Los Hadza o Hadzabe

Lago Eyasi Dirección

3 opiniones sobre Los Hadza o Hadzabe

Una filosofía de vida que perdura

Lo que relata Alfonso Navarro Táppero, es muy cierto.
La vida de los hadzabe sigue siendo la que llevaban sus antepasados hace miles de años, se habla de 10.000 sin cambios, aunque existen desde hace bastantes más miles de años, según vestigios.
Hay pequeños cambios debido a visitantes y a pueblos vecinos. Ahora algunos llevan sandalias y se vecortan alguna camiseta.
La marihuana que forma parte dede su cultura, no la cultivan por ser nómadas. La consiguen mediante trueque de pieles o piezas de caza. Algunos han cambiado las hojas dedonde árboles donde reliaban la planta, por hojas de cuadernos.

Recomendable

El cráter del Ngorongoro es en realidad una enorme caldera con un microcosmos en los que puedes ver multitud de animales de todo tipo , menos jirafas e impalas. Todos sus animales son residentes y no salen nunca de allí. Tienen agua y pastos de sobra. En esta época puedes ver la cantidad de crias de ñus para alegría de los predadores residentes allí.

El club de los indomables

Nos encontramos en algún punto cercano al Lago Eyasi, territorio nativo de los hadza, un pueblo cazador-recolector cuyo modo de vida apenas se ha visto modificado en los últimos 10.000 años.

En este “no lugar” nuestro conductor ha concertado una cita con el jefe de un campamento hadza con la intención de que podamos acompañarles durante una partida de caza. Esta circunstancia nos ha obligado a madrugar sobremanera ya que los Hadza cazan primordialmente al alba o bien cuando acecha el ocaso.

Pasados unos instantes se presenta ante nosotros nuestro anfitrión al que apenas distinguimos dada la oscuridad reinante. Aún hoy me pregunto como tanto él como nuestro guía fueron capaces de encontrarse a una hora determinada en un lugar tan remoto……

Nos encaminamos hacia el pequeño campamento compuesto únicamente por unas rudimentarias chozas recubiertas con pieles, apenas distingo enseres, ollas de barro , recipientes para el agua y poco más, los hadza son nómadas y no cultivan la tierra, ni tienen ganado, ni poblados permanentes, su modo de vida, basado en la caza y en la recolección no se lo permite.

Información Los Hadza o Hadzabe