeso y la Sra.

Murat de preparado a nuestras especificaciones y fácilmente en línea. El viaje no podría haber sido mejor. En Izmir nos recibió nuestro guía Hesna y nuestro conductor Halil que hizo un trabajo fantástico en mostrarnos la región, los sitios históricos que habíamos elegido para ver, alfombras locales y cooperativas cerámicas que decidimos visitar.

Se puede decir Hesna tiene una pasión por lo que hace como ella nos dio, mucho mejor de lo esperado, un montón de detalles históricos adicionales. Este es un servicio que recomendaría enormemente a alguien que está buscando un pedazo de la historia de este país y de la región.
Gracias a todos por hacer que nuestro viaje a Turquía ( adavegastravel.es ) aún más mágico. muchos gracias ' adavegas travel '
Cruiser
Ver fotos de Lorenzo Martinez Fernandez

Viaje por el mediterraneo oriental

Fue bonito porque conoces gente y rincones asombrosos. este fue uno de ellos. Un "elemento" una perssona, nos hizo unas fotos pero luego nos las quería vender a precio de oro. evidentemente no se las compramos.
Lorenzo Martinez Fernandez
Ver fotos de ccarrere

Probablemente es una de las ciudades ...

Probablemente es una de las ciudades mejor conservadas de su época. Puedes pasear por sus calles con el suelo de mármol original flanqueadas por edificios.
ccarrere

La antigua ciudad de éfesos (en latín...

La antigua ciudad de Éfesos (en latín Ephesus) se situa a unos 50 Km de la ciudad turca de Izmir.
Se cree que fue el primer asentamiento con organización de ciudad de la historia, por lo que se suele decir que ahí comenzó la civilización. Las construcciones, de unos materiales de máxima calidad, resisten aún el paso del tiempo después de más de 10 siglos.
Destacan especialmente entre sus construcciones el Templo de Artemisa, la Biblioteca de Celso y su gran anfiteatro con capacidad para unos 24500 espectadores
Todo un viaje al pasado que te transporta directamente al siglo XI.
Daniel García

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento