¿Te gusta Nueva Delhi?

Gurdwara Bangla Sahib

15 opiniones sobre Gurdwara Bangla Sahib

Chris

Un lugar de paz y abrumadora espiritualidad

Sin duda, Gurdwara Bangla Sahib fue el lugar más increíble que visité en Nueva Delhi. Es alucinante cómo un lugar de tal paz y abrumadora espiritualidad puede existir en una ciudad tan caótica y poco romántica como Nueva Delhi. Gurdwara Bangla Sahib es el templo sikh más prominente de Delhi y está situado a apenas un paseo corto en tuk-tuk desde Connaught Place. Es gratis de visitar y hay que quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza antes de entrar (una regla que se aplica tanto a hombres que a mujeres).

Lo primero que notarás es la brillante blancura de todo: el templo monumental, el lago sagrado, los arcos y caminos, todo construido en mármol blanco reluciente. Lo siguiente que probablemente notarás son los cantos hipnóticos a través de los altavoces y la multitud de devotos que giran alrededor del templo y el lago en sentido de las agujas del reloj (se dice que hacerlo en este sentido da buena fortuna). ¿Qué recomiendo? ¡Participar! Dar unos paseos alrededor del lago, disfrutar de la atmósfera tranquila y ver el sol poniente reflejado en la gran cúpula dorada del templo. Era la hora de la oración cuando fuimos, así que no aventuramos dentro del templo (supongo que es difícil conectar con lo divino cuando estás rodeado de turistas), pero simplemente disfrutar de los jardines del templo desde el exterior dejó un recuerdo que probablemente se quedará conmigo por un largo tiempo.

Elenahispalis

Mi primera experiencia con la India

Un templo tan blanco y con las cupulas doradas bonito,yo preparada no necesite el pañuelo naranja que te dan para cubrirte la cabeza ya tengo yo pañuelos grandes para cuando viajo a países musulmanes incluso ropa.Entramos en una sala abajo yo me descalze y comencé a ponerme mi pañuelo de seda celeste turquesa....Fue curiosa la reación de los sikh que estaban allí para que se cumpliesen las normas al final de mi visita me dijo mi guia que si podían echarse una foto conmigo con mi cámara de foto que se la mandase por email, comienza mi primer contacto con indios veo hombres y niños muy delgados,un olor muy fuerte desagradable.Subiendo las escaleras veo como me observan, entro en el templo que misterioso todo...Icluso el guia en el interior del templo estaba calllado. Lo deje a un lado salí y vi la gente bajando otras escaleras es como un precioso estanque vi a la gente llevarse agua,otros beber con las manos,se la echaban por la cara y cabeza y oraban.....¿entonces pregunté al guia por qué?. Anteriormente había sido un palacio donde vivivo un gobernante de la India s.XVII,allí vivió también uno de los gurús más importantes Har Krisghan, fue él que ayudó a la ciudad de Delhi suministrándole agua y comida cuando la epidemia del cólera se extendió por la ciudad.Y desde entoncés para los hindúes este agua de los pozos de este templo es curativa.

Roberto Gonzalez

Calor de fe

Si, mucho calor. Fuera, porque el estanque y las fuentes no conseguían calmar el fuego con el que el sol nos castigaba ese día y dentro, porque los fieles parecían ser arropados por el invisible amor sij.
Pero claro, no es tan facil entrar en el recinto que está formado por un templo, cocinas, un estanque, una escuela y una galería de arte... No se entra a sí como así. Hay unas condiciones y prohibiciones que hay que respetar y acatar. Por supuesto, entrar descalzos, decentemente vestidos y tapados, que no se vea nada impúdico, silencio total, sólo observar, como debe ser....
Pasamos dentro de este templo que un vez fue palacio, pero que se convirtió en lugar de peregrinacion por la cualidad curativa del agua de su estanque, con la que el gurú Hara Krishan, sanó a los habitantes de Delhi que padecían una epidemia de cólera.

Sushant Arora

Es uno de los templos mas destacados de...

Es uno de los templos mas destacados de la religión sikhism.Esta ubicado en connaught Place.Es el instante reconocido por sus impresionantes cuplas y su alto mástil.Este templo solía ser una casa de un rey de jaipur y el octavo maestro espiritual de la religión sikhism residio allí y durante su estancia hubo una epidemia de viruela y el maestro cavo el suelo con aguna barrera y después el algua salio del suelo ,el maestro tiro el algua hacia los enfermos se recuperaron en unos seundos,hizo como una magia ahora el agua se toma por los sikhs en todo el mundo .Hay unas condiciones y prohibiciones que hay que respetar y acatar.Hay que descalzar,decentemente vestidos y tapados que no se vea nada impudico,no se pueden sacar fotos dentro del templo.

guanche

El templo Sikh de Delhi se encuentra...

El templo Sikh de Delhi se encuentra cerca de Juma Masjid, la mezquita musulmana de la ciudad. Es un importante centre de peregrinaje, y la gente llega de todo el país para rezar ahí. Hasta hay gente de otras religiones que se encuentra en este lugar santo para rezar.

Es un poco la Meca de la religión Sikh. Está dedicada al octavo gurú Sikh, Sri Harkishen Sahib, y está a unos pasos de la plaza Connaught, la gran plaza redonda con el mercado de New Delhi. La sala principal es bastante sencilla, salvo para la pagoda central, que tiene un domo de oro y una cúpula de bronce. Antes de entrar al templo, los sikhs se bañan en una pila sagrada, conocida bajo el nombre de sarovar.

Virtu

Para poder entrar debes descalzarte y...

Para poder entrar debes descalzarte y taparte el pelo con un pañuelo. La religión sikh es muy interesante, los hombres no se cortan el pelo ni la barba y por ello usan turbante y la barba la anudan debajo de la barbilla y se pegan los pelos a la cara con un pegamento especial (no se nota nada). A los niños como no les llega el pelo para el turbante se lo van recogiendo encima de la cabeza en forma de bola y les ponen una especie de gorro con una bola arriba. Curioso.

barbara

Un templo maravilloso

Su arquitectura es hermosa pero es más hermosa la arquitectura de la religión Sikh la atmósfera en el templo es acogedora, la calidez del servicio que ahí dan como por ejemplo dar de comer todos los días del año a los peregrinos sin ninguna distinción, tuve la fortuna de entrar hasta la cocina y ver ahí a tanta gente preparando rutis lentejas etc para alimentar a tanta gente de verdad que desprendimiento que hermoso servicio, doy gracias al universo por poder tener está experiencia

asilop

Al visitar Delhi, una tarde no tenia...

Al visitar Delhi, una tarde no tenia nada que hacer y un conductor Sij de ricksaw me llevo a visitar un templo de su religión, Gurdwara Bangla Sahib. Es un templo muy visitado por los turistas pero visitarlo con una indio local y encima de la religión Sij fue muy especial. Al final del recorrido puedes aprovechar a beber agua de la fuente (!!!Si te atreves!!!) que según dicen tiene propiedades curativas milagrosas.

Ana Sáenz de Ugarte

Atardecer en el Templo Sij

Jesús Sánchez Ibáñez (kaosjsi)

Principal templo Sikh de Delhi

Francesco Ferraro