Coro
Experiencias de los viajeros en Cataratas de Hueque
Alfonso Navarro Táppero

Lagos subterráneos, cuevas y bellas c...

Las impresionantes cataratas del Hueque forman parte del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón ubicado en la Sierra de San Luis cuya superficie supera las 20.000 hectáreas cubiertas en su mayor parte por una exuberante vegetación de bosques húmedos.

Este parque supone una fuente de agua de valor incalculable y en el se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país entre los que destaca el del río Acarite (mayor reserva de agua de todo Venezuela). Otro de los atractivos del Parque son los numerosos haitones o cuevas diseminadas por el mismo, algunas de ellas accesibles siempre y cuando se visiten bajo la supervisión de personal autorizado y vayamos equipados adecuadamente.

Cómo llegar
Tomamos la carretera de Coro a Churuguara y una vez que dejamos atrás la población de la Alcabala de Caujarao iniciamos una angosta e intrincada ruta que nos llevará hacia la Sierra de Falcón, unos dos kilómetros antes de llegar a la intersección que se dirige a Cabure se encuentran las cataratas del Hueque.
Entorno

Una exuberante vegetación de bosques húmedos tropicales nos recibe, cinco caídas de agua, con un promedio de 5 metros de altura nos contemplan, cánticos estridentes provenientes de las decenas de diversas especies de aves que pueblan la espesura nos recuerdan que no estamos solos y que este lugar no nos pertenece; el agua, pura, fresca y cristalina nos rodea por doquier, en este mágico entorno por unos instantes sentimos la presencia de los espíritus de los indígenas jiraharas, antiguos pobladores de estas latitudes.
Lugar de esparcimiento

Hoy día el área de las cascadas del Hueque se ha convertido en un lugar de esparcimiento para cientos de venezolanos (y algún que otro turista despistado) que se acercan a estos parajes a disfrutar de un entorno sumamente bello y privilegiado en el cual pasar un fantástico día junto a familia y amigos disfrutando de un agradable baño en sus frescas y cristalinas aguas.

La cueva del Hueque

No muy lejos de las cataratas, se encuentra la Cueva del Hueque en cuyo interior compuesto por varios espacios laberínticos de roca basáltica podemos contemplar estalactitas, lagunas e imágenes religiosas talladas sobre la roca. (Se comenta que las galerías de la cueva del Hueque dieron cobijo a grupos guerrilleros en la década de los 60 del siglo pasado….)

Actividades

Además de disfrutar de un paisaje único ¿Qué más podemos hacer en este parque?

Excursionismo, senderismo, fotografía, observación de la naturaleza, investigación científica…..¡Qué mas se puede pedir!
Victor Eduardo Serrano

Bien bonito el sitio, el agua es fría

Yelitza Puello

Cosas de otro mundo

Que imagenes tan hermosas se ven de otro mundo y las tenemos aquí mismo en Venezuela estoy loca por ir a disfrutar esas bellas cascadas
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Cataratas de Hueque ayudarán a otros.
4,20 sobre 5 (5 votos)
MUY BUENO