Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Siria?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Siria

135 colaboradores
Lo más visitado en Siria
Zonas de Compras en Damasco
Zoco Al-Hamidiyya
(1)
Ruinas en Hajin
Ruinas de Palmira
(4)
Iglesias en Aleppo
Iglesia de San Simón Estilita
(2)
Centros de Internet en Damasco
Spotnet Cafe
Ríos en Dayr az-Zawr
El río Eúfrates
(10)
Monumentos Históricos en Aleppo
Ciudadela / Castillo de Alepo
(1)
Museos en Damasco
Museo Nacional
(3)
Miradores en Damasco
Paisaje de Maalula
Catedrales en Bosra
Catedral de Bosra
Monumentos Históricos en Damasco
Puerta del templo romano de Júpiter
Pueblos en Bosra
Pueblo de Bosra
(1)
Monumentos Históricos en Bosra
Anfiteatro de Bosra
(1)
De interés cultural en Hajin
Música beduina
(1)
Mercados en Damasco
Zoco de Damasco
Mercados en Bosra
Mercado Romano
Pueblos en Damasco
Pueblo de Maalula
(1)
De interés cultural en Aleppo
Aleppo
Monumentos Históricos en Damasco
Estacion de ferrocarril de Hejaz
Monumentos Históricos en Aleppo
Ciudadela / Castillo de Alepo
(1)
Monumentos Históricos en Damasco
Puerta del templo romano de Júpiter
Monumentos Históricos en Bosra
Anfiteatro de Bosra
(1)
Monumentos Históricos en Damasco
Estacion de ferrocarril de Hejaz
Monumentos Históricos en Bosra
Ciudadela de Bosra
Monumentos Históricos en Bosra
Ciudad antigua de Bosra
Monumentos Históricos en Bosra
Decumanus de Bosra
Monumentos Históricos en Damasco
Convento de Santa Tecla
Monumentos Históricos en Bosra
El Ninfeo o Fuente Pública
Monumentos Históricos en Aleppo
Monumentos Históricos en Hama
Norias Milenarias
Ruinas en Hajin
Ruinas de Palmira
(4)
Ruinas en Al-Suqaylabiyah
Ruinas de Apamea
(1)
Ruinas en Tell Mardikh

59 cosas que hacer en Siria

Zonas de Compras en Damasco
Zoco Al-Hamidiyya
(1)
Al sur de la ciudadela se encuentra el zoco más importante de Damasco, el Al-Hamadiyya. Se trata de un gran mercado cubierto en pleno centro de la Ciudad Vieja. Recuerda un tanto a París, un tanto a unos almacenes, un tanto a un viejo mercado medieval. Se trata de un conjunto de calles empedradas con negocios y tiendas de todos los tipos (desde tiendas de velos, heladerias, joyerías o tiendas para novias). Toda la bóveda de hierro se encuentra moteada por pequeños agujeritos, como puntos de luz, que parecen pequeñas estrellas. ¡Estos agujeros son producto de los agujeros de bala que causaron las ametralladoras de la aviación francea durante la rebelión nacionalista de Siria en 1925! Un lugar muy divertido para pasear (aunque para comprar artesanías son más agradables las tiendas del casco histórico). Suele estar abarrotada de gente, por ello es mejor tomárselo con tranquilidad y disfrutar del ambiente sin prisas y con una sonrisa preparada para los pisotones. Este Zoco, junto con la Mezquita Omeya, es el principal punto de referencia para orientarse en esta maravillosa ciudad sin letreros de calles...
Ruinas en Hajin
Ruinas de Palmira
(4)
Eran los primeros días del mes de Enero. Acababa de empezar un año nuevo. Todo era muy relativo. Estaban allí en medio del desierto. Las ruinas de la capital de los nabateos con Zenobia al mando. La noche anterior ya habíamos dado un paseo por las ruinas, con un frío de mil demonios habíamos decidido volver al hotel. Nos había quedado la cara helada y en la habitación volvimos en sí. El plan sería cenar pronto para levantarnos temprano y visitar la ruinas. La noche a fuera era helada, nosotros en cambio no desistíamos de nuestra visita. Con orejeras, guantes, gorro y abrigo nos disponíamos a dar una vuelta por las desérticas ruinas a primeras horas de la mañana desafiando cualquier termómetro. El aire era gélido y vigilábamos no resbalar en los charcos helados. Con los primeros rayos solares el montón de piedras empezaba a tomar forma. El recinto adquiría una imagen de grandiosidad y importancia. Toda una experiencia pasearse ante derrumbados enormes capiteles y sentarse en colosales columnas. Sin nadie alrededor, sólo el frio de una mañana de Enero. El sol iba subiendo y aparecían los primeros turistas en camello. Era el momento de abandonar las ruinas. El espectáculo de colores y ruinas había terminado.
