MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Kentucky?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Kentucky

87 colaboradores

35 cosas que hacer en Kentucky

Cuevas en Cave City
Parque Nacional de Mammoth Cave
(5)
La visita a este parque nacional es uno de los platos fuertes en cualquier vaje a Kentucky. No sólo se trata del mayor sistema de cuevas del mundo (casi 300 km descubiertos hasta el momento) sino que toda la zona es una inmensa reserva natural. Su nombre alude no a que aquí habitaran mamuts (nunca los hubo) sino al tamaño mastodóntico estas cuevas naturales, que también fueron habitadas por los nativos americanos. Hay una oferta muy amplia de visitas, de duración y dificultad variables, y que abarcan desde las rutas más sencillas hasta las que requieren coocimientos avanzados de espeleología. A mí me hacía gracia una en la que la visita se hace con las antiguas linternas de parafina de los mineros de antaño, pero al final, dado que íbamos con niños, nos decidimos por la más básica, que es de fácil desarrollo para todas las edades , salvo para personas con impedimentos físicos. Aunque uno se adentra tan sólo unos pocos centenares de metros dentro del laberinto, es más que suficiente para hacerse una idea de sus ciclópeas dimensiones. Puedo asegurar que cuando el Ranger que conducía el grupo que nos precedía apagó por error las luces y estuvimos cinco largos minutos a oscuras, nos sentimos realmente en el centro de la Tierra...
De interés turístico en Louisville
Gallopalooza
(2)
La primera vez que vi "venta de arte monumental callejera", si lo pudiéramos llamar así, fue en Bogotá. El Departamento de Policía Nacional, organizó la venta de árboles, unos bellos trabajos de arte tridimensial con tema ambiental, que se expuso en algunos parques de la ciudad, y estaban en venta. Muchas compañías "adoptaron" un árbol y hoy están ubicados como arte urbano en la ciudad bajo el cuidado y mantenimiento de su dueño. Algunos terminaron en manos de particulares millonarios. Ya los caballitos también los vi en Bogotá, menos, pero también estaban en venta unos años después. Me sorprendí y emocioné hace un par de años, de paseo por Louisville ver este arte urbano que ya conocía de mi ciudad. Pero claro, después comprendí que antes de que se inaugurase la exposición en Bogotá (año 2007), en la capital del caballo, estos equinos ya diambulaban las calles desde el 2004. En todo caso bien valieron unas cuantas fotos, y cuando regresamos este verano y mi hijo vio estos coloridos caballitos, actuó de jinete empedernido gozando cada foto.
Jardines en Lexington
Jacobson Park
(2)
El bluegrass o pasto azul de Kentucky, es una planta herbácea típica de la región cuyo centro geográfico es Lexington. Cubre los prados de una espesa manta verde (el color azul se refiere al de sus flores, que sólo se producen si no se corta y se deja crecer hasta una altura de casi un metro) brillante. Durante ni último viaje me quedó poco tiempo que dedicarle a la naturaleza y el bluegrass sólo pude verlo de lejos, generalmente desde el coche. Así que aproveché la visita a este parque para tener un poco de contacto con este tipo de paisaje único que sólo se da en esta parte de los Estados Unidos. Jacobson Park es un parque público grande (19 hectáreas), en el centro del cual hay una gran laguna en la que se puede navegar alquilando barcas de remos. Se encuentra en las afueras de Lexington, en dirección a Boonesboro. El acceso se realiza en automóvil ya que hay amplio espacio para aparcar en el interior. Es un parque muy cuidado, con la hierba perfectamente segada y con muchos equipamientos. Está pensado para que la gente pase aquí el día, por lo que hay barbacoas y un área de picnic. También hay multitud de patos, que te siguen a todas partes e incluso aceptan comida de tu mano. Y pardos, amplios prados de bluegrass que incluso en pleno mes de Agosto son uniformemente verdes y relucientes.
Tiendas en Lexington
Joseph-Beth Booksellers
Esta gran librería forma parte de una cadena de tiendas independientes de las grandes editoriales estadounidenses, radicada en Lexington, KY. Más que una librería, es el sueño de cualquier aficionado a los libros (y también al multimedia): Un gigantesco espacio dedicado a la literatura. En dos grandes plantas se distribuyen una cantidad ingente de libros que uno puede leer sin ningún reparo. Sólo pasas por caja si te llevas el libro… Para mayor comodidad, el local está sembrado de butacas para poder hacerlo con total facilidad. Incluso hay un bar muy cuco con una chimenea en la que en invierno arde un magnífico fuego de leña. La librería se encuentra en Lexington Green, un mall en la vía de circunvalación de la ciudad, en el que, para variar la tienda más importante no es un Wal-Mart o un Sears, sino un espacio dedicado a los amantes de los libros. Como debe ser.
