Londres
Experiencias de los viajeros en Durward Street
Su Mapamundi

En los barrios del Este cercano de...

En los barrios del Este cercano de Londres, más concretamente en los distritos de Spitalfields y Whitechapel, es donde el verano/otoño de 1888 las correrías de Jack the Ripper, Jack el Destripador tuvieron lugar.

En la actualidad existen excursiones que llevan a los intrépidos turistas por cada una de las callejuelas donde se cometieron los asesinatos, los tours ocurren normalmente por la noche para añadirle un cierto aire de misterio a la experiencia.

Yo recomendaría que si os pasáis por la capital británica os apuntéis a alguna de las caminatas guiadas para conocer un poco de este episodio sangriento de la historia de Londres, que os ayudará además a comprender como se era la vida en esta parte de la ciudad en la época victoriana.

Si visitáis estos barrios en la actualidad atestiguaréis como la más visible característica un Londres diverso con una importante comunidad Bangladeshi (uno de cada dos habitantes del distrito pertenece a dicha comunidad). Sin embargo, los Bengalís son en términos relativos unos recién llegados a la zona. A finales del siglo diecinueve el área estaba habitada por emigrantes pobres, especialmente judíos procedentes de la Europa del Este, atraídos a la zona por las bajas rentas de las casas.

El tour podría iniciarse en la parte de atrás de la estación de metro de Withechapel (en las líneas District de color verde y Hammersmith and City de color rosa), en Durward Street al lado de un gran edificio construido en ladrillo rojo que antiguamente fue un internado para niños. Es en este lugar que la primera víctima de Jack el destripador, Mary Ann Nichols, fue hallada el 31de Agosto de 1888, sobre las 3:40 de la mañana.
Guíaescapadas

Jack The Ripper

Jack el Destripador (the Ripper) fue un asesino cuya identidad nunca pudo ser revelada y que, desde aquellos sucesos en 1888, se ha convertido en el gran misterio de Londres. Para quienes se sientan atraídos por el misterio, existen diversas visitas guiadas a pie por Whitechappel, el barrio donde sucedieron los crímenes, una de las cuales es la de The Original London Walks.
Entre agosto y noviembre de 1888, en el transcurso de tan sólo ocho semanas, la empobrecida zona de Whitechappel vivió cinco crueles asesinatos. Cinco prostitutas que fueron apuñaladas y destripadas salvajemente en lugares públicos, sin que la policía nunca pudiera capturar al asesino.
A lo largo de lo más de cien años que han pasado desde que Jack se paseaba por las oscuras calles del East End londinense buscando a una nueva víctima, se han dado numerosas teorías que señalan a sospechosos de muy diversa índole: desde el médico de la Reina, pintores de gran reputación o abogados hasta un comisionario del algodón, un peluquero o incluso una mujer.
Sin embargo, ninguna de las sospechas han conseguido acabar con el misterio, puesto que hoy en día sigue dando lugar a investigaciones y despertando el interés de muchos de los turistas que se acercan a Londres.
London Walks ofrece visitas guiadas todos los días del año, excepto el 24 y 25 de diciembre, que recorren los lugares exactos en donde se encontraron os cadáveres de las cinco víctimas. Salen a las 19:30 horas de la estación de metro Tower Hill (con la Circle Line o la District Line) y los sábados también hay otra salida a las 15:00 horas.
Lo especial de este tour frente a otros es que, las noches de los sabados y alternados lunes, martes y viernes, la ruta está a cargo de Donald Rumbelow, el autor del libro The Complete Jack the Ripper y una de las autoridades en este asunto.
El precio por adulto es de 7 libras (7,70 euros), mientras que los mayores de 65 años, los estudiantes a tiempo completo, los menores de 15 años acompañados por un adulto y quienes tengan la Walkabout Card pagarán 5 libras (5,55 euros). Por otro lado, no hace falta reservar, sino simplemente acudir a la hora indicada a la estación de Tower Hill.
Una propuesta interesante para los viajeros amantes del misterio que quieran seguir las huellas de uno de los habitantes más famosos del este de Londres.

Nuestra ruta salía de una estación de metro, Tower Hill, lugar al que acudimos puntuales y nos asombró la cantidad de gente que fue llegando, tal fue que hicieron dos grupos, a nosotros nos tocó con un guía, Donald Rumbelow, que es uno de los autores de un libro acerca de Jack el destripador. Cuando andábamos y nos íbamos adentrando en las calles donde se cometieron los crímenes pasamos por lugares que aún hoy en día, casi cien años más tarde siguen siendo tenebrosos, oscuros, y la historia coge cada vez más realismo a medida que te cuentan como misteriosamente los crímenes se repiten en las mismas calles y nadie da con el autor. Hicimos fotos y nos volvímos en metro a nuestro Hotel, dándole vueltas a todo lo que habíamos aprendido sobre uno de los mayores asesinos en serie de toda la historia y preguntándonos lo mismo que se pregunta mucha gente, quien sería en realidad el asesino ?
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Durward Street ayudarán a otros.
GUARDADO EN