Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Zugarramurdi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Cuevas de Zugarramurdi

36 opiniones sobre Cuevas de Zugarramurdi

aierim

Rodeadas de leyendas y supersticiones

Una de las cosas que más me fascina de viajar es el factor sorpresa, por mucho que diseñemos una ruta o que nos informemos previamente de los lugares importantes a visitar, siempre habrá algo, un lugar, un rinconcito, un paisaje que estará ahí, dispuesto a ser redescubierto una y otra vez.

Zugarramurdi y su cueva fueron la sorpresa de ese día, es una población de apenas 230 habitantes situada al Norte de Navarra, a unos escasos 80 km de Pamplona. Supimos de ella por casualidad y como todavía nos daba tiempo de ir a visitarla no perdimos la ocasión.

Al llegar allí empezamos a ver que la cueva no solo tenía interés por su espectacularidad sino también por temas relacionados con la brujería, de hecho la cueva recibe varios nombres como la “Cueva de las Brujas” o la “Catedral del Diablo”. El espacio que ocupa la cueva es enorme, alcanzando una altura de 12 m de media, tiene distintas cavidades, pues el agua del arroyo que la cruza la ha ido moldeando a lo largo de los siglos con sumo cuidado.

Leer más
+10
macmuseo

Cuevas de Zugarramurdi.

Además de que las cuevas por sí solas son un espectáculo de la naturaleza, el entorno en el que se encuentran tras realizar la entrada en ella es de una placidez muy agradable. Lo único que puede estropear un poco la visita a personas que no tengan una normal movilidad es el importante desnivel que existe entre la cota de entrada y la del riachuelo que discurre al fondo del barranco.

+34
Turiscapadas

La cueva de las brujas

La visita a la cueva, comienza con una ruta de senderismo que parte por la derecha (sin descender las escaleras a la cueva). Nos adentramos en un bosque, bajando una buena cantidad de escaleras, Un pequeño desvío nos conduce a un mirador, bueno momento para fotografiar la pequeña localidad de Zugarramurdi.

Continuamos adentrándonos por el bosque, por la que fue la ruta del contrabando, hasta llegar al Puente del Infierno.

La gran cueva es ya visible, impresionante cavidad que es atravesada por la "Regata del Infierno" o "Infernuko Erreka" .

Es aquí donde el celebre director de cine, Alex de la Iglesia, rodó parte de la película "Las brujas de Zugarramurdi".

Leer más
+6
Makakana

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las...

La Cueva de Zugarramurdi o Cueva de las brujas se encuentra a escasos 600 metros del centro del pueblo de Zugarramurdi.

La Cueva fue excavada durante siglos por el mismo río que a día de hoy sigue atravesándola, se trata del río del infierno o "Inpernuko Erreka" en Euskera, para visitarla se hace un recorrido circular, ascendiendo primero, descendiendo después y se adentra por la parte de atrás, después de un pequeñísimo paseo junto al propio río.

Es un Cueva con mucha historia en el mundo de la brujería y el entorno es espectacular merece la pena visitarla y si se tiene tiempo

Leer más
+4
Andrea Peñalva

En el ojo de la bruja.

¿Realidad o leyenda?

Poco tiene que ver cuando llegas a este fantástico lugar e imaginas a las brujas bailando alrededor de un fuego o recorriendo los senderos que estás pisando o bañándose en el río cercano.

Recomendable entrar en todas las grutas y cuevas para poder disfrutar al máximo del lugar.

aurora_alv

Una visita obligatoria si se está de ...

Una visita obligatoria si se está de viaje por el norte de Navarra, donde se juntan en el amor por la naturaleza pero también el trasfondo cultural y las tradiciones de la zona. No es un circuito muy largo y es sencillo de hacer, además es especialmente bonito en otoño. Se pueden visitar unas tres cuevas, a cada cual más bonita.

Alex Olaz

Una buena excursión para hacer con niños si vas por la zona

Muy bien

La ruta no es muy larga y es bastante suave, con todo bien señalizado.

Hay varias cuevas y rincones bastantes bonitos, y se finaliza en la cueva más grande y espectacular.

+13
Eslinyer Eslinyer

Merece la pena visitarla una vez en la vida unos 5 euros la entrada.

Merece la pena visitarla una vez en la vida unos 5 euros la entrada.

Cuevas con mucha historia sobre brujas.
En el pueblo y en estas cuevas se filmó la película las brujas de zugarramurdi.

+13
Soraya Escandón Fernández

Una buena ruta para visitar cuevas y disfrutar del paisaje.

Excelente

Una buena ruta para visitar cuevas y disfrutar del paisaje.

En nuestro caso hicimos la ruta de Zugarramurdi a Sare pero si se dispone de mas tiempo puede comenzarse en un pueblo anterior,la cueva se encuentra en un parque natural precioso por el que se realiza un recorrido.

+8
lluisgpla

Por las cuevas de las brujas

Excelente

Después de visitar el museo de las brujas, nos adentramos en el paraje de las cuevas de Zugarramurdi donde hay unas inmensas cuevas rodeadas por un denso bosque repleto de árboles milenarios. Caminando por las cuevas podemos contemplar los lugares donde se realizaban los conocidos aquelarres.

Olaia DA

Cuevas de Zugarramurdi

Recorrido muy agradable. La duración del mismo depende del tiempo que dediques a sacar fotos a los paisajes y rincones, que no son pocos. Entre pitos y flautas, hemos tardado 1h y media. Recomendable ir con calzado cómodo y algo de abrigo que en las cuevas se esta fresquito

duendecillaviajera

Brujas..

Un sitio para soñar. Espectacular. con unos al rededores preciosos, muy cerca están también las cuevas de Urdax que son preciosas también. Viaje obligado y a dos pasos la frontera con Francia ideal para comprar tus productos franceses preferidos.

alfonso duo

cuevas de zurragamurdi

Donde se juntaban las brujas para realizar sus akelarres. un lugar místico donde el encanto de sus cuevas reside su historia

Felipe Garcia

Acceso libre a os espacios

Muy bien

Para nuestra opinión hay zonas en las que hay que estar muy atento a los niños puesto que falta seguridad pasiva, es fácil que un niño pueda caer o tropezar.

Silv.ia

Cuevas de Zugarramurdi (Navarra)

Me gusto mucho las cuevas de Zugarramurdi en Navarra, es un lugar especial, misterioso, silencioso, que evoca momentos de un pasado lleno de brujería y ritos.

¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos