Santa Coloma de Cervelló
Experiencias de los viajeros en Colonia Guell

Colonia Guell

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Roberto Gonzalez

Un poco alejada de las atracciones...

Un poco alejada de las atracciones gaudianas del centro de Barcelona, localizada concretamente al norte Sant Boi de Llobregat, se encuentra la fabulosa y apasionante Colonia Güell. Ya de por sí la pequeña ciudad de Sant Boi tiene varios puntos interesantes dentro del casco urbano, pero por lo que es realmente conocida es por esa otra ciudad obrera en miniatura diseñada por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.
La idea del núcleo industrial, surgió de la mente de Eusebi Güell, empresario industrial textil y mecenas de las artes catalanas. Tenía una finca por Santa Coloma de Cervelló y decidió que ya era hora de alejarse de la agitada Barcelona de 1890 y crear un lugar de trabajo más apacible, donde los obreros disfrutaran de un entorno que les proporcionara no sólo trabajo, sino educación y más de un momento de descanso y asueto.
Así que encargó al genial Gaudí que levantara los principales edificios y a otros de su misma o parecida corriente el resto de edificaciones que incluían viviendas, fábricas, escuelas y todo lo que la colonia pudiera necesitar. Por ello, el estilo imperante en toda la colonia es el modernismo, siendo su máximo exponente la iglesia, obra absoluta y total de Gaudí.
Si examinamos el mapa que nos proporcionan en el centro de interpretación ( que a la vez es museo de obligada visita antes de empezar el recorrido), vemos que el pueblo tiene forma de L, un hecho para nada fortuito, ya que en un extremo se localizaba la iglesia de Gaudí y en el otro la escuela, mientras que en el ángulo se encontraba la fábrica, eje principal y motivo nuclear de la colonia.
Un buen paseo siguiendo la dirección y ruta marcadas por el mapa, nos dan una completísima visión de la idea que tuvo Güell al encargar la construcción a los arquitectos de la época.
Como apunte, decir que tras varios altibajos la fábrica cerró sus puertas definitivamente en 1973 y los habitantes de la colonia compraron las casas donde habitaban a un precio razonable; el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1990.
Paulinette

La colonia Guelle en Santa Coloma de...

La colonia Guelle en Santa Coloma de Cervelló fue uno de los proyectos totalmente fracasados del industrial visionario catalán Eusebio Guell. Al igual que había encargado a Gaudi el famoso Parc Guell para ser una colonia residencial para ricos barcelonenses, le encargó realizar el recinto de una ciudad industrial, en la cual se alojarían sus empleados, al lado de la fábrica que tenía en Santa Coloma.

Gaudí empezó a trabajar a finales del siglo XIX y terminó con la cripta de la iglesia en 1914. Después de esto, Guell no tenía más dinero para seguir con el proyecto, ni el resto de la iglesia, que sigue siendo una cripta. Al contrario de la Sagrada Familia, es un lugar de culto católico donde se celebran misas.

Se puede llegar en tren desde Barcelona hasta Santa Coloma de Cervelló, cuidado que hay dos Santa Coloma, este está al sur de Barcelona. Se tarda 40 minutos más o menos. Para un grupo sale interesante tomar un taxi. El resto de la colonia consiste en casas de los demás arquitectos de la época, y en el centro de información te dan un mapa para ubicarte y ver los detalles de las diversas casas.

La ciudad no está abandonada, sigue viviendo gente, hay restaurantes y servicios. Pero lo más interesante es la cripta, ya que Guell le dio la más total libertad a Gaudí y este la aprovechó con unos detalles más vanguardistas.
Guanche

La Colonia Guell era una colonia...

La Colonia Guell era una colonia industrial construida a principios del siglo XX por Eusebi Guell para alojar a sus empleados cerca de su fábrica de Santa Coloma de Cervelló. La cripta es un proyecto que encargó a Gaudi, tenía que ser una iglesia pero el proyecto entero de colonia industrial fracasó y la iglesia nunca se terminó. Hoy sigue siendo un lugar consagrado donde se celebran misas, y cuando son días normales, la puedes visitar. Las entradas no se compran en la misma iglesia, sino en la oficina de turismo de Santa Coloma, donde también te darán un mapa del pueblo.

Los detalles de la iglesia son típicos de Gaudi, pero más atrevidos todavía que los de la Sagrada Familia, ya que ahí, tenía una libertad total para expresar su genio. La iglesia tenía que ser de planta oval, y con cinco naves. El proyecto original de la colonia incluía una capilla más grande, se puede subir en lo que es ahora el techo de la cripta, y ver que se planeaba construir el templo por encima, pero nunca se hizo, ya que entonces había muerto Eusebio Guell y sus hijos dejaron el proyecto abandonado. Hoy el pueblo sigue viviendo, pero hay pocas casas, la mayoría son también de arquitectos famosos de la época.
Ignacio Izquierdo

A finales del siglo XIX, Güell comenz...

A finales del siglo XIX, Güell comenzó un proyecto de una colonia para sus trabajadores en su colonia textil. Para su diseño contó con Gaudí que ideó un proyecto con hospital, colegio, comercios, teatros... además de las propias viviendas que contaban con un montón de comodidades para la época. Es todo un referente de la vida del arquitecto, pero sobre todo es un lugar cómodo y agradable en el que siguen viviendo un montón de familias en un entorno relajado en las cercanías de Barcelona.

Merece la pena pasear por sus calles, llenas de gente muy amable y deleitarse con la inacabada cripta de Gaudí, que a pesar de no acabarse, muestra la maestría de Gaudí en su diseño.
Eva Pm

Cuando llegas, un tanto despistado a ...

Cuando llegas, un tanto despistado a la sorprendente Colonia Güell, olvidas que la gran ciudad está a pocos kms, porque de golpe retrocedes en el tiempo hasta finales del S XIX.
Sus callecitas de casas obreras, la plaza Güell donde se conserva el Ateneo, una impresionante casa modernista por aquí, unas fantasmagóricas mansiones por allá, y paisajes y bosques de una belleza plástica increíble!.
A todo esto se le suma la guinda al pastel que encontramos en la cripta que Gaudí realizó bajo el patrocinio se su inseparable mecenas.
Prepar vuestras cámaras porque este es un lugar para fotografiar, casi de postal y sobretodo cargado de historia, una bella historia de solidaridad y humanidad en una época dura.
A nosotros nos ha gustado tanto que hemos comido en el restaurante del Ateneo.
Sin dudarlo un rincón favorito, a tener en cuenta..., a mi saco de rincones gaudianos
Dgr

La cripta de la Colonia Güell es una ...

La cripta de la Colonia Güell es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1908 y 1915 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Mathilde
ESP
FRA
Ferranp
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Colonia Guell ayudarán a otros.