Aeropuertos en Lexington
Aeropuerto de Blue Grass
(2)
En comparación a muchos aeropuertos del mundo, y de los Estados Unidos, esta claro que el de Blue Grass tiene una escala local, que ofrece sólo vuelos nacionales. Todos los viajes internacionales suelen tener conexiones con aeropuertos de mayor envergadura en el territorio estadounidense. Quizás por lo anterior, viajar por el Blue Grass no es tan traumático y aunque hay extrema vigilancia, no es agobiente pasar por los puntos de seguridad y control. Cuenta con servicios básicos de cafetería, tienda de souvenirs juegos infantiles y debo comentar que impresiona la decoración y los carteles que desde que aterrizas comienza a ver, poniendo en lo más alto a los caballos, sabiendo que la hípica es uno de sus fuertes y tradiciones.
Museos en Louisville
Louisville Slugger Museum
(2)
Louisville es conocida por dos cosas: Por se la sede de la carrera hípica más famosa del mundo y porque la mayoría de los bates que se utilizan en las ligas profesionales de béisbol los fabrica una empresa local, Loisville Slugger. Huelga decir que este museo es una de las principales atracciones, sino la más importante, de la ciudad. A medida que uno se acerca al museo, que está en pleno centro de la pobkación, uno va encontrando apoyados contra el muro de las casas reproducciones en bronce de bates de jugadores famosos como Ty Cobb o Babe Ruth. El edificio del mueso no pasa deapercibido, ya que contra él está apoyado el bate de béisbol más grande del mundo. La visita al museo incluye un tour por las instalaciones donde se fabrican los bates, algo muy curioso de ver. Todo está computerizado, por supuesto, pero la selección de la madera y el como se ajustan a las especificaciones de cada jugador tiene su miga. Para el profano, esta es la parte más interesante. Para el aficionado al bésibol, en cambio, lo mejor aún está por venir ya que el museo atesora una infinidad de cachivaches históricos (no sólo bates) que te hacen caer la baba permanentemente... En suma, un museo temático muy temático, pero en el que la historia de más de un siglo de fabricar bates para jugadores de élite esá en cada recodo de las salas.
Museos en Louisville
Muhammad Ali Center
(2)
¿Quién no ha oído hablar de Muhammad Ali? Conocido al principio de su carrera por su auténtico nombre, Cassius Clay, está considerado el boxeador más grande de todos los tiempos, que cambió al actual al convertirse al islam. Ali nació en Louisville, Kentucky, y es en su ciudad natal donde se ha construido un museo en su memoria. Está destinado a honrar su figura y recoge múltiple recuerdos de su brillante carrera, pero funciona primordialmente como un centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales. La visita resultará especialmente interesante para quienes gusten del boxeo y conozcan la figura de Ali, pero lo mejor de todo es el edificio que alberga el museo. Sencillamente espectacular. Fue inaugurado hace cosa de cinco años y es modélico en todos los aspectos. Mi hijo disfrutó en la parte exterior, subiendo y bajando los escalones del anfiteatro, un espacio muy bien diseñado y por el que baja una cascada que termina en una fuente. Para una ciudad más bien gris como Louisville, es todo un lujo contar como un centro cultural de estas características.
De interés turístico en Lexington
Kentucky Bluegrass
(1)
Kentucky es un estado que se conoce sobre todo por dos cosas: Los caballos y el bourbon. Sin embargo, su mayor tesoro es la llamada zona del Bluegrass, en el norte del estado y cuyo centro geográfico es la ciudad de Lexington. Se trata de una paisaje de suelo fértil y ondulado ideal para el pasto, en el que la especie dominante es una hierba denominada Blue Grass. Al rededor de Lexington y extendiéndose a varias docenas de kilómetros, el paisaje es como el que muestran mis fotos: Pastos, cercas y caballos. Las fotos fueron tomadas en invierno, después de varias nevadas, por lo que los pastos no se muestran en todo su esplendor. El Blue Grass debe su nombre a que si se deja crecer la planta hasta su desarrollo máximo, produce unas flores azules. Pero esto es algo que no sucede nunca en Kentucky, donde la hierba está siempre perfectamente segada. Es impresionante ver las inmensas extensiones de prados, de un verde reluciente, con sus cercas primorosamente pintadas de blanco y cantidades ingentes de caballos pastando y campando a sus anchas.
