Están situadas en el pequeño pueblo de Urdax
El interior de las cuevas es precioso, lleno de estalagmitas y estalactitas.
Está permitido hacer fotos, pero SIN flash. Ya que en ella viven murciélagos y la luz es dañina. La visita es guiada y dura aproximadamente 30 minutos. Mejor ir con calzado cómodo, porque hay tramos resbaladizos.
Al ser guiada, hay que llevar un ritmo, ya que la luz está programada y a medida que se van visitando estancias de la cueva, la luz se va apagando, y al entrar en una nueva estancia la luz se enciende. Todo ello para intentar mantener la cueva la mayor cantidad de tiempo sin luz, para evitar que salga por ejemplo, musgo.
En el exterior, hay un trozo de jardín con mesas de madera.
Hay una ruta de unos 8 kilómetros que va desde el exterior de las cuevas de Urdax, pasando por Zugarramurdi hasta llegar a Sara (Sare). Dura aproximadamente 4 horas.
De vuelta hemos parado en Dantxarienea, que está en la frontera con Francia. Está lleno de franceses que vienen a comprar sobre todo tabaco y alcohol.
Seguimos rumbo a casa, y nos paramos en SARA, típico pequeño pueblo del País Vasco francés.
Me llama la atención la iglesia. La rodea ¡el cementerio! (que por cierto, no parece muy bien cuidado). En el interior de la iglesia hay una gran balconada de madera.
Es un pueblo donde las costumbres vascas están muy arraigadas (deporte rural, bailes vascos...). También hay un gran frontón.
Sara también tiene unas cuevas para visitar, a pocos kilómetros el tren cremallera de La Rhune http://www.Rhune.Com, etc. Web de Sara: Www.Sare.Fr
Están vivas
Lo mas destacado de esta visita guiada por las cuevas es como se puede apreciar el paso de los años en ellas, sientes que es un lugar privilegiado y que están vivas, están cambiando continuamente. Las raíces que atraviesan la piedra en busca de agua se aprecian perfectamente, algunas de ellas parecen cables. Es un lugar muy recomendable para niños, pueden experimentar un montón de percepciones y sensaciones dentro. El pueblo de Urdax y su antiguo monasterio también son muy interesantes.
Brujería, impresión y belleza
Gran belleza en el interior de la tierra. Siluetas creadas con paciencia a la largo de los años, para ser interpretadas por cada uno. Rojizas raíces silenciosas de roble descienden al fondo de la tierra para dar vida fuera.
Cueva
Muy bonita, y la vimos genial eramos muy poquitos y nos lo explicaron muy bien
Traduce al español las experiencias en otros idiomas