Iglesias en Aleppo
Iglesia de San Simón Estilita
(2)
A unos sesenta quílómetros de Aleppo se encuentran las ruinas de la basílica de San Simeon. Para llegar desde Aleppo, la forma más cómoda y rápida es contratar los servicios de un taxi que te lleve y te espere para volver a Aleppo. La visita se puede hacer en una hora. Cuenta la legenda que en esta basílica vivió el famoso San Simeon conocido como el estilita que habitó parte de su vida en lo alto de una columna de dieciocho metros para rezar a diós y alejarse de los creyentes que le iban a ver. En la basílica sólo queda una pequeña porción de la que se dice que fue la columna del santo. El paisaje de ida y vuelta a Aleppo y desde lo alto de la colina donde se ubica la basílica merece la visita.
Centros de Internet en Damasco
Spotnet Cafe
Damasco es una ciudad preciosa pero, lamentablemente, como el resto de Siria tiene muy restringidas las comunicaciones por diversos bloqueos económicos y censuras. Esto se traduce en que sólo vamos a encontrar cajeros automáticos en Siria y en Alepo, por ejemplo. Y esto se traduce también en que en toda el centro histórico de Damasco sólo pueda encontrarse un cibercafé en buenas condiciones. El Spotnet Café posee cascos y micrófono para poder hablar por Skipe, también tiene varias "vías" abiertas para que puedan consultarse la mayoría de los servicios de Google (por ejemplo, Wordpress). Pero resulta imposible acceder a Facebook y a Youtube, a causa de la censura del Gobierno. La hora sale aproximadamente por un euro (precio estándar en toda Siria) y aunque la conexión no es demasiado rápida puedo aseguraros que es de las mejores que vais a encontrar en el país.
Ríos en Dayr az-Zawr
El río Eúfrates
(10)
El Eúfrates es uno de los ríos con más tradición de la Historia de la Humanidad. Se cuenta que, en sus márgenes, se fundaron las primeras civilizaciones y ya desde los judíos se trata de un río sagrado, fuente de vida, de cultura y civilización. Hoy transcurre a través de Turquía, Siria e Irak. Últimamente es fuente de disputas, ya que los turcos están construyendo numerosos embalses que acaparan el agua en su territorio provocando la desertificación y empobrecimiento de Siria e Irak. A pesar de todo -o quizás por eso- la civilización se concentró alrededor de este río mágico, en una tierra estéril y yerma este río es fuente de vida, historia y sabiduría.
Monumentos Históricos en Aleppo
Ciudadela / Castillo de Alepo
(1)
Alepo es una ciudad preciosa. Puedes vivir la experiencia de estar en diferentes barrios con diferentes culturas en apenas 2 horas de caminata. De todo el viaje por Siria en el año 2010, una de las cosas que más me impresionó fue la Ciudadela de Alepo. Sólo estar ante el recinto amurallado ya es espectacular. Puedes comer justo ahí, en algunos restaurantes de precio económico. Cuando entras lo mejor es perderse entre las callejuelas. Encontrarás baños, aljives, mazmorra y hasta un salón de ceremonias recién restaurado. Espectacular. El Castillo interior, con zonas muy bien conservadas merece la pena. Por lo menos, 3 horitas aquí. Y claro, mucha agua para llevarlo lo mejor posible. Fuimos en agosto. Calor en la ciudadela de Alepo. Vivir Siria pasa por disfrutar de unas horas en el castillo - ciudadela de Alepo. Hay un café en la parte superior donde podrás tomar un café, con buenas vistas de la ciudad. Pero si puedes disfruta de la ciudadela de noche, el juego de luces es espectacular. Y no te pierdas nunca el castillo interior, la sala y las zonas inferiores son geniales!