Museos en Louisville
Centro de la Ciencia (Science Center)
(1)
El Centro de la Ciencia, es un lugar dedicado a la ciencia y a la investigación científica en Louisville. Esta ubicado en la Calle Principal, a pocos pasos del Slugger Museum, uno de los museos que más atrae turistas a la ciudad. En el vestíbulo de acceso, hay un elemento cóncavo con espejos que hace graciosos reflejos, al estar allí. Tienen varias zonas de actividades y exposiciones temporales que incluyen: El mundo que creamos, el mundo dentro de nosotros, el mundo que nos rodea y la Zona de Niños.
Estaciones de Autobús en Louisville
Tranvía TARC
(1)
Los Tranvías TARC, funcionan como autobuses públicos, y hacen parte de la red de transporte urbano de la ciudad de Louisville. Los tranvías hechos en madera, que dan un ambiente añejo y encantador a la ciudad; esta a cargo de la Autoridad de Tránsito de River City (TARC). Estan distrubuidos en 6 rutas de interés, que se cubren diariamente y el primer viernes de cada mes, de 17h a 23h, imponen el sistema hip hop gratuito en la ruta de Museos y Comercio, para facilitar e impulsar la movilidad cultural por la ciudad.
Museos en Fort Knox
General George Patton Museum
(1)
El turismo militar tiene mucho predicamento en los Estados Unidos. La gente va a los campos de batalla de la Guerra Civil o de la de Independencia como nosotros visitamos iglesias románicas. Este fervor no se limita a los sitios históricos, sino que hay muchos museos temáticos abiertos al público y que la gente visita sin ningún reparo y casi, casi ‘de campo y playa’. Uno de ellos es este museo dedicado al arma de Caballería y, más concretamente, a uno de los generales más famosos del arma acorazada, George S. Patton. Se encuentra en Fort Knox, justo en el centro del estado de Kentucky, en un área boscosa. Fort Knox no es una población cualquiera: Es una de las mayores bases militares del mundo. Por fortuna, el museo está en unos de sus extremos y no hay que adentrarse apenas en el recinto militar. Eso sí, el personal que atiende al público lo hace en uniforme militar... El museo no es excesivamente grande, pero está muy bien montado y, sobre todo, dispone de piezas históricas de un gran valor. Básicamente, está dividido en las cuatro grandes épocas del arma de caballería: Orígenes, 1ª Guerra Mundial, 2ª Guerra Mundial y época actual. Es imposible hacer una lista de todos los tanques que figuran en el inventario, pero las piezas más valiosas son algunos de los primeros tanques que participaron en la 1ª Guerra Mundial. Lo más espectacular, los tanques alemanes de la 2ª Guerra Mundial y un M1Abrams de la Guerra del Golfo. Quizá no sea una temática que atraiga a muchos, pero la contemplación de un König Tiger perfectamente restaurado, puede hacer las delicias del maquetista más exigente. La exposición no sólo incluye tanques, sino también armas antitanque y equipamiento de las diversas guerras y, como ya mencioné, está todo muy bien expuesto. Al final de un recorrido se encuentra una sala dedicada en exclusiva a Patton, con multitud de objetos personales e incluso el vehículo con el que perdió la vida. También hay una tienda con recuerdos, maquetas y libros de la temática. Frente al museo hay un auténtico ‘jardín de tanques’, con un par de docenas de carros de combate relativamente recientes y fuera de uso, puestos a decorar. Muy espectacular. Por lo demás, la visita vale la pena, por poco interés que se tenga en la materia. Lo que es yo, repetiría, aunque esta vez sin niños...
De interés cultural en Georgetown
Centro Histórico de Georgetown
Georgetown es una pequeña población del centro de Kentucky notable por su importante legado arquitectónico. Con más de trescientos edificios catalogados como patrimonio histórico, uno puede hacerse una idea bastante aproximada de cómo era una pequeña población sureña doscientos años atrás. Desde luego, el plácido estilo de vida sureño de hoy en día ya no es como en las películas, pero en Georgetown aún se puede pasear por la calle y descubrir casitas de madera con mecedoras en el porche…
De interés turístico en Louisville
Belle of Louisville
(1)
Tras visitar el centro de Louisville, íbamos con la idea de hacer un crucero en el río Ohio en este buque de época. El Ohio no será el Mississipi, pero es un señor río. Y, por supuesto, navegable en una larga extensión. Sin embargo, conforme nos acercábamos al paseo junto al río, el cielo iba poniéndose cada vez más negro. Fue llegar hasta el Belle, que empezarona a caer chuzos de punta... Salimos por patas a cobijarnos de la lluvia y la excursión quedó para otra ocasión. El Belle of Louisville es un histórico barco de vapor que opera la municipalidad de la población. El clásico paddle-boat de las películas de tahures del Mississipi. Es el más antiguo de estos barcos aún en funcionamiento y considerado monumento nacional. Realiza cruceros por el río, algunos sólo para 'sightseeing' y otros más formales en que se incluyen comida o cena y actuaciones en vivo.
De interés turístico en Lexington
Kentucky Ale
(1)
Uno de los principales atractivos del estado de Kentucky son sus destilerías de Bourbon, la mayoría de las cuales ofrecen visitas guiadas. Son grandes compañias, con enormes instalaciones, muchas de ellas históricas. En Estados Unidos están ahora de moda las micro-destilerías, pequeñas compañías que ofrecen productos de gama alta en tiradas reducidas, para consumidores exigentes. Kebtucky Ale es una de estas pequeñas destilerías, aunque su caballo de batalla no es el bourbon (que también producen) sino la cerverza, una Ale (cerveza de alta fermentación). Las instalaciones son pequeñas y la visita cortita, pero permite hacerse una idea del proceso de elaboración. En el exterior tienen varias plantas de lúpulo, la planta con cuya flor se aromatiza la cerveza, que yo nunca había visto en directo. Me hizo mucha gracia poder manosear las flores de lúpulo... Al final del recorrido hay una pequeña desgustación de los productos de la casa y la posibilidad de poder adquirrlos. Aunque las dosis que te sirven son mínimas, hay que andarse con cuidado ya que la graduación de estas cervezas no es como las de aquí...
Museos en Lexington
Museo de Historia
El bellísimo edificio construido en 1901 y donde estaban los despachos del poder judicial y las cortes del condado de La Fayette, ubicado en pleno centro de Lexington, es hoy el Museo de Historia de la ciudad de Lexington, de la región de Blue Grass y del estado de Kentucky. En el interior se encuentran exposiciones permanentes y se organizan también exposiciones temporales, todas guiadas a la historia del continente americano.
Museos en Louisville
Museo Internacional Frazier de Historia
(1)
Sobre la calle principal del centro histórico de Louisville, y a pocos pasos del Slugger Museum, esta el Museo Internacional Frazier de Historia. El museo cuenta con una exposición permanente de artefactos que pertenecieron a políticos y celebridades, guerreros nativos y soldados. Organiza exposiciones temporales y tiene una tienda de souvenirs (accesible también por internet), gestiona programas educativos y realiza representaciones teatrales diarias de carácter histórico.
De interés cultural en Frankfort
Casa de Jesse Ziegler
Visitar la obra arquitectónica de Frank Lloyd Wright, es un sueño para muchos arquitectos. Durante mi primer viaje a Kentucky, tuve la oportunidad de ir a Frankfort y pude ver la casa que Frank lloyd Wright hizo para el reverendo Jesse Ziegler, pero tristemente es propiedad privada y solo se puede ver el exterior. La casa, que es un excelente ejemplo de los proyectos unifamiliares hechos por el arquitecto Wright, fue declarada Monumento Nacional en 1976 y es la única obra de Wright en el estado de Kentucky.
Hípica en Lexington
Parque Ecuestre de Kentucky
En febrero del 2008 hacía un frío impresionante. Esto no impidió que fuéramos una mañana a conocer el Horse Park, un hito en la ciudad y un "must" si estas por Lexington, pues en este lugar entiendes y te comienzas a entusiasmar por todo el tema que envuelve a los caballos, la hípica, las competencias, los establos, los prados, las razas; en resúmen: Te untas el amor por este deporte-hobby que es tradicional en la zona de Blue Grass. Las esculturas de los caballos son bellísimas, cada una representa a un campeón, a un héroe. En la zona administrativa encuentras una tienda de souvenirs relacionada con el tema, y que más decir, encuentras de todo: Cojines, mantas, libros, fotos, posters, copas, licores, juegos, ropa, .... Una lista interminable de productos con sello ecuestre !