Museos en Damasco
Museo Nacional
(3)
El Museo Nacional de Damasco es la galería más importante de Siria y vale la pena dedicarle un par de horas antes de seguir visitando otros lugares de interés del país. No nos esperemos un moderno museo europeo, interactivo, bien organizado y con correcta iluminación. Entrar en la Galeria Nacional es como retroceder a los museos de los años 40, esos que los Indiana Jones llenaban con sus "tesoros". Pese a todo la visita merece la pena. A la entrada veremos un frondoso jardín que alberga alguna de las piezas que no entra en esta desbordado museo. La fachada del edificio es imponente. Se trata de la entrada de un antiguo palacio-campamento militar del siglo VI situado en el desierto, cerca de Palmira y que fue trasladado piedra a piedra hasta Damasco. El interior del museo es verdaderamente caótico, así que conviene seleccionar bien lo que quiere verse para no acabar agobiado por el calor y la marabunta de objetos artísticos. Yo recomiendo especialmente la sinagoga del siglo II, famosa por las representaciones del Antiguo Testamento, la única con representaciones del mundo, ya que el Talmud prohibió muy pronto las representaciones humanas. Para acceder a esta parte del edificio es necesario pedir las llaves a uno de los guardias. También son imprescindibles el hipogeo de Yarhai, un conjunto de cámaras mortuorias que se encontraban en el Valle de las Tumbas en Palmira, con esculturas muy curiosas y expresivas. Por último, es recomendable pedir a uno de los guardias que nos abran (nadie las visita, al parecer) las salas de madera tallada que recrean una antigua mansión árabe omeya.
Miradores en Damasco
Paisaje de Maalula
Lo mejor de Maalula es, sin duda, el fantástico emplazamiento en el que se encuentra este pueblo. Situado en y dentro de un escarpado acantilado su visita resulta inolvidable por las maravillosas vistas del pueblo que pueden verse desde el Monasterio de Santa Tecla. Las casas subidas como por arte de magia en las rocas, viejos viendo pasar al tarde, niños jugando entre barrancos. Y la tierra ocre que parece hablar en arameo, la lengua de este pueblo, la lengua de Jesucristo y una de las más antiguas del mundo. No dejéis de acercaros por aquí, el atardecer es el mejor momento.
Catedrales en Bosra
Catedral de Bosra
Al sur del ruinoso monasterio se levanta la catedral de Bosra. Construída en torno al 512, hoy se encuentra en un penoso estado de conservación aunque de noche, tenuemente iluminada, resulta muy hermosa. Fue uno de los primeros edificios con una cúpula circular sobre base cuadrada, pero las sucesivas reconstrucciones la fueron empobreciendo. Hoy sólo queda la nave y las antecámaras originales.
Monumentos Históricos en Damasco
Puerta del templo romano de Júpiter
Si se continúa hasta el final del Zoco Al-Hamidiyya, se regresará a la luz del día. A la evocadora puerta occidental del que fuera el templo romano de Júpiter y que ocupaba el lugar donde hoy en día está la Mezquita Omeya. En mí opinión, estas ruinas resultan tan evocadoras porque no se las ha aislado en una "vitrina", no son ruinas museo, sino que se hace vida en ellas, alrededor de ellas... Sus piedras son las paredes de muchos de los puestos de comida, zumos naturales y vendedores del Corán que merodean por la zona. Se trata de un lugar repleto de vida tanto de día como de noche. Una buena idea es sentarse un rato en las escaleras de la entrada de la Omeya y simplemente observar... O charlar con los sirios que seguramente se acercarán a preguntarte (primero en árabe y luego en inglés) de dónde eres y si estudias en la universidad (la mayoría de los turistas son en realidad estudiantes de árabe).
Pueblos en Bosra
Pueblo de Bosra
(1)
En esta tierra milenaria la cantidad de lugares de gran importancia cultural era asombroso. Un paraíso para descubrir aquellas ruinas de épocas pasadas. Que maravilla de mezquitas, basílicas, monasterios y ciudades tan antiguas como Apamea o Bosra. Momentos de la historia irrepetible a orillas del río Orontes o por el valle de Ghab. Fundada por Alejandro el Grande, lleva el nombre de su esposa " Apamea " una ciudad que floreció con rapidez, en el año 64 a.C por sus calles o vía desfilaron inclusive " Cleopatra " y Marco Antonio. Luego llegaron la época de los cristianos, bizantinos y persas. Hasta que llego el islam con la conquista de los árabes. Sería con el incendio en el año 1157 que Apamea fue destruida por un fuerte terremoto. Son de tiempos de los romanos - bizantinos, sus elegantes e inolvidables columnas, estelas, mosaicos, sarcófagos y pórticos con grabados en latín, más otros en escritura cuneiforme. Sin olvidarme de su teatro romano, su espléndido cardo. No se lo que puede quedar de cuanto he querido compartir para recordar en homenaje a un país de disfrute, de su gente amable y sonriente, con los que compartí breves, pero increíbles lugares y momentos.
Monumentos Históricos en Bosra
Anfiteatro de Bosra
(1)
Este maravilloso teatro está considerado como uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Se construyó en el siglo II, en la época en la que Bosra era la capital de la provincia romana de Arabia. Su capacidad era de 15.000 personas y estuvo enterrado bajo un cúmulo de arena hasta el siglo XX. Era uno de los teatros más lujosos del Imperio Romano: El escenario estaba cubierto por un techo de madera y el resto el recinto estaba cubierto por trozos de seda de colores. El agua perfumada caía sobre las cabezas de los espectadores. Hoy en día es un maravilloso monumento que vuelve a la vida como teatro en el Festival Bienal de Bosra, donde es el escenario de dramas clásicos y conciertos. Recomiendo visitarlo al caer la tarde, para disfrutar de un mejor luz y que el calor sea menos sofocante.
De interés cultural en Hajin
Música beduina
(1)
Una visita a Siria no estaría completa si no tenemos la oportunidad de escuchar su música y bailar sus bailes. Los sirios, como los latinos, disfrutan mucho cantando y bailando en sus fiestas y les gusta que otros les enseñen canciones diferentes, intenten tocar sus instrumentos y bailoteen sus bailes. Eso es justo lo que hicimos en Palmira, acompañados por unos beduinos que, para algunas cosas eran muy modernos (todos tenían móvil y televisión por cable) pero que seguían disfrutando de sus tradiciones musicales y de sus instrumentos hechos con piel de animal. Música de una especie de instrumento mezcla de banjo y violín, una sandía madurísima, el zumbar de las avispas y el extraño mujido de los camellos de fondo... Uno de los mejores recuerdos que me llevé de mi viaje a Siria.
Mercados en Damasco
Zoco de Damasco
El zoco de Damasco, uno de los mayores de Asia, es un espectáculo digno de verse: Una explosión de colores y olores donde puede encontrarse prácticamente de todo: Especias, joyería, trabajos en cuero, en metal... Es especialmente recomendable sentarse a disfrutar de una pipa de agua mientras se observa pasar a la gente. Y por supuesto, regatear es una obligación!!
Mercados en Bosra
Mercado Romano
Esta es una de las ruinas más visibles de la ciudad de Bosra. Se trata de una gran explanada pavimentada que antes hacía las veces de mercado romano. Además de ser un espacio amplio y con unas vistas maravillosas de la ciudad, es un lugar obligado por los niños. Me explico: Los niños del pueblo vienen a jugar al pilla-pilla y al escondite aquí... Quizás a todo el mundo no le guste lo que voy a decir: Pero la idea de la ruina usada, gastada, jugada, me parece mucho más hermosa que esa otra ruina "museo" a la que sólo se puede acceder con guía, entrada y a zonas restringidas. La ciudad de Bosra -de momento- es un oasis de ruina gastada, usada y disfrutada. Los niños son sus mejores usuarios. ¿Quién no querría tener una ciudad entera en ruinas para jugar con sus amigos? Merece la pena intentar charlar con alguno de estos niños, están deseando jugar y ayudar al visitante.
Pueblos en Damasco
Pueblo de Maalula
(1)
Una aldea milenaria de las tres, junto a Jabadin y Bakha en la que se mantenía la lengua de Jesucristo, el arameo desde el siglo VII a.C. que se hizo famosa también por poseer los restos de Santa Tecla, una de las santas veneradas en el cristianismo. Que se encuentran en el convento de Mar Taqla y la gruta que visitamos a la vez. Fue especial escuchar el "Padrenuestro" en arameo, en un viaje que a estas alturas me parece irreal. Lo visitamos de camino a la ciudad de Homs, su escarpado aislamiento orografico, la mantuvo prácticamente aislada. Lo mismo que a la iglesia griega ortodoxa de San Jorge. Un pueblo de casas sencillas de suaves colores amarillo o azul violáceo, que está incrustada en la roca y protegida por el acantilado de piedra. Lo mismo que algunos monasterios con rasgos bizantinos.
De interés cultural en Aleppo
Aleppo
Aleppo es una ciudad que puede verse en apenas 3 días. La verdad es que es muy agradable, y su alcalde, según nos contaban algunos sirios con los que hablamos, se ha esforzado mucho por dejar la ciudad preparada para acoger a los turistas. Es muy tranquilo pasear por su bazar, visitar la ciudadela, que podéis ver en esta foto, y sobre todo, ir a los restaurantes de la zona cristiana, porque por poco dinero puedes comer muy pero que muy bien. Disfrutando de un viaje que espero contar más en breve. 3.500 fotos son muchas!! :D
Monumentos Históricos en Damasco
Estacion de ferrocarril de Hejaz
Una bella estación que data de 1917 y que fue durante mucho tiempo la estación de los peregrinos que se dirigían a la Meca. Destaca su bellísimo techo y las vidrieras de colores. Actualmente la estación permanece cerrada y se está pensando en qué hacer con el edificio. El vestíbulo puede visitarse y merece bastante la pena